Me voy a Movimiento Ciudadano porque la simulación está sofocando la alianza:  David Figueroa

HomeNacionalPolitics

Me voy a Movimiento Ciudadano porque la simulación está sofocando la alianza: David Figueroa

Me voy a Movimiento Ciudadano porque la simulación está sofocando la alianza:

David Figueroa

Están obedeciendo intereses propios y económicos,

sin pensar en la ciudadanía sonorense

+ No me voy por un berrinche por la candidatura, aún no hay definiciones
+ Hay química con Ricardo Bours para hacer fórmula por Sonora y Hermosillo
+ Movimiento Ciudadano está llamado a terciar la elección para el Palacio
+ Norberto Barraza es un títere, habría que descubrir quién es el titiritero
+ Quiero ayudar a que Hermosillo tenga conectividad con grande ciudades

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

Las prácticas de simulación, de engaño, de andarle jugando al interés de ciertos grupos, fue algo que terminó sofocando ese buen propósito, por el cual yo llegué a la alianza, sostiene David Figueroa Ortega tras sumarse al proyecto de Movimiento Ciudadano en Sonora.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el político confiesa que él fue uno de los que comenzó con la idea de una gran alianza y le gustó la idea de Ernesto Gándara de convocar, sumar y no dividir, pero cuando ve la operación de la alianza y encontró dañinas prácticas, decidió salir.

En mi opinión, ese buen propósito fue sofocado por prácticas del pasado. Simulación, engaño, interés personal, interés de grupo, para seguir dominando alguna posiciónexpone Figueroa Ortega, explicando que pareciera que es una lucha para quien se queda con el reparto de posiciones.

Pero también sonaste para la alcaldía en Hermosillo, ¿eso no fue factor para irte con otro proyecto político?, cuestiona el semanario, sería la interpretación más fácil de hacer, nomás te recuerdo que no han decidido todavía, responde el ex diputado federal por Acción Nacional.

En ese sentido, David Figueroa manifiesta que si se hubiera ido de la alianza por no haber sido el candidato a la alcaldía, entonces podría decirse que es un berrinche, y se fortalecería esa crítica, sin embargo aclara que no ha habido proceso y se va porque no quiere más simulación.

Dicho esto, considera que la alianza está obedeciendo intereses propios y económicos que están detrás, sin pensar en la ciudadanía sonorense, tratando de presentar una alianza nueva con los mismos rostros de siempre, sin oportunidad a líderes ciudadanos y gente no partidista.

En lo que respecta a su inclusión a Movimiento Ciudadano, David Figueroa confiesa que Ricardo Bours lo invitó el pasado diciembre y le pareció interesante la propuesta disruptiva y le atrajo la ideología, pero él estaba construyendo en la alianza, así que sólo agradeció la invitación.

Y no fue hasta que empezó a ver las malas prácticas de la alianza y se dieron cuenta que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, cuando lo buscaron de nuevo y lo invitaron a construir con toda generosidad de una manera libre, con un equipo que quiere hacer las cosas bien.

Además, David Figueroa expone que hay química con Ricardo Bours para una posible fórmula en Hermosillo, pues se identifica con las personas que tienen decisión y que tengan palabra, por lo cual considera que puede hacer buen equipo a la gubernatura y la alcaldía de Hermosillo.

“¿Le alcanza a Movimiento Ciudadano para competir contra Morena y la Alianza?, pregunta Nuevo Sonora, tengo la vista en el propósito de ganar, y así la tiene Ricardo, con los pies sobre la tierra pero con el propósito de ganar, porque no te puedes derrotar antes de ir a una competenciaresponde.

De lo que Figueroa Ortega sí está convencido, es que si el contador Bours Castelo sigue teniendo el crecimiento que ha tenido hasta este momento, no tienen duda que la elección a la gubernatura de Sonora se va a terciar, con una propuesta más innovadora y sin ataduras que te limiten.

Sí creo que Movimiento Ciudadano está llamado a terciar la elección en Sonora y estoy convencido de que si estos errores, en estos dos grandes polos que hay uno Morena y otro la Alianza si siguen cometiendo errores, tiene que haber alternativa y esa será Movimiento Ciudadanoenfatiza.

“¿Se están cometiendo errores en los dos polos?, pregunta el semanario, muchos y muy grandes, responde, argumentando que hay personajes que dañan mucho y no son capaces de sacudirse. Además del exceso de confianza, como el pensar que con cualquiera ganan Hermosillo.

“¿Está inflado Norberto Barraza?, revira el hebdomadario, hay personas que están para ser líderes y estar enfrente conduciendo; hay personas que son muy buenas que deben estar detrás y que son buenos en seguimiento y todo eso; Norberto es de esos, responde David Figueroa Ortega.

En ese tenor, agrega que hay gente detrás de Norberto Barraza con intereses económicos que le dieron la idea de que podía ser presidente municipal, pues es un personaje ideal e incluso se atreve a asegurar que es un títerey sólo habría que descubrir quién es el titiritero.

Y respecto al argumento que Barraza sólo buscaría la alcaldía y no quisiera seguir su carrera, Figueroa Ortega considera un cálculo muy estúpido pensar que no crezcan los personajes que te podrían dar vida el día de mañana, es una torpeza pensar así” enfatiza el político.

Así mismo, indica que a final de cuentas, a Norberto Barraza lo manejan como quedó demostrado cuando presentó 40 mil firmas de apoyo a la alcaldía. Tuvo 12 mil votos y se fue a Morena;yo no sé dónde está esa rentabilidad tan magnífica que hoy en día le acreditan, enfatiza.

“¿Por qué eliges Movimiento Ciudadano?, interrumpe Nuevo Sonora, porque ya trae una plataforma interesante y me gusta mucho esa energía que proyectan. Me identifico en cierta medida con esa energía de jóvenes entusiastas, propositivos, que son innovadores. Eso me gusta muchoresponde.

“¿Y por qué la alcaldía de Hermosillo?, revira el semanario, porque puedo aportar a la ciudad cosas que hoy le faltan. Hermosillo necesita tener conectividad con grandes ciudades que le permitan entrar en una dinámica de crecimiento, responde el ex cónsul de México en California.

Y precisamente frente a la posibilidad de ir por la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa señala que será una contienda interesante en el debate con Célida López por Morena y de parte de la Alianza espera que postulen un personaje bien ranqueado y no una bobitapara batear.

Creo quebien le haría a los hermosillenses tener personajes del calado del Pato o del Toño, que son gente de buen nivel, de buena hechura; no cometer el error de poner personajes que sean bobitas. No merece Hermosillo eso; se merecen tener en la papeleta a los mejores, asevera.

Para terminar, el ex alcalde de Agua Prieta confiesa que no hubo agravios con Ernesto Gándara y se va con la frente en alto, pues aprecia la decencia política del Borrego, a quien pudo verlo a los ojos y compartirle su decisión de irse de la alianza, deseándole suerte mutuamente.

“¿Aceptó que fuera Norberto Barraza su proyecto?, indaga Nuevo Sonora por último.No, él no aceptó absolutamente nada, y faltaría la verdad, si lo hubiese dicho, lo que dijo: no hay una definición, finalizó.

Fuiste de los primeros en hablar de la Alianza hoy te decepciona, ¿qué sucedió?

Curioso, porque en este estudio dónde me preguntaban cómo venía el proceso 2020-2021 en ese entonces esbozaba la idea de que era necesario armar un gran trabuco para poder ser competitivos y generar dos grandes polos que pudieran ser la atracción electoral en este momento, pero bueno, la vida da muchas vueltas, hoy me toca no estar en esa alianza.

Inicié con esa idea. Me gustó la idea de Ernesto Gándara de convocar, de sumar, de no dividir, de ir con propósito noble en una causa común y sigo creyendo en eso; pero cuando ya vemos la operación de la alianza y empiezas a encontrar que las prácticas que han hecho tanto daño a los partidos fuertes, las prácticas de simulación, de engaño, de andarle jugando al interés de ciertos grupos fue algo que terminó sofocando ese buen propósito, por el cual yo llegué a la Alianza.

Claromis principales detractores podrán decir que si ¿quién me dijo que tenía posibilidades?, bueno creo que en la convocatoria estaba la riqueza del propósito. Un propósito que salieras con credibilidad al ciudadano, y él pudiera ver que están dando la oportunidad a gente que quiere verdaderamente construir de una manera propositiva. En mi opinión ese buen propósito fue sofocado por prácticas del pasado. Simulación, engaño, interés personal, interés de grupo, para seguir dominando alguna posición.

¿Es una lucha por candidaturas en vez de ganar elecciones?

Creo que algunos analistas lo han dicho. Pareciera que es una lucha de a ver quién se queda el reparto de posiciones.Creo que es un error estratégico. No es tema de reparto, sino de con quién puedes lograr una credibilidad que sustente una narrativa. Que entendiste el mensaje anterior y que estás mandando a perfiles que puedan tener una trayectoria limpia, probada, y creo que eso les está fallando y les esta cayendo el error del reparto.

¿Estás indignado con el posible nombramiento de Norberto Barraza como candidato quién se dice burló al IEE en la pasada elección?

El IEE está muy vulnerado. Tiene una presidenta bastante cuestionada. En mi opinión no merece Sonora tener una presidenta de un organismo tan importante como lo es Guadalupe Taddei, que obedece claramente intereses de Morena. Es una vergüenza, y hay que decirlo. En política pareciera que todo mundo queremos ser los bien portaditos, y no, hay que decirlo, y de frente, si no, no vamos a cambiar. La alianza está padeciendo eso.

¿Está en riesgo una posible victoria de Ernesto Gándara a la gubernatura?

Creo que están tomando decisiones malas; y cuando las hayhay que dar golpe en la mesa y aceptar con honestidad lo que se está haciendo mal para enmendar el camino; si la simulación sigue siendo, si la guía que conduzca la toma de decisiones en la alianza es el interés de unos cuantos; creo que están cometiendo un gran error, y digo que lo están cometiendo porque están presentando los mismos rostros al ciudadano afuera.

Te vas porque la simulación está sofocando la Alianza, pero también sonaste para la alcaldía en Hermosillo, ¿eso no fue factor para irte con otro proyecto político?

Esa sería la interpretación más fácil de hacer, nomas te recuerdo que no han decidido todavía, si yo hubiese salido de la alianza cuando no hubiese sido yo, entonces yo te diría que es un berrinche mío y se fortalecería la crítica que tu me has esbozado. Es decir, no ha habido proceso todavía. Yo me estoy yendo antes porque no quiero la simulación no quiero lo que estoy viendo yo salí de los partidos políticos fastidiado de ver precisamente esas cosas. Llego a la Alianza y las veo recargadas, ahora por partida doble, eso no puede ser.

¿A qué intereses está obedeciendo esta Alianza Va por Sonora?

En mi opinión personal: hay un sector que está privilegiando el interés propio y económicos que están detrás con quien yo garantizo lo que sigue, la pregunta es entonces: ¿a qué hora van a pensar por el ciudadano sonorense?. Por otro lado me parece que la falta de criterios claros terminan confundiendo, siempre tienes que ser claro en todos los posicionamientos, y la simulación pareciera que es el arte que distingue a ciertos sectores que están tomando acuerdos, y eso es por nocivo en mi opinión.

¿Es una nuevaAlianza, con los mismos rostros de siempre?

Hasta el momento sí. Yo no he visto que salgan líderes ciudadanos o qué le estén dando la oportunidad a gente no partidista. Ojalá y me equivoque pero con lo que ha pasado no ha sucedido un cambio. Creo que eso es un error, pero ya será cuestión de ellos.

¿Quién te invitó a Movimiento Ciudadano?

Fíjate que desde diciembre Ricardo Bours me invitó a participar y en aquel entonces me pareció interesante la propuesta, una propuesta disruptiva, muy fresca y con muchos jóvenes; y le comenté que me atraía Movimiento Ciudadano en cierto aspecto porque tiene una orientación ideológica socialdemócrata y me gusta ese concepto, pero yo estaba construyendo en la Alianza porque allá me invitaron primero y agradecí mucho la invitación.

No fue hasta que empecé a ver todas estas prácticasellos se dan cuenta que no estoy entusiasmado en lo que está sucediendo. Me buscan y me dicen que puedo construir con Movimiento Ciudadano con toda generosidad:Ricardo Bours, Charly León, Pinky; todos ellos me dijeron que aquí podría construir de una manera libre, con un equipo que quiere hacer las cosas bien y le tomamos la palabra.

¿Hay química con Ricardo Bours para una posible fórmula en Hermosillo?

Por supuesto y te voy a decir por qué. Me identifico con las personas que tengan decisión, y segunda, que cumplan, que tengan palabra, al menos son para mi dos elementos básicos, y Ricardo tiene al menos esos dos elementos básicos, por eso creo que con él podré hacer un buen equipo, él en su ruta de gobernador y si a mi me dan la oportunidad de estar en la papeleta, en la posición de Hermosillo, estaré encantado de hacerlo.

¿Le alcanza a Movimiento Ciudadano para competir contra Morena y la Alianza?

En esto uno tiene que ser siempre muy objetivo y tener los pies bien puestos sobre la tierra, pero tengo la vista en el propósito de ganar y así la tiene Ricardo con los pies sobre la tierra, pero con el propósito de ganar, porque no te puedes derrotar antes de ir a una competencia lo que te voy a decir es que aunque el crecimiento que está teniendo Ricardo, de continuar ese crecimiento, la elección no tengas duda que se va a terciar.

Al ser la Alianza rehén de grupos, ¿crees que MC pueda superarla en la elección?

Puede convertirse eso en una realidad, porque al tener estos rompimientos o no entender la causa que dio origen a la alianza; y en la prácticas estés con el pasado haciendo lo mismo, vas a tener un choque muy grande y a va a ser un rompimiento que abrirá oportunidad para que, por el medio, cruce una propuesta mucho más alegre, más innovadora, más jovial, sin ataduras que te limiten. Yo si creo que Movimiento Ciudadano está llamado a terciar la elección en Sonora, y estoy convencido de que si estos errores en estos dos grandes polos que hay, uno Morena y otro la Alianza, se siguen cometiendo estos errores, tiene que haber alternativa y esa será Movimiento Ciudadano.

¿Se están cometiendo errores en los dos polos?

Muchos y muy grandes. El problema que tienen, como son estructuras ya muy sólidas, muy añejas; hay personajes que les daña mucho y no son capaces de sacudirse.

¿Es exceso de confianza de ambos bandos?

Claro. Por ejemplo, escuchaba en la Alianza que con cualquiera se ganaba Hermosillo, por darte un ejemplo. Es que así es, en esa lógica están.

¿Están usando la misma lógica que utilizó Eduardo Bours con Alfonso Elías en 2009?

En esa misma lógica de la soberbia sí, de pensar que si sumas 1 + 2 te va a dar 3 en automático, pero se están equivocando las alianzas no es una sumatoria tan simplista.

¿Está inflado Norberto Barraza?

En esta vida todos tenemos un rol que hacer. Yo creo mucho en esohay personas que están para ser líderes y estar enfrente conduciendo. Hay personas que son muy buenas que deben estar detrás, y que son buenos en seguimiento y todo esoNorberto es de esos. Los intereses le dieron la idea de que podía ser presidente municipal. Hay gente detrás de él con intereses económicos, basta nada más revisar sociedades y ahí empiezas a hilvanar y a sacar hebra, hasta licitaciones donde se participan hay que revisar. Lo que sí puedo decir es que hay intereses que dicen, este personaje es el ideal.

¿Es un títere?

Por supuesto habría que descubrir quién es el titiritero.

El argumento es que cualquiera que llegara a la alcaldía querría ser senador y gobernador, y  Norberto Barraza sólo se limitaría a ser presidente municipal…

Es un cálculo muy estúpido cómo puedes pensar que no crezcan los personajes que tienes y que te darán vida mañana, es una torpeza pensar así, hemos visto que al final de cuentas a Norberto lo manejan quien está controlando al rato el señor se activa, ahí lo tienen, se fue a Morena, el señor logró presentar 40 mil firmas, pero ¿cuántos votos tuvo? 12 mil. Yo no sé dónde está esa rentabilidad tan magnífica que hoy en día le acreditan.

A tu llegada a Movimiento Ciudadano, ¿se sintió la ausencia de Dolores del Río?

La verdad es que Dolores no es tema, yo le tengo mucho aprecio, pero no es tema.

¿Tu salida de la Alianza se debe a que no se creó México Libre?

No, en todo caso si se hubiese creado México Libre, sería una plataforma para Juan Carlos Jáuregui y mucha gente joven que estuvo construyendo ahí. Yo me acerqué desde antes al tema de la Alianza no está vinculada una cosa con la otra. Yo sigo teniendo una muy buena relación y aprecio con Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón. Me une, no nada más temas de haber sido funcionario en su administración, sino temas afectivos.Sigue una muy buena relación y no tiene nada que ver México Libre con lo que estamos haciendo.

¿Por qué eliges Movimiento Ciudadano y no Fuerza por México?

Quiero agradecer a Carolina Lara porque en su esfuerzo por hacer crecer un instituto nuevo como Fuerza por México, ella nos invitó. Elegí Movimiento Ciudadano porque ya trae una plataforma interesante y me gusta mucho esa energía que proyectan, me identifico en cierta medida con esa energía de jóvenes entusiastas, propositivos, que son innovadores, eso me gusta mucho, porque creo en eso, por eso me siento más cómodo construyendo con MC.

David, ¿por qué la alcaldía de Hermosillo?

De repente caemos en algo que no logro entender bien, ¿por qué no puedo ser alcalde sin ser originario de Hermosillo?, esto me invita a ver cual es la composición demográfica de Hermosillo. La ciudad está compuesta por gente que viene de todo el Estado de Sonora, y eso hace la riqueza de la gente de Hermosillo, la mayoría no nació aquí mis hijos nacieron aquí pero yo no fui bendecido de nacer aquí; nací en la sierra alta de Sonora y fui alcalde de Agua Prieta, y no tuve que nacer ahí para ser alcalde.

¿Por qué quiero ser de Hermosillo?, porque puedo aportar a la ciudad cosas que hoy le faltan. Hermosillo necesita tener conectividad con grandes ciudades que le permitan entrar en una dinámica de crecimiento. Por ejemplo, por mi paso por el servicio exterior mexicano tengo amistad con el alcalde de Los Ángeles con quien creo que puedo construir cosas propositivas para el desarrollo de esta gran ciudad. Veo a Hermosillo como una ciudad de un millón de habitantes, y sigo viendo un deterioro gradual diario, veo apagándose el vigor que siempre caracterizó a Hermosillo, por eso quiero buscar la alcaldía.

¿Qué opinas a que ayudarías a Ernesto Gándara restándole votos a Morena?

La verdad no lo sé, ya cuando esté la composición electoral, ya no se qué escenarios se van a configurar, todo esto es muy volátil.

¿Con quién te gustaría competir?

Ya está una cantada que es Célida López. Va a ser una contienda interesante en el debate, me dará mucho gusto poder debatir diferentes temas importantes del desarrollo y de los va y viene de Hermosillo.

¿Por la alianza que te pongan una bobitao quieres competencia?

No, creo que la Alianza no merece tener una bobita, gente de tamaño, tienes que tener un personaje ranqueado.

¿Si la Alianza pone a Ernesto de Lucas o Toño Astiazarán? ¿Seguirás con tu proyecto en Movimiento Ciudadano?

Por supuesto, yo llegué a Movimiento Ciudadano para construir no nada más coyunturas, sino construir a largo y mediano plazo, porque estoy convencido de que Movimiento Ciudadano se convertirá en la segunda fuerza electoral en el 2024, estoy convencido de ello. Después de todo esto que se está dando.

Yo si creo que bien le haría los hermosillenses tener personajes del calado del Pato o de Toño, que son gente de buen nivelde buena hechura no cometer el error de poner personajes que sean bobitas, no merece Hermosillo eso, se merecen tener en la papeleta a los mejores hombres y mujeres más preparados, con más oficio.

¿No hay agravios con Ernesto Gándara y te vas con la frente en alto?

Primero me dirigí a las personas cercanas a él y pedí hablar con él, y generosamente me dijo que no hay que hablar nada más sino vernos; yo aprecio mucho esa decencia política a Ernesto Gándara, pude verlo a los ojos y decirle con detalles lo que a mi juicio eran errores que se estaban cometiendo allá y por que yo determinaba no continuar ahí, él aceptó los comentarios y nos deseamos buena suerte para el proyecto de cada uno.

¿Aceptó que fuera Norberto Barraza su proyecto?

No, él no aceptó absolutamente nada y faltaría la verdad si lo hubiese dicho, lo que dijo: no hay una definición.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: