El Verde podría ir solo por  la alcaldía de Hermosillo:  Calvin Valenzuela

HomeNacionalPrincipales

El Verde podría ir solo por la alcaldía de Hermosillo: Calvin Valenzuela

El Verde podría ir solo por

la alcaldía de Hermosillo:

Calvin Valenzuela

Tenemos el compromiso de ir a la gubernatura con Alfonso Durazo,

pero aún se están sometiendo a negociación las demás candidaturas

+ El actual ayuntamiento de Hermosillo ha dejado a deber, difícil la reelección
+ Somos competitivos, los demás partidos están postulando a la misma gente
+ Yo si soy hermosillense, no como otros que llegan sin conocer a la ciudad
+ Sí tengo la intención de ir por la alcaldía, vamos a esperar las condiciones

Por Alan Castro

El dirigente municipal del Verde, Calvin Valenzuela Suilo, señaló que su partido podría ir solo por la alcaldía de Hermosillo, aunque aclaró que todavía se están generando los acuerdos y sometiendo a negociación las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular.

En entrevista para #NSporlamañana, el presidente del Verde en Hermosillo expuso que existe el compromiso de ir en candidatura común con Morena hacia la gubernatura del Estado y cuatro distritos federales, mientras que en tres distritos postularán candidatos propios.

En el caso de las diputaciones locales y presidencias municipales, Calvin Valenzuela indicó que no se han tomado decisiones aún, no obstante, reiteró que él preferiría ir solos a la contienda por la alcaldía de Hermosillo, pues considera que el actual ayuntamiento ha quedado a deber.

Al final de cuenta la alcaldesa con su estilo propio y como es ella que ha mencionado incluso con malas palabras a los ex alcaldes de Hermosillo, pero no ha enfrentado ni se ha visto como que se persiga algún pez gordo de las administraciones pasadas, argumentó el dirigente.

“¿Está el Verde en condiciones de postular y competir por la alcaldía de Hermosillo?, se cuestionó, por supuesto, tenemos varios perfiles tanto hombres como mujeres, ve nomás lo que van a presentar tanto la Alianza, como Morena y otros partidos, prácticamente es la misma gente, responde.

Por su parte, el dirigente Calvin Valenzuela Suilo reconoce que le gustaría ser candidato y presidente de su ciudad, pues aquí nació y creció, es decir: es hermosillense de toda la vida, no como otros, que simplemente llegan a gobernar sin conocer la ciudad, sus problemas y su gente.

Sí tengo esa intención, vamos a ver si las condiciones se presentan para esta ocasión, todavía faltan algunas negociaciones políticas que se están dando en el seno del consejo político estatal y nacional, vamos a estar preparados para cualquier situación que se presente, enfatiza.

En cuanto a la posibilidad de la reelección de la alcaldesa Célida López, el presidente del Verde en Hermosillo si bien reconoce que no todo es culpa de la alcaldesa pues recibió un municipio endeudado, si reconoce que el tema de la reelección es difícil y la ciudadanía no lo vería muy bien.

Luego de la reciente toma de protesta del Comité Directivo Municipal del Verde en Hermosillo, Valenzuela Suilo informó que desde que llegó a la dirigencia el año pasado han estado recorriendo varias colonias, comunidades y ejidos de Hermosillo escuchando a la ciudadanía.

En ese tenor, el dirigente municipal informó que dentro de poco estarán entregando la plataforma electoral del partido a nivel municipal, la cual será la agenda verde que presentarán a la ciudadanía para solucionar los problemas reales que los hermosillenses tienen en su día a día.

Se formaliza la dirigencia municipal del Verde con la toma de protesta del equipo…

Así es, recientemente tomó protesta la estructura del partido con los que habremos de presentarnos con una agenda verde y convencer a la ciudadanía de por quésomos una opción diferente. Desde el año pasado tengo al frente de la dirigencia del Partido Verde en la capital, hemos andado recorriendo varias colonias, comunidades y ejidos que tiene Hermosillo, sabemos que es un municipio muy grande y hemos tratado de recorrerlo todo.

¿Cómo están recibiendo la propuesta del Verde los hermosillenses?

Hemos andado desde el Nuevo Colorado, Bahía de Kino, el poblado Miguel Alemán, diferentes ejidos como el Plan de Ayala, la Victoria, San Pedro y hemos visto cómo está la situación de los hermosillenses. La verdad si están muy desatendidos tanto por el gobierno municipal como el del Estado, hemos visto cómo se encuentra el área rural de nuestra capital y un tema que me comentan y lo vivo día a día es el rezago educativo, el tema de la deserción escolar y la falta de oportunidades educativas.

Si bien sabemos que es un año muy difícil con la pandemia, creo que el municipio no ha exigido al Estado las estrategias correspondientes para enfrentar esta pandemia en materia educativa, vemos cómo la gente de escasos recursos prácticamente todos sus hijos perdieron un año escolar y nadie está yendo a la escuela, el tema del regreso a clases virtual es una falacia que nomás está en la mente de la burocracia dorada, que no han tenido una respuesta y no han informado a los sonorenses que es lo que se está haciendo para atacar esta pandemia en el sector educativo.

Cuando llegaste al Verde comentabas serías crítico y una verdadera oposición en el municipio, ¿si has visto desatención a los hermosillenses?

Ejercí la docencia durante mucho tiempo y es una de mis pasiones el dar clases. Veo diario en las colonias que visitamos cómo los niños no están atendiendo la escuela, es una grave problemática que tenemos. Si Hermosillo que es la capital del Estado y donde se supone más educación hay, no me quiero imaginar al resto del Estado como está.

Creo que ahí debe dar una explicación el secretario Víctor Guerrero, que en la comodidad de su oficina en la alta burocracia, no dice cuál es la estrategia o qué está haciendo el Gobierno del Estado en materia educativa para enfrentar esta pandemia. Hace poco leía una columna que sacó el director de CONEVAL, él menciona que la pobreza educativa va a ser una de las mayores cicatrices que dejará el COVID porque no hubo una emigración para lo que son las clases virtuales y esa es una problemática que vamos a ver.

¿Qué está haciendo y qué propone el Verde para solucionar esta problemática?

Al final de cuentas lo que nosotros debemos hacer es señalar y comentarle a la ciudadanía. Estamos recogiendo el sentir de la población y por eso lo transmito, para que quede evidencia, al final de cuentas eso es lo que nosotros podemos hacer como partido de oposición: señalar lo que está mal hecho y también lo que se hace bien, pero los que tienen que tomar las medidas y que tienen el presupuesto son los que están en las áreas de gobierno, ellos tienen la responsabilidad.

Estamos en una etapa donde se están generando acuerdos electorales y se presume que pueden ir en alianza con Morena, ¿qué me puedes decir al respecto?

Vamos a ir en alianza con Alfonso Durazo hacia la gubernatura, ese es el compromiso, hasta ahorita tenemos en el tema las diputaciones federales en cuatro distritos, acompañaremos a Morena y al PT, en tres vamos a presentar candidatos propios y en los distritos locales todavía no se cierra, está todavía sometiéndose a negociación; en los ayuntamientos tampoco se ha cerrado, yo preferiría ir solo.

Creo que este ayuntamiento le ha quedado mucho a deber a la ciudadanía, al final de cuenta la alcaldesa con su estilo propio y como es ella que ha mencionado incluso con malas palabras a los ex alcaldes de Hermosillo, pero no ha enfrentado ni se ha visto como que se persiga algún pez gordo de las administraciones pasadas tanto a Maloro como a López Caballero, pero no se ve ninguna investigación o alguna carpeta abierta.

¿Está el Verde en condiciones de postular y competir por la alcaldía de Hermosillo?

Por supuesto, tenemos varios perfiles tanto hombres como mujeres. Ve nomás lo que van a presentar tanto la alianza Va por Sonoracomo Morena y otros partidos;prácticamente es la misma gente, son los mismos perfiles, personas que ya vimos que no dieron resultados. Vemos cómo los candidatos a diputados van por la reelección de Juntos haremos historiay vemos cómo fue la legislatura más tersa que tuvo el actual gobierno, no fueron críticos y no señalaron, prácticamente les pasó de noche esta legislatura.

¿Aspiras a la alcaldía de Hermosillo? ¿Te apuntas para esa posibilidad?

Todavía se tienen que ver muchos detalles, por supuesto que me gustaría ser candidato y ser presidente de mi ciudad. Aquí crecí, aquí he vivido, soy hermosillense de toda la vida, no como otros que simplemente llegan de diversos municipios sin conocer la ciudad, sus problemas y su gente. Les ha tocado la suerte de ser gobierno o de querer serlo. Sí tengo esa intención, vamos a ver si las condiciones se presentan para esta ocasión, todavía faltan algunas negociaciones políticas que se están dando en el seno del consejo político estatal y nacional, vamos a estar preparados para cualquier situación que se presente.

¿Cómo ves la posibilidad de reelección de la alcaldesa Célida López?

En lo personal creo que el tema de las reelecciones es un tema difícil que está complejo, si bien es cierto, no todo es culpa de la presidenta, creo que sí recibió un municipio con muchas carencias, muy endeudado, con muchas dificultades financieras, pero desde mi punto de vista está muy difícil el tema de la reelección si en años nos estuvieron adoctrinando que el sufragio efectivo no reelección y de repente que nos digan que se van a reelegir los mismos, creo que la ciudadanía no lo vería muy bien, habría que ver.

Entonces, el Verde irá a la gubernatura con Morena pero a Hermosillo solos…

Así es, a la gubernatura vamos con Alfonso Durazo, en alcaldías y diputaciones pronto está por definirse, se está valorando qué es lo que más le conviene al partido; qué es lo que mejor podemos implementar en nuestra agenda, en base a eso se va a tomar la decisión.

¿Qué aporta el Verde Hermosillo en esta alianza con Morena a la gubernatura?

Dentro de poco vamos a presentar nuestra plataforma electoral a nivel municipal, todo lo que hemos recorrido, lo que hemos visto en las colonias, en las comunidades y en los barrios, lo vamos a presentar y a sintetizar en un documento, esa va a ser la agenda que nosotros le vamos a presentar a la ciudadanía de los problemas reales que los hermosillenses tienen en su día a día, eso es lo que prácticamente vamos a presentar.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: