HomePrincipalesEntrevistas

Es momento de un relevo generacional, no es un sueño guajiro: Paulina Ocaña

Es momento de un relevo generacional, no es un sueño guajiro: Paulina Ocaña  “El proceso electoral es una oportunidad para los jóvenes y la soc

En  esta elección me toca ayudar, no busco estar en la boleta electoral: Daniel García
Tenemos un PT fuerte en Sonora que podría ir solo en 2021, pero nos necesitamos todos: Magdalena Uribe
En VOS iremos con el “Borrego”, hay que apostarle. Pancho García.

Es momento de un relevo generacional, no es un sueño guajiro:

Paulina Ocaña

 “El proceso electoral es una oportunidad para los jóvenes y la sociedad civil de hacer las cosas diferente”

 

+ A los jóvenes le gustan las campañas con propuestas y nivel de debate, no campañas negras

+ Para la gubernatura me gustaría un perfil que traiga en su agenda los intereses de los jóvenes

+ Partidos deben hacer alianzas no pensando en ganar elecciones, sino en las nuevas generaciones

+ En 2021 estaré donde sienta que pueda ayudar a más personas y que vaya acorde a mis valores

+ “Deja tu Huella” ha demostrando que es una asociación civil diferentes con proyectos innovadores

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

Para la presidenta de la asociación civil “Deja tu Huella”, Paulina Ocaña Encinas, es momento de un relevo generacional, no como un sueño guajiro sino como una realidad que se está viviendo en la sociedad y en Hermosillo no es la excepción, ya que el 70% de la población es menor a 35 años de edad, “realmente tenemos una ciudad joven”, enfatiza.

En ese sentido, la estudiante de Derecho vislumbra el proceso electoral como una oportunidad para los jóvenes y la sociedad civil de seguir trabajando y hacer las cosas diferente, no obstante por el momento considera positivo estar aportando a la democracia del estado debatiendo diferentes puntos de vista, siempre y cuando sea con cordialidad.

Dicho esto, Paulina Ocaña señala que si algo le gusta a los jóvenes son campañas con propuestas y con nivel de debate, pero si quieren asquear a la juventud que empiecen a hacer campañas negras y atacarse entre sí,  “¿quieren que los jóvenes estén a su lado? Ponganse a proponer, ponganse a ver cuáles son sus necesidades y ahí van a estar”, advierte.

En cuanto al perfil que debe de llegar al Palacio de Gobierno en 2021, la joven hermosillense indicó que le gustaría ver a alguien que traiga en su proyecto los intereses de los jóvenes, no solo actividades en campaña sino una agenda marcada que vaya a fortalecer a la juventud sonorense, que se refleje en su gabinete y en las políticas públicas de su gobierno.

En ese sentido, no se precipita a decir que algún sonante a la gubernatura cuenta con ese perfil, pues ya que empiece la campaña será momento de ver la agenda de los candidatos y qué propuestas tienen para la juventud, por lo pronto le recomienda a los jóvenes participar en el proceso y salir a votar pero con conciencia, y no dejarse llevar por la corriente.

Respecto a las alianzas, Paulina Ocaña entiende que ciertos partidos pueden coaligarse bajo la visión de ganar una elección, sin embargo sugiere que piensen en las próximas generaciones, “piensen en la gente, como les podría afectar una alianza bien o mal hecha, aquí el objetivo no es ganar la elección, sino que a la siguiente generación le vaya bien” agrega.

Además, la estudiante de Derecho señala que a la juventud más que importarle los partidos quieren que atiendan sus causas, pues si bien considera que los jóvenes quieren participar y hacer un cambio positivo en la sociedad, reconoce que muchos ya no creen en la política porque precisamente han abandonado sus causas, les han fallado y decepcionado.

“¿Eres priista?”, cuestiona Nuevo Sonora, “creo que ahorita tenemos que ser políticos multifacéticos y tenemos que hacerle un poquito de todo, creo que es lo que te está pidiendo la política de ahora, de evolucionar y hacer algo nuevo”, responde, argumentando que actualmente trabaja desde la sociedad civil organizada para darle voz a la ciudadanía.

“¿No te gustaría seguirle los pasos al Dr. Samuel Ocaña, ser alcalde, gobernador?”, insiste el semanario, “mi abuelo siempre trabajó con la gente y lo sigue haciendo a su edad, sigue dando cuenta que de verdad ese era su interés, poder ayudar a su pueblo y las personas que más lo necesitan, y por supuesto que aspiro seguir ayudando a las personas”, asevera.

Y si bien Paulina Ocaña indica que hacen falta diputados jóvenes en el Congreso del Estado pues no hay quien pueda representar mejor a la juventud que un mismo joven, asegura que ella estará donde se sienta que puede ayudar a más personas, y no le importa una plataforma que se le pueda proponer si no va de la mano con sus principios y valores.

“¿Pero no tienes un modelo ahorita en este Congreso?”, indaga Nuevo Sonora, “el modelo en la política lo tengo en mi casa y lo tengo bien firme y es Samuel Ocaña, desde ahí es donde me han enseñado cómo se hace la política de la buena, ese es mi modelo a seguir y siempre lo será”, declara sobre su abuelo, a quien define como una persona de valores y principios.

Y precisamente en cuanto al nivel de debate y el actual trabajo del legislatura, Ocaña Encinas indica que habido aciertos y errores, pero le hubiera gustado la aprobación de la reforma electoral juvenil, no obstante seguirá empujando desde la sociedad civil o cualquier trinchera para que el dia de mañana pueda abrir a los jóvenes las puertas que le han tocado cerradas.

Respecto a “Deja tu Huella”, Paulina Ocaña Encinas asegura que siguen demostrando que es una asociación civil diferente, con proyectos innovadores y necesarios para la juventud en el estado, enfocados no solamente en sus ejes rectores sino apoyando a líderes emergentes y sobre todo dando cabida a que los mismos jóvenes propongan nuevas ideas.

¿Qué sigue para DTH?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “Deja tu Huella ya ha ampliado todos sus proyectos, ya hemos tenido de todas las clases y ámbitos posibles, ahorita donde andamos viendo es ampliarnos a todo el estado, pero queremos que sea con la misma visión que se creó, 100% apartidista y de la mano de los jóvenes y para los jóvenes”, finaliza.

 

¿Eres priista?

Yo creo que ahorita tenemos que ser políticos multifacéticos y tenemos que hacerle un poquito de todo, creo que es lo que te está pidiendo la política de ahora, de evolucionar y hacer algo nuevo, incluso voy a sacar una referencia musical de Taylor Swift de su comentario que estaba diciendo que la mujer se tiene que reinventar muchas veces y para seguir vigente tiene que inventar e inventar, pero creo que mientras vayas con las mismas causas, con tus mismos valores, todo va a abonar a lo mismo.

 

¿O sea eres multifacética y multicolor?

Yo trabajo desde la sociedad civil organizada, yo soy presidenta de una sociedad civil y una sociedad civil está para ayudar a los ciudadanos, para darles voz, para trabajar sus problemas y ahorita tenemos colores en todos los niveles de gobierno, y yo como presidente de una sociedad civil tengo que trabajar y hacer enlaces para que le vayan bien a los jóvenes.

 

¿Cómo ves el proceso electoral que ya comenzó en Sonora?

Pues como tú dices, ya comenzó para algunos, para mí todavia le falta, todavía falta tiempo para que se vayan viendo más temáticas, ahorita todavía no han destapado, no hay campañas y con la sociedad civil organizada están a todo lo que dan.

 

Desde la sociedad civil, ¿cómo vislumbran este proceso electoral?

Cada periodo electoral para la sociedad civil organizada es una oportunidad de seguir trabajando, nunca paramos, ni siquiera la pandemia nos paró, incluso fomentamos más la participación ciudadana porque se vivió lo que realmente deberíamos de vivir siempre, el que muchas organizaciones civiles se unieron con un mismo fin que era la gente, ayudar a los demás y sacamos varias campañas en conjunto, se llama Hermosillo Contigo el colectivo que hicimos. Y creo que cada proceso es una oportunidad de hacer las cosas diferentes.

 

¿Cómo ves el escenario de cara al 2021 y sobretodo la participación de los jóvenes y de las mujeres?

Yo algo que he estado diciendo hasta el cansancio y fue algo que tocamos en el programa de democracia y debate es del relevo generacional tan mencionado, y no es un sueño guajiro, es una realidad que estamos viviendo y tan es así que aquí en Hermosillo el 70% de la población es menor a 35 años, lo que quiere decir es que realmente tenemos una ciudad joven.

 

¿No te gustaría seguirle los pasos al Dr. Samuel Ocaña, ser alcalde, gobernador?

Mi abuelo siempre trabajó con la gente y lo sigue haciendo a su edad, sigue dando cuenta a la gente que de verdad ese era su interés, poder ayudar a su pueblo, poder ayudar a las personas que más lo necesitan y por supuesto que yo aspiro a seguir ayudando a las personas.

 

¿Crees tú que a los 22 años es buen momento para llegar al congreso del estado? ¿Que el congreso del estado tenga diputados jóvenes?

Por supuesto, ¿quién va a representar mejor a los jóvenes que un mismo joven? ¿Quién sabe lo que sufren los jóvenes que un mismo joven? Por eso debe de haber representación en el congreso de jóvenes, mujeres, etc. por supuesto que debería de haber diputados jóvenes.

 

Y si te tocara ser algún día diputada local, ¿como cuál diputado o diputada de esta legislatura te gustaría ser?

Soy una persona de frases y me encanta andarlas publicando, yo siempre he dicho que la competencia es con uno mismo, no con los demás, porque cuando tú te empiezas a meter a los trabajos de los demás, te desvías de lo que puedes llegar a ser el día de mañana. Yo me levanto todos los días y me digo: ¿qué hice ayer? y el día de mañana lo seguiré mejorando. Entonces si llego a un escaño público, el día de mañana voy a seguir trabajando por lo que siempre he estado trabajando y lo pueden ver desde los 15 años.

 

¿Pero no tienes un modelo ahorita en este congreso del estado?

El modelo en la política lo tengo en mi casa y lo tengo bien firme y es Samuel Ocaña, y desde ahí es donde me han enseñado cómo se hace la política de la buena y ese es mi modelo a seguir, siempre y siempre lo será.

 

¿Qué te ha enseñado la ideología, a ser sencillo y humilde?

Y honrado.

 

¿Te gusta mucho que la gente sea honrada?

Debe de ser y sobre todo un servidor público está para servir a los demás, no para servirse a sí mismo, si te gusta el dinero y te gustan otras cosas, que se dedican a otra cosa.

 

¿Qué hay que hacer son esos políticos y esos funcionarios corruptos?

Quitarlos de donde están, no le viene ningún beneficio a la ciudadanía, no están ahí para servirse a sí mismos y yo lo repruebo totalmente.

 

¿Qué perfil te gustaría que vaya a sustituir a la actual gobernadora Claudia Palovich?

Me gustaría mucho de ver un perfil que traiga en la agenda los intereses de los jóvenes, no que traiga actividades de campaña que vaya enfocado a jóvenes o que ya que llegue a la gubernatura sacar ciertos proyectos para jóvenes o programas, no, que se vea que tengan una agenda marcada que vaya a fortalecer a los jóvenes desde todo su gabinete legal y ampliado, y que también se vea reflejado en las políticas de su gobierno.

 

¿Quién de los aspirantes se asemejan más a ese perfil?, O que sea parecido a  tu señor abuelo Samuel Ocaña

Pues como te decía, yo quiero ver un candidato, quiero ver su agenda, qué trae para jóvenes; y si están sonando, tenemos que ver ya que lleguen los tiempos la agenda que tiene cada uno, que es algo que le recomiendo a los jóvenes, tienen que salir a votar pero participen con cabeza, con conciencia, no se dejen llevar por la corriente, vean las propuestas, vean que es lo que les conviene como jóvenes porque de eso va a depender su futuro.

 

¿Cómo ves las alianzas del PRI y el PAN en contra del proyecto que trae Morena? ¿Es válido que se junte el agua y el aceite?

La ley se los permite, entender el por qué se haría una alianza, entiendo que de ciertos partidos se pudiera llegar a hacer alianzas porque hay algunos que tienen la visión de ganar una elección, pero piensen en las próximas generaciones no en las próximas elecciones, piensen en la gente, cómo les podría afectar una alianza bien o mal hecha, aquí el objetivo no es ganar la elección, sino que a la siguiente generación le vaya bien.

 

¿Y a estos jóvenes les importan los partidos o quieren candidatos menos políticos?

Los jóvenes tienen que les atiendan sus causas, a mi no me gusta cuando llegan a decir que a los jóvenes no les interesa la política, de hecho estábamos hablando que dentro de la sociedad civil organizada, muchos que son voluntarios son jóvenes y los que les interesa es participar porque creen en una causa; a lo mejor ya no se ven los jóvenes como creen en un espectro en lo general en la política porque les ha fallado, porque les ha decepcionado, pero de que creen en las causas y quieren hacer un cambio, claro que sí y yo creo en ellos.

 

¿En estos tiempos haría falta un perfil como el de tu abuelo o qué tipo de perfil estaría vigente en las necesidades de los jóvenes en este momento?

Yo creo que mi abuelo fue una persona innovadora, una persona con valores y una persona con principios, y creo que sí se necesita tener esa visión, un gobernante que crea en la innovación política, que crea que se puedan hacer las cosas diferentes, que se salgan del molde para poder abarcar a las personas que más lo necesitan.

 

¿Ves en alguno de los sonantes esos trazos y esas pinceladas de ese perfil?

Yo creo que del decir al hacer pueden haber muchos cambios, entonces antes de emitir cualquier juicio, como simpre se los digo a los jóvenes, háganlo con conciencia, con pruebas tangibles, quiero ver las propuestas de cada uno cuando se lleguen los tiempo y así poder emitir una opinión mas clara y contundente.

 

¿Es bueno el debate previo a la campaña donde sí vamos a ver ideas y propuestas?

Siempre es bueno estar debatiendo, estar viendo los diferentes puntos de vista manteniendo la cordialidad, porque algo que si nos gusta ver a los jóvenes son campañas con propuestas, campañas con nivel, campañas que de verdad traigan pies y cabeza; no nos gusta ver ya, si quieren asquear a los jóvenes empiecen a hacer campañas negras, ponganse a atacarse entre sí y más se van a ir corriendo por la puerta. ¿Quieren que los jóvenes estén a su lado? Ponganse a proponer, ponganse a ver cuáles son sus necesidades y ahí van a estar porque los jóvenes sí quieren participar pero quieren que les cumplan y quieren ver resultados.

 

¿Cómo has visto el debate que se ha realizado en el Congreso del Estado, el nivel de debate sobre todo?

Como en todos los espacios ha habido sus aciertos, sus errores, a mí algo que me hubiera gustado mucho que hubiera pasado la reforma electoral juvenil porque nos compete a nosotros a los jóvenes. Entonces sí creo que tenemos que seguir trabajando más y créanme que por mi parte voy a seguir trabajando desde la sociedad civil organizada, empujando para que el día de mañana, esa es mi meta todos los días que me levanto, de poderle abrir a los jóvenes que vienen junto conmigo las puertas que a mí a lo mejor me tocaron cerradas.

 

 ¿Serías disciplinada ante un proyecto partidista o estarías siempre luchando por lo que tú consideras lo justo y no seguir líneas políticas?

Yo soy disciplinada con mis principios, mis valores y causas, a eso soy fiel, a eso voy a seguir hasta el fin de mis días y siempre los voy a seguir así como los siguió mi abuelo y yo a ellos atiendo y a ellos respondo.

 

¿No te dejas llevar por ideologías?

Yo me dejo llevar por apoyar las causas que de verdad me mueven, las causas que yo estoy viendo que necesitan ser atendidas, las que se han dejado olvidadas y por ellas voy a luchar.

 

¿Les hacías caso a tu abuelo, a tu mama o tu papá cuando te decían que te calmaras y que fueras por parte y tú querías comerte el mundo?

Yo creo que es propio de los jóvenes querer salir a comerse el mundo, tener ese ímpetu.

 

¿Tienes en tu grupo más jóvenes que tú?

Por supuesto y ese es el punto de Deja tu Huella, de promover la participación ciudadana, a impulsar líderes emergentes, yo puedo meter las manos al fuego por cualquier integrante de Deja tu Huella porque todos los que forman parte son capaces. Actualmente somos al rededor de 80 jóvenes.

 

¿No quieres ser diputada o regidora?

Yo voy a estar donde sienta que pueda ayudar a más personas, no me importa una plataforma que se me pueda proponer si no va de la mano con mis principios y mis valores que los he repetido mucho, porque de verdad creo en ellos y eso es lo que me ha mantenido en la línea que he estado trazando y ha ayudado a que se concreten estos proyectos que traigo.

Yo voy a estar donde pueda ayudar a más personas, si es en el congreso, dentro de una asociación civil, dentro de un canal de televisión, donde crea que pueda ayudar a más personas, ahí voy a estar, pero si veo que va creciendo y me va necesitando, ahí voy a estar.

 

Hace un año aproximadamente te entrevistamos y hablabas de un proyecto que era Deja tu Huella, ¿qué me puedes informar de Deja tu Huella?

Seguimos marcando que Deja tu Huella es una asociación civil diferente, que en todos los proyectos que nos trazamos y que me atrevo a decir que son proyectos que no se habían visto en el estado de Sonora, que son proyectos totalmente innovadores y que se necesitaban hacer. Entonces hemos avanzado en cada uno de estos proyectos, tan así que la revista que hicimos, acabamos de estrenar la tercera edición que ha sido online.

Están los 6 ejes rectores pero nosotros le permitimos a los voluntarios que puedan proponer sus propios proyectos, si ellos llegan con un proyecto que es viable, juntos nos sentamos a trabajar porque la verdad creo que cuando menciono el relevo generacional no es un crítica para los de arriba, no es un quítate para ponerme yo, es una responsabilidad que también adquiero como joven de: “tú también eres joven, yo te ayudo”. Siempre he dicho que, incluso en Deja tu Huella, yo hoy estoy de presidenta, pero el día de mañana puede estar cualquiera porque todos son iguales de capaces de estar al frente de esta asociación.

 

¿Qué sigue para Deja tu Huella?

Deja tu Huella ya ha ampliado todos sus proyectos, ya hemos tenido de todas las clases y ámbitos posibles, ahorita donde andamos viendo es ampliarnos a todo el estado, pero queremos que sea con la misma visión que se creó Deja tu Huella, 100% apartidista y 100% de la mano de los jóvenes y para los jóvenes.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: