HomePrincipalesEntrevistas

“Kiko Munro pudiera ganar la gubernatura y representarnos dignamente”: Denisse Nuñez

“Kiko Munro pudiera ganar la gubernatura y representarnos dignamente”:
Denisse Nuñez

“Mi alcalde tiene los atributos para poder llegar y exigir aquello que nos pertenece sin titubeos”

+ IMJ de Peñasco se enfoca en desarrollar el liderazgo juvenil
+ Mi labor en el Ateneo Sonora es impulsar las causas de los jóvenes.
+ Soy una mujer Pro-vida, por eso milito en Acción Nacional.

Por Carolina Martinez y Abril Gamez

Para la dirigente del Instituto Municipal de la Juventud en Puerto Peñasco, el presidente municipal Ernesto “Kiko” Munro, cuenta con todas las cualidades necesarias para contender por la tan codiciada gubernatura del estado de Sonora este 2021, a quien lo describe como un buen gestor y perfil que apuesta por las juventudes.

En ese sentido, la directora Denisse Nuñez describe a Munro López como “Una persona inalcanzable en su trabajo por un formidable trabajo de gestión para Peñasco, que ha mantenido en buenos términos temas como la seguridad; de semáforo epidemiológico; turismo (en gran medida); estabilidad económica, y otras cuestiones que son atribuciones para un buen papel para contender por la gubernatura”, detalló.

Dicho esto, la dirigente juvenil rocaportense, considera que de no ser el alcalde Munro la persona elegida para contender por su partido a la gubernatura del estado este 2021, tendría que ser un perfil que realmente represente la identidad del PAN y se sienta identificado, para que la estructura del Partido Acción Nacional pueda salir a pedir el voto por esta persona, además dijo estar totalmente abierta a que, de no ser así, apoyará al que la mayoría elija.

Asimismo, Denisse Nuñez quien también funge como la presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud en Sonora, señala que no se ve participando en la boleta electoral este 2021, sino que su aspiración es seguirse preparando para que en un futuro pueda ocupar espacios en el congreso y llegar con seguridad a encabezar un proyecto.

Un punto importante que destaca la rocaportense es que su trabajo en el Instituto Municipal de la Juventud de Puerto Peñasco es punto y aparte de su presidencia en el Ateneo Sonora y que en el IMJ se enfoca en promover las herramientas para que los jóvenes desarrollen su liderazgo y que tengan la capacidad propia de desenvolverse en lo que ellos decidan.

Al cuestionarla directamente acerca de su postura referente al aborto, Denisse Nuñez responde “Soy una mujer Pro-vida por eso milito en Acción Nacional, si no fuese así no estuviera en las filas del PAN,” resaltó que el hecho de que no lo publique en redes sociales no significa que se excluya de ello, “solamente son temas en los que no me enfoco pero que están presente.”

Dicho lo anteriormente mencionado, el Hebdomadario le pregunta sobre el taller que se dará por parte del Ateneo Nacional de la Juventud en Sonora titulado “¿Qué hay después del aborto?” a lo que Denisse responde que su labor como presidenta estatal de esta asociación civil, es impulsar las causas de las personas que se identifican con el Ateneo para propiciar la participación juvenil.

Además aseguró que el hecho de que no sea parte de una causa en lo particular, no limita a otras personas a que luchen por lo que consideran necesario, sino que al contrario, la parte de la cuestión de género es un proyecto que se tiene en 14 estados de la república y que además Ateneo Sonora se rige por la agenda nacional.

¿Quién es Denisse Nuñez?
Soy una joven de Puerto Peñasco orgullosamente sonorense, me defino por ser una persona muy justa y comprometida, altamente empática lo que me da una sensibilidad que me ha servido bastante en los proyectos que me he involucrado, una persona con visión a futuro y análisis crítico pero propositiva en los espacios en los que me encuentro.

Eres la Directora del Instituto municipal de la juventud en Puerto Peñasco pero cuéntanos un poco más acerca de tu persona.
Soy licenciada en relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Baja California, me desarrollé cuatro años y después me regresé a Sonora. Me fui con la visión de aprender para implementarlo en mi Estado. Regresé a Hermosillo para hacer mis prácticas y en la etapa final de la universidad elegí regresar a Peñasco para desenvolverme en un ambiente político partidista, toco puertas y me acerco a quien es ahorita mi alcalde municipal, Kiko Munro y el equipo de trabajo y fue una plática de panista a panista, en ese momento aún estudiaba la universidad y no trabajaba en el gobierno municipal y se me abre la oportunidad de regresar a mi terruño y comenzar a desarrollarme. Así fue como me enfoco en el ambiente local hasta el día de hoy.

Eres presidenta del Ateneo Nacional en Sonora
Es una asociación civil a nivel nacional, es un movimiento que viene ya con 9 años de trayectoria y llega a Sonora a través de mi persona en el 2019, el objetivo principal de esta asociación es crear ciudadanía e impulsar la participación ciudadana del sector joven, sumar al desarrollo democrático de nuestro país a través de las juventudes. Conozco del ateneo en el 2018 y me quedó la chispita de que es una asociación con sentido para el desarrollo de nuestro estado, no entendía porqué no llegaba a Sonora, me acerco a las personas que estaban al frente de esta asociación a nivel nacional para solicitar traerla a nuestro estado y en el 2019 tomamos protesta y formamos un equipo de trabajo con jóvenes de Sonoyta, San luis, Navojoa, Cajeme, Nogales y distintos tipos del estado, creando actividades donde aparte de promover la participación juvenil se encarga de realmente incidir en la vida pública de nuestro estado.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos dentro de él?
Entre mis temas de investigación y en lo que me centro es en la participación ciudadana, a mi me cayó de maravilla el hecho de encontrar una asociación que en sus pilares eso fuera fundamental, eso es lo que a mi me hizo querer traer y compartir este espacio tan plural y diverso.

¿Qué trabajos se han hecho y se tienen planeados para impulsar los movimiento juveniles desde el gobierno municipal de Puerto Peñasco?
Derivado a la pandemia tuvimos que cambiar todo el plano operativo anual, tuvimos que emigrar los proyectos que ya estaban planeados a la esfera digital, en cuanto a ello estamos promoviendo temas de nuestros 5 ejes como el emprendimiento y la innovación; las estrategias de intervención a problemáticas de las juventudes; el empoderamiento integral de las y los jóvenes y entre ellos viene el tema de impulsar estas causas a través de las herramientas que brindamos como Instituto. En las estrategias de intervención hacemos políticas públicas en temas que aquejan como la deserción escolar, adicciones o embarazo a temprana edad, ¿qué hemos hecho? todo aquello que promueva seguir dentro de la escuela, no desertar, a través de becas que se han otorgado por medio del DIF. Justamente vine a Hermosillo por que hoy se firma un convenio de colaboración con el proyecto que ustedes ya conocen qué es “Clases en tu colonia”, lo vamos a institucionalizar por medio del Instituto de la Juventud para llevarlo a Peñasco y le vamos a agregar un extra que es la herramienta tecnológica para aquellos niños que están en primaria y no han podido acceder del todo a la educación por temas de no tener acceso a servicios como el internet, una tablet o computadora, incluso el poder imprimir tareas. Complementaremos este proyecto con esta otra parte para que sea aún más integral.

¿De qué manera lo complementarán?
El proyecto base trae ya temas definidos en cuanto a cuadernillos que se trabajan pero se va a armar tres carpas donde se distribuyen dependiendo de sus necesidades. Mientras los niños están siendo asesorados en sus habilidades académicas en dos carpas, la tercera será utilizada para imprimir las tareas, investigar y también involucrar al padre o tutor para que apoye al niño.

¿Formas parte del partido político Acción Nacional?
Si, así es. Tuve la oportunidad de llegar a Puerto Peñasco con la inquietud de empezar a involucrarme en la vida partidista, ahí se me rinde protesta como dirigente de Acción Juvenil de mi localidad en 2018, ese año fue electoral, ahí se compaginó para la campaña del 2018 de la reelección de Kiko Munro, yo ya estaba coordinando la campaña juvenil de Kiko.

¿Ha sido difícil llegar y mantenerte como un cuadro juvenil de tu partido?
Si lo ha sido porque ya parece que por ser una mujer dentro de la política, hay distintos retos en los cuales te enfrentas y si le sumas al apellido de que eres una mujer joven y emerger con un perfil juvenil desde la punta de nuestro estado cuando sabemos que la mayoría de los temas políticos se centran en Hermosillo y municipios aledaños, es todavía mayor porque es doble el reto: ser mujer, joven, en la política y ahora en un municipio lejano que no es el más grande de nuestro estado, todo eso se combina pero creo que hemos formado un equipo de trabajo desde el tema juvenil hasta el tema local en general con adultos y otras personas, que nos han permitido crecer, formarnos y mantener este liderazgo.

¿Hace falta representación femenina juvenil en el partido Acción Nacional?
Este tema es muy interesante justo porque el partido Acción Nacional ha venido impulsando cuadros de mujeres desde hace bastante tiempo, de los primeros motivos por los cuales yo decidí que era Acción juvenil y Acción Nacional donde me quería desenvolver. Yo estudié relaciones internacionales en ciencias sociales políticas, ahí nos hacen estudiar el proceso de todos los partidos, desde ahí estaba enterándome que Acción Nacional le abría las puertas a mujeres cuando todavía el voto femenino no era pensable en nuestro país, justamente fue ahí como el primer clic que yo hice, sumado a toda la trayectoria de la democracia que tiene el Partido Acción Nacional, desde ese entonces ya viene impulsando. Después llego y la primera persona mujer joven con la que me encuentro fue Dulce Robles, quien después se convierte en la dirigente de Acción juvenil en el estado, desde ahí llegó ya con un ambiente muy nutrido de mujeres que estaban al frente de la toma de decisiones de distintos espacios, después llegó a un gobierno municipal en donde la mayoría de las direcciones están ocupadas por mujeres y menciono al gobierno municipal de la mano porque somos un gobierno panista, me he encontrado con esta situación a pesar de que a nivel nacional si haya menos dirigentes mujeres estoy segura que es un precedente que marca la diferencia y que te impulsa a seguir haciéndolo.

¿Qué has hecho para fomentar las actividades de la mujer dentro de tu partido?
He estado involucrada en distintos espacios desde lo interno del partido como un proyecto que impulsa Madeleine, de forma interna con varias mujeres que estamos participando y capacitándonos constantemente hasta ya en temas de promoción política de la mujer en mi municipio, esto en el tema partidista, pero en cuanto al Instituto Municipal de la juventud en Peñasco, desde ahí tenemos otro eje que es la participación y la incidencia pública juvenil, desde ahí creamos diferentes políticas públicas hechas siempre con perspectiva de género y que estas involucran a hombre y mujeres por igual, impulsamos que la mujer joven se involucre en temas de la política, entendiendo política como más allá de los partidos; se crean espacios como un cabildo juvenil donde hemos batallado más en encontrar hombres para cumplir con el 50 – 50. También realizamos capacitaciones en temas de oratoria, debate y todo lo referente al liderazgo.

¿Hay una deuda por parte del partido Acción Nacional de generar un perfil femenino que llegue a la gubernatura?
No sé si llamarlo tal cual deuda del PAN porque es una deuda histórica de todos los mexicanos, es un rezago que ya trae bastantes años y que obviamente pega a todos los partidos, en este sentido creo que tenemos perfiles muy buenos que han ocupado congresos locales y congresos federales que podrían emerger como ese perfil hacía una gubernatura, ahorita tenemos varios cuadros en el partido que han hablado sobre el tema, habría que impulsar, estaría excelente que una mujer pudiera representarnos, no creo que sería una deuda histórica totalmente del PAN sino de este rezago en general.

¿Le alcanza a Kiko Munro para la candidatura del PAN a la gubernatura del 2021?
Definitivamente si, yo formo parte de Kiko Munro en lo municipal y desde ahí puedo ver todos aquellos atributos que tiene mi alcalde para poder llegar y representar a Sonora con dignidad y poder exigir aquello que nos pertenece sin titubeos, esto sumado a su perfil que es muy firme. Es una persona inalcanzable en su trabajo, es un gestor inigualable, ha mantenido en lo municipal temas como la seguridad; temas de semáforo verde; ha aumentado el turismo en gran medida; nuestra estabilidad económica se ha mantenido e incluso a repuntado, sin duda son atribuciones que creo sí le alcanza como para poder contender a una gubernatura.

¿Eres pro-vida o eres pro-aborto?
Soy una mujer Pro-vida por eso milito en Acción Nacional, si no fuese así no estuviera en las filas del PAN, sería muy incongruente estar representando ante un gobierno municipal o ante los diversos espacios que esto suceda así, sin duda lo soy, que yo no lo esté publicando no significa que me excluya de ello, solamente son temas en los que no me enfoco pero que están presentes.

En el Ateneo impartirán un taller virtual llamado “¿Qué hay después del aborto?” impartido por Sheila Hernández. ¿Cuál es es tu postura respecto al tema?
Como presidenta del Ateneo Nacional de la Juventud ¿cuál es mi labor? o ¿qué tengo que hacer? Es impulsar las causas de las personas que se identifican con el Ateneo para propiciar la participación juvenil, la incidencia pública, el crear ciudadanía y el hecho de que sea o no parte de una causa en lo particular, no limita a que otras personas que están luchando por algo distinto a lo que yo lucho, no tengan que promoverla, al contrario, la parte de la cuestión de género es un proyecto a nivel nacional, el Ateneo se encuentra en catorce estados de la república dedicada hacia todo esto, forma parte de un brazo del Ateneo Sonora pero ser rige por agendas nacionales, esa es la diferencia.

¿Cómo apoyas esos sectores en el Instituto Municipal de la Juventud en Peñasco?
El tema institucional es muy aparte del Ateneo, son entes diferentes. En cuanto al gobierno panista las acciones que se generan desde el Instituto Municipal de la Juventud, con esta visión no hay alguna actividad dirigida hacia ellos, nosotros no nos metemos en ese tipo de causas particulares, promovemos las herramientas para que el y la joven se vuelva líder; para que pueda estar enfrente, para que tenga capacidades propias de las juventudes para desenvolverse en lo que ellos decidan.

¿Qué aspiraciones tiene Denisse Núñez?
En lo personal tengo muchísimas que van desde el sector político, personal y académico porque también me gusta mucho el tema de la investigación, de la docencia y demás, para el 2021 me tocará servir a mi partido en donde se crea conveniente analizando los distintos espacios.

¿Te ves en la boleta electoral este 2021?
Sinceramente no creo que al frente de una candidatura, por el momento no, pero no lo descarto. En un futuro quisiera ocupar espacios en un congreso y demás, en lo que el pueblo decida pero actualmente no es así, quisiera seguir preparándome en estos temas para poder llegar totalmente segura a encabezar un proyecto.

¿Cuál es el perfil idóneo de una persona que pudiera llegar a la gubernatura del estado?
Sinceramente creo que una persona como Kiko Munro pudiera estar en una boleta, ganar una gubernatura y representarnos dignamente, por eso es que las actitudes y lo que debería caracterizar a esta persona van muy acorde a lo que ya comenté: que sea firme, buen gestor, que ponga por enfrente lo que las y los sonorenses requieren en temas de seguridad, desarrollo económico y demás, esto sumado a una persona humanista que ponga siempre al ser humano en medio de todas las decisiones y el bien común por enfrente, definitivamente eso es lo que debe tener, sin dejar de lado incluir a las juventudes en todo momento más allá de estos espacios que ya son dirigidos a las juventudes como un instituto sonorense, es indispensable que vengan siendo parte del equipo y eso lo encuentro con Kiko Munro.

Y, si no es, ¿cuál sería tu postura?
Habría que evaluar qué es lo mejor para todos y todas, si no es Kiko Munro que sea alguien que realmente represente la identidad panista y se sienta identificado para que nosotros podamos ir a pedir el voto por esta persona, estoy totalmente abierta a que si no sucede así justo como yo deseo apoyar a la que la mayoría quiera.

¿Y porqué tú no? ¿Lo sientes como una visión muy lejana el estar en una boleta electoral?
Creo que aún no es tiempo para mi. Quisiera seguir explorando otros espacios de tomas de decisiones, en temas de gestiones, en la implementación de políticas públicas y demás, no es que no me sienta capaz de encabezar un proyecto, solo creo que puede ser mejor en un futuro.

Descríbete en 5 palabras.
Me siento y creo que esto me acompaña en donde esté: una mujer muy empática, justa, decidida, orgullosa de sus raíces y muy crítica pero que a la vez lleva un guión que dice: “propositiva”.

Menciona un personaje de la política que admires.
Hermila Galindo, Rosario Castellanos y todas ellas que desde sus espacios en aquellos tiempos abrieron esta brecha para que mujeres como nosotras podamos estar al frente de estos programas de comunicación, desde espacios como el Instituto de la Juventud, desde la asociación civil.

¿Tienes algún mensaje para las mujeres jóvenes que quisieran entrar a la política o al servicio público?
Definitivamente, van a escuchar en muchas partes que esto no es fácil y es el doble de esfuerzo y compromiso pero que todo lo que hagamos refleja que somos una generación que no nos vamos a rendir y vamos a seguir luchando por abrir estos espacios que nos pertenecen y deben ser para nosotras. Anímense, la política es mucho más allá de los partidos.
Puedes hacer política desde el nivel en el que estés: en un comité local, sociedad de alumnos o desde el propio salón de clases. Sigan comunicando, buscando espacio y decide dónde te sientes mayormente identificada, envuélvete en la causa y si decides que es en un partido, te invito a que voltees en el lado azul, de no ser así, tienes las puertas abiertas. Si eres de Puerto Peñasco en el Instituto de la Juventud estamos para impulsarte, motivarte y darte las herramientas y si eres de la sociedad civil tienen un Ateneo Nacional de la Juventud en Sonora. Tienes esos espacios y opciones, la decisión es tuya pero no te rindas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: