HomePrincipalesEntrevistas

Encuentro Solidario será  una opción viable para los sonorenses:  Irma Terán

Encuentro Solidario será  una opción viable para los sonorenses:    Irma Terán

Queremos ser una organización política que garantice la participación ciudadana, dando prioridad a las nuevas ideas y siempre respetando la paridad de género, siendo un conducto para que lleguen personas de valores y entrega a las posiciones de decisión

 

+ En el PES están las puertas abiertas y la voluntad de trabajar de la mano por la gente

+ Aspiro a llegar a espacios que permitan ayudar a más personas, hay que ir paso por paso

+ He iniciado un proyecto de vida que me motiva a seguir esforzándome por un mejor país

+ En Sonora no solo hay arraigo, sino un interés genuino por el bienestar y la justicia social

+ Mi corazón siempre está en Sonora, independientemente de que hoy tenga una encomienda nacional

 

Por Alan Castro

 

Estamos trabajando para que el PES sea una opción viable para la ciudadanía”, sostiene la sonorense Irma Terán Villalobos, convencida de que el nuevo Encuentro Solidario será un partido a la altura de las expectativas de los sonorenses, con una plataforma política que defienda los valores de las familias.

En ese sentido, Irma Terán indica que postularán perfiles con valores sólidos, con trayectoria y reputación reconocida, por lo cual están en la mejor disposición de abrir las puertas del partido a hombres, mujeres y jóvenes con capacidad y solvencia moral para ser los candidatos.

Para la también diputada federal del PES por Sonora, es sumamente importante ofrecerle a la ciudadanía buenos perfiles y que los abanderados del partido garanticen ser buenos gobernantes y legisladores, siempre con una filosofía de hacer lo socialmente correcto.

“¿Están abiertos a diferentes perfiles para que todas y todos los ciudadanos que quieran participar puedan hacerlo?”, cuestiona Nuevo Sonora, “queremos ser una organización política que garantice la participación ciudadana, dando prioridad a las nuevas ideas y siempre respetando la paridad de género, siendo un conducto para que lleguen personas de valores y entrega a las posiciones de decisión”, responde Terán Villalobos.

En ese tenor reconoce que hay gente valiosa en todos los partidos, pero también señala que en la sociedad civil organizada hay personas que pueden aportar mucho, “para todos ellos les digo que en el PES están las puertas abiertas y la voluntad de trabajar de la mano por la gente”, asegura. “Se te menciona para diferentes perfiles en el ámbito político el próximo año, ¿qué viene para el futuro?”, indaga el semanario, “siempre estará dentro de mis planes aspirar a llegar a espacios que me permitan ayudar a más personas, sin embargo debo decirte que hay que ir paso por paso siendo lo primordial el bienestar de todas y todos los sonorenses”, responde Irma Terán.

Dicho esto, asegura que sus energías están enfocadas en hacer el mejor trabajo como diputada federal de cara a los sonorenses, convencida de que esa será su mejor carta de presentación, y segundo, fortalecer al partido rumbo a las elecciones como Secretaria General Adjunta del PES a nivel nacional.

“¿Te vamos a ver en las boletas electorales de Sonora en 2021?”, insiste el hebdomadario. “Hay distintas formas de mantenerse vigente en la política y el servicio público, sin duda aspiro a seguir creciendo en mi carrera política y también en el ámbito personal”, responde Terán Villalobos.

Además, indica que ha iniciado un proyecto de vida junto a su esposo Jorge Argüelles el cual le llena de alegría, esperanza y, por supuesto, le motiva para seguir esforzándose en trabajar por un mejor país y un estado para las nuevas generaciones”, agrega.

En cuanto a Encuentro Solidario, Irma Terán Villalobos celebra el registro como nuevo partido político, pues está convencida de que la democracia se construye por medio de instituciones que garanticen la participación ciudadana y su toma de decisiones por un México mejor.

Es por eso que se siente orgullosa y felicita a su esposo Jorge Argüelles y al Doctor Hugo Eric Flores por la obtención del registro del Encuentro Solidario, así como a las miles de familias que dieron su voto de confianza para este nuevo partido político, “hoy por hoy el PES vive”, enfatiza.

Y precisamente rumbo al proceso electoral donde estarán en juego 15 gubernaturas en el país, Irma Terán manifiesta que están trabajando para ganar su lugar en las preferencias ciudadanas haciendo lo justo y socialmente correcto, además del trabajo interno que se debe hacer previo a la elección.

En ese mismo renglón, informa que el Encuentro Solidario acaba de celebrar su primer Congreso Nacional Ordinario donde tomó protesta como Secretaria General Adjunta para ser un enlace efectivo y coordinar los esfuerzos del partido en la primera circunscripción del país, que incluye Sonora.

Al respecto la diputada federal Terán Villalobos, señala que en Sonora no solo hay un sentido de pertenencia y arraigo de su parte, sino un interés genuino del partido para llevar las mejores propuestas acompañada de las y los mejores candidatos en las elecciones del 2021. “Vicente Terán, tu papá, suena como opción electoral en Agua Prieta, ¿qué nos puedes decir al respecto?”,

revira Nuevo Sonora. El compromiso de mi padre es y siempre será con la gente”, expone, argumentando que independientemente de partidos “El Mijito” siempre busca la forma de ayudar a la ciudadanía. ¿Qué reflexión tienes acerca de los años en los que has trabajado en tu representación?”, pregunta por último el hebdomadario, “mi corazón siempre está en Sonora, así como el trabajo arduo y la digna representación de las diferentes entidades federativas pertenecientes a mi circunscripción y  en general a nivel nacional”, responde, asegurando que siempre estará cercana a su gente y raíces.

En exclusiva para Nuevo Sonora, Irma Téran Villalobos nos habla del inicio del último año en la Cámara de Diputados, su agenda y su quehacer legislativo, el grupo parlamentario del PES, su compromiso con los sonorenses y su lucha para incrementar el presupuesto federal para Sonora.

 

¿Cómo iniciaste este último año legislativo en San Lázaro?

Muy bien, con mucho entusiasmo, decirte que como parte de los diputados del Partido Encuentro Social en este tercer año de legislatura en la Cámara de Diputados, hemos trabajado para representar los ideales de pluralidad del grupo parlamentario, esto con el objetivo de generar bienestar, un debate serio y unidad nacional en estos tiempos tan difíciles provocados por la pandemia.

 

¿Cuál es la agenda legislativa del Partido Encuentro Social?

Bueno, recordarán que como parte del Grupo Parlamentario del PES sostuvimos una reunión plenaria en el mes de agosto donde nos acompañaron los gobernadores Cuauhtémoc Blanco y Héctor Astudillo; y bueno, es ahí donde las y los diputados federales nos preparamos para representar los valores del partido como la justicia, el bienestar y la democracia que han sido y serán siempre los estandartes de nuestro Grupo Parlamentario; en particular destacamos que nuestro trabajo está dirigido a garantizar la atención sanitaria y hospitalaria, el acceso universal a la salud como lo mandata el Artícuo 4º Constitucional, el reconocimiento y apoyo en materia presupuestal a las y los médicos que arriesgan sus vidas diariamente por todos los mexicanos, pero sobre todo, gestionar el mayor presupuesto posible y legislar pensando en una agenda que promueva la igualdad social y dé oportunidades para todas las familias mexicanas y, por supuesto, todas y todos los sonorenses.

 

Por tu parte veníamos manejando ya varios temas, ¿seguirás con ellos?

Por supuesto, por nuestra parte seguimos legislando temas que nos mueven y que atienden directamente a demandas muy sentidas de la sociedad mexicana y de los sonorenses, y que además no son temas ajenos a la agenda legislativa de nuestro partido, como lo es el tema de seguridad, educación, salud, juventud e igualdad de género. Además de continuar con varios programas y apoyos que he venido ofreciendo por el tema de la pandemia.

 

Precisamente en el mes de septiembre comenzaron las actividades legislativas del primer periodo ordinario…

Así es, debido al tema de la pandemia hemos estado informando las acciones y actividades a través de nuestras redes sociales, donde reitero mi compromiso con el estado, y bueno, desde que tomé protesta como Diputada Federal mi prioridad ha sido atender las problemáticas de los sonorenses, temas como la educación con una iniciativa que el día de hoy ya es Ley, al haber sido aprobada en ambas Cámaras, logramos reformar el Artículo 14 de la Ley General de Educación para garantizar la orientación vocacional para que todas y todos los jóvenes puedan terminar sus estudios, la igualdad salarial con Iniciativas referentes a la eliminación de la brecha salarial y la erradicación del machismo desde el Sistema Educativo Mexicano, así como la paridad de género en los puestos de decisiones en los tres niveles de gobierno, la tarifa 1F para los 72 municipios sonorenses, la seguridad pública con las propuestas en el PEF 2020 para garantizar el FORTASEG para todos los municipios fronterizos y este año desde el trabajo Legislativo en Comisiones para pugnar por dicho fondo para el 2021,y ahora en estos tiempos difíciles, la ayuda directa para la gente y para los médicos que arriesgan sus vidas para salvar la de todos nosotros, para ellos todo mi reconocimiento y compromiso.

 

¿En lo que va de este periodo ordinario de sesiones ya subiste a la Tribuna a presentar algún tema?

En varias ocasiones, la más reciente fue un posicionamiento por parte del grupo parlamentario de Encuentro Social a favor de las reformas a la Ley de Migración, para asegurar la protección de las y los niños migrantes que transiten por el territorio nacional. Tenemos un gran compromiso con la infancia migrante, pues es un grupo vulnerable que necesita de cuidados especiales y estamos obligados a garantizarles una amplia protección en sus derechos fundamentales. Es importante mencionarte que recientemente la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo propuesto por una servidora para garantizar la seguridad en materia de salud y garantía del respeto a los derechos humanos de todos nuestros compatriotas que son repatriados, entre ellos las y los niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad en la frontera, con el presente punto de acuerdo se hace un trabajo en conjunto con las autoridades en materia de Relaciones Exteriores y Migración correspondientes para garantizar que tengan todo el apoyo y sobre todo que se cuide su salud y se garantice el interés superior de la niñez.

 

¿Qué propuestas de modificación tienes para este presupuesto de egresos?

Bueno, creo que de inicio es importante decir que esta pandemia ha impactado severamente al país dejando muchos daño en la economía y ha dejado también grandes estragos en diferentes rubros y para mí lo más importante para el Ejercicio Fiscal que viene, es prevenir más contagios y salvar el mayor número de vidas posibles. Es importante seguir trabajando para lograr más recursos para Sonora, las obras hasta ahora etiquetadas y las propuestas de modificación al Presupuesto de Egresos de la federación para llevar más recuros para nuestro estado han sido el producto del trabajo en equipo de este grupo parlamentario en las diferentes comisiones y no tengo duda que habrá más proyectos que se podrán aterrizar el próximo año en la entidad.

 

¿Qué me dices de los recursos contenidos en el proyecto del Presupuesto de Egresos para los sonorenses?

Yo seguiré luchando para que Sonora logre un incremento dentro de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios del año 2021 y destinarlo a los rubros de mayor importancia para los sonorenses. De los 16 mil 455 millones asignados a Sonora en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, buscaré igualar los 17 mil 184 millones del año pasado, es importante destacar que estos recursos están destinados a apoyar a las autoridades municipales y estatales con los temas más importantes para la ciudadanía y se aplican de manera directa en temas como seguridad, infraestructura municipal, apoyo a grupos vulnerables, infraestructura educativa y lo más importante el FASSA; este Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud está destinado para garantizar la atención médica a todas las personas que no cuentan con Seguridad Social, es por eso que trabajo para mantener y en la medida de lo posible, aumentar estas aportaciones para nuestro estado para que todas y todos los sonorenses en todos los municipios cuenten con acceso a la salud en estos tiempos difíciles.

 

No es un secreto que cambiaste de bancada, ¿sigues siendo aliada de los sonorenses?

Por supuesto que sí, hoy más que nunca reitero que soy una aliada de los sonorenses, con el programa de contacto ciudadano “Sonora Te Amo” he tenido la oportunidad de escuchar de viva voz las necesidades de la ciudadanía y no solo eso, he podido recorrer las calles y visitar las casa de cientos de familias sonorenses, siendo testigo de las problemáticas y traduciendo en exhortos, puntos de acuerdo e iniciativas que hemos venido presentando durante mi gestión como diputada.

 

¿No se te ha complicado el tema político por cuestiones partidistas?

Complicado no, entiendo que puede haber críticas pero yo soy una persona que ve más allá de los colores partidistas y legisla para todos los sonorenses sin distinción alguna, además uno de los valores fundamentales del Partido Encuentro Social es la pluralidad de ideas y pensamientos, en ese entendido me he sentido con la confianza de opinar y proponer todo tipo de ideas que vayan a favor del bienestar de las familias sonorenses y de todo el país.

 

¿Qué opinas de tu coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados?

Pues qué te puedo decir, Jorge es una persona que admiro, y valoro mucho poder tener la oportunidad de trabajar a su lado, es un diputado muy sensible y muy comprometido con las causas sociales, es por eso que con mucha responsabilidad ha llevado bien la coordinación de los esfuerzos del Partido Encuentro Social dentro de la Cámara de Diputados y por supuesto, también como representante y uno de los referentes del nuevo partido a nivel nacional.

 

Y hablando de Encuentro Solidario, ¿cómo se encuentra el partido?

Muy bien, como saben recientemente se aprobó el registro del PES como nuevo partido político y bueno, estoy convencida de que la democracia se construye por medio de las instituciones que garanticen la participación ciudadana y su toma de decisiones por un México mejor; por eso que me siento orgullosa y felicito a mi esposo Jorge Argüelles y al doctor Hugo Eric Flores por la obtención del registro, así como a las miles de familias que nos dieron su confianza, pues hoy por hoy el PES vive.

 

Recientemente el Tribunal Electoral ratificó su registro, ¿hubo preocupación?

Nosotros estamos totalmente convencidos del trabajo y los valores de nuestro proyecto, ahora como Partido Encuentro Solidario se trabajó de la mano con la ciudadanía para obtener el registro, al final de cuentas se hicieron las cosas bien y el trabajo en equipo rindió frutos logrando nuestro objetivo de representar la unidad nacional y valores de toda la ciudadanía. Reconozco el esfuerzo de todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso y de la participación ciudadana, todas y todos ellos son la parte más importante de este nuevo proyecto.

 

¿Se puede decir que el PES está listo para el proceso electoral de 2021?

Estamos trabajando con mucha tenacidad para ganar nuestro lugar en la confianza de la gente, haciendo lo justo y lo socialmente correcto, esa es la responsabilidad que nos hemos puesto frente a la ciudadanía y el proceso que viene. En cuanto a la preparación interna y de estructuras hemos ido avanzando con muy buen ritmo, acabamos de tener nuestro primer Congreso Nacional Ordinario del Partido Encuentro Solidario, en donde llegamos a acuerdos importantes.

 

Por cierto, en este congreso nacional del PES asumiste una importante responsabilidad…

Así es, precisamente en el marco del congreso nacional tomé protesta como Secretaria General Adjunta de la primera circunscripción del país, donde me tocará coordinar los esfuerzos del partido en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y por supuesto en Sonora. Reiterando mi compromiso y trabajo en equipo con todas y todos mis compañeros por un país con unidad, valores familiares y democracia.

 

¿Te tocará coordinar los trabajos del PES en Sonora de cara al 2021?

Como parte de un equipo así será, me tocará ser un enlace efectivo entre la dirigencia nacional de Encuentro Solidario y los órganos electorales de los estados que comprenden la primera circunscripción electoral del país, y por supuesto en Sonora donde no solamente hay un sentido de pertenencia y arraigo de una servidora, sino un interés genuino del partido para llevar las mejores propuestas acompañada de las y los mejores candidatos en las elecciones.

 

¿Qué papel jugará Encuentro Solidario en las próximas elecciones en Sonora?

Estamos trabajando para que el PES sea una opción viable para la ciudadanía y claro que un partido protagónico en las elecciones, con una plataforma política que defienda los valores de las familias y esté a la altura de las expectativas de los sonorenses.

 

Estarán en disputa 101 cargos de elección popular en Sonora, ¿qué tipo de perfiles postularán?

Perfiles con valores sólidos, con trayectoria y reputación reconocida por la gente, estamos en la mejor disposición para abrir nuestras puertas a hombres, mujeres y jóvenes que quieran aportar a la sociedad algo positivo, que tengan la capacidad y la solvencia moral para no solamente pedir el voto a la ciudadanía, sino que eventualmente garanticen ser buenos gobernantes y legisladores, siempre con una filosofía de hacer lo socialmente correcto.

 

¿Están abiertos a diferentes perfiles para que todas y todos los ciudadanos que quieran participar puedan hacerlo?

Nosotros queremos ser una organización política que garantice la participación ciudadana, dando prioridad a las nuevas ideas y siempre respetando la paridad de género, siendo un conducto para que lleguen personas de valores y entrega a las posiciones de decisión; hay gente muy valiosa en todos los perfiles sin duda, pero también estamos convencidos de que en la sociedad civil hay personas que pueden aportar mucho y no se sienten seguros de participar en otros partidos, para todos ellos les digo que en el PES están las puertas abiertas y la voluntad de trabajar de la mano por la gente.

 

Se te menciona para para diferentes perfiles en el ámbito político el próximo año, ¿qué viene para el futuro?

Siempre estará dentro de mis planes aspirar a llegar a espacios que me permitan ayudar a más personas, sin embargo debo decirte que hay que ir paso por paso, actualmente mis energías están enfocadas en hacer mi mejor papel como diputada federal en la cámara de diputados y de cara los sonorenses, eso será mi mejor carta de presentación. Y segundo, mi nueva encomienda en el PES está orientada precisamente a fortalecer al partido de cara a la elección.

 

¿Te vamos a ver en las boletas electorales de Sonora en 2021?

Hay distintas formas de mantenerse vigente en la política y el servicio público, sin duda aspiro a seguir creciendo en mi carrera política y también en el ámbito personal, donde he iniciado un proyecto de vida junto a mi esposo Jorge Argüelles el cual me llena de alegría, esperanza y por supuesto, me motiva para seguir esforzándome a trabajar por un mejor país y un estado para nuestros hijos y las nuevas generaciones.

 

Vicente Terán, tu papá, suena como opción electoral en Agua Prieta, ¿qué nos puedes decir al respecto?

El compromiso de mi padre es y siempre será con la gente, así lo ha hecho toda su vida y claro que es algo de lo que he aprendido, independientemente de los partidos políticos él siempre busca la forma de cómo ayudarle a nuestro querido Agua Prieta y estar siempre con la ciudadanía generando acciones de bienestar y escuchando a todas y todos. Lo que me queda muy claro es el amor que tiene por la gente de Agua Prieta y me siento orgullosa del cariño que la gente le demuestra día con día.

 

Ahora que estás compartiendo el trabajo día a día con tu esposo ¿qué reflexión tienes acerca de los años que han compartido trabajando en sus respectivas representaciones?

Mi corazón siempre está en Sonora, independientemente que hoy esté en una encomienda nacional tanto como diputada federal como secretaria general adjunta del PES, siempre estoy y estaré cercana a mi gente, a mis raíces y a mi familia. Jorge es un perfil muy completo que sin duda tiene mucho futuro por delante, lo admiro como persona y como un político comprometido por lo temas sociales y por su cariño a su tierra, compartimos ambos ese sentimiento y nos apoyamos en todo.

 

¿Hay algo que desees agregar?

Bueno pues aprovecho este espacio para dirigirme a todos los sonorenses y agradecerles por todas sus muestras de apoyo, han sido tiempos difíciles para todos por el tema de la pandemia, sin embargo no tengo duda que vamos a salir adelante muy fortalecidos de esto, todavía hay mucho que hacer y les reitero mi mayor compromiso y trabajo por mi gente y mi estado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: