Por un urbanismo táctico y una movilidad sustentable de Hermosillo:  Luisa María Verdugo

HomePrincipalesEntrevistas

Por un urbanismo táctico y una movilidad sustentable de Hermosillo: Luisa María Verdugo

Por un urbanismo táctico y una movilidad sustentable de Hermosillo:

Luisa María Verdugo

Premio Municipal de la Juventud y ganadora del Premio Internacional de Arquitectura Multi City Challenge

 

  • El urbanismo táctico puede generar grandes cambios en la ciudad en cuanto a movilidad, reactivación económica y seguridad pública.
  • Hermosillo podría tener más ciclovías, mejorar banquetas y vegetación de la región, las palmeras se ven bonitas pero necesitamos sombra.
  • Mi proyecto de urbanismo táctico fue bien recibido por el Ayuntamiento de Hermosillo y generó interés para poder implementarse.
  • Tengo un canal de YouTube para la comunidad latinoamericana de estudiante de arquitectura donde ayudo a presentar sus trabajos.
  • En mis proyectos está graduarme, crear mi propio despacho, incrementar mis seguidores y generar un cambio positivo en mi entorno.

 

Por Alan Castro y Luis Martín Guzmán

Para la futura arquitecta Luisa María Verdugo la ciudad de Hermosillo, más que carencias, cuenta con oportunidades para implementar una movilidad sustentable y un urbanismo táctico, que permita no solamente una mejor planeación de la ciudad para seguir creciendo, sino el rescate de espacios públicos.

La reciente ganadora del concurso internacional de arquitectura, Multi City Challenge organizado por una universidad de Nueva York, nos platicó de su proyecto denominado Urbanismo Táctico que reúne estrategias de diferentes latitudes del mundo para poder replicarlas en nuestra capital sonorense.

Prueba de ello, es la experiencia de Medellín que pasó de ser una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica a ser de las más seguras, esto debido a estrategias urbanas como lo es precisamente el urbanismo táctico que puede crear grandes cambios en la movilidad, reactivación económica y seguridad.

En entrevista para Nuevo Sonora, Luisa María “Tatis” Verdugo indicó que el urbanismo táctico se implementa de acuerdo a las necesidades de la ciudad; una colonia o bien una calle, para la cual se debe hacer un estudio y un mapa de los lugares donde precisamente se puede llevar un proyecto de este tipo.

Un aspecto importante del urbanismo táctico es que el ciudadano también aporte y no esperar que todo lo solucione el gobierno, sino empresas privadas, sociedad civil o colectivos independientes pueden apoyar con materiales ya sea para pintar murales hasta construir banquetas en lugares estratégicos.

“¿Crees que haya oportunidades en términos de movilidad sustentable y urbanismo táctico en Hermosillo?”, pregunta el semanario, “hay muchas colonias en Hermosillo, ya sea la Cinco de Mayo, la Cañada de los Negros, entre otras, donde se pudieran implementar estrategias de bajo costo” responde.

Dentro de las oportunidades de urbanismo táctico en Hermosillo, “La Tatis” visualiza ciclovías, mejora de banquetas y más vegetación de la región, “muchas veces ponen palmeras, están bonitas pero ¿de qué sirven si no dan sombra?, si necesitamos sombras, entonces pongan un mezquite” explica.

Y si bien cuando se escucha urbanismo se puede llegar a imaginar grandes puentes o anillos periféricos, la estudiante de arquitectura nos expone que el urbanismo es prácticamente la planeación de ciudades, y cómo éstas van implementando nuevas estrategias para su crecimiento.

Es por eso que Hermosillo al llegar al millón de habitantes enfrenta nuevos retos de urbanismo, y si bien la futura arquitecta Luisa María Verdugo hay un contorno que delimita hasta dónde puede crecer la ciudad de manera horizontal, poco se invierte en la verticalidad con la creación de edificios.

“Creo que el reto sería adaptarse a la ciudad o crear una ideal y no esperar a que el gobierno o fulanito haga algo, sino que uno proponer, conectarse con otros ciudadanos que también quieran un mismo cambio y así vivir y formar una ciudad ideal” enfatiza la entusiasta estudiante del Tec de Monterrey.

En cuanto a la recepción del Ayuntamiento de Hermosillo del proyecto ganador de Multi City Challenge, “Tatis” Verdugo indica que fue buena y generó interés en la alcaldesa Célida López, pues son conscientes de las oportunidades que se pueden aprovechar en cuanto al tema de urbanismo y mejorar la ciudad.

En ese sentido, menciona que este proyecto es una estrategia replicable que se puede implementar en cualquier ciudad del Estado y por supuesto en Hermosillo, donde sí hubo un cierto compromiso del gobierno municipal, para conectarse con inversionistas y poder concretar el proyecto próximamente.

Cabe mencionar que Luisa María Verdugo ha participado y ganado varios concursos de arquitectura. Asimismo cuenta con un canal de YouTube, con cerca de dos mil suscriptores, para la comunidad latinoamericana de estudiantes de arquitectura donde enseña cómo presentar sus trabajo y proyectos.

Logros y actividades que le permitieron también ganar recientemente el Premio Municipal de la Juventud organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo en la categoría de Innovación y Emprendimiento, siendo un ejemplo de esfuerzo, preparación y superación para todos los jóvenes hermosillenses.

En entrevista para Nuevo Sonora, la carismática “Tatis” nos confiesa que en sus futuros proyectos está el graduarse de la universidad, iniciar su propio despacho, crecer su canal de YouTube y sobre todo hacer cosas y generar un cambio positivo en la sociedad y por supuesto en su entorno.

 

¿Por qué te decidiste a entrar a la carrera de arquitectura?

Considero que tengo mucha suerte porque siento que le atiné a la carrera, porque mi papá es ingeniero civil y yo también quise serlo, pero él me sugirió que fuera arquitecta. Como estaba en la prepa eso no lo dimensionaba mucho en ese momento, pero ya estando en la carrera descubrí que me encantaba, porque he estado a las 4 am haciendo una maqueta pero era como una tortura disfrutable, y ya el producto final también da mucha satisfacción.

 

¿Qué es lo que más te gusta de esta carrera?

Es pensar en el diseño, en la creación de espacios para el ser humano, crear una experiencia para las personas, para el usuario que va a pasar por ahí, y con la arquitectura puedes crear una experiencia buena o mala, y el trabajo de uno es hacerlo de la mejor manera, es decir de la forma más positiva.

 

Platícanos sobre el concurso Multi City Challenge, organizado por una universidad de Nueva York, el cual ganaste con un proyecto de movilidad sustentable…

El proyecto se llama Urbanismo táctico. Proviene de la movilidad sustentable, en este concurso participamos mi compañera Mariana Longoria y Omar Garza, ese proyecto lo sacamos en cinco horas de último momento, tuvimos una reunión por Zoom, y empezamos a pensar en estrategias en diferentes partes que sean replicables. Yo tuve un diplomado en Medellín de urbanismo, entonces vimos diferentes estrategias de cómo ésta ciudad, que era una de las más peligrosas de Latinoamérica, ahora es una de las más seguras. ¿Y cómo se logra esto? Por medio de estrategias urbanas. Hay una que utilizaron ellos que fue el urbanismo táctico, la cual es una alternativa de bajo costo, que puede crear un cambio en la ciudad, ya sea mejor movilidad para el peatón; para elevar los niveles de seguridad; promover la economía, la reactivación de la misma… y salió en cinco horas el proyecto porque fue nomás cuestión de sacar ideas, estrategias. Estudiamos los puntos de mayor inseguridad, es puro estudio, que no se crea que fue algo aleatorio.

 

¿Cómo te enteras cuando finalmente te nominan y ganas este concurso?

No lo habíamos esperado porque ya lo habíamos dado por perdido, y estábamos en el salón con los maestros y nos dice un profesor “Chequen su correo”, y ahí decía que éramos los ganadores del Multi City Challenge, en el reto de “Pensando más allá del automóvil”, que es cómo el peatón se mueve en la ciudad, ese era el reto.

 

¿Cómo se puede llevar a cabo el urbanismo táctico en Hermosillo?

El urbanismo táctico se implementa de acuerdo con la necesidad que tiene la ciudad, una colonia, una calle, pero tampoco te voy a pintar murales a La Jolla… entonces por eso se hace un estudio, un mapa de en qué lugares se puede implementar, qué lugares necesitan esta estrategia… sacar presupuesto, a lo mejor nos alcanza para tantas cosas, y el urbanismo táctico se trata de que el ciudadano también aporte, no se espera nada del gobierno, sino de colectivos, por ejemplo, pudiéramos juntar un colectivo de artista de aquí de Sonora, darle los materiales y que apoyaran a pintar murales o banquetas en lugares estratégicos.

 

¿Rescatar lugares públicos o recuperar casas abandonadas también forma parte del urbanismo táctico?, estuviste participando en un proyecto similar con Infonavit…

Lo que pasa es que hay casas del Infonavit, y un problema que tienen es que sufren de muchos casos de abandono porque la gente a final de cuenta no las habita por distintas razones, entonces es una zona de regenerar la colonia, a lo mejor agarrar el área de un parque y que todos los vendedores se pongan a ayudar.

 

El proyecto que desarrollaste en el barrio de La Choya, ¿en qué consistió?

Consistió en elevar los niveles de seguridad en la colonia, y mejorar la economía del lugar para que la gente se sintiera bien. Hacer una junta de vecinos, para que se pudieran comunicar y que ya ellos pudieran interactuar con la propuesta que se hizo, y al momento de que el ciudadano interviene se genera un sentido de pertenencia porque estuviste participando, eso también motiva a conservar en buen estado ese espacio.

 

¿Qué carencias tiene la ciudad por arreglar para llegar al urbanismo táctico?

Se pueden ver como carencia o como oportunidades, nosotros siempre vimos que había oportunidades en la ciudad, como ciclovías o mejorar las banquetas para el peatón, darles mantenimiento o poner vegetación de la región, por ejemplo, muchas veces ponen palmeras, están bonitas pero ¿de qué sirven si no dan sombra? si necesitamos sombra entonces pongan un mezquite. Pero para eso está el IMPLAN, que es de planeación urbana y ellos sacaron una paleta vegetal que ayuda a mejorar el diseño en términos de vegetación, porque mucha gente cree que a lo mejor poner palmas es una solución de muchos problemas.

 

¿Crees que haya oportunidades en términos de movilidad sustentable y urbanismo táctico en Hermosillo?

Siempre hay muchas colonias en Hermosillo, ya sea la Cinco de Mayo, la Cañada de los Negros, entre otras, donde se pudieran implementar estrategias de bajo costo, que es lo que se está promoviendo, a lo mejor y no tenemos que pedirle dinero al gobierno, simplemente necesitamos empresarios o industrias privadas que pudieran aportar económicamente en el proyecto.

 

Cuando uno escucha urbanismo se imagina los grandes puentes o los anillos periféricos, pero platícanos un poco de que se trata el urbanismo…

El urbanismo es prácticamente la planeación de ciudades. Una vez leí que hay ciudades que son tipo collage porque se usaron estrategias en 1950 pero esas mismas estrategias ya no nos sirven ahora porque estamos en el 2020, entonces se van implementando nuevas estrategias o nuevas historias, entre otras cosas, y pues puedes ver cómo el urbanismo ha cambiado en las ciudades, por ejemplo, no es lo mismo recorrer el centro que recorrer el norte o el sur. El urbanismo siempre cambia, es planear ciudades pero eso es constante.

 

¿Cuáles son los retos del urbanismo en Hermosillo?

Ya hay un contorno que delimita hasta dónde puede crecer la ciudad, ya sea horizontal o vertical pero como te digo: eso se va a renovar. Aquí en Hermosillo se hace mucho el crecimiento horizontal porque no tenemos la verticalidad que es la creación de edificios. Creo que el reto sería adaptarse a la ciudad o crear una ideal y no esperar a que el gobierno o fulanito haga algo, sino que uno proponer, conectarse con otros ciudadanos que también quieran un mismo cambio y así vivir y formar una ciudad ideal.

 

En Sonora tenemos una de las ciudades mejor trazadas, ¿qué opinas de esas ciudades cuadriculadas como Cd. Obregón?

 

Que son más eficientes. Todas tienen sus pros y sus contras, por ejemplo las ciudades cuadriculadas o de diseño de plato roto, hay muchos tipos de diseño para las ciudades. Por ejemplo el de plato roto, que es como las ciudades de Europa, como que parece que se quebró un plato, literalmente.

 

¿Cómo fue la recepción del ayuntamiento en cuanto a tu proyecto?

Fue buena, generaron un interés, ellos saben que hay oportunidades que podemos aprovechar en cuanto a temas de urbanismo o cómo mejorar las ciudad, y se me hizo bien, mucho interés de parte de la alcaldesa Célida López, lo cual es bueno.

 

¿Crees que este proyecto se pueda implementar próximamente en Hermosillo?

Claro, lo que pasa con este proyecto es que es uno con estrategias replicables, éste se podrá implementar aquí en Hermosillo; se puede implementar en Obregón o en Guaymas, dónde sea, porque ésta estrategia también se usa en la ciudad de Medellín, Colombia, entonces lo que uno busca es que sean estrategias replicables y que cualquier persona o cualquier ciudad las pueda copiar y aplicar.

 

¿Hubo algún tipo de compromiso con la alcaldesa de invertir en este tipo de infraestructura?

Si hubo cierto compromiso, como que nos quiso conectar con personas que nos pudieran ayudar porque sí mostró interés, vamos a esperar si se puede concretar algo.

 

¿Cómo te interesas en ser Youtuber?

Todo comenzó cuando lo de la pandemia. Yo estaba en mis clases de Zoom, estaba en el trabajo y me entró el gusto por hacer algo más y tomé una Master Class de una emprendedora que se llama Sarah Berkley y ella dice: “Para crear tu proyecto o empezar algo nuevo tienes que responder 3 preguntas: “¿Qué te gusta hacer? ¿Para qué eres bueno? y ¿Cómo puedes apoyar al mundo?” Entonces me pregunté para qué soy buena, supongo que soy buena para la visualización digital en arquitectura que es el cómo representas tus planos, tus cortes, tus fachadas en modelos 3D, ¿qué me gusta hacer? Me gusta de alguna manera la educación, me gusta enseñar, compartir conocimiento a la gente y finalmente ¿Cómo puede ayudar al mundo? Me voy a crear un canal de Youtube para la comunidad latinoamericana de estudiantes de arquitectura donde les voy a enseñar de cómo representar sus trabajos y proyectos en la escuela.

Hay muchos tutoriales en inglés, pero ¿qué pasa con aquellas personas, estudiantes que no saben inglés o que se les complica entender? Ahí entro yo, nace Luisa Tatis y hemos creado una comunidad de 1800 personas y está bien padre porque ellos me mandan mensajes donde me enseñan sus proyectos y me preguntan lo que pienso y consejos para mejorarlos.

 

¿No has pensado ramificarte a otras plataformas como Tik Tok?

Ojalá, me gustaría. Si tengo Tik Tok, pero no estoy generando este tipo de contenido. Si me gustaría, tal vez en vacaciones de invierno lo haga, que me quiten la escuela un poquito y ya entrarle a Tik Tok.

 

¿Te gusta la fotografía también?

 

Me gusta la fotografía. Antes practicaba mucho la fotografía pero luego surgieron otros proyectos, pero ahí tengo la cámara y a veces me gusta tomar fotitos.

 

¿Actualmente estas trabajando o te dedicas sólo a la escuela?

Actualmente trabajo en un despacho que se llama Puebla Gutiérrez Arquitectos, se dedica al urbanismo más que nada y me gusta mucho, está padre porque aprendo mucho. Muchas de las cosas que se las aprendí en ese despacho y también siendo autodidacta se aprenden muchas cosas.

 

¿Qué te motivó para entrar a la convocatoria del Premio Municipal de la Juventud?

Lupita Peñúñuri, que es la directora del IMPLAN, nos mandó una invitación diciendo: “Oigan, deberían de entrar, generan un buen impresión” y yo dije que deberíamos intentarlo y mandé mi curriculum, mi portafolio, mi video explicando el proyecto el Multi-City y ganó.

 

¿Algún otro proyecto a futuro para ti?

Yo creo que sería graduarme, tal vez en algún futuro iniciar mi propio despacho; hacer crecer el canal de Youtube para que se suscriban- Luisa Tatis- si eres arquitecto estudiante, te va a servir mucho el contenido y yo creo que esos son los proyectos de 3 a 5 años que traigo.

 

Ahorita fuera del aire te preguntaba ¿Qué quieres ser de grande?, y te lo pregunto de nuevo, ¿cómo te ves en un futuro?

Primero que nada, me veo como arquitecta, me veo haciendo cosas buenas por la sociedad, tener mi propio despacho como te digo y así, crear un cambio en la sociedad, un cambio para bien.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: