Podría hacer un gran trabajo en la alcaldía de Hermosillo, pero de la mano de la gente:  Wendy Briceño

HomePrincipalesEntrevistas

Podría hacer un gran trabajo en la alcaldía de Hermosillo, pero de la mano de la gente: Wendy Briceño

Podría hacer un gran trabajo en la alcaldía de Hermosillo, pero de la mano de la gente:

Wendy Briceño

 

 

  • A Hermosillo le duele las malas administraciones que lo han dejado endeudado
  • Respeto a la alcaldesa Célida López, querer contender por la alcaldía es legítimo
  • Espero reglas del juego claras y una convocatoria que contemple el método de encuesta
  • A diferencia de muchos, soy una mujer con una trayectoria completamente limpia
  • Yo elegí estar en Morena no por un tema coyuntural o porque viniera de otra parte

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

La diputada federal, Wendy Briceño Zuloaga, confiesa sentirse contenta de que se maneje su nombre para la alcaldía de Hermosillo, pues sin duda es una aspiración que abraza ante la posibilidad de seguir trabajando en contacto con la gente.

Consciente de los retos que tienen los gobierno municipales, como el tema de la deuda y problemáticas como la seguridad pública, está convencida también que es mucho lo que se puede hacer en la administración municipal por Hermosillo.

En entrevista para Nuevo Sonora, Briceño Zuloaga asegura conocer lo que necesita Hermosillo, no solamente por haber nacido en el barrio de la 5 de mayo, sino por haber caminado junto a la ciudadanía sus colonias y comunidades.

Así mismo, la congresista federal por Hermosillo manifiesta haber trabajado en gobiernos municipales en la capital sonorense, lo cual te da formación y conocimiento, pero sobre todo una perspectiva importante como representante popular.

“¿Desde esos momentos te proyectaste en la alcaldía?”, cuestiona el semanario, “Yo creo que desde la universidad y preparatoria como que empezaron a nacer estas ideas de querer participar en lo político, en general”, responde Wendy Briceño.

No obstante, aclara que es en este momento de su vida cuando ve propicio aspirar a la alcaldía de Hermosillo, pues caminar con Morena y tener una trayectoria personal le da la proyección de que podría hacer un gran trabajo por la ciudad.

“Pero ojo, eso siempre tiene que ser muy de la mano y en diálogo con la gente, creo que para saber exactamente lo que hay que concretar para Hermosillo, tienes que escuchar a cada comunidad y yo si he hecho eso”, enfatiza la diputada morenista.

Dicho esto, Wendy Briceño Zuloaga está consciente que lo que le duele a Hermosillo son las malas administraciones que ha tenido y que han dejado al ayuntamiento en una situación complicada de deuda, comprometiendo su futuro.

“Hermosillo atraviesa por una problemática en ese sentido, sus finanzas tienen varios problemas, lo ha señalado la alcaldesa, no es un secreto, y ha tratado de trabajar en los márgenes que tienen, yo también creo que hay que reconocer eso” indica.

“Para algunos la percepción, es que Wendy Briceño ha denostado la administración de Célida López, ¿qué les dices a esa gente?”, cuestiona el hebdomadario, “no hay un solo elemento donde eso suceda, es decir, somos compañeras de partido” contesta.

Dicho esto, asegura que hay respeto y si es por el tema de Hermosillo, aclara que las posiciones no le pertenecen a nadie, y querer contender por la alcaldía de la capital sonorense donde te has proyectado y donde has caminado, es legítimo.

Es por ello que Wendy espera reglas del juego claras, es decir una convocatoria que permita registrarse a los aspirantes, pasar por la mesa de coalición y un proceso final que sería el método de una encuesta, la cual no es nueva en Morena.

En ese entendido, la diputada federal revisando las convocatorias tendría que solicitar licencia a principios del siguiente año, “ ahí tengo que analizar todos los escenarios, incluso el de la alcaldía, y sobre todo, tomar mi decisión” comparte.

“Hay mucho golpeteo político, poniendo en tela de juicio su origen, ¿Qué le contesta a todas esas personas?”, insiste Nuevo Sonora. “Soy una mujer con trayectoria, la diferencia frente a muchos es que mi trayectoria es completamente limpia”, responde.

Además Briceño Zuloaga afirma que ella eligió estar en Morena no por un tema coyuntural o porque viniera de otra parte, sino porque hace años que sigue la trayectoria del presidente López Obrador y luchó por el registro del partido.

“¿No ves muy cuesta arriba tu camino rumbo al Palacio Municipal?”, pregunta por último el semanario, “La mejor carta que puedes tener es tu trabajo, si tú no has trabajado entonces sí tienes problemas para poder aspirar a lo que sea” finaliza.

 

Diputada, ¿Cómo resumiría estos dos años legislativos?

Los resumiría como de trabajo intenso, de mucho posicionamiento de una agenda legislativa que es necesaria. Hablando de la igualdad de género, creo que es una de las agendas que sí ha atravesado esta legislatura de paridad de género, era congruente que así sucediera, no solamente en la cámara de diputados sino también en el senado de la República.

La otra gran agenda y que me honra formar parte de ella es la de la cuarta transformación con Andrés Manuel López Obrador. Creo que esa es la gran agenda que ha recorrido esta legislatura 64 y por supuesto, un trabajo que hemos buscado que sea intenso, cercano con la gente, de gestión, de contacto.

 

Tenía mucho contacto ciudadano y se vino la contingencia, ¿ha sido un reto?

Si, pero todo gracias a la ayuda invaluable del equipo que localmente me ha acompañado porque estuvimos trabajando, veíamos los tiempos, las formas, había muchas solicitudes en el tema de apoyo alimentario, temas médicos, estuvimos siempre en contacto con la gente, buscando cómo resolver y ayudar y creo que lo logramos de muchas formas.

En muchas colonias estuvimos respondiendo y gestionando, incluso me llegaron algunas solicitudes de otros municipios y buscamos atenderlas porque al final de cuentas una representante popular de todo el Estado. Entonces buscamos dar esa atención y reconozco mucho a la gente que se mantuvo firme conmigo en todo el tiempo del confinamiento necesario.

 

¿Ha sido difícil avanzar en San Lázaro por el tema del covid-19?

Por supuesto, creo que otra característica que tuvimos en el confinamiento fue que no paramos. Se inauguró la época más fuerte en lo virtual, no porque no existiera sino porque todo mundo hemos aprendido por necesidad a convivir con ello, ya se hizo que si lo virtual, lo semipresencial y una serie de conceptos más que son con los que estamos conviviendo.

Seguimos trabajando mucho en época de la pandemia, claro que no es lo mismo, no estábamos en la cámara, no podíamos sesionar presencialmente pero hemos tratado de reactivarnos en este tiempo desde que regresamos. Sigue el tema de la pandemia, está el riesgo de retroceso, definitivamente la legislatura también quedó atravesada por el tema de la pandemia.

 

Pero te has mantenido activa, tanto que se ha manejado tu nombre para la alcaldía de Hermosillo, ¿cómo te sientes ante un reto de esa naturaleza?

Contenta porque sin duda es una aspiración, me gusta el trabajo de contacto con la gente, indudablemente también es complicado por los niveles de retos que tienen los gobiernos municipales, entre ellos los niveles de deuda y otras problemáticas, la seguridad pública, ese tipo de problemáticas que sabemos que son las cotidianas, pero también creo que es mucho lo que puedes hacer en un gobierno municipal.

 

¿Sabes lo que necesita Hermosillo?

Lo respondo en estos términos, si lo sé, lo sé porque soy una mujer que no solamente he nacido aquí, soy de la 5 de Mayo, pero además soy una mujer que ha caminado Hermosillo y sus comunidades, he logrado compenetrar con la gente de muchas maneras, conocer diversas facetas también del municipio y de sus necesidades.

En algún momento de mi vida también trabajé en gobiernos municipales y eso te da una perspectiva importante hoy como representante popular, trabajé en su momento con María Dolores.

 

¿Desde esos momentos te proyectaste en la alcaldía?

Yo creo que desde la universidad y preparatoria como que empezó a nacer esta idea de querer participar en lo político, en general.

En este momento de mi vida lo veo propicio porque también la diputación si me ha dado experiencia, el caminar con Morena, el haber ya sido candidata en la primera participación que tuvo Morena como partido, la trayectoria personal de cada quien en donde una ya proyecta y creo que podríamos hacer un gran trabajo.

Pero ojo, eso siempre tiene que ser muy de la mano y en diálogo con la gente, creo que para saber exactamente lo que hay que concretar para Hermosillo, tienes que escuchar a cada comunidad y yo si he hecho eso, por eso puedo plantear propuestas sobre la mesa.

 

¿Qué le duele a Hermosillo?

A Hermosillo le duele, por principio, las administraciones que ha tenido, ha tenido malas administraciones que conocemos, algunas muy recientes y que han dejado a Hermosillo en una situación complicada de deuda. Hermosillo atraviesa por una problemática en ese sentido, sus finanzas tienen varios problemas, lo ha señalado la alcaldesa, no es un secreto, y ha tratado de trabajar en los márgenes que tienen, yo también creo que hay que reconocer eso.

¿Dónde está todo ese dinero? ¿Por qué Hermosillo es uno de los 5 municipios más endeudados en el país? Hay otros municipios muy endeudados pero tienen dimensiones de crecimiento mucho más amplias que nosotros, estamos hablando de Monterrey, Guadalajara, Tijuana… Hermosillo no está necesariamente en los niveles de crecimiento de estos municipios que acabo de mencionar pero sí está en los que tienen más deudas.

 

¿Y sí puede crecer en ese ritmo de esas grandes ciudades?

Yo creo que Hermosillo tiene mucha potencia, pero tenemos que tener buenas administraciones, sumamente transparentes, cuidadosas con el recurso de la gente, hablando por ejemplo, Agua de Hermosillo, hablando de todo ese recurso de manera muy transparente y qué podemos hacer para potenciar lo que Hermosillo tiene en beneficio de la gente.

 

Para algunos, la percepción, es que Wendy Briceño ha denostado a la administración de Célida Lopez, ¿qué les dices a esa gente?

Que no hay un solo elemento donde eso suceda, es decir, somos compañeras de partido, creo que eso sería lo primero, el tema del respeto y la participación.

A ver, las posiciones no le pertenecen a nadie, ni la diputación que ahora representó, seguramente hay gente interesada de Morena o simpatizantes de la coalición que quisiera aspirar a ser diputado, yo digo que adelante, es un proceso democrático querer contender por la alcaldía de la capital de Sonora donde además te has proyectado, donde has caminado, yo creo que es legítimo.

 

¿Con qué reglas del juego?, ¿Cómo te gustaría que se diera la oportunidad?

Yo creo que con el método claro y transparente de decir: “ahí va la convocatoria”, el proceso que hemos recorrido antes y que es el que yo proyectaría, es la gente que se anote para la convocatoria, después ¿Cuánta gente está contendiendo para un mismo puesto? Atraviesa por el consejo de Morena, tendría que atravesar, en su momento, por dos procesos, la mesa de la coalición, con qué partidos vamos a ir en conjunto y el segundo, el método que al final creo que sería encuesta, que no es nueva en el partido.

 

¿Retas a los aspirantes que pretenden ser candidatos a la alcaldía por Hermosillo a que se midan?

Más que retar a los aspirantes creo que solamente les haría el llamado a la dirigencia amplia, porque es Jacobo pero también a la dirigencia nacional que está entrando en una nueva etapa con el presidente, Mario Delgado, con las nuevas piezas que se colocan, eso es lo que creo que debemos hacer, garantizar y quienes aspiramos tenemos que sujetar a ella, no al revés.

 

En Sonora hay muchos aspirantes, Célida López, Petra Santos, Ana Guevara, y hasta Wendy Briceño…

Yo diría varias cosas, primero, Morena va a respetar la paridad a nivel nacional, van a ser 7 u 8 mujeres para candidatas a la gubernatura, eso es un hecho. Como presidente de la Comisión de Igualdad, hace una semana que el INE tuvo su sesión, nosotras mandamos un posicionamiento que se leyó, donde dijimos que hay que ser congruentes con lo que se apoya y estamos a favor de también una participación igualitaria en la gubernaturas.

¿Yo qué diría para el caso concreto de Sonora?, debo decirlo, yo lo he expresado desde antes con Alfonso, creo que hay un tema de consenso, de competitividad importante y el reconocimiento de la gente, también en las mediciones lo dice y tampoco es un secreto, ahora, hay otras mujeres que pueden ser competitivas, indudablemente.

 

¿En Sonora o a nivel nacional?

A nivel nacional y en Sonora, yo creo que habrá momento para todos si esa es la carrera que quieren seguir, pero si es muy importante algo, de algunas compañeras que mencionaste y sin querer entrar a detalles, sí es importante que quien llegue no tenga ninguna, hay quien tiene denuncias en la función pública, hay quien está señalada por una serie de actos, eso también es muy delicado.

 

 

Si pero tu presidente dijo que era fuego amigo.

Bueno, la investigación tiene que seguir, yo creo que en su momento la función pública tendrá que decir realmente que sucedió porque es más de una. Mira, soy defensora del avance de nuestros derechos, para mi eso es regateable, el tema nada más es que también a veces nos prestamos a los juegos de la corrupción, eso no debe de ser, y si queremos perfiles con trayectorias muy probadas, Alfonso lo ha dicho porque él es un demócrata: “Si hay alguien más, que levante la mano.”

 

¿En qué caso solicitarías licencia en estos meses?

Tendría que ser a principios del siguiente año, revisando las convocatorias y tomando decisiones, ya hay una primera convocatoria que es para la aportación federal, ya está sobre la mesa, ahí tengo que analizar todos los escenarios, incluso el de la alcaldía, y sobre todo, tomar mi decisión.

 

Hay mucho golpeteo político, poniendo en tela de juicio su origen, ¿Qué le contesta a todas esas personas?

Primero, de lo que señalan pueden decir ¿que he trabajado en gobiernos?, sí he trabajado en gobiernos, los gobiernos no son potestad de ningún partido aunque emanen de ellos, ¿qué he sido servidora pública?, sí he sido servidora pública, me ha dado experiencia, soy una mujer con trayectoria, la diferencia frente a muchos es que mi trayectoria es completamente limpia.

Y eso es lo que me sostiene y que yo elegí estar en Morena, no por un momento coyuntural, no porque viniera de otra parte, elegí porque hace muchos años conozco y admiro la trayectoria del presidente y de otra gente a su alrededor, entonces elegí participar en Morena, acercarme a Morena, asumir el reto y el compromiso de ser candidata en la primera elección de Morena, sabiendo a lo que íbamos, a conservar el registro.

 

¿Qué piensas de las encuestas?

Son una foto de un momento. Si ese va a ser el método o el instrumento, creo que va a haber un interés más particular en los municipios más grandes, no por quitarle a municipios más pequeños su importancia, sino porque éstas te definen toda una elección, Hermosillo define gran parte de la elección estatal. Creo que ahí es cerciorarnos bien, quiénes lo van a aplicar, cuántas van a aplicar, para que podamos tener esa claridad de los resultados.

Creo también que las encuestas deben de ser una parte muy importante, no la única, para definir un perfil. ¿qué otra parte debe de haber? Trayectoria, compromiso, si vas a traer a alguien que sea muy competitivo, puedes traerlo, pero realmente sabes cual va a ser su compromiso al gobernar, de quienes se va a rodear, como va a gobernar, eso también Morena tiene que sopesar.

 

 

 

¿No ves muy cuesta arriba tu camino rumbo al Palacio Municipal?

Creo que el trabajo ahí está, de pronto hay que difundir más para que la gente lo conozca. Creo que la mejor carta que puedes tener es tu trabajo, si tu no has trabajado entonces sí tienes problemas para poder aspirar a lo que sea. Mi carta es mi trabajo, seguramente también hay pendientes pero hemos hecho lo que más ha estado a nuestro alcance, y vamos a seguir trabajando.

A lo mejor la plataforma no es del todo local, generalmente me toca estar en una plataforma nacional, que ha sido un gran aprendizaje porque hemos desarrollado muchos contactos con mucha gente del plano nacional, no solamente hablo de Morena, hablo ampliamente y eso también te da una perspectiva importante, me gusta ser alguien en quien pueden confiar, eso es lo principal.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: