Cuñados de Salinas de Gortari se beneficiaron de contratos con penales privados: AMLO

HomeNacional

Cuñados de Salinas de Gortari se beneficiaron de contratos con penales privados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que cuñados del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari se beneficiaron de contratos con penales privados, los cuales ayer propuso cancelar al considerarlos “abusivos”. En su conferencia mañanera, López Obrador explicó que el Estado paga 3 mil 500 pesos diarios por recluso, es decir, 100 mil pesos al mes, sin contar el pago de vigilancia, por lo que se prevé que con la revisión a los contratos se ahorren 16 mil millones de pesos anuales.

“Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar con la revisión los contratos de los penales, ese gran abuso de pagar por 12 mil reclusos que están en ocho penales, 16 mil millones de pesos al año. Un costo por recluso sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el estado por la custodia de 3 mil 500 pesos diarios por recluso, al mes como 100 mil pesos, lo que gana el Presidente” mencionó.

“Los contratos eran entregados a puro influyente, hasta a dueños de medios de información y a políticos, o a familiares de políticos, uno de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”, dijo en Palacio Nacional.

Ayer, el Presidente propuso cancelar los contratos con los penales privados ya que los consideró “abusivos”, porque con estos acuerdos “se nutría el poder económico y político” de los reclusorios privados.

Tras una revisión a los contratos se detectó que durante los últimos nueve años, el gobierno realizó pagos anuales por 75 mil 661 millones de pesos, correspondiente al 36 por ciento del pago total, pues todavía resta un monto de 190 mil 638 millones de pesos.  Por ello, el mandatario pidió al consejero jurídico de Presidencia hablar con los proveedores de los servicios penitenciarios para llegar a un acuerdo, en beneficio de la Hacienda Pública.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: