Tenemos un PT fuerte en Sonora que podría ir solo en 2021, pero nos necesitamos todos:  Magdalena Uribe

HomePrincipalesEntrevistas

Tenemos un PT fuerte en Sonora que podría ir solo en 2021, pero nos necesitamos todos: Magdalena Uribe

Tenemos un PT fuerte en Sonora que podría ir solo en 2021, pero nos necesitamos todos:

Magdalena Uribe

 

Necesitamos la coalición con Morena para ganar y seguir haciendo historia”

 

  • Ana Guevara nos ha permitido crecer como partido en Sonora
  • Los ataques son golpeteo político, su liderazgo habla por sí solo
  • Ramón Flores es un excelente operador político, huele a diputado
  • Fue un honor ser coordinado la bancada del PT en el Congreso
  • No me encarto ni me descargo para la reelección como diputada

 

Por Alan Castro, Connie Peraza y Feliciano Guirado Moreno

 

Si bien la diputada Magdalena Uribe Peña reconoce que tienen un Partido del Trabajo fuerte en Sonora e incluso cuentan con perfiles competitivos para ir solos a las elecciones del 2021, es consciente de que se necesitan todos para ganar.

En ese sentido, la ex coordinadora de la bancada del PT asegura que necesitan esa coalición con Morena para seguir haciendo historia, y si bien aún no está definida dicha alianza, están en pláticas y llegados los tiempos habrá definición.

“En caso de que el PT decidiera ir solo, ¿cuentan con los cuadros competitivos?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Sería nuestro dirigente nacional quien designe cómo nos iríamos pero ahorita todavía están en las negociaciones”, responde.

Dicho esto, Uribe Peña declara que sería irresponsable de su parte asegurar que irán solos, pues si bien es cierto están creciendo, sí necesitan ir unidos, por lo cual si su dirigente nacional Alberto Anaya así lo decidiera, tendrían que alinearse.

Y precisamente en cuanto al crecimiento del PT en Sonora, la diputada indica que en gran parte es gracias a la llegada de Ana Guevara como comisionada nacional del partido en el estado, y sobre todo la encomienda de fortalecer las bases.

En ese tenor, Magdalena Uribe indica que la comisionada Ana Guevara además de generar un buen ambiente en la entidad y en el partido, marcó la línea para trabajar en los municipios y consolidar una estructura estatal fuerte y de frente a la ciudadanía.

Además considera que la sonorense cuenta con un gran liderazgo y trayectoria política, siendo senadora de la república, diputada federal y hoy titular de la CONADE, donde ha visto una acertada actuación al frente del deporte del país.

“Nuestra comisionada ha llevado muy en alto el estado de Sonora, no lo olvidemos. A mi me da tristeza cuando la lastiman porque, en su propia tierra, donde ella dio gloria, ella se merece toda la admiración y respeto”, agrega la diputada.

Dicho esto, resume los ataques como golpeteos políticos, pues su trabajo y liderazgo habla por sí solo. “De verdad que la admiro mucho, la respeto, le soy leal, tanto a ella como al proyecto de nuestro partido, el Partido del Trabajo”, asevera.

Parte fundamental del crecimiento del PT en Sonora, Magdalena Uribe se lo adjudica también al operador político Ramón Flores a quien bautizó como el Saino de Arivechi, pues trae una polvareda por todo el estado, tanto que ya huele a diputado.

Es por eso que indica que Ana Guevara no se equivocó al depositar su confianza en Ramón Flores, quien es una persona muy capaz que tiene el carisma para negociar y llevar a cabo un intenso trabajo por todos los municipios de la entidad.

“¿Vamos a ver diputados del PT en la próxima legislatura?”, pregunta el semanario, “Sí que hay buenos perfiles que están trabajando y están avanzando, sumando, construyendo y es lo que nosotros, con este trabajo, estamos haciendo”, afirma.

Y precisamente, respecto a su trabajo como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Magdalena Uribe destaca como una labor muy noble representar a su compañeros diputados y llegar a acuerdos con otras fracciones.

Además, expone que te da enseñanza y te empodera tener la bancada de tu lado, pero sobre todo, que es un gran compromiso y responsabilidad el poder coordinar a los diputados petistas, porque cada quien es muy capaz y tiene su propia autonomía.

“¿Ya se reconcilió el PT en Sonora?, porque había diferencias con diferentes actores…”, indaga Nuevo Sonora, “Si, fíjate que nos da mucho gusto, porque es un buen mensaje que mandamos de unidad”, responde con entusiasmo Uribe Peña.

En ese tenor, la diputada local indica que la bancada petista ha ido avanzando y afianzándose cada vez más en esta legislatura, pues los temas que se presentan se socializan, se analizan y encuentran realmente el sentido a cada iniciativa.

Mismo sentido con el que han iniciado este último año legislativo, ahora con la conducción parlamentaria del diputado Rodolfo Lizárraga, así como el acompañamiento de Siri Salido y Filemón Ortega, con quienes se ha coordinado muy bien.

Y no solo al interior de la bancada del PT, sino también con la coalición legislativa con Morena y el PES, con quienes refrendan cada par de semanas el mensaje de unidad para darle presencia al proyecto de la cuarta transformación en Sonora.

En cuanto a la posibilidad de buscar la reelección, la diputada Magdalena Uribe Peña no se encarta ni se descarta, pues por este momento asegura que seguirá trabajando para darle voz a la ciudadanía desde el Congreso del Estado.

En ese sentido señala que buscará cerrar la actual legislatura de la mejor manera, por lo cual ya está trabajando en la armonización de la ley general de turismo en Sonora, así como una ley para una jubilación digna para los policías.

“¿Cómo te gustaría seguir participando en tu partido y en el proyecto de López Obrador?”, pregunta el semanario, “Según como vengan los tiempos. No podemos predecir ahorita porque de verdad sabemos cómo es la política”, responde.

Por lo pronto, Uribe Peña reitera que continuará trabajando en campo en el distrito que representa en Hermosillo, dejando de lado politiquerías y siguiendo las instrucciones del Presidente, “Vayan al pueblo, sientan lo que sienta el pueblo”, finaliza.

 

¿Cómo has visto la actuación del PT y Ramón Flores en Sonora?

Desde nuestro comisionado nacional nos ha encomendado siempre que trabajemos y que eso es lo que va a representar y hacer crecer y darles las bases fuertes a nuestro partido. La comisionada Ana Gabriela Guevara igual nos dice que trabajemos y Ramón, yo lo bauticé como el Saino de Arivechi, porque trae una polvareda por todo el estado.

 

¿Hasta parece diputado?, tiene todo el perfil…

Huele a diputado, esa es la palabra exacta, de verdad que se trae un intenso trabajo por municipios que han respondido muy bien a las filas del PT y se está dejando una estructura muy bien afianzada porque es la mejor opción. El PT es el partido del pueblo, el que lucha siempre por los derechos de los trabajadores que son los que llevan el sustento a sus familias y la verdad que se está haciendo un buen trabajo.

 

El PT está haciendo alianza con Morena, ¿cómo ves la llegada de Alfonso Durazo?

Está en pláticas. No está definido todavía. Nosotros marcamos nuestro partido, el Partido del Trabajo y llegándose los tiempos ellos van a decidir qué hacer.

 

¿Va tu partido solo o en alianza con Morena?, ¿Ves a alguien además de Durazo?

Claro que si, es el que repunta como se dice, pero nos necesitamos todos los partidos, necesitamos esa alianza. Nosotros estamos trabajando por darle posicionamiento al Partido del Trabajo, estamos llevando a cabo inauguraciones de oficinas en todos los municipios, hay excelentes perfiles en municipios y la verdad que lo están apoyando de una buena manera.

 

¿Vamos a ver diputados en la próxima legislatura del PT?

La verdad que sí que hay buenos perfiles que están trabajando y están avanzando, sumando, construyendo y es lo que nosotros, con este trabajo, estamos haciendo.

 

¿Cómo fue tu trabajo como coordinadora de la bancada del PT en el Congreso?

Fíjate que es un trabajo muy bonito porque representas a tu bancada, todo lo que tienes que ver ante la CRIP, que es donde se llevan todos los acuerdos, y es bonito porque te da enseñanza y te empodera tener la bancada de tu lado, es un gran trabajo porque más que nada el compromiso y la responsabilidad está en el coordinador, cómo vas a manejar a tu bancada, hacia dónde la vas a llevar y no es fácil porque cada quien tiene su autonomía, su sentido común.

 

Dos años como diputada, ¿qué es lo que te enorgullece más de tu labor?

Más que nada la comisión que represento que es la de Fomento Económico y Turismo porque estaba una ley totalmente obsoleta, con puras pegaduras de cada legislatura y había de dos: poner más pegaduras o hacer una nueva y nos fuimos por una nueva.

Entonces ya tomamos en cuenta a toda la familia turística. Respeto mucho a Luis Nuñez del CONFETUR, que hemos estado muy de la mano con pláticas muy sensibles a lo que estamos viviendo en esta pandemia, de cómo está lastimada la economía, y la verdad que nos ha dejado un buen aprendizaje. Estoy muy contenta, ya me faltan nada más dos foros, que por la pandemia tuve que parar, para ya subirla.

 

¿Si se va a concretizar en esta legislatura?

Si, ya estoy a días de llevarla a pleno, pero más que nada estoy muy contenta porque ahí están sus propuestas, lo que ellos necesitan. Son las bases para que ellos tengan el respaldo y puedan tener una ley y es la huella que yo les voy a dejar, una nueva ley de turismo que está armonizada a la ley general.

 

¿Cómo ha visto el papel de la bancada petista en esta legislatura?

Muy bien, hemos aprendido, hemos avanzado y nos sentimos afianzados porque cada quien los temas que presentan los socializamos, se analizan y es ahí donde agarras la confianza y conoces de verdad el sentido que lleva la iniciativa. Y ahora muy contentos con el diputado coordinador Rodolfo Lizárraga, Siri Salido y Filemón Ortega a quienes mando un abrazo y saludo, nos hemos estado arropando muy bien, estamos en el mismo sentido y vamos muy bien.

 

¿Cómo está la coalición legislativa con Morena y el PES?

Apenas se había mandado el mensaje de unidad y nos juntamos cada 15 días y ahí tocamos temas importantes, todo legislativo, nada electoral, y cómo seguir dándole presencia a la 4T que es la que nos trajo a donde estamos, porque humildemente, la ola de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la que nos arrojó.

Y hay agradecimiento porque sabemos que si estamos ahí es porque nuestro presidente así lo pidió, el pueblo entendió el mensaje y sin conocernos, porque lo voy a decir, nos arrojó su ola, creo que hemos respondido y si vamos en la 4T.

 

¿Cómo ha visto el trabajo político con la llegada de la nueva comisionada nacional?, porque antes no veías comités del PT…

Gracias a la comisionada que ella fue la que nos marcó la línea de trabajar, de ir a buscar los comités. Ese operador político magnífico que tiene como Ramón Flores, de verdad que puso su confianza en una persona muy capaz que tiene todo un carisma para negociar, para abrazar a la gente, ayudarla y la verdad que nuestra comisionada muy visionaria.

 

¿Ha generado buen ambiente la figura de Ana Guevara?

Si claro, empezamos a trabajar como ella nos dio la línea de estar en los municipios, visitando los comités y ella tiene su estructura y los tiempos lo dirán pero nuestra comisionada ha llevado muy en alto al estado de Sonora, no lo olvidemos. A mi me da tristeza cuando la lastiman porque en su propia tierra, donde ella dio gloria, ella se merece toda la admiración y respeto por cómo logró tantas glorias en el deporte; y más que nada son puros golpes de tintes políticos porque su trabajo y su liderazgo lo habla por sí mismo.

 

¿Fue un fuego amigo? el propio Presidente dijo que era un tema político…

Estas en lo correcto, cuando voy a la Ciudad de México que nos juntamos con ella, veo cómo la gente la identifica, inmediatamente va a tomarse la foto con ella, es nuestro icono del deporte aquí en Sonora y ella tiene una gran carrera política y una gran trayectoria. Recordemos cómo empezó como deportista, sin nada de apoyo, batallando y eso te fortalece y te crece como humano y es por eso que ella está en el lugar indicado. De verdad que yo la admiro mucho, la respeto, le soy leal, tanto a ella como al proyecto de nuestro proyecto: el Partido del Trabajo.

 

¿Qué te ha pedido para Sonora?

Que trabajamos por los sonorenses, eso es todo lo que nos dice: “trabajen”, y eso es en lo que nos estamos enfocando, en trabajar, en hacer crecer al Partido del Trabajo que ya a nivel nacional es la tercera fuerza y aquí nosotros traemos polvadera por todos los municipios, no descansamos y la verdad es muy bonito cómo la gente está volteando a ver al PT porque es el partido del pueblo y fue el primero que apoyó, que creyó y que le apostó todo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el único partido que nunca lo dejó de la mano.

 

¿Qué aptitudes le ve a Ana Gabriela Guevara?

Un gran liderazgo que ha llevado a través de todo este tiempo. Ha sido diputada federal, ha sido senadora entonces tiene un gran trabajo político y un gran liderazgo, una gran trayectoria, todo lo tiene. Y bueno he visto su actuación a nivel federal muy bien, muy acertado, ha caminado muy bien, en la CONADE se la lleva todos los días atendiendo demandas de deportistas, cada que voy a México ahí estamos, vamos a la CONADE, también a llevar proyectos deportivos y la verdad que se ve su trabajo, la gente la arropa muy bien y yo la veo muy bien, avanzando siempre.

 

¿Hay mujeres competitivas del PT que pudieran abanderar las candidaturas a la gubernatura en estos 15 estados que estarán en juego?

Si, claro que sí, está Zacatecas muy fuerte y Sinaloa también, Baja California, si hay varios estados, sin lugar a dudas que podrían postular en 2021.

 

¿Cómo te gustaría seguir participando en tu partido y en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

Según como vengan los tiempos, no podemos predecir ahorita porque de verdad sabemos cómo es la política, pero estoy muy satisfecha y más que nada dándole gracias a Dios por esta oportunidad y siempre digo que Dios tiene los tiempos y los planes perfectos, ni antes ni después, el tiempo lo va a decir. Mientras, seguimos trabajando, a mi me gusta trabajar mucho en campo, represento el Distrito 11, me gusta mucho andar en los ejidos, conoces el sentido de la gente, llevar lo que dice nuestro presidente: “vayan al pueblo, sientan lo que sienta el pueblo” y que nos dejemos de politiquerías, vayan y sientan lo que sienta el pueblo.

 

¿Crees en la reelección y en algún momento dado, sería una opción?

Ahorita ni lo confirmo ni lo descarto, yo creo que seguir trabajando como nos lo pide nuestro presidente por la gente y los ciudadanos que son los que nos tienen ahí, quienes votan, quienes tienen la voz y cuando estamos nosotros en el congreso, nosotros somos sus representantes, sus trabajadores, la verdad es lo más bonito, la empatía con el ciudadano, estar ahí en sus comunidades, empolvarse los zapatos, sudar la camiseta y decir “yo también soy ciudadano”.

 

¿Ya se reconcilió el PT en Sonora? Porque había diferencias con diferentes actores pero ya como que andan en el mismo carril…

Si, fíjate que nos da mucho gusto porque es un buen mensaje que mandamos de unidad y estamos muy contentos.

 

¿Qué sigue para el cierre como legisladora en esta legislatura?

Lo primero, llevar la ley estatal armonizada a la ley general de turismo y también traigo la de policías, estamos reformando el artículo 68 para que ellos tengan una jubilación digna a los 25 años. Estamos trabajando en ella, con el ISSSTESON y yo lo que les digo, que se vea la voluntad política porque recursos simplemente no hay, hay que buscar el cómo y si no lo logro en ésta, dejar la brecha para la que sigue.

 

¿Qué le recomiendas tú a la mujer que quiere participar en política?

Es muy bonito estar en este ámbito de la política y cualquiera tiene la oportunidad, todas tenemos la misma oportunidad, no limitarse y la verdad las invito a mi Partido del Trabajo que la verdad es el partido que da oportunidades, te da crecimiento, tenemos escuela de cuadros, capacitaciones y de verdad que cualquier mujer que puede llegar a tener ese gran sueño como se los ha dado a las que estamos ahorita.

 

Quien quiera afiliarse al PT, ¿a dónde tiene que ir?

Tenemos las oficinas por Londres en la Colonia Centenario, ahí están nuestras oficinas, igual hay jornadas también para afiliarse de una manera muy voluntaria, muy amablemente se les invita, sin ningún condicionamiento, les hablamos de qué es el Partido del Trabajo y la gente gustosamente ha respondido muy bien.

 

¿Han tenido mucho crecimiento aquí en Hermosillo?

Si, mucho, es nuestra misión y nuestro compromiso, dejar bien posicionado al Partido del Trabajo, eso es lo que nos mueve.

 

En caso de que el PT decidiera ir solo en Sonora, ¿cuentan con los cuadros realmente competitivos?

Ya sería nuestro dirigente nacional quien designe cómo nos iríamos pero ahorita todavía están en la negociaciones, se está trabajando en ello, sería muy irresponsable de mi parte decir que sí, porque si estamos creciendo pero nos necesitamos unidos, entonces si nuestro dirigente nacional Profesor Alberto Anaya así lo decidiera, nosotros tenemos que alinear a nuestro partido.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: