Morena ganará el Gobierno del Estado con un hombre íntegro, inteligente y tenaz:  Bernardeth Ruiz

HomePrincipalesEntrevistas

Morena ganará el Gobierno del Estado con un hombre íntegro, inteligente y tenaz: Bernardeth Ruiz

Morena ganará el Gobierno del Estado con un hombre íntegro, inteligente y tenaz:

Bernardeth Ruiz

Alfonso Durazo tiene el respeto de mucha gente, es un hombre muy capaz para ser gobernador de nuestro querido Estado

 

  • Me identifico con Durazo, nunca le han regalado nada, ha salido adelante por su tenacidad.
  • Mis ideales los comparto con Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • La alcaldesa Célida López debe buscar la continuidad de su buen gobierno en Hermosillo.
  • Hemos tenido logros tangibles en el DIF municipal y un compromiso con la transparencia.
  • Mi lealtad no sólo está con la alcaldesa, sino con la ciudadanía que nos dios su confianza.
  • Al Congreso deben llegar perfiles honestos y preparados para seguir con el proyecto de la 4T.

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

Para Bernardeth Ruiz Romero no hay duda que Morena ganará el Gobierno del Estado de Sonora pues se le está confiando el proyecto a un hombre íntegro, inteligente y tenaz que ha tenido que evolucionar para llegar a este momento que se le está presentando, y transformar la política en el Estado.

En ese sentido, señala que Alfonso Durazo tiene el respeto de mucha gente y es un hombre muy capaz para gobernar el Estado, además que se identifica con él porque desde que entró a la política no ha tenido nada fácil ni se le ha regalado nada,  pues ha salido adelante por su tenacidad y el apoyo de la gente.

En entrevista con Nuevo Sonora, Bernardeth Ruiz confiesa que su incursión al gobierno morenista de Hermosillo la ha asumido con los mismos ideales que un día decidió participar en política y que hoy comparte con la cuarta transformación, y la bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No a los partidos políticos, sí a las convicciones, sí a la ciudadanía, sí a la gente y sí a los mejores proyectos, como el de Morena y de la cuarta transformación, que ha venido a romper los esquemas políticos de siempre; a hacer una política diferente; a poner el ejemplo de cómo se debe gobernar”, enfatiza.

Dicho esto, Bernardeth Ruiz Romero reconoce que una de las determinaciones que tomó desde el día uno la munícipe Célida López Cárdenas fue entregar el gobierno al ciudadano, y aunque reconoce que no ha sido fácil pues se han vivido momentos atípicos por la pandemia; se ha podido salir adelante.

Es por eso que recomienda a la alcaldesa refrendar el reto electoral y buscar la continuidad en Hermosillo, sobre todo porque se han tenido buenos resultados y se ha hecho una buena administración, “pues es el único gobierno en mucho tiempo del que se habla de todo, pero no de corrupción” agrega.

En cuanto a su trabajo como Directora del DIF Hermosillo, Ruiz Romero expone que han tenido logros tangibles como ha sido la creación de comedores infantiles comunitarios, así como gestionar un mercado lineal en Las Minitas y sobre todo un albergue para niñas y niños de Hermosillo que han sido violentados.

Asimismo, destaca la obtención de dos cámaras hiperbáricas y la transformación que ha podido tener la dependencia frente a los retos de la pandemia, como lo es la entrega de apoyos alimentarios a la sociedad en general y la realización de pruebas rápidas como parte del consejo municipal de salud.

Logros según Bernardeth Ruiz a pesar de haber recibido al DIF municipal en ceros y una situación financiera muy difícil, pues no existían manuales de procedimientos, hoy se puede decir que tienen 100% de transparencia resultados de auditorías en tiempo real solicitadas unilateral y voluntariamente al ISAF.

“¿Ha sido fácil?, porque no hay que olvidar cómo recibiste el DIF Hermosillo, con un rezago histórico y la mala imagen de negocio familiar…” cuestiona el semanario, “No ha sido fácil porque hay gente que está acostumbrada a un sistema económico ligado con la administración pública que no debe ser” responde.

En ese tenor, la directora Ruiz Romero reiteró que el compromiso de la alcaldesa y suyo fue la transparencia y rendición de cuentas, siendo la única administración del DIF municipal que tiene cero pesos de deuda adquirida, pues todo lo han hecho de manera honesta y con la participación de la sociedad organizada.

¿Es el ejemplo y exigencia de Célida López?, porque es exigente…” cuestiona el hebdomadario, “Es muy exigente, yo les puedo decir, tengo más de 12 años conociéndola, hemos trabajado juntas anteriormente pero siempre hemos hecho equipo, somos amigas, la admiro y aprecio mucho” responde.

No obstante,  reconoce que en este momento Célida es su jefa y no hay mejor muestra de lealtad y agradecimiento a un proyecto que hacer las cosas de la mejor manera, no solamente con la alcaldesa, sino con la ciudadanía y la gente que le dio la confianza y oportunidad de poder servirles.

“La primera vez que te entrevistamos tenías 18 años, en aquel entonces decías que te gustaría llegar al Congreso, ¿todavía tienes esa aspiración?”, recuerda Nuevo Sonora, “hasta donde Dios me lo permita y hasta donde la entrega y lealtad que tengamos al ciudadano nos de la confianza” responde.

En ese sentido, Bernardeth Ruiz, analizando la actual legislatura del Congreso más que hablar de que si han quedado a deber, considera que hay retos importantes como los que se ha podido constatar como directora del DIF, dando testigo de lo mucho que hace falta legislar por la protección de niñas y niños.

Otro tema importante que considera se tiene que legislar a fondo es el de movilidad urbana, pues Hermosillo ya cuenta con un millón de habitantes y eso habla de la evolución del municipio y la necesidad de tener una movilidad con infraestructura inteligente e incluyente para todos los ciudadanos.

“Institucionalizarse el DIF Hermosillo, ¿hace falta profesionalizar al Congreso?”, cuestiona el semanario, “muchas áreas de los gobiernos, creo que entre más personas preparadas lleguen a los espacios públicos y tengan que incidir en la vida pública vamos a tener mejores resultados” responde.

En ese mismo renglón Ruiz Romero resalta importante estar preparados y no dar cabida a improvisaciones para darle seguimiento al proyecto del presidente López Obrador, siempre teniendo como bandera la honestidad, mismo perfil que debe llegar al Congreso la próxima legislatura, honesto y preparado.

“¿Y ese perfil tiene Bernardeth Ruiz?” interrumpe el hebdomadario político, “durante el paso de los años y a la fecha sigo preparándome”, responde, además manifiesta que el paso por la administración pública de cualquier funcionario o servidor público ayuda a formarse y en ese camino está.

Carrera ascendente donde confiesa que su familia representa lo más importante, pues si ha tenido la oportunidad de seguir creciendo y transitando en política es gracias a ellos, “ya le pedí a Dios toda la sabiduría para seguir en esto y aprender de tanta gente buena e inteligente que tengo a mi alrededor”, enfatiza.

“¿Te visualizas alguna vez como directora del DIF?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “Alguna vez lo decreté y aquí estoy, hay que seguir adelante, hay que seguir creciendo en medida de lo posible, con mucha fe, con mucha esperanza y liderazgo”, responde agradeciendo a la alcaldesa la oportunidad.

Asimismo, confiesa que le entusiasma la política y ser una mujer joven propositiva, todo lo que ha tenido que pasar y profesionalizarme, momentos difíciles en su vida, que finalmente le han ayudado a madurar y estar donde está, “y me van a ayudar estoy seguro a seguir transitando por este camino” finaliza.

 

¿Qué retos y satisfacciones han tenido desde la última vez que nos vimos?

La verdad es que hemos tenido retos y últimamente satisfacciones, eso sí, gracias al apoyo de la alcaldesa Célida López y del gran equipo del DIF Hermosillo. En ese sentido los logros que hemos tenido han sido completamente tangibles, como son la creación de los comedores infantiles comunitarios en esta administración, y la gran satisfacción que te da poder brindarle alimentos a 800 niñas y niños, diariamente.

Haber gestionado un mercado lineal en Las Minitas, pero sobre todo un albergue para niñas y niños. Porque no basta con la mediación o ejecución en materia jurídica por medio de la procuraduría para la protección de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, sino también tener un refugio que pueda guardar la seguridad e integridad de cada niña y niño que ha sido violentado.

También agradecer a empresarios y toda la gente que ha sido generosa con DIF, gracias a ellos hemos salido adelante, hemos tenido buena capacidad de gestión, muy vinculatoria con la sociedad. Uno de los logros también es haber gestionado una cámara hiperbárica en Hermosillo y otra en Bahía Kino, que ayuda mucho a las personas a superar muchos problemas de salud mediante la oxigenoterapia.

 

La primera vez que te entrevistamos tenías 18 años, en aquel entonces decías que te gustaría llegar al Congreso, ¿todavía tienes esa aspiración?

Por supuesto, no solamente al Congreso, hasta donde Dios me lo permita y hasta donde la entrega y lealtad que tengamos al ciudadano nos de la confianza. A los 16 años empecé a participar en política y así como cada quien decide su profesión en la vida, yo decidí estudiar derecho en la Universidad de Sonora pero también decidí participar e incidir en las decisiones públicas de Sonora.

De aquella entrevista he madurado, es una diferencia de 18 a 30 años que tengo ahorita, evidentemente fue una etapa donde también pude construir familia, terminé la licenciatura, emprendí la maestría en administración pública y donde finalmente te vas empapando. Esta oportunidad que hoy tengo, como he tenido otras, me ha ayudado a forjarme y sobre todo entender que hay muchísima necesidad, más incluso, de la que nos imaginamos allá afuera.

 

¿Te gustaría ser un ejemplo para esas mujeres jóvenes que te están leyendo?

Tengo algo muy claro, nuestra lealtad ha sido siempre al ciudadano y siempre ha estado con la gente que nos dio la confianza y la oportunidad de poder servirles, porque esa es la primicia, no hay otra, es poder servirles. Creo que estamos en un momento en el que tenemos que entender que ya el servidor público no llega a servirse a un puesto, llega a servir a la gente.

Y qué bueno que tuve la oportunidad en este momento de llegar al DIF, es una dependencia multifacética, vemos el tema tanto legal de muchas niñas, niños, familias, tanto el tema de salud ahorita que estamos involucrados como secretaria técnica del comité municipal de salud en donde hemos tenido que tomar muchas decisiones difíciles, pero que finalmente han ayudado a Hermosillo.

 

¿Le recomiendas a la alcaldesa Célida López que refrende el reto y busque la continuidad en Hermosillo?

Sí ¿por qué no?, Célida López es una mujer con muchísimo arrojo y una de las determinaciones que tomó desde el minuto uno en que rindió protesta como alcaldesa fue justamente entregarle el gobierno al ciudadano. No han sido tiempos fáciles, han pasado cosas atípicas, nadie nos imaginábamos que en este 2020 íbamos a estar en un problema social, económico y también en materia de salud y finalmente hemos podido salir adelante.

 

¿Tiene privilegios Célida López para gobernar bien?, porque en otros lugares no gobiernan igual…

Creo que el único privilegio que podemos tener es el de la gestión y el de hacer equipo, te lo puede decir una servidora perseverante que a pesar de haber recibido una dependencia como el DIF en ceros, en una situación muy difícil, no existían siquiera manuales de procedimientos, y finalmente estamos en una situación ahorita en donde tenemos el 100% de transparencia como dependencia.

Nosotros solicitamos a partir de que empezó la pandemia una auditoría en tiempo real con el ISAF y fuimos la única dependencia paramunicipal en el Estado que la solicitó de manera unilateral y voluntaria, porque lo más importante que podemos hablar de frente con el ciudadano y la única cosa que nos puede respaldar como proyecto es la transparencia.

 

¿Es el ejemplo y exigencia de Célida López?, porque es exigente…

Es muy exigente, yo les puedo decir, tengo más de 12 años conociéndola, hemos trabajado juntas anteriormente pero siempre hemos hecho equipo, somos amigas, la admiro y aprecio mucho, pero no dejo de reconocer que en este momento es mi jefa, y creo que no hay mayor muestra de lealtad y agradecimiento a un proyecto, no solamente con la alcaldesa sino con la ciudadanía.

 

¿Ha sido fácil?, porque no hay que olvidar cómo recibiste el DIF Hermosillo, con un rezago histórico de deuda y la mala imagen de negocio familiar…

No ha sido fácil porque hay gente que está acostumbrada a un sistema económico ligado con la administración pública que no debe ser, y finalmente uno de los compromisos de la alcaldesa y una servidora fue el tema de la transparencia y rendición de cuentas. Te puedo decir en este momento que somos la única administración del DIF Hermosillo que a la fecha tenemos cero pesos de deuda adquirida, ni 50 centavos, porque todo lo hemos hecho de una manera honesta y con la participación de la sociedad organizada, y esa ha sido la parte del éxito.

En junio empezamos con el proyecto de “Da más por los demás”, donde fuimos a tocar la puerta a diferentes lugares, abrimos centros de acopio y entregamos más de 40 mil apoyos alimentarios y eso salió de la gente. Entonces es muy importante entender que como servidor público no nada más tienes que esperar a resolver con lo que te toca o te mandan, es ponerse a gestionar porque al final del día, el estar en esta posición no se debe entender como un premio, es un reto y un compromiso social más allá de los jefes políticos que podamos tener.

 

¿Cómo ha sido esta transición al participar en un gobierno morenista?

Con el mismo entusiasmo, con los mismos ideales de la cuarta transformación en este momento y con la bandera de Andrés Manuel López Obrador. Yo creo que hay premisas muy importantes, no robar, no mentir y no traicionar, que han sido con las mismas que decidí entrar a la política y siguen siendo las premisas que he tenido. Es muy importante decir: no a los partidos políticos sí a las convicciones, sí a la ciudadanía, sí a la gente y sí a los mejores proyectos como el de Morena y de la cuarta transformación, que ha venido a romper los esquemas políticos de siempre, a hacer una política diferente, a poner el ejemplo de cómo se debe gobernar.

 

¿Puede Morena llegar a ser quién encabece el gobierno del Estado?

Por supuesto, es muy claro el proyecto en este momento de Morena y de mucha gente, confiarle este proyecto a un hombre íntegro, muy inteligente y muy tenaz, que en la vida ha tenido que batallar mucho, no es ningún secreto, que ha tenido que aprender, que desarrollarse en diferentes áreas para llegar a este momento que se le está presentando el hacer las cosas diferentes, y darle la vuelta a la política pública de nuestro estado.

Y finalmente me identifico mucho con él, porque desde que entré a política nunca la he tenido fácil, ni he sido de los cuadros favoritos, ni he sido privilegiada ni he llegado a ningún puesto partidista ni político porque alguien me haya impulsado, sino por la tenacidad de salir adelante con el apoyo de la gente; y creo que Alfonso Durazo tiene el respeto de mucha gente, es un hombre muy capaz para ser gobernador de nuestro querido Estado.

 

¿Cómo ves la actual legislatura del Congreso?, ¿han quedado a deber?

Más que hablarte de que si les han quedado debiendo o no; decirte que hay muchos retos enfrente, los momentos políticos cambian, la ciudad y la sociedad estamos en constante evolución, y en este momento que me encuentro en el DIF me he dado cuenta lo mucho que hace falta reformar leyes de protección a las niñas y los niños.

Muchos de los problemas sociales que tenemos es por el abandono no solamente ideológico sino de los gobiernos y de la sociedad, en este sentido tenemos que hacer lo mejor por las nuevas generaciones para tener una mejor sociedad. Esa es la clave, el gobierno no puede solo, y entre más ciudadanos se involucren a resolver los problemas que se tienen, se va a tener una mejor sociedad.

Creo también que hay mucho que hacer para resolver la personalidad jurídica de muchas niñas y niños que crecen por años en un albergue. Siempre he creído que los albergues son para proteger la integridad de las niñas y niños, más no para que crezcan dentro de él, porque una de las finalidades del DIF es la reintegración familiar biológica o afectiva.

 

¿Esa sería tu bandera de llegar al Congreso del Estado?

Eso sí te puedo platicar que es uno de los pasos que seguramente daremos si se nos da la oportunidad, con mucho gusto vamos a seguir impulsando el tema de las niñas y los niños particularmente, que son ese sector muy vulnerable que mucha gente no quiere reconocer todavía.

Y hablarte también de un tema interesante que va ligado al tema de la discapacidad que representamos en el DIF, que es la movilidad urbana. Es un tema que se tiene que legislar a fondo, este año llegamos a un millón de habitantes en la ciudad, eso nos habla de la evolución de nuestro municipio y de que las políticas públicas tienen que ir modificándose, tenemos que ser más incluyentes y darle oportunidad a más grupos sociales que están involucrados en temas de movilidad. Es una primicia que la presidenta Célida López ha impulsado y en ese camino vamos a seguir, todo lo que sea mejor para la ciudadanía, vamos a seguir impulsando.

 

Institucionalizarse a DIF Hermosillo, ¿hace falta profesionalizar al Congreso?

Hace falta profesionalizar muchas áreas de los gobiernos, creo que entre más personas preparadas lleguen a los espacios públicos y tengan que incidir en la vida pública vamos a tener mejores resultados. Es muy importante estar preparados, no improvisar y seguir de cara con este proyecto del presidente López Obrador, siempre por delante en todo momento la honestidad, es una bandera que llevó el presidente durante su campaña y lo sigue pregonando todos los días, y ese es el ejemplo que debemos de tener aquellos que aspiramos estar en cualquier cargo dentro de la administración pública.

 

¿Ese es el perfil que debe llegar al Congreso la próxima legislatura y ese perfil tiene Bernardeth Ruiz?

El perfil es ser honesto y preparado. Y bueno, durante el paso de los años y a la fecha sigo preparándome, no podemos hablar de llegar a la culminación de ser una persona preparada, todos los días aprendemos algo nuevo, y por supuesto que no soy la misma de hace dos años que llegó al DIF Hermosillo, entre más retos y responsabilidades vas teniendo, entre más sales a darte cuenta lo que está pasando, es cuando más aprendes y más ganas tienes de profesionalizarte.

Siempre he dicho que el funcionario público que está solamente en el horario laboral detrás de un escritorio no puede darse cuenta de la realidad que está ocurriendo afuera, y si no nos involucramos como servidores públicos nunca vamos a poder resolverlos, necesitamos estar con la gente, y prepararnos todos los días. Creo que el paso por la administración de cualquier funcionario o servidor público nos ayuda a formarnos y en ese camino estamos.

 

Y como mamá, como esposa, ¿cómo eres?

¡Híjole! esa pregunta te la tendrían que contestar mis hijos y mi esposo. Ustedes saben, me han visto crecer, me conocieron soltera y ahora con mi familia, creo que la mayor bendición y satisfacción que puedo tener en este momento de ser madre, eso es lo importante y los que son padres saben que no hay ser humano en la vida que uno ame con toda su alma y que sea capaz de dar la vida que por sus hijos.

 

¿Te los sigues llevando al DIF a trabajar?

Algunas veces, cuando hago labor social porque me encanta inyectar a mis hijos el desprendimiento de lo material, la solidaridad, el crecer en una burbuja y pensar que porque nosotros comemos todos los demás comen. El llevarlos a ver la necesidad social que hay, es para que tengan esa sensibilidad humana de entender que no solamente tienen un compromiso con la superación personal o con ayudar a su familia, no basta, tienen que sensibilizarse del dolor humano y de las situaciones de otra gente para llegar a ser personas honestas.

 

¿Qué representa tu familia en esta carrera política en ascendencia?

Lo más importante, si he tenido la oportunidad de seguir creciendo y transitando en esta carrera, que no es fácil contrario a lo que muchos pensarán, te pierdes a veces de muchos momentos importantes, pero creo que la mujer contemporánea el día de hoy no solamente tiene que vivir en la vida de sus hijos, sino también tenemos derecho a la superación, de ser acompañadas y queridas por los que más queremos.

Mi madre ha hecho un extraordinario trabajo, me siento muy orgullosa de ella, pero además se ha llevado un paquete muy importante con mis hijos y sí lo tengo que decir porque es la segunda mamá, si estoy aquí y voy a seguir adelante con ese oficio que ya me predispuse y que ya le pedí a Dios toda la sabiduría para seguir en esto y aprender de tanta gente buena e inteligente que tengo a mi alrededor, es porque mi madre ha sido un bastión muy importante para mí y para mis hijos.

 

¿Dónde está tu lealtad Bernardeth?

Mi lealtad y nuestra lealtad ha estado siempre con la gente que nos dio la confianza de representarlos, de estar y vivir este momento político, nuestra lealtad está completamente ligada a la confianza que nos han dado toda la gente y la oportunidad de poder servir.

Yo tengo yendo años a muchas organizaciones de la sociedad civil, Cruz Gálvez es una de ellas y muchas más, antes de ser directora del DIF era la que organizaba las colectas en el Cobach Villa de Seris, para después ir a entregarlas a estas instituciones. Hace poco estuve en una de ellas y me decían: ¿quién se iba a imaginar que la joven que venía ahora regresaría de directora?.

 

¿Te visualizas alguna vez como directora del DIF?

Alguna vez lo decrete y aquí estoy, hay que seguir adelante, hay que seguir creciendo en medida de lo posible, con mucha fe, con mucha esperanza y liderazgo, hay decisiones que son difíciles de tomar, más cuando se trata de familias, es tener la empatía de poder ver a los ojos de la gente y ponerse en su lugar.

Creo que ha sido un gran aprendizaje de vida, el DIF es una dependencia que me llena, le agradezco muchísimo a la alcaldesa la oportunidad, me siento muy cómoda con la labor que hago y eso es clave, he escuchado que si te gusta lo que haces no tienes que trabajar, yo encantada de la vida me levanto y voy al DIF, me entusiasma.

Y me entusiasma la política y ser una mujer joven propositiva, todo lo que he tenido que pasar y profesionalizarme, he pasado momentos difíciles en mi vida, he vivido muchas cosas que finalmente me han ayudado a madurar y estar donde estoy, y me van a ayudar estoy seguro a seguir transitando por este camino.

 

¿Debe continuar el trabajo de Célida López por Hermosillo?

Yo creo que la continuidad de cualquier proyecto es buena, sobre todo en este momento histórico que estamos viviendo, creo que que hemos hecho un buen gobierno en el que, si lo tengo que decir, es el único gobierno en mucho tiempo del que se habla de todo, pero de corrupción no y me siento muy orgullosa de eso.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: