Para Morena los violadores de derechos deberían gobernar  11:11

HomePoliticsNacional

Para Morena los violadores de derechos deberían gobernar 11:11

Para Morena los violadores de derechos deberían gobernar

11:11

Ya chole con la misoginia

A nivel nacional ha nacido un movimiento en redes sociales representado por el hashtag #PresidenteRompaElPacto,  incluso yo misma me sume a este reclamo social,  lo que me valió una serie de cuestionamientos sobre ¿Qué pacto?, es decir, de qué pacto están hablando las feministas. El pacto patriarcal es aquel que implica el silencio y la complicidad de un hombre ante la violencia de otro. Un ejemplo de esto es lo que pasa a nivel nacional con la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura Guerrero quien tiene varias denuncias en su contra por el delito de violación. Ante este hecho, cómo no pedirle al líder moral de Morena, el presidente de la república, que rompa el pacto patriarcal,  cuando su respuesta fue  que “Ya chole con la misoginia” y que “no hay que sacarlo de contexto”, porque como es año electoral se saca de contexto, como si el hecho de que sea año de elecciones borrara los delitos cometidos por el candidato.

La indignación y crítica de mujeres de Morena, mujeres de otros de partitos políticos,  organizaciones feministas y mujeres de los medios de comunicación de todo el país, se hicieron presentes para exigir a los dirigentes de Morena Mario Delgado y Citlalli Hernández, y por supuesto,  al ejecutivo federal retirar el respaldo y la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Error de Morena el respaldar a un hombre que representa todo lo que queremos cambiar como sociedad en pro de garantizar los derechos humanos de las mujeres.

3 de 3 contra la violencia y Movimiento Ciudadano

El año pasado el INE aprobó los lineamientos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género dentro de los cuales se encuentra la 3 de 3 contra la violencia en los que exige a cada persona aspirante a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir la verdad que no ha sido condenada o sancionada por resolución de 1)Violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, 2) Por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y 3) Como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias.

La 3 de 3 contra la violencia es un mecanismo que pretende elevar los estándares de la responsabilidad institucional en el tema de violencia de género, es decir, de acuerdo con la Convención Belém do Pará, todas las instituciones públicas tienen el principio de CORRESPONSABILIDAD que implica que deben velar por inhibir la violencia de género, esto no excluye a las autoridades electorales ni a los partidos políticos, de ahí la importancia de que la 3 de 3 de ejecute de manera correcta, nadie que vulnere un derecho en el ámbito privado puede tutelarlo en lo público.

La de 3 de 3 contra la violencia es un mecanismo para impedir que agresores o violadores del  derecho humano a una vida libre de violencia lleguen a tener puestos de elección popular. Por ello, me sorprendió la declaración del candidato de movimiento ciudadano a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, quien abiertamente declaró que una mujer muy talentosa de su partido no sería postulada ya que es víctima de violencia y no ha hecho una denuncia a su agresor.  Primero, me sorprende la ligereza de sus declaraciones sobre un tema que evidentemente desconoce, segundo, si esa es su aplicación de la 3 de 3 no solamente está revictimizando a la víctima sino que además está violentando sus derechos político – electorales y tercero, la 3 de 3 es un mecanismo que excluye a los agresores de ocupar puestos de elección popular ¡no a las víctimas!

Simplemente me parece preocupante que el líder de MC en Sonora haga estas declaraciones y no pase nada, y encima los mismos actores de MC como Charlie León se suben al tren para exigir congruencia a Morena y le reclaman al ala feminista de Morena en lo local, cuando fueron ellas las primeras en posicionarse en contra del respaldo de la candidatura de Félix Salgado. La incongruencia viene disfrazada de apoyo a las luchas feministas pero sólo cuando les conviene, sino es así se hacen de la vista gorda, lo congruente sería que hagan valer los derechos políticos de esta mujer a la que, según Ricardo Bours, tuvieron que quitarle su aspiración a una candidatura por su “absurda” interpretación de la 3 de 3 contra la violencia.

El pacto debemos de romperlo todas y todos, o ustedes ¿qué opinan?

#YaCholeConSusIncongruencias

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: