Me veo compitiendo porla alcaldía de Hermosillo,  la permanente decidirá: Toño Astiazarán

HomePrincipalesEntrevistas

Me veo compitiendo porla alcaldía de Hermosillo, la permanente decidirá: Toño Astiazarán

“Está definida con claridad la metodología para que el PAN evalúe todos los perfiles y tome la mejor decisión en función de tres criterios”

+Un partido debe buscar competitividad, pero debe comenzar dentro de su casa
+Tengo buena impresión de Norberto, pero la gente quiere un cambio…no lo mismo
+Célida López ha tenido aciertos y desaciertos, pero al final el balance es negativo
+Que corra el caballo no ha demostrado que sabe ganar, no el que prometa ganar
+Respetaré una decisión inteligente, no me iré de alianza, ni apoyaré a Durazo

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“Me veo participando como candidato a presidente municipal de Hermosillo. Vamos a ver que acuerda la comisión permanente llegado el momento”, sostiene Antonio Astiazarán Gutiérrez, entusiasmado por innovar en servicio público y darle una sacudida a las finanzas del gobierno municipal de la capital sonorense para dar mejores resultados a su gente.
En entrevista para Nuevo Sonora, expuso que a raíz de lo que sucedió en la integración de la Alianza “Va por Sonora”, se determinó que el PRI habría de encabezar la candidatura a gobernador y el PAN la presidencia municipal de Hermosillo; por lo cual será la comisión permanente del partido quien decida quién es el perfil más competitivo y congruente.
En ese sentido, Toño Astiazarán señala que no hay que comer vísperas y esperar los tiempos, pues está definida con claridad la metodología para que Acción Nacional evalúe todos los perfiles y tome la mejor decisión en función de tres criterios: competitividad hacia afuera con encuestas; potencial de crecimiento y por supuesto: la opinión de la militancia.
“¿Cómo te sientes frente a la posibilidad de que te midan?”, pregunta el semanario, -“Muy bien, creo que siempre hay mucho por donde crecer, pero creo que si se toman en cuenta esos tres componentes, me siento contento”, responde, argumentando que hay trabajo de respaldo desde organizaciones empresariales y de la sociedad civil, como con el PAN.
Y bajo la premisa de que los partidos compiten para ganar, pero deben de ganar para cumplir, Astiazarán Gutiérrez indica que en ese sentido se tienen que evaluar muy bien las decisiones que van a tomar, pues un partido debe de buscar competitividad, pero partido de que dentro de casa haya perfiles competitivos.
“¿Participarías en un una fórmula con Barraza como candidato a la alcaldía y tú como diputado federal?” indaga el hebdomadario, -“tengo una muy buena impresión de Norberto, pero yo creo que hoy las familias hermosillenses buscan un cambio y ese no lo puede representar alguien que ha sido parte de las decisiones que se han venido tomando” responde.
Además, Toño Astiazarán considera que debería ser un requisito haber sido diputado federal para ser alcalde porque aprendes a bajar recursos federales, tal y como le tocó hacerlo como presidente municipal de Guaymas, donde se invirtieron mil millones de pesos en obra pública y tuvo la posibilidad de transformar la vida de los habitantes del puerto.
“Ahí es donde me siento muy contento, pero además tuve una grata experiencia. En ese momento fuimos el primer lugar en generación de empleos, el primer lugar en seguridad pública, el primer lugar en obra pública y son experiencias que son importantes a la hora de poder desarrollar una tarea como una presidencia municipal” agregó.
En lo que respecta a la actual administración municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutierrez considera que el gobierno de Célida López Cardenas ha tenido aciertos y desaciertos- pero al final el balance no es positivo, sobre todo en temas como en robos a casa habitación; el estado de las vialidades… entre otras cuestiones que carecen la ciudades. “¿Le gana “El Pato” o “El Toño” a Célida? O ¿Le gana Norberto Barraza a Célida?”, pregunta Nuevo Sonora, -“Habría que ver a los caballos cómo han corrido… porque eso es importante… verlo no solamente quién diga que prometa que va a ganar sino que ya haya ganado, que haya demostrado ser un buen candidato y que ha dado resultados” responde.
En ese tenor, Toño Astiazarán recomienda a los partidos que integran la alianza a ser muy cuidadosos y definir métodos transparentes para elegir a los mejores candidatos y que no tengan muertitos en el closet, pero sí una capacidad acreditada y no que digan que la van a tener, pues muchas veces por el afán de sumar a cualquiera, hay sumas que restan.
“¿Vas a respetar la decisión de la permanente?”, pregunta el semanario, -“lo he hecho antes y por supuesto que lo voy a seguir haciendo. Siempre y cuando haya reglas claras. Siempre y cuando haya un procedimiento en el que todos estemos de acuerdo.”- responde, descartando con eso su salida de la alianza, pues confía que se tomará una buena decisión.
Y si bien Astiazarán Gutiérrez advierte que habrá muchas especulaciones en los próximos días en torno a las decisiones, lo único real es que habrá un organismo interno del partido que tomará una definición en base a tres factores que van a evaluar en los aspirantes que participen en el ejercicio, -“en lo personal me esperaría a que se lleve a cabo esta invitación”, agrega.
“No es una decisión menor la que se tiene que tomar. Tenemos que partir de perfiles como los caballos de carrera, que ya hayan demostrado dar buenos tiempos al momento de correr, y me parece que el PAN lo va a decidir mucho en función de eso”, enfatiza.
Respecto al acuerdo de la alianza y los factores de unidad, Antonio Astiazarán Gutiérrez indica que pueden no gustarle muchas cosas de un partido pero al final de cuentas tiene que anteponer el bien general por encima del bien particular. En ese sentido se tomó una decisión que en su momento manifestó no era conveniente, pero al darse tiene que apoyar.
“¿Cómo ves a Ernesto Gándara?”, indaga el hebdomadario, -“es una persona que sin duda tiene una trayectoria intachable, tiene una capacidad que le admiro, para construir acuerdos es bien importante la personalidad y la de Ernesto ayudó mucho para poder construir esta alianza”, responde, confesando que los una gran amistad y el deseo de ayudar en política.
Y ¿si le conviene “El Borrego” a Sonora?-, el Toño Astiazarán considera que el liderazgo de Ernesto es importante y vale la pena que las familias sonorenses lo reconozcan y lo apoyen, por su partido se suma a las aspiraciones de Gándara para poder construir un mejor Sonora, y donde deben sumarse muchas fuerzas para que le vaya mejor al Estado.
Por último, Antonio Astiazarán confiesa que si bien tiene amistad y le está muy agradecido a Alfonso Durazo pues le dio su primera oportunidad laboral; declara que no se iría a Morena porque de plano no se identifica con la 4T, la cual tiene una visión de país totalmente distinta y distante.

Después de que se convirtió Ernesto Gándara en el candidato de la alianza por Sonora, ¿Cómo ves la situación entre PRI, PAN y PRD?
En su momento hice ver mi posición sobre el tema. A mí me parecía que esta alianza debía de cruzar ciertas aduanas que eran importantes sobre todo la necesidad de poder construir una opción de cambio para Sonora, eso es para mí algo que creo estamos buscando la mayoría de los sonorenses. Una vez ya conformada la decisión, que fue un tema que resolvieron cada uno de los partidos en sus respectivos órganos, decidí apoyar y avalar.

¿Eres parte de esa alianza?
Yo te diría que si, desde el punto de vista de que avalo la decisión que se tomó y de que ahorita más que nunca estamos viviendo tiempos complicados en la parte de salud y de desarrollo económico de empleos. Creo que lo que más le daña un pueblo es estar dividido, y el fondo de una alianza de este tipo es buscar unificar más allá de las diferencias entre los partidos, para hacer algo lo más unido posible para enfrentar los retos que tenemos en el futuro, que no son fáciles y creo que hay mucho que hacer para poder salir de la barranca.

¿Qué estás aportando en esa alianza?
Soy una persona que siempre ha creído más en los resultados que en las promesas. Siempre he dicho que es hora de hablar menos y hacer más, y la persona que está en esto tiene que estar avalada en los hechos, por eso siempre he dicho que a mí me gusta más decir “ya lo hice” que “te lo prometo”. Creo que la gente va a revisar muy bien la trayectoria de las personas, que no tengan muertitos en el clóset pero también que hayan dado resultados en las oportunidades que han tenido, y en ese sentido, te puedo decir que me siento contento y satisfecho.

¿Hay riesgo de que Ernesto Gándara no cumpla su sueño de gobernar Sonora si no se ponen de acuerdo?
Debemos de pensar en primer lugar que no hay mesías en esto, no hay liderazgos que sean capaces de poder por sí solos enfrentar los retos que tenemos en el futuro. Creo que debe ser una suma de fuerzas que vaya encaminada a un sólo propósito, que es enfrentar estos problemas que tenemos tanto de salud, economía, seguridad y otros más.
Creo que el éxito de una alianza no solamente es en elecciones. A veces nos confundimos y pensamos que una alianza es exitosa cuando gana, y la verdad es que apenas empieza cuando se gana una elección porque hay que construir una agenda común para poder enfrentar los retos que se tienen en un futuro.

¿De qué va a depender el éxito de la alianza?, -De la capacidad de todos los participantes de sumarse y también de algo que me parece bien importante- no siempre somos poseedores de la verdad absoluta, y capaces de poder tomar una decisión que sea lo correcto, sino que tiene que venir acompañada de varios más y creo que en ese sentido si no reconocemos que todos nos necesitamos, difícilmente vamos a poder llegar a un buen puerto.

¿Cómo abrirle la puerta a alguien de la noche a la mañana como Norberto Barraza?
Los partidos compiten para ganar pero los partidos y los candidatos deben de ganar para cumplir, creo que en ese sentido tenemos que evaluar muy bien las decisiones que vamos a tomar. Un partido político tiene que buscar, sí, competitividad, pero partiendo de que dentro de casa hay perfiles competitivos. En ese sentido el PAN tomará una decisión inteligente. Está un órgano que por estatutos le corresponde tomar esta decisión, porque además va a elegir todas las candidaturas que va a encabezar el PAN. Ese órgano es el permanente que estoy seguro que van a tomar una buena decisión que parta de eso, de quién de los perfiles es competitivo, quién se identifica con los ideales, para que sea una persona eventualmente congruente entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.

 

¿Participarías en un una fórmula con Norberto Barraza como candidato a la alcaldía y tú como diputado federal?
Fíjate que no está en mis planes. Tengo una muy buena impresión de Norberto, pero regreso un poco al argumento que platicamos… yo creo que hoy las familias hermosillenses buscan un cambio y ese no lo puede representar alguien que en este momento forma parte o ha sido parte de las decisiones que se han venido tomando en Hermosillo.

Fuiste alcalde de Guaymas, diputado federal en dos ocasiones, no has sido diputado local, ¿Cuál de las tres opciones te atrae más?
Yo he aprendido de todo. He tenido la oportunidad de ser funcionario del Gobierno del Estado y Federal; presidente municipal; jefe de la oficina del secretario desarrollo social del país y por supuesto, diputado federal en dos ocasiones. En lo personal, debería ser un requisito haber sido diputado federal para ser alcalde porque aprendes mucho de los cajones que existen en el presupuesto federal, que a final de cuentas, en la cámara de diputados ves áreas de oportunidad para poder bajar recursos. Me tocó hacerlo como alcalde de Guaymas, en aquel tiempo se invirtieron mil millones de pesos de obra.
Sin duda alguna te diría que la experiencia más bonita que he tenido profesionalmente en mi vida ha sido la de ser alcalde- porque tienes la posibilidad, con el apoyo del ayuntamiento y de los otros niveles de gobierno, de transformar la vida de los habitantes de una comunidad y eso es algo que solamente se da en la cancha del ejecutivo. Entonces ahí es donde me siento muy contento, pero además tuve una grata experiencia, en ese momento fuimos el primer lugar en generación de empleos; el primer lugar en seguridad pública en el Estado; el primer lugar en obra pública y son experiencias que son importantes a la hora de poder desarrollar una tarea como una presidencia municipal.
Hay veces que las autoridades que elegimos llegan a aprender y les toma uno o dos años aprender en la responsabilidad que tienen y la gente no está en condiciones de estar esperando a que las autoridades que elegimos aprendan; yo creo que tienen que dar resultado rápido y para eso se requiere sin duda la experiencia y también capacidad.

¿Tú qué les dices a esas personas que están decidiendo por un personaje que llegó a último momento como Norberto Barraza?
Creo que no debemos comer vísperas. Creo que hay que esperar, los tiempos vienen con toda claridad, definida una metodología, el PAN va a elegir en función de tres criterios que me parecen bien importantes: Competitividad hacia afuera. Se van a hacer encuestas, estas encuestas van a medir el potencial de los candidatos; van a evaluar a través de grupos de enfoque para ver el potencial de crecimiento que puede tener una persona; y van a tomar en cuenta la opinión de la militancia. Finalmente el PAN tendrá que evaluar todos los perfiles y tomar la mejor decisión.

¿Cómo te sientes frente a la posibilidad de que te midan?
Muy bien, creo que siempre hay mucho por donde crecer, pero creo que si se toman en cuenta esos tres componentes, me siento contento. Recordemos que ya hice campaña con el PAN, por lo tanto la militancia ve a una persona de casa en el momento que participe. Por otro lado, tengo una gran relación de muchos años de origen; yo provengo de una familia de empresarios que me ha tocado participar desde la sociedad civil con organizaciones empresariales y de la sociedad civil a través de Energía Sonora entre otras cosas… entonces esa parte también va ser una parte importante; y la otra: las encuestas de opinión. Conozco de estudios que se han hecho serios profesionales en Hermosillo, quizás mucho también por el hecho de haber participado como candidato a senador en el 2018.

¿Cómo has visto las candidaturas que ya han postulado por la Alianza?
Hasta este momento ha habido especulación. Se ha autorizado en el convenio de coalición qué alcaldías o qué ayuntamientos habrían de encabezar el PRI, PRD y PAN, y así también distritos locales de los 21 que tenemos en el Estado; eso tendrá que desencadenar después, ya una vez que está permanente, autoricen los nombres de a quienes habrían de encabezar cada uno de los ayuntamientos que le corresponden a cada partido.

Tu que has tenido mucho acercamiento con ellos, ¿va a ser una simulación o no?
Yo confiaría que no. Es un tema que incluso platiqué con el propio David Figueroa y me insiste que no es un tema solamente de números y por supuesto que coincido, también es de acuerdos políticos, de negociación y creo que se tiene que dar; pero sin duda alguna cualquier decisión tiene que pasar por la permanente, nos guste o no. Es importante la negociación, tiene que pasar por la permanente y además no se ha llevado a cabo esta sesión -será a finales de febrero- entonces no hay que comer ansias y estar tranquilo.

¿Dónde quisieras estar aportando en la Alianza?
A raíz de lo que sucedió fue una integración de tres partidos que se determinó en esta alianza que el PRI habría de encabezar la candidatura a gobernador, también ahí se pactó que el PAN habría de encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo. A mí me gusta mucho estar innovando, sobre todo la parte que tiene que ver con el servicio público, creo que hay mucho que hacer para darle una buena sacudida a las finanzas y a la integración de lo que es el gobierno municipal de Hermosillo para darle mejores resultados a la gente. Sí me veo participando como candidato a presidente municipal de Hermosillo, vamos a ver que que acuerda la comisión permanente llegado el momento.

¿Qué representa Hermosillo en cuanto a la cantidad de votos que aporta en este mapeo estatal? ¿Podría inclinar la balanza en cuanto a la gubernatura?
Estamos viendo que Hermosillo representa a alrededor de 936 mil habitantes de acuerdo al censo del 2020 -que se dio a conocer ayer-, eso representa una tercera parte del padrón electoral. No es una decisión menor la que se tiene que tomar, tenemos que partir de perfiles como los caballos de carrera, que ya hayan demostrado dar buenos tiempos al momento de correr y me parece que el PAN lo va a decidir mucho en función de eso.

Llegaron a un acuerdo en la alianza, ¿cuáles fueron los factores de unidad?
Creo que a final de cuentas pueden no gustarme muchas cosas de un partido político pero al final de cuentas uno tiene que saber anteponer el bien general por encima del bien individual o particular que uno pueda tener. En ese sentido se tomó esta decisión, una decisión que yo manifesté que no era conveniente por una serie de argumentos pero que se dio y que al darse tengo que apoyarla y respetarla.

¿Cómo ves a Ernesto Gándara?
Yo creo que Ernesto es una persona que sin duda tiene una trayectoria intachable. Tiene una capacidad que le admiro. Para construir acuerdos es bien importante la personalidad, y la de Ernesto ayudó mucho para poder construir esta alianza. Tengo una amistad con él desde hace muchos años incluso en lo familiar y es un tema que hemos platicado, a ver cómo cada quien desde nuestra trinchera podemos poner nuestro granito de arena.

Hubo una fotografía tuya con Ernesto Gándara y Ricardo Bours donde supuestamente se habló de un pacto de civilidad, ¿sigue vigente?
Hubo mucha especulación, en realidad lo que sigue vigente es lo que ha habido durante muchos años que es amistad y respeto entre nosotros. En ese momento cada quien traía una ruta distinta que se había trazado y creo que independientemente de la ruta que hemos tomado…hemos seguido en comunicación, hemos seguido respetando, a fin de cuentas, tanto Ricardo como Ernesto son buenos amigos, yo sigo en comunicación con los dos, sigo viendo a los dos y lo voy a seguir haciendo.

¿Le conviene a Sonora Ernesto Gándara?
Yo creo que el liderazgo de Ernesto es importante, que vale la pena, que las familias del Estado lo reconozcan, lo apoyen y yo en ese sentido me sumo a esa aspiración que tiene Ernesto para poder construir un mejor Sonora, pero creo que junto con ello deben de confluir o de sumarse muchas fuerzas, por eso insisto que no es un tema individual, creo que ese es un tema de la suma de mucha gente para que le vaya mejor al Estado.

¿Qué le dices a Ernesto “El Pato” de Lucas? ¿Qué se vaya del PRI?
En mi caso tomé la decisión de renunciar al PRI, qué es lo que pasa muchas veces y esto es algo que vale la pena reflexionarlo: a veces los dirigentes se convierten en cómplices y se les olvida que es la militancia a quien tienen que cuidar, apapachar, incluir, entonces cuando los dirigentes se convierten en cómplices de intereses es cuando los partidos truenan y es cuando pierden la confianza de la gente. Yo tuve mis argumentos, que son argumentos que algunos puedan compartir o no en el momento en el que renuncie al PRI, pero no creo que mi amigo el Pato de Lucas o cualquier otra mujer u hombre militante del PRI deba tomar el mismo camino, yo lo tomé por esa razón.

¿Con cualquiera ganan esa alianza PRI-PAN-PRD?
Decir eso significa que con cualquiera se ganará también la gubernatura, entonces quienes digan que con cualquiera gana la Alianza en el ayuntamiento deberían de sostener también que con cualquiera gana la gubernatura.

¿Es invencible Célida López?
En lo personal creo que el gobierno de Célida ha tenido aciertos y desaciertos pero creo que al final del día el balance no es positivo. Los robos están muy presentes en Hermosillo -se fueron de un año para otro a casi al triple. A la gente en este momento le preocupa que estén robando en su casa y que no tenga algo… y no tenga pavimento.

¿Le gana “El Pato” o “El Toño” a Célida? O ¿Le gana Norberto Barraza a Célida?
Habría que ver a los caballos… cómo han corrido. Porque eso es importante verlo, no solamente quién diga, qué prometa que va a ganar, sino que ya haya ganado, que haya demostrado ser un buen candidato y que ha dado resultados.

¿Qué le recomiendas al “Borrego” para que no se descomponga el proceso en Hermosillo?
Pienso que todos los partidos que integran la alianza tienen que ser muy cuidadosos. Definir métodos que sean transparentes para elegir a los mejores candidatos y que no tengan muertitos en el closet. Que tengan una capacidad acreditada, no que digan que la van a tener -a mí me parece que eso es bien importante- y creo que eso es un tema más que del candidato, de los partidos, que los partidos tienen que revisar muy bien qué perfiles van a postular porque también es evidente que muchas veces en este afán de poder ir sumando a cualquiera, a veces hay sumas que restan y eso es algo que debieran de cuidar muy bien.

¿Vas a respetar la decisión de la permanente para la alcaldía de Hermosillo?
Sí lo he hecho antes y por supuesto que lo voy a seguir haciendo -siempre y cuando haya reglas claras, siempre y cuando haya un procedimiento en el que todos estemos de acuerdo y que lo avalemos- el problema es que cuando no se dan así las cosas.

¿Te irías de la Alianza?
No me lo he planteado en este momento. Yo confío mucho que si se van a definir reglas claras en donde todos podamos participar y poder tomar una buena decisión.

¿Cuáles son los intereses que están detrás de Toño Astiazarán para buscar la alcaldía de Hermosillo?
Provengo de una familia de empresarios…siempre he dicho que soy el único loco en la casa que le dio por la política. Creo mucho en la vocación de servicio y creo que es muy importante promover nuevas soluciones a viejos problemas y me apasiona. Hay muchas cosas que se pueden hacer diferentes, innovadoras y creo que ese tipo de cosas contagian para bien a la gente para poder tener gobiernos que den mejores resultados. Yo en lo personal no estoy contento como están las cosas, ni en el país, ni en el Estado, ni en Hermosillo y creo que eso debe de obligarnos a nosotros a no ser nada más espectadores y meternos a los toros y dar la pelea a nosotros mismos.

¿Te sientes tranquilo, satisfecho y sobre todo que te están mencionando con seguridad ya sea para alcalde, diputado local o diputado federal?
Volvemos a lo mismo…creo que va a haber mucha especulación en los próximos días, lo único que es real es que va a haber un organismo que va a tomar una decisión en base a invitaciones que se le hagan a las o los interesados, que se adjunten y que estos interesados participen en un ejercicio como el de estos tres factores que van a evaluar en la permanente, lo demás es especulación. Yo en lo personal me esperaría a que se lleve a cabo esta invitación.

¿Por qué sería Toño Astiazarán el mejor perfil?
Yo creo que lo que menos necesitamos es que tengamos a candidatas o candidatos que hablen mucho y hacen poco. Fíjense que Hermosillo es la ciudad de todo el país en donde -porcentualmente hablando- ha perdido más empresas, es triste pero es una realidad, entonces si necesitamos poner en revolución a Hermosillo, y no puede ponerse en revolución a Hermosillo si el gobierno no se modifica; si no cambiamos la forma cómo se está gobernando y creo que en ese sentido es mucho que hacer, entonces en lo personal lo único que puedo hacer es hablar de lo que ya hice no de lo que voy a hacer y finalmente que sea lo que ya hice lo que en su momento hable mejor por mi.

¿Apoyarías otro proyecto como el de Alfonso Durazo y Morena para la gubernatura?
Yo tengo amistad con Alfonso Durazo. Fue mi primer jefe, cuando me gradué de la carrera me invitó a trabajar en la secretaría de Desarrollo Social en Ciudad de México; le tengo en lo personal un gran cariño a él, le estoy muy agradecido. Me dio una oportunidad importante para mí en mi carrera, pero yo sí de plano con la 4T no me identifico, con la forma como el presidente… ahorita que estábamos hablando de los temas estos-, ellos están construyendo refinerías mientras nosotros estamos pensando en meterle paneles solares a las casas, …una visión totalmente diferente y yo creo que al final simplemente es una visión de país distinta.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: