Letras de Cambio nace por esa preocupación tan alarmante que es el analfabetismo: Abraham Sierra

HomeCOLUMNASPrincipales

Letras de Cambio nace por esa preocupación tan alarmante que es el analfabetismo: Abraham Sierra

Letras de Cambio nace por esa preocupación tan alarmante que es el analfabetismo:

Abraham Sierra

 

No tengas miedo al camino, ten miedo a no poder caminar”

 

+Hemos tenido alrededor de 800 donaciones de libros que están en perfecto estado

+Hace falta comunicación en el gobierno y sector privado para combatir el analfabetismo y deserción escolar

+Ganar el Premio Municipal de la Juventud es una gran satisfacción

+Hay que involucrarse más en temas sociales y ver qué necesita una sociedad

 

Por Milton Guirado y Carito Martinez

 

“La deserción escolar en niños, jóvenes, adultos y personas que nunca en su vida han asistido a la escuela por cuestiones de que tienen que trabajar o alguna situación familiar que les dificulta el acceso a la educación y el analfabetismo es preocupante, por eso nace Letras de Cambio”, comentó Abraham Sierra, fundador y presidente de esta iniciativa.

 

Es a raíz de una de las problemáticas más grandes que existen hoy en día, como lo es el analfabetismo y la deserción escolar, como también el promover y fomentar la educación,  que nace esta iniciativa, un proyecto que se venía gestando desde hace tiempo atrás, cuando el joven hermosillense realizaba una recaudación de fondos y libros para la Casa Hogar “Maria Goretti”. Al notar la respuesta positiva de la sociedad es cuando decide darle vida a la que próximamente se conformará como asociación civil.

 

“¿Hace falta apoyo por parte del gobierno para combatir el analfabetismo?”, pregunta Nuevo Sonora, “falta más comunicación”, señala Abraham Sierra, pues considera que el problema en ocasiones es la falta de apoyo y comunicación directa al dar a conocer programas, como también la falta de seguimiento al apoyar a estas personas. “En México sucede que al brindar un apoyo no se le da seguimiento, se le da el pescado pero no se enseña a pescar”, enfatizó.

 

Y el trabajar día con día en pro de la sociedad tiene sus frutos, el no rendirse y seguir persiguiendo sueños y metas deja buenas resultados, es por eso que Abraham Sierra se convirtió en uno de los ganadores del Premio Municipal de la Juventud 2020, que entrega el Instituto Hermosillense del Deporte y Juventud para a todos aquellos jóvenes talentos con una causa social.

 

“¿Qué se siente ser ganador del Premio Municipal de la Juventud?, cuestiona el Hebdomadario, “es una gran satisfacción que reconozcan tu trabajo y tus proyectos, quiere decir que estás haciendo bien las cosas y estás llevando a cabo un cambio real. Hay que involucrarse más en temas sociales y ver que necesita una sociedad”, finalizó.

 

¿Quién es Abraham Sierra?

Soy una persona con bastantes sueños y metas por lograr pero primero que nada me considero con principios rígidos como la honestidad y la lealtad, pilares fundamentales dentro de mi ser y persona que me mueven para lograr lo que sueño en este tiempo, creo que un cambio se da a través de ideas y estructuras bien fundamentadas.

 

¿Cómo surge Letras de Cambio?

Para hablar de lo que es la actualidad hay que regresar al pasado. En la preparatoria participé en un modelo de las naciones unidas referente al Reino Unido con temática de reintegración de niños soldados, trabajo infantil entre otros. En esa investigación que realicé, me di cuenta del fondo de toda esta problemática y cómo cambiar la mentalidad tan arraigada. Estando involucrado en la organización de fomento internacional a la educación y liderazgo conocí a Alejandro Gonzales que ha sido un consejero para mí. Habíamos hecho actividades para recaudar fondos, entre ellas que llevarán libros para llevarlos a la Casa Hogar Maria Goretti, entonces una noche le tomé una foto y lo subí a mis cuentas de instagram y empezó a compartirse la publicación, tuvo éxito, de ahí salió Letras de Cambio.

 

¿Qué es Letras de Cambio?

Nace con ese objetivo y preocupación tan alarmante que es el analfabetismo y la deserción escolar en niños, jóvenes, adultos y personas que nunca en su vida han asistido a la escuela por cuestiones de que tienen que trabajar o alguna situación familiar que les dificulta el acceso a la educación

 

¿Es solamente en Hermosillo?

Se han tenido pláticas para que se lleve una representación de Letras de Cambio en Guaymas y Ciudad Obregón. En la ciudad de Hermosillo, nos enfocamos no solamente en  combatir la deserción escolar y analfabetismo, sino que también en promover y fomentar la educación de calidad cumpliendo con el objetivo de las Naciones Unidas a través de la lectura.

A través de las redes sociales nos ponemos de acuerdo con quienes quieran donarlos, vamos por ellos, seleccionamos los libros conforme la edad que van dirigidos y después nos ponemos de acuerdo con otras asociaciones civiles como One Misión que tiene presencia en poblado Miguel Aleman y ya tienen conocimiento de la región y saben que sí van a tener utilidad esos libros, al igual que casa hogar Maria Goretti que ya visitamos el lugar, conocemos a las personas y hacemos la entrega seguida de una plática motivacional sobre la educación y beneficios que esta conlleva.

Una de las cosas que sucede en México es que una vez que se entrega no se le da seguimiento, se da el pescado pero no se enseña a pescar. Lo que nosotros hacemos es una evaluación previa, número de libros necesarios y platicamos con las personas para no solo hacer la entrega sino que se le dé un seguimiento.

 

¿Cómo ha sido la respuesta por parte de la sociedad con letras de cambio?

Me sorprende el apoyo más que nada en los jóvenes porque estamos muy presentes en las redes sociales y publicamos lo que hacemos todos los días, nos apoyan en la página muy bien y en los programas que desprenden de Letras de Cambio. Hemos tenido alrededor de 800 donaciones de libros que están en perfecta calidad y así como llegan se reubican. Hemos llevado libros que iban para reciclaje junto con otras organizaciones a cambio de algún artículo de despensa o un árbol.

 

¿Por parte del gobierno falta apoyo para combatir el analfabetismo?

Está una Secretaría de Educación y Cultura que mantiene su trabajo, pero creo que lo que falta más comunicación entre el sector empresarial, gubernamental y las sociedades civiles para poder combatir en sí el analfabetismo y deserción escolar, esos son los apoyos que faltan, la comunicación directa y apoyo directo, dar a conocer esos programas.

 

¿Qué otras actividades tiene pensadas para letras de cambio?

“Donadores de cambio”, “Escritores de cambio”, entre semana tenemos varias actividades de recomendación de libros, datos curiosos de libros, tenemos también ya para más adelante el programa “Embajadores de  cambio” que trata de que un representante de cada escuela promueva la lectura, educación y el reciclar libros, enfocado en escuelas preparatorias y universidades.

 

¿Cómo está conformado Letras de Cambio?

Es un equipo de trabajo donde está Alejandro Gonzalez que vendría siendo el vicepresidente, Alejandra Vizcarra que es directora de enlace y cooperación, Regina Meza que es directora de programas y proyectos y Paola y Carolina Romo que están en la Dirección de Marketing

 

El año pasado participaste en el Premio Municipal de la Juventud, ¿de dónde salió la inquietud de volver a participar este año?

Hay una frase de una película que me gusta mucho que se llama “El vendedor de sueños”, que dice “no tengas miedo al camino, ten miedo a no poder caminar”. Creo que para la motivación de uno mismo es ver en qué se falló para no ganar ese año, analizar y ser resilientes a aceptar que este año no me tocó pero puede ser al siguiente. También ser conscientes y reales de que si este no fue y el próximo tampoco pues entonces ver qué no está destinado a ser de nosotros. Hay que enfocarnos en lo que sí nos puede beneficiar. Hay que ser resilientes, aceptar y adaptarse a los cambios.

 

¿Que hizo la diferencia del año pasado a este 2020 que sí ganaste?

Hay que ser reales, el año pasado letras de cambio tenía un mes y medio, habíamos donado 100 libros pero iba iniciando todo. Hay que hacer más currículum de lo que uno ve. Hay que involucrarse más en temas sociales y ver que necesita una sociedad. Creo que el ver todo lo que no hacia el año pasado y el empezar a involucrarme en más temáticas fue lo que nos llevó a tener este premio. No solo es decir mi nombre, sino lo que está detrás, las agrupaciones, programas y todas las personas que me han ayudado, yo soy un rompecabezas de varias personas que me han apoyado.

 

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que eras el ganador?

¡Este año sí se hizo, le pegué al tiro!, se siente mucha satisfacción, no te la crees que está pasando, un objetivo más a poner a tu lista de cumplimientos. La satisfacción de saber que cuento con el apoyo de un grupo de amigos y familia. La competencia estuvo reñida porque habían candidatos muy buenos como Juan Pablo Ladried, Marco Valencia, Megan Aganza, amiga de muchos años y muchos más que dices “a la torre” son personajes y quisieras que premiaran a todos por su labor destacable en la sociedad. El saber que hay apoyo y una amistad a pesar de que unos ganen y otros no, saber que no se acaba la amistad y sigue todo es tambien una satisfaccion, Obviamente tambien el que reconozcan tu trabajo y proyectos quiere decir que estás haciendo bien las cosas y estás llevando a cabo un cambio real, no solo hacer un momento y dejarlo todo.

 

Tengo la visión de que si en algún momento por cuestiones de trabajo no puedo estar en Letras de Cambio, que alguien más se quede en el proyecto y que siga, como cuando dicen que hacen una organización civil y que ya tienen 100 años con el nombre, me gustaría que trascienda y que también las personas que estén comprometidas teniendo esa misma convicción y amor por querer lograr el objetivo de Letras de Cambio.

 

 

También estás participando para el Premio Estatal de la Juventud, cuéntanos más de eso.

Este año me animé para el estatal, está el video en youtube donde platicamos de cómo inicia Letras de Cambio, el objetivo fundamental y cómo iniciar mi proyecto de vida al estar en ese proyecto de naciones unidas que les platiqué, cómo salí de esa burbuja y el efecto que tiene, te vuelves más social, ves situaciones que no ves en un noticiero y te motiva a participar para ver nuevas oportunidades que te puede brindar el premio, que es de un valor de 20 mil pesos y lo queremos utilizar para apoyar a Natalia Serna, que es una estadounidense colombiana que compró una casa en el centro de la ciudad para hacerlo centro de refugiados y establecer una biblioteca pública infantil por que hay mucho niños por el centro que andan merodeando y ella no quiere que crezcan y estén en temas de la droga y violencia. Nosotros nos acercamos con ella y ofrecimos el apoyo. Independientemente si no ganamos el premio veremos otras alternativas para apoyarla y hacer la biblioteca.

 

¿Qué sigue para Abraham Sierra?

Primero terminar la carrera de Relaciones Internacionales, te comento que soy coordinador de modelo de relaciones unidas en Fomento Internacional, después de ser instructor fui coordinador y he aprendido mucho, ahí he formado un carácter de liderazgo fundamental para lo que es hoy Abraham Sierra. El tiempo es algo desconocido porque no sabemos en dónde vamos a estar. Abraham sigue en modelos de naciones unidas, Letras de Cambio y a ver qué dice el tiempo. Ahorita estar aquí, innovando, apoyando jóvenes, Ahorita me hablan de redes sociales para ser coach de proyectos. Yo en todo lo que pueda apoyar a jóvenes y a todos aquellos que tengan ganas de un cambio, aquí estoy.

 

¿Tú cómo te llevas con la política?

A mí me interesa mucho el tema diplomático, las embajadas, la ONU, organismos multilaterales internacionales, entonces, para que uno pueda estar tan adentrado en esos temas pues también tiene que tener interés en temas políticos, me interesa saber qué toma de decisiones se está llevando en nuestro país. Hay algunos jóvenes de organizaciones civiles que están al frente de ello, algunos con un camino real y otros que se ha visto que su interés es tema político, pero el que uno tenga bien segmentada la línea entre lo profesional y  lo político se nota. Me gusta ser claro con los que hago colaboraciones en Letras de Cambio y pedirles evitar que se politicen, no tratar de que por una organización se vea afectada otra con la que colabora. Hay que ser cuidadoso y consciente de lo que uno dice puede dañar a otro. Por el momento no simpatizo con ningún partido político.

 

 

¿Cuál es tu opinión de los aspirantes a la gubernatura?

Desde mi punto de vista como ciudadano me preocupa un cambio real, hemos visto los eslogans de las campañas pasadas “hoy es el cambio”, “el cambio real”, siempre es el mismo eslogan y las mismas imágenes. Yo como ciudadano soy consciente de que mi voto sí vale, va a ser la diferencia. Si yo a través de mis redes sociales hago que otras personas se preocupen por votar, por un voto convincente, entonces vamos a generar una democracia correcta que tome un buen camino. Muchas de las personas dicen que van a votar por un partido porque su familia siempre ha votado por un partido o personas, pero lo importante es analizar al candidato, qué estudió, qué hizo después de estudiar, en qué se ha enfocado toda su vida, eso es uno de los muchos factores que a veces no se ven. Las personas no investigan ni se dan el tiempo de leer a los candidatos. Un voto estudiado, con razón. Próximamente quiero hacer en mis redes sociales videos cortos para que la gente conozca a los candidatos.

 

Si se te dieran la oportunidad, ¿te gustaría estar en la boleta electoral?

Uno debe saber cuándo es su tiempo, estamos aquí para ser un cambio y ser a la vez de los jóvenes que últimamente ha sido un tema muy sonado, pero dónde están ellos cuando pasan las elecciones. Si se diera la oportunidad estaría encantado, pero por mientras hay que seguir haciendo que los demás jóvenes también sean luz.

 

¿Cómo ves la apertura juvenil que le están dando en los partidos y alianzas a los jóvenes?

Hay que ser honestos, la mayor proporción de votos ante el padrón electoral del INE son jóvenes que no sabes si sacó su INE por trámite o qué. Hay muchos jóvenes que la sacaron durante este periodo, entonces, son ellos quienes van a encabezar las elecciones si salen todos a votar.  Si tú haces que un grupo de jóvenes se venga contigo como partido, ese grupo traerá directa o indirectamente a otros jóvenes mediante las redes sociales, por ello es la importancia de los jóvenes. Pero ya los jóvenes no son de irse nomás porque sí, ahora somos conscientes y queremos saber realmente en dónde vamos a estar parados después de las elecciones, no digamos que un puesto alto, sino que realmente dónde estará mi voz como joven ya que pasen las elecciones, porque pasa la votación y luego no se sabe qué sucederá con nosotros. En lo personal me gusta ser franco y saber dónde estoy parado y hacia dónde quiero ir.

 

Descríbete en cinco palabras

Honestidad, una persona que no es honesta ante una entrevista u otras personas no es honesta consigo misma. Lealtad, la persona que te es leal… uno es seguidor o lo siguen, es muy importante en todo. Humildad, me caracterizo por aprender desde niño con mi familia y lo que me ha llevado a lo que he hecho o no en esta vida, la humildad. Ser real, auténtico, no tratar de ser una persona que no eres porque al final sale todo. Convincente en lo que quieres y no quieres, conocerte a ti mismo. Resiliencia y perseverancia, soy muy constante en el sentido de que cuando quiero lograr algo y no se da, pues sé esperar.

 

¿Qué mensaje tienes para las juventudes?

Nos pueden encontrar en redes sociales como Letras de Cambio, en mi red social como Sierra Abraham y lo que le quiero decir a los jóvenes es que visualicen lo que quieren y el sueño que buscan. No se queden en la primera opción de la carrera que quieren estudiar, busquen lo que a ustedes les apasiona, no lo que les apasiona a los demás porque el día de mañana vas a estar trabajando por los sueños de otros y no por los tuyos. Busca tu camino, se firme y convincente. Puede que el camino sea largo y haya brechas y caminos, pero trata de que todo te lleve a lo que tú quieres, no dejes que el camino corrompa tus principios y valores, sé auténtico y busca tu felicidad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: