Alfonso Durazo tiene la perspectiva de sumar los mejores perfiles  Fany Duarte

HomePrincipalesEntrevistas

Alfonso Durazo tiene la perspectiva de sumar los mejores perfiles Fany Duarte

Alfonso Durazo tiene la perspectiva de sumar los mejores perfiles

Fany Duarte

Con la mayor trayectoria y mejores voluntades para Sonora”

 

+En Fuerza Joven Sonora tenemos una perspectiva plural e incluyente.

+Me preocupa la visión rancia y egoísta del Congreso del Estado.

+Me seguiré preparando para en algún momento estar en la boleta electoral.

+Me asumo como una mujer lesbiana.

 

Por Carito Martínez y Milton Guirado

 

Si bien la activista y feminista Stephania “Fany” Duarte reconoce su preocupación acerca de la falta de perfiles femeninos para la gobernatura en la contienda electoral que acontecerá el siguiente año; afirma estar convencida de ver a un líder con estructura amplia y fuerte en Alfonso Durazo.

 

En ese sentido Fany Duarte, quien es simpatizante de MORENA, asegura que el virtual precandidato de su partido, cuenta con la preparación y trayectoria profesional y personal para ser el principal inquilino del palacio de gobierno y que además cuenta con una estructura política amplia y el apoyo de la ciudadanía.

 

“Creo que Alfonso Durazo tiene la perspectiva de sumar a los mejores perfiles, con la mejor trayectoria y sumar las mayores voluntades a favor de Sonora, eso nos puede ofrecer su perfil”, agrega la dirigente de Fuerza Joven Sonora.

 

Precisamente, tocando el tema de estructura le preguntamos Fany Duarte sobre el Fuerza Joven Sonora, a lo que la dirigente estatal responde que cuentan con una perspectiva incluyente, amplia, plural y diversa que cuya estructura están reactivando con pequeñas giras locales en los municipios a través del Estado.

 

“Queremos ir por ese talento joven local, por todos esos liderazgos juveniles en Sonora,  darle ese empoderamiento a aquellos que se quedaron sin capacidades u oportunidades de estudio. Vamos a ir por ese talento que en un momento se quedó abandonado”, asegura Fany Duarte.

 

Al ser activista no sólo en temas del feminismo, sino también parte de la comunidad LGBTTIQ+, el hebdomadario le pregunta a Fany acerca de la reciente aprobación de la Ley de Identidad de Género y la postergación del tema del matrimonio igualitario, “Celebro que por lo menos en esa conquista de derechos que la comunidad hayan tenido el apoyo del congreso local”.

 

En ese mismo sentido, la activista Fany Duarte, quien trabajó como secretaria técnica del Congreso de la Unión, agregó que por otro lado, lamenta que al interior del Congreso del Estado se siga politizando con el tema de los derechos de la comunidad LGBTTQI+.

 

Además agregó que “Es irrisorio que pensemos que una banda de diputadas y diputados puedan andar por ahí agarrando banderas que son más que construcciones coyunturales”, añadiendo que por tal motivo el activismo en redes sociales no debe parar aunque en este momento por cuestiones de la contingencia sanitaria no se estén tomando las calles.

 

Dado su experiencia en el Congreso de la Unión, el hebdomadario le pregunta sobre sus aspiraciones políticas en la siguiente contienda electoral, a lo que Fany responde que sin duda le gustaría ver a los mejores perfiles en la boleta este 2021 y que por eso, seguirá recorriendo el Estado para poder llevar las causas al Congreso local.

 

No obstante, Fany Duarte aclara que también a través de Fuerza Joven Sonora seguirá reuniendo las propuestas de los jóvenes del estado para desahogarse en agendas legislativas para quienes buscan ser actores o actrices políticos.

 

¿Quién es Fany Duarte?

Es una abogada feminista, especialista en derechos humanos. Joven de 27 años, sonorense y búha egresada de la Unison, con más de 5 años de activismo en todo tipo de temas a favor de los derechos humanos.

 

¿Por qué te interesó los derechos humanos?

Cuando comienzo a estudiar la carrera de derecho en el 2011,  ese mismo año se genera la reforma constitucional histórica que trae a México los derechos humanos, los llamados garantías individuales. En ese momento me enamoro de la reforma, me doy cuenta que esa iba ser una forma de llegar a conseguir los ideales sociales que siempre me han acompañado y decido especializarme en el estudio de los derechos humanos, la filosofía del derecho y aplicarlo en el sentido de hacerle el bien a las mayorías.

 

¿Cuáles son tus causas?

Soy feminista. Una causa que nos abandera a más de la mitad de la población: el hecho de ser mujeres. También me asumo como una mujer lesbiana. Para mí es un orgullo formar parte de la comunidad LGBT+. Soy mujer, soy lesbiana, por ende me dedico a ese activismo, sin embargo también el tema de los migrantes, las desapariciones forzadas, inclusive el derecho de las niñas y los niños, me gustaría de nueva cuenta potenciar el tema de la no criminalización a las juventudes, este tipo de activismo es el que me acompaña.

 

Platícanos más del tema de criminalización a menores.

Me desempeño como dirigente de Fuerza Joven Sonora y aquí tenemos una perspectiva, aparte de ser plural, incluyente, amplia y diversa, queremos ir por ese talento joven local, por todos esos liderazgos juveniles en Sonora. De ese cúmulo de perfiles que hemos estado buscando nos encontramos con un gran problema que es la criminalización de las juventudes. Tenemos en los años anteriores un gran problema que no se atacó, los mal llamados ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, que en sus momento no se les ofrecieron oportunidades. Se tomaron como una cifra dañina más de los sexenios anteriores. ¿Qué pasa? Ahora con esta nueva visión de la no criminalización de las juventudes queremos darle ese empoderamiento a aquellos que se quedaron sin capacidades o oportunidades de estudio. Vamos a ir por ese talento que en un momento se quedó abandonado.

 

¿Ha fallado el Estado?, ¿Se ha abandonado a las mujeres o a quiénes buscan ser tratados por igual?

Si, claro. Históricamente, no sólo en México, sino también en el plano internacional, reconoce a estos colectivos como grupos vulnerables, vulnerados históricamente por este sistema rígido, conservador, de estructuras anquilosadas que consideran que aquellos líderes son lo que deciden qué es lo mejor para la sociedad, sin preguntarle a la sociedad, sin políticas públicas conscientes y regionalizadas. Eso ha apuntado hacia que el abandono se traduce en carencias.

 

¿Cuál es la apuesta?, ¿qué se debería de hacer para que no suceda?

Yo no puedo dar las grandes soluciones, si no de lo que ya se está haciendo. Por ejemplo, a partir del 2018 comenzó todo este rescate a las juventudes con la implementación de las universidades Benito Juárez, se crearon 106 universidades ya en activo, tres de ellas se encuentran en Sonora. Cuando tu como estudiante ingresas a esta universidad, te haces acreedor a una beca, como lo comentaba, ¿cuál es gran parte de la segregación de estos grupos?, la centralización del poder, ¿qué pasa?, estas universidades se encuentran en zonas que han sido abandonadas u olvidadas, en Sonora el sur del Estado y la frontera norte.

 

¿Qué has aportado a la comunidad LGBT+?

En lo personal me asumo como parte del colectivo de mujeres lesbianas y de entrada, asistir a todas las marchas y más allá cuando estaba en la universidad, presentamos la iniciativa del matrimonio igualitario; llevar talleres a las universidades y preparatorias. En 2015 me tocó apoyar como coordinadora de igualdad de género e inclusión en el Instituto Sonorense de la Juventud, donde tratamos de generar un ambiente amplio y sano para todo tipo de diversidad de jóvenes.

 

En Sonora no se ha aprobado el matrimonio igualitario, ¿qué está fallando?

El Congreso local, en específico los diputados de la ala conservadora, escucha sus argumentos y todavía creen que vienen a dar cátedra de la moral cuando estamos hablando de derechos y si ustedes son los que no entienden que son la apertura de las desigualdades, los que están siendo abusivos de la autoridad moral son ellos,  a mi lo que me preocupa es eso, esa visión tan rancia, arcaica y egoísta que se está teniendo en el interior del Congreso para creerse dueños de las leyes y no protectores de los beneficios para las mayorías y también para quienes han sido segregados como la comunidad LGBT.

 

¿Hace falta voluntad política?

Por su puesto, no hace falta ni siquiera sentido jurídico. La Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2015, emitió la jurisprudencia 43/2015, para asegurar que cualquier código civil que tomara el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, estaba cometiendo falta constitucional. Tenemos 5 años que eso fue apelado por la corte, es una realidad jurisdiccional y pues al Congreso del Estado de Sonora no le importa mucho.

 

¿Que opinas de que sí se aprobó la Ley de identidad de género más no la unión legal de personas del mismo sexo?

Primero celebro que por lo menos en esa conquista de derechos que la comunidad LGBT+ haya tenido el apoyo del Congreso local, tengo entendido de que la diputada Yumiko Palomares ha sido una de las defensoras de estas intenciones, pero por otro lado lamento que al interior del Congreso se siga politizando un tema de derechos.

 

Se habla mucho de las iniciativas feministas, ¿Crees que estos temas se han politizado?, ¿los partidos se han aprovechado del movimiento?

Considero que en la percepción comunitaria pueda verse de esa manera, por supuesto que eso no puede suceder, el feminismo no es sólo un movimiento, es una perspectiva filosófica, es inclusive hasta una doctrina teórica. Es irrisorio que pensemos que una banda de diputadas y diputados puedan andar por ahí agarrando banderas que son más que construcciones coyunturales. Estamos en una cuarta ola de feminismo, un feminismo que surge desde el siglo XIX, nos damos cuenta que figuras de la política toman las cifras de los feminicidios, las desapariciones de las mujeres, toman las alertas de género como coyunturas. Que vaga y errónea es esa postura.

 

Vemos a diputados que han tomado de bandera estos temas pero realmente no han hecho nada a favor de ello, ¿qué se debe de hacer con esta situación?

Primero, considera que una o uno como representante popular, debe de ser una persona de causas. Si tienes a 33 legisladoras y legisladores en el Congreso local, qué padre que todos fuesen activistas. ¿Qué sucede?, llegan perfiles que consideran que la política es hablar bonito, pero la política es de trayectoria, ese es mi punto de vista.

 

¿Fuerza Joven Sonora está haciendo algo para concientizar sobre la no violencia contra la mujer?

Si, tendremos un taller con una doctora especialista en ciencia sociales, Dolores Aragón. Nos hablará de la comunicación política con la perspectiva de género, hay invitados de todas las edades. También y sobre todo, el activismo en redes no debe parar, aunque ahorita no estemos tomando las calles, debemos darle por ese lado.

 

¿Cómo está conformado  Fuerza Joven Sonora?

En este movimiento hay jóvenes de la gran parte de los municipios del Estado, hemos recorrido San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Altar, Santa Ana, tenemos compañeros de Navojoa, Caborca, Nogales, nos estamos reactivando con pequeñas giras locales en la que estamos buscando esos liderazgos, esas inquietudes de los jóvenes para desahogarlas en dos grandes documentos: el primero es la solicitud de pugnas y exigencias para quienes pretender ser nuestros liderazgos estatales y la segunda, se les harán propuestas y agendas legislativas a quienes buscan ser las actores o actrices políticos en el congreso local y federal.

 

Fuerza Joven Sonora sostuvo reunión con Jacobo Mendoza, dirigente de Morena en Sonora, ¿Hay apertura por parte de Morena hacia los jóvenes?

Por supuesto que sí. Yo respeto al Doctor Jacobo Mendoza, no sólo como dirigente, si no como académico y sobre todo la apertura hacia los jóvenes y con cualquier tipo de causa, él es un dirigente que escucha, que no se cierra a las preguntas e indagatorias, lo digo porque lo vivo. Los jóvenes con el tenemos un gran colaborador.

 

¿Fuerza Joven nace en Morena o se adhiere?

Fuerza Joven es un movimiento amplio, incluyente. Que sucede, las pugnas al interior del movimiento, como la no criminalización de las juventudes la han adoptado sólo ciertos partidos, las visiones progresistas a favor de las mujeres la han adoptado sólo ciertos partidos, los derechos a favor de la comunidad LGBT, entonces por más que nosotros como jóvenes buscamos, porque seguimos buscando la inclusión o la escuchas con otros liderazgos, realmente me apena decirlo pero parece que se asustan con la necesidades de los jóvenes.

 

¿Qué opinas de la llegada de elementos de otros partidos o organizaciones civiles a Morena?, ¿qué sucede con quienes están en la fila?

Estoy con la perspectiva de que la política para llegar a ese bien común necesitamos a las mayorías. No podemos como partido político, ni como sociedad o activistas, ser sectarios, separatistas o pleitistas. Yo no aplaudo mucho la mega alianza que se está haciendo por los señores feudales de la política, sin embargo creo que es un ejemplo de cómo si la política se vuelve oportunista es fácil ponerse de acuerdo.

 

¿Qué tiene Alfonso Durazo para el bien del Estado de Sonora?

Primero que nada una preparación y trayectoria profesional y personal que nos pone en una de los principales posiciones representativas en el país. Si lo vemos ya como líder de una estructura fuerte, amplia y con el apoyo de la ciudadanía, creo que Alfonso Durazo tiene la perspectiva de sumar a los mejores perfiles, con la mejor trayectoria, suma las mayores voluntades a favor de Sonora, eso nos puede ofrecer su perfil.

 

Vemos en todos los partidos a precandidatos hombres, ¿qué opinas de que Morena no perfiló a una mujer?

Claro que me preocupa, sin embargo al interior del partido no es algo que me preocupe, inclusive antes de la Reforma de Paridad en 2019 los estatutos de Morena ya exigen las representaciones paritarias, desde los consejos estatales, locales y nacionales y las candidaturas. Hay que recordar que en Sonora desde la llegada de Claudia Pavlovich ella instauró la paridad vertical y horizontal, es decir Sonora ya tenía 50-50 en sus municipios desde antes de la reforma paritaria nacional. No me preocupa que en este momento sean tres los perfiles varones, porque en Sonora ya existe, al interior de Morena ya existe, pero me preocupa que en el caso de nuestra realidad actual que si nos gobierna una mujer, no nos garantizó igualdad de género o derechos igualitarios, eso sin duda lo voy a lamentar hasta el último día del sexenio.

 

En tema municipal, ¿qué opinas del trabajo de la actual alcaldesa y de quiénes quieren buscar ser las próximas presidentas municipales?

Hermosillo es un claro ejemplo de que los liderazgos de mujeres han ido posicionado al interior del Estado. Respeto mucho el trabajo de la alcaldesa, sin duda creo que es una mujer de carácter, una mujer convencida de sus ideales, sin embargo muy conservador para mi gusto y también conservador para las necesidades de los jóvenes. En el caso de los otros perfiles, el de Kitty Guitérrez Mazón, son los mismos apellidos de siempre, ella estuvo como representante popular, las familias de siempre pugnando lo de siempre. En el caso de la diputada federal Wendy Briceño, es una de las más activas al interior del Congreso, no solo representante de Sonora, si no de manera amplia en el Congreso federal. Ha logrado grandes cosas, es una mujer preparada y sin duda ya sea la reelección de Célida o la llegada de Wendy Briceño, creo que va ser muy bueno para los hermosillenses.

 

¿Cuáles son las aspiraciones de Fany Duarte?

La aspiración principal es ver los ideales y las causas concretadas en el congreso local, después que puedan permear en el Estado de Sonora. Yo me voy a convertir en una reacia vigilante de las causas, en una perseguidora política de aquellos que no nos cumplan, sobre todo de aquí a que sean las elecciones me voy a convertir en una escucha activa de las juventudes. Voy a seguir recorriendo el Estado, seguiremos en gira en Fuerza Joven y  vamos a llevar las causas al Congreso local.

 

¿Te gustaría verte en la boleta electoral en el 2021?

Me gustaría que los mejores perfiles estuvieran en la boleta local en el 2021. Me voy a seguir preparando para que en algún momento se pueda conseguir.

 

Defínete en 5 palabras

Feminista, idealista, abogada, lesbiana y luchadora.

 

¿Personaje político que admires?

Olga Sánchez Cordero, es la única mujer en México que ha logrado estar en tres cargos de mayor importancia y relevancia, los tres poderes de la unión, Ministra de la Suprema Corte, estuvo en el legislativo como senadora de la república y está dentro del poder ejecutivo como secretaria de gobernación. Fue la primera mujer a la que le dieron un certificado para ser notaria. Sin duda la admiro mucho, admiro su perfil y me gustaría verla más empoderada en este gobierno.

 

¿Qué mensaje tienes para las juventudes?

Sean disruptivos, atrevidos, no vendan sus causas y sus ideas. Que no les digan qué se hace, más bien ustedes digan qué se va hacer.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: