AIESEC es el enlace de los jóvenes sonorenses con el resto del mundo: Grecia Parra

HomePrincipalesEntrevistas

AIESEC es el enlace de los jóvenes sonorenses con el resto del mundo: Grecia Parra

AIESEC es el enlace de los jóvenes sonorenses con el resto del mundo: Grecia Parra

Buscamos poder potencializar el liderazgo en la juventud y sacarlos de su zona de confort

+Talento Global conecta a jóvenes hermosillenses con empresas internacionales

+Es bueno que los jóvenes se integren cada vez más a la política

+El gobierno debería de impulsar más el turismo en el estado

Por Carolina Martínez, Luis Martín Guzmán y Milton Guirado

Buscamos poder potencializar el liderazgo en los jóvenes y sacarlos de sus zona de confort en ambientes de aprendizaje en pro del desarrollo del potencial humano y la paz, comentó Grecia Parra, presidenta en Sonora de AIESEC, que también nos platica de su experiencia y cómo trabajan dentro de la organización.

De los programas más destacados, menciona Talento Global, que se enfoca en darle la apertura a los jóvenes del Estado para poder realizar sus prácticas profesionales universitarias o servicio social en una empresa de alto prestigio en otro país. También enfatiza en Familia Global, un proyecto que consiste en que una familia mexicana reciba a un voluntario extranjero durante su estancia, y así se pueda dar un intercambio cultural.

La presidenta estatal de AIESEC menciona que han tenido dificultades para poder relacionarse con el Gobierno, considerándolo como una oportunidad desperdiciada para la explotación del turismo en el Estado, ya que prácticamente sus actividades son promoción de la cultura sonorense.

Al preguntarle sobre cómo ve el panorama electoral para este año, Grecia Parra dice que, a pesar de que poco a poco se van integrando más jóvenes a los partidos políticos, no ve un proyecto sólido para lograr una mayor integración de la juventud; además de que los diferentes institutos juveniles están muy centralizadas y no hay apertura a organizaciones externas.

“¿Qué opinas de los jóvenes que utilizan a las organizaciones civiles como trampolín político?, pregunta Nuevo Sonora, a lo que Grecia responde que mientras beneficien a la sociedad no lo ve como algo negativo, pero lo que considera incorrecto es que olviden las problemáticas de la comunidad cuando el tiempo electoral finalice.

¿Quién es Grecia Parra?

Soy una persona soñadora y muy positiva, sobre todo apasionada. Si no amo lo que hago no lo realizo, soy estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial en el ITH de Hermosillo y ya casi egresada. Siempre he estado muy interesada en el tema de cómo aportar a la sociedad.

¿Qué es AIESEC?

Una organización reconocida por la ONU como la organización juvenil más grande del mundo, presentes en más de 120 países, buscamos poder potencializar el liderazgo en los jóvenes y sacarlos de sus zona de confort en ambientes de aprendizaje de liderazgo en pro del desarrollo del potencial humano y la paz. Trabajamos con esto a través de intercambios globales.

¿Cómo llega AIESEC a tu vida?

Estaba en la universidad y siempre me llamó mucho la atención que había compañeros en mi salón que eran parte de una organización que ofrecía a otros a irse de voluntariado a otros países. Me invitaron a ser parte de la organización y a colaborar cuando me aceptaron en un proyecto para ir a Argentina.

¿Cómo les afectó la pandemia?

Fue un tema que sacó a todos de nuestra zona porque en la red de AIESEC somos más de 30 comités y nos vemos más de 4 veces al año, la membresía es mucho de contacto físico porque así son nuestros proyectos. Al entrar la pandemia nos enfocamos en mejorar los procesos que tenemos, crear e ir desarrollando nuevos para que cuando pase la contingencia puedan venir más a materializarlos.

¿Para formar parte de AIESEC se necesita tener un proyecto o se pueden integrar a uno ya establecido?

Desde el 2015 estamos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, es decir, si a alguien le gusta mucho un tema como por ejemplo: el derecho y la política, y hay un proyecto en otro país que se enfoca en lo que a mi me gusta como comunidades o asesoría política y mujeres; AIESEC se encarga de apoyarlos en encontrar el mejor proyecto para que se pueda ir como Voluntario Global o Talento y también ayudamos a los extranjeros a que encuentren el proyecto que más se adapte a ellos.

¿Qué enseñanza te ha dejado AIESEC?

El manejo de equipo. Es un reto porque siempre estamos escalando en roles de liderazgo, el manejo de tiempo, el servicio y poder desarrollar proyectos sociales que tengan un fin. También muchísima resiliencia, creatividad y gestión de todos los recursos.


¿Cuál es tu mayor aportación como presidenta?

Que las cosas siguieran, porque fue un año en donde todos estábamos encerrados por la pandemia- ¿cómo ofreces un voluntariado en medio de una pandemia? ¿Cómo les dices vete a Colombia si las autoridades les piden que se queden en casa? -Tener resiliencia y seguir aportando desde otros proyectos que nunca habíamos hecho, como el reciclaje o intentar hacer cosas como food race y cosas por el estilo. Sentar las bases para mejorar las cosas.

¿Te consideras una líder?

Si, creo que desde siempre he estado en sociedades de alumnos y congresos pero ninguno como lo he desarrollado en este último año. AIESEC forma líderes, cuenta con una membresía y para poder lograr este impacto en el mundo y la paz Necesitamos gente que haga que las cosas sucedan; somos los portadores de eso. Yo veo que un miembro que entró conmigo en el 2018 cuando aplica para otro rol se nota mucho la diferencia en su crecimiento y logros.

Hablando de roles ¿Cómo está conformado AIESEC?

Un presidente -que soy yo- y tengo a mi cargo seis vicepresidentes que son: Recursos Humanos, Finanzas, Talento Global, Voluntariado Global Saliente, Voluntariado Global entrante y Marketing, que está encargado de hacer los convenios y vinculación con las universidades y servicio social.

¿Han recibido apoyo del gobierno?

Hemos tenido mucha dificultad para entrar en el gobierno. Nosotros creemos que debería de haber más oportunidades en cuestión de turismo, porque nosotros promovemos la cultura y las personas salen encantadas con la ciudad. Nosotros somos portadores de nuestra cultura. También queremos romper esas barreras y estereotipos que se tienen del mexicano flojo con bigote, porque es lo que los extranjeros piensan de nosotros y cuando llegan les mostramos que somos más que tequila y tacos, que vivimos problemáticas sociales igual que ellos.

¿De que se trató el proyecto con DIF Sonora?

Fue con Jineseki, el hogar temporal de niños. Tenían varias necesidades, como la psicológica y lúdica, es decir, aprendizajes que pudieran hacer en la tarde, convivencia, enseñarles carreras en las que pueden entrar mediante la orientación, porque a los 18 años salen y se enfrentan al mundo real y fomentamos que sigan estudiando. Nosotros llegamos con una propuesta de proyecto de desarrollo y nos dieron la oportunidad de desarrollar dicho proyecto.

¿De qué se trata el proyecto de servicio social y prácticas?

Además del voluntariado global que se enfoca en desarrollar los proyectos, también contamos con la parte de Talento Global. Lo que hacemos es conectar a empresas internacionales con jóvenes hermosillenses. Muchas veces aquí no existe el apoyo ni la apertura para que contraten a jóvenes porque ponen muchas trabas y piden mucha experiencia. Queremos lograr que puedan tener una experiencia global con una empresa de alto prestigio desarrollando sus prácticas.

¿De qué se trata el programa de Familias Voluntarias?

Se llama Familia Global y es totalmente voluntario. Consiste en que los voluntarios que vienen se hospedan, y la familia es portadora de la cultura mexicana con esos voluntarios durante seis u ocho semanas. También funciona a la inversa inclusive, cuando alguien quiere ser parte del voluntariado pero ya no tiene la edad para irse o aún no tiene los 18 años y les gustaría aprender algún otro idioma.

Ahorita estamos en la etapa de reclutamiento de nueva membresía y los miembros validamos servicio social en varias universidades como la UNISON, Tec de Monterrey, entre otras. También validamos las prácticas.

¿A ti te gusta la política?

Antes me interesaba un poco más y últimamente he estado al margen por la organización pero si.

¿Qué opinas de los jóvenes que quieren entrar a la política y hacen organizaciones civiles, eventos, y lo utilizan como trampolín político?

Todas las organizaciones son no políticas pero las hacen políticas. Hacen las cosas pero en realidad son para darse posicionamiento y estatus, pero si al final de cuentas es positivo y beneficiaron a muchas familias está bien. Lo que no se me hace correcto es cuando es puro posicionamiento y sacar ventaja; solo figurar y no ayudar a nadie. Problemáticas siempre habrá y existen más en este tiempo de elecciones donde todos tendrán despensas o algún beneficio básico, pero en si no se trata dar sino de programas y enseñar a hacer las  cosas.

La tarea para los candidatos es que exista mayor apertura para poder consolidar una unión en las organizaciones, porque todos trabajamos separados, cada quien tiene su objetivo y le rasca como puede para conseguir los ingresos, pero si se tiene una consolidación, se puede llegar a algo mejor sumando esfuerzos. Como dicen, si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar a la meta ve acompañado.

Descríbete en cinco palabras

Soy muy positiva, apasionada, comprometida, responsable y soy muy feliz.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: