2021, ¿el año de los jóvenes?  Tercera entrega

HomeUncategorized

2021, ¿el año de los jóvenes? Tercera entrega

2021, ¿el año de los jóvenes?

Tercera entrega

Por Milton Guirado

Ésta es la tercera entrega de 2021, ¿el año de los jóvenes?, y para recapitular, ya hablamos de los cuadros emergentes del Instituto Sonorense de la Juventud, Morena y Revolucionario Institucional. Ahora es el turno de Movimiento Ciudadano, donde como los otros partidos, se encuentran perfiles juveniles que vale la pena conocer y en su caso, darles seguimiento.

Movimiento Ciudadano surge como un proyecto político para que perfiles totalmente ciudadanos puedan acceder a los espacios donde se toman las decisiones públicas. Su actual dirigente Carlos León García, ha llevado a esta nueva opción a distintos rincones del Estado, pues la popularidad de MC crece cada vez más con la suma de perfiles que conocen las principales problemáticas de sus comunidades.

La apertura juvenil de este partido ha ido en constante crecimiento. La iniciativa 30/30del Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano ha sido una de sus principales banderas, es por eso que nace Jóvenes en Movimiento, organización que tiene como principal encomienda ser una opción que permita la participación de los jóvenes en política, con el fin de que se respete la pluralidad de ideas y la diversidad social desde diciembre de 2019 Luis Mario Herrera Padrés toma las riendas de la organización juvenil.

El nutriólogo de profesión, quien además ejerce como regidor en la actual administración del H. Ayuntamiento de Hermosillo por parte de MC, y ha sido uno de los principales críticos de la actual administración de la alcaldesa de la capital del estado, se ha encargado de la suma de jóvenes en las dirigencias municipales del movimiento, pues de norte a sur cuenta con perfiles que han estado en constante crecimiento y que buscan aportar de su grano de arena a la sociedad.

Desde el cabildo y en la dirigencia juvenil de su partido, Luis Mario le ha aportado a Movimiento Ciudadano numerosos aciertos. Con esto podría ser considerado como un buen elemento para ser parte del tema juvenil en la campaña a la gubernatura del candidato Ricardo Bours, o bien, ¿por qué no verlo en la papeleta electoral por una diputación local?.

Otra de las principales características de Movimiento Ciudadano es su gran apertura hacia las mujeres, pues la suma de cuadros femeninos con gran capacidad es constante. Tal es el caso de la Secretaría General de Jov. en Mov., la licenciada Zhayra Barajas. Mujer bien preparada quien se ha encargado de generar bases sólidas de la estructura juvenil, formando buena mancuerna con Luis Mario Herrera.

Durante el 2020, Jóvenes en Movimiento tuvo un notable crecimiento con las tomas de protesta en las dirigencias municipales, sumando nuevos perfiles que buscan incursionar en política, dándole frescura al partido además de tener representantes de distintas causas que empatizan con la sociedad.

En la dirigencia de Hermosillo está Manuel Mendoza, licenciado en derecho, que se caracteriza por ser un joven altruista y de causas; con intenciones de promover el cuidado de espacios públicos y el medio ambiente. Le sigue Miguel Villa en Guaymas, Ingeniero Industrial en Manufactura, que comparte con Manuel los temas ecológicos.

Y el emprendimiento y la pasión por servir van de la mano. Es el caso de Rebeca Gutiérrez, delegada de Jov. en Movimiento Cajeme e Ingeniera en Biotecnología, creadora de Bekonisproducto orgánico 100% sonorense quien con su experiencia busca impulsar a más jóvenes a crear sus propios negocios para elevar la economía local de su comunidad

Más al sur, desde la Perla del Mayo, Diana Isabel Gámez ha realizado buen trabajo como delegada juvenil del municipio, pues en pandemia, ha puesto en marcha constantes eventos y jornadas de apoyo para las personas más afectadas; como aleado tiene de vecino al Ing. Industrial y maestro, Jorge Luis Álvarez, delegado del movimiento juvenil de Álamos, quien busca compartir sus conocimientos académicos con jóvenes.

MC y Jóvenes en Mov. cuenta con gran diversidad de actividades a favor de la cultura, el arte y el medio ambiente, y quienes hacen de estos un evento exitoso, es el equipo de trabajo con la que cuenta esta estructura, resaltando la dedicación de tres jóvenes valiosos con la camiseta bien puesta: Alexia Rubio, Alan Meza y Norman Gildardo Domínguez; cuadros juveniles a los que no debemos perderle la pista por su eminente crecimiento dentro de partido.

Con la llegada de Ricardo Bours al Movimiento que une a Sonorase sumaron a su proyecto jóvenes de distintas entidades del Estado, quienes simpatizan con las causas y preocupaciones del aspirante a la gubernatura del Estado, compartiendo con él su famoso lema de precampaña, ¡Hasta donde tope!

Uno de ellos es el líder del Consejo Nacional de Jóvenes en Sonora: Paúl Gastélum, caracterizado por su liderazgo y trabajo territorial, se ha convertido en un joven de soluciones, ya que ha tenido importante participación a nivel estatal como local, pues durante la precampaña de Ricardo Bours realizó eventos juveniles con trascendencia, además de recientemente sumarse al equipo de Abel Murrieta, el gallo de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Cajeme, en donde es seguro que su presencia se hará notar.

Gastélum cuenta con experiencia en el ámbito político, pues durante años ha estado en constante preparación, por lo que podría ser buena opción para coordinar temas juveniles en el próximo proceso electoral o en su caso, ser considerado para una regiduría.

Desde Nogales, se encuentra Ovier Serrano, Presidente del Consejo Juvenil del Consulado Americano en Nogales e Instructor Municipal en INEGI, destacado por la excelente labor realizada y su pasión de apoyar, ha sorprendido en el entorno político, llegando a ser coordinador de jóvenes de Bours Castelo en la ciudad fronteriza en donde fue el encargado de las actividades realizadas en la visita del contador.

Ovier es un cuadro juvenil muy poco frecuente, pues desde cualquier trinchera ha dado respuestas y cumple encomiendas, por lo que ha sido considerado para distintos proyectos, recientemente, el precandidato al ayuntamiento de Nogales Demetrio Ifantópulos, señaló que tener en su equipo a un perfil como el de Serrano, siempre es de beneficio. Habrá que esperar cuál será el papel en estas pizcas electorales.

Y cerramos esta entrega con un perfiles claves en la estructura del movimiento naranjaen Sonora, es el ex diputado local Jesús Manuel Scott Sánchez, actual dirigente municipal de MC Cajeme, quien además fue el líder de Jóvenes en Movimiento en el 2013, encargado de hacer las cimentaciones de lo que hoy es la estructura juvenil.

Por las venas de Scott Sánchez circula sangre naranja, pues es uno de los actores políticos que han estado presente desde los inicios del partido en Sonora, y con trabajo, esfuerzo y dedicación, ha estado en constante crecimiento, posicionado dentro Movimiento Ciudadano como una de las mejores opciones juveniles, y no me parece descabellada la idea de verlo en algún futuro cercano tomando las riendas de la dirigencia estatal, pues conoce el proyecto de pies a cabeza y tanto como Charly León y Ricardo Bours, le han brindado su confianzael tiempo lo definirá.

El 2021 es el año de los jóvenes.

Éxito.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: