HomePrincipalesEntrevistas

La reapertura de Hermosillo es posible gracias a Brigadas de Vida: Germán Arriaga

La reapertura de Hermosillo es posible gracias a Brigadas de Vida: Germán Arriaga

“No hay que bajar la guardia, Hermosillo no está listo para cambiar a semáforo verde”

+ En Brigadas de Vida orientamos a los establecimientos con medidas de sanidad
+ El empresariado ha jalado y mostrado interés con implementación del programa
+El ayuntamiento de Hermosillo está atento ante un posible rebrote de Covid-19

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Brigadas de vida es una iniciativa que lanza el ayuntamiento de Hermosillo para informar a los comercios la implementación de las medidas de sanidad” sostiene Germán Arriaga, analista de riesgos de Inspección y Vigilancia y coordinador operativo de Brigadas de Vida, programa puesto en marcha ante la reapertura de establecimientos en la capital del estado.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, el funcionario municipal señaló que desde un principio hubo confusión por parte de los propietarios de los diversos comercios ante una posible reapertura, pues no contaban con una noción precisa sobre las normas de sanidad, es por eso que surge esta iniciativa.

“‘¿El sector empresarial se ha solidarizado?” pregunta el hebdomadario, “Sin lugar a dudas, ha habido mucho interés por parte del empresariado de acercarse al programa, y con Brigadas de Vida les abrimos más el panorama de lo que hay que hacer”, responde Germán, asegurando la disposición de los empresarios para establecer las medidas sanitarias en sus negocios.

El Coordinador Operativo de Brigadas de Vida asegura que en algunos giros sí es complicado aplicar las recomendaciones por la naturaleza del servicio, como es el caso del transporte público, que muchos de ellos no tenían impuestas las normas de sanidad, siendo un tema de riesgo para la ciudadanía, que incluso la alcaldesa Célida López acudió a las unidades para explicar los riesgos.

“Ya hay un poco más de madurez en los ciudadanos, a raíz de que empezó a haber fallecimientos y contagios” comenta Germán Arriaga respecto a cómo estuvieron tomando los hermosillenses el tema de la pandemia, recalcando que algunas personas empezaron a madurar conforme avanzaba la contingencia, tomando conciencia y respetando las medidas expuestas.

Y ante un probable rebrote, el hermosillense afirma que en el ayuntamiento están muy atentos a lo que pueda suceder, pues se especula que los contagios vuelvan a la alza este mes de octubre por la reapertura de algunos establecimientos como antros, bares y espacios recreativos; “aunque la economía tiene que seguir adelante, no podemos dejar de lado el tema del covid”, recalcó.

“¿Hermosillo está listo para el semáforo verde?”, pregunta Nuevo Sonora, “Todavía no, veo un poco lejano la posibilidad de que se dé”, señaló, pues piensa que mientras se sigan reportando casos positivos y fallecimientos, no sería ideal cambiar de color de semáforo, llamando a no bajar la guardia y tomarse con seriedad la pandemia.

Germán reiteró que Brigadas de Vida seguirá apoyando a la población mientras los casos sigan presentándose, ya que no sabremos cuál es la fecha exacta en que acabará la contingencia sanitaria, esperando que siga la buena respuesta de parte de los establecimientos y de la gente del municipio.
Platícanos de Brigadas de Vida

Brigadas de Vida es una iniciativa que lanza el Ayuntamiento de Hermosillo, más que nada para informar y orientar a los comercios lo que es la implementación de las medidas de sanidad. Desde un principio ha habido mucha confusión, la gente no sabía qué hacer, si tenían la necesidad de aperturar los negocios y empezar a generar la economía, pero no sabían qué hacer en el aspecto de cuidar las normas de sanidad, entonces Brigadas de Vida viene a orientar lo que se tiene que hacer y básicamente eso es lo que hace este programa.

¿Visitan establecimientos y checan que se están tomando las medidas?

Así es, dependiendo de los giros hay algunas medidas como bien lo mencionas. Básicamente las medidas prioritarias son el uso del cubrebocas, la desinfección de manos, la sana distancia y ya dependiendo de los lugares se implementan medidas un poco más específicas, sobre todo cuando concentran muchas personas o cuando tienen que ver con personas de la tercera edad o de niños, etc.

¿El sector empresarial se ha solidarizado?

Sin lugar a dudas, del sector comercial al empresarial son los más interesados, ha habido mucho interés por parte del empresariado de acercarse al programa, informarse de lo que hay que hacer, pero en el momento en el que nosotros llegamos con Brigadas de Vida, ya les ampliamos poco más el panorama de lo que hay que hacer y los empresarios han mostrado total disposición en esto, y realmente no ha habido algún caso en el cual cierran la puerta al programa.

¿Es un requisito por parte de los establecimientos que Brigadas de Vida haga su visita?

No es tal cual un requisito, lo que nosotros hacemos es orientarlos, ha habido mucha solicitud por parte de los comercios y los diferentes giros y nosotros con mucho gusto acudimos a los comercios, les explicamos a detalle lo que hay que hacer. Tal como un requisito no es, el momento en el que nosotros llegamos ya damos certidumbre, damos orientación a los comercios y eso ya les da mucha seguridad a los empresarios de lo que hay que hacer, eso es lo que buscamos, que realmente sepan lo que tienen que implementar para recibir a sus clientes.

¿Y el transporte público? ¿Cómo era asegurarse de que se cumplieran las medidas?

Como te digo, hay algunos giros que sí es muy complicado por la naturaleza del servicio o de la prestación que ellos hacen. En el caso del transporte público sí era muy delicado, porque obviamente es un camión donde van bastantes personas, muchas de ellas a lo mejor por desinformación no implementaban el uso de cubrebocas o porque a lo mejor no lo veían importante, entonces para nosotros como ayuntamiento sí era un tema de riesgo, los camiones con 20 ó 30 personas, sobre todo en las horas pico y si era para nosotros muy importante informarlos. La alcaldesa personalmente acudió algunas veces a explicar a la ciudadanía lo que tenía que implementar y sobre todo de los riesgos que conllevaba no tomar en serio el uso obligatorio de cubre bocas o de la sana distancia, por eso el transporte humano era un tema de riesgo y por eso hemos tenido mucho énfasis en ello.

¿Existe algún tipo de sanción para quien no cumpla?

Sí hay procedimientos o llamados de atención, como ayuntamiento nunca fue una opción estar sancionando a la gente, básicamente todas las dependencias que intervienen en esto, en caso de la que pertenezco, que es Inspección y Vigilancia, la mayoría de los casos era explicar, sobre las medidas de sanidad, creo que fueron tres casos donde sí hubo multa, pero era cuando había mucha persistencia o se oponían mucho, como en los gimnasios, que nos tocó cerrar uno, pero de plano cinco veces después de comentarles que el negocio no lo podia abrir por la naturaleza del giro, y por de hacer caso omiso tuvimos que tomar las medidas pertinentes.

¿Cómo has visto a la gente de Hermosillo con este tema?

Ya hay un poco más de madurez en los ciudadanos y a raíz de que empezó a haber fallecimientos y contagios, la gente ya empezó a tomar más en serio el tema del Covid. Yo soy una prueba viva del contagio, estuve 21 días con síntomas y 11 días con síntomas graves, en un principio sí tenía duda de si realmente esto era verdadero o falso, hasta que me tocó ser un contagiado, y fue cuando dije que esto va en serio; entonces a raíz de que los casos empezaron a aumentar, siento yo que la ciudadanía empezó a madurar un poco en la credibilidad de lo que es el virus, ahora los hermosillenses, a pesar de que de repente se relajan, si siento que hay un poco de razonamiento, sobre tomar en serio el tema, ya cada vez hay más gente con cubrebocas, cuando antes ibas por la calle y había gente sin cubrebocas en los comercios, ahora ya lo toman con seriedad.

¿Cambió la forma de trabajar en Inspección y Vigilancia?

Totalmente, la verdad que en Inspección y Vigilancia nos tocó llevar la parte más fuerte de lo que es la pandemia. Muchos compañeros se contagiaron derivado de su labor de trabajo, de estar ahí en el primer frente de batalla, cuando la alcaldesa dice que tenemos que salir a pedirle a la gente que haga caso, es que implementen las medidas. Inspección y Vigilancia tuvo que ir a la fiestas, tuvo que ir a los comercios porque había mucho reporte, que en tal parte no se están poniendo el cubrebocas, o en otra no hay sana distancia. Sí fue muy difícil hacerle entender a la gente de la seriedad del Covid, pero al final de cuentas la madurez fue dándose con el tema y ahora poco a poco fue agarrando consciencia y si hubo un momento en que notamos más tranquilidad, por los meses de junio, julio y agosto, cuando la gente ya no salía de su casa.

¿Cómo es el proceso de recibir una queja de un establecimiento que no cumple?

Muchas veces son denuncias ciudadanas al 072 del ayuntamiento de Hermosillo, en ocasiones también por redes sociales, a través del director, que la gente lo conoce y recibe un mensaje sobre fiestas que no están cumpliendo las medidas sanitarias, o en tales lugares que nadie usa cubrebocas, no hay toma de temperatura o no hay gel antibacterial, entonces cuando ya hay una denuncia general hacemos una inspección pertinente, si en este caso no se está cumpliendo con las medidas, nomás hacemos la sugerencia de que se implementen, ya cuando hacen caso omiso, hay que tomar cartas en el asuntos, que es muy raro que ocurra eso.

En caso de un rebrote, ¿qué medidas se esperan que tomen?

Como bien mencionas nos manejamos a través de un semáforo, tenemos que esperar cada quince días, en el ayuntamiento la alcaldesa si está muy atenta de lo que está sucediendo, se especula mucho de que podría haber un rebrote en este mes y estamos muy atentos de lo que pudiera suceder, ha habido algunas reaperturas en algunos giros y la economía tiene que salir adelante, pero tampoco podemos dejar de lado el tema del Covid, entonces esperemos que sea un mes muy positivo, que no haya tantos contagios y muertes, y de alguna forma monitorear cómo va a tender la situación ahora con que algunos comercios están operando y esperar a ver qué pasa con el semáforo. Esperemos que no suceda algo que nos haga incrementar a naranja o rojo, ahora las cosas están en observación.

¿Hermosillo está listo para el semáforo verde?

Todavía no, creo que todavía hay que esperar un poco más, veo un poco lejano la posibilidad de que se de el semáforo verde porque mientras siga habiendo casos, mientras siga habiendo fallecimientos, es muy prematuro hablar de bajar a un semáforo verde.

¿Cuál ha sido la instrucción del director de Inspección y Vigilancia en torno al trabajo que han hecho?

Ha hecho mucho énfasis, -nosotros tenemos un trabajo de 24 horas, muy extenso- cuando yo salí de mis síntomas de Covid, me comenta que voy a integrarme a un programa, la iniciativa Brigadas de Vida y hay que ir a los filtros donde se está implementando la movilidad a las 6 de la tarde. Salí del contagio y me fui a trabajar en esto, somos en Inspección y Vigilancia alrededor de una plantilla de 25 inspectores aproximadamente, algunos posiblemente de la tercera edad, entonces no los puedo poner en riesgo, y los que somos más jóvenes salimos a trabajar en los turnos nocturnos con el tema de las fiestas, otros compañeros trabajan en el área del centro, otros en el tema de las brigadas, que nos comisiona en trabajar en los filtros, en las pruebas, estuvimos muy de lleno en los puntos de la implementación de pruebas rápidas, me tocó coordinar algunos módulos donde había mucha gente, estamos hablando de los meses de julio-agosto, cuando estaba el tope al máximo de contagios.

¿Qué opinión te da el mal uso que se le dio a las denuncias sobre incumplimiento de medidas sanitarias?

Es muy complicado el tema de los reportes falsos porque nosotros generamos tiempos, recursos, gasolina, movilizar unidades, y llegamos al punto donde había denuncia y no había nada realmente, entonces mientras en otros lados había reportes que verdaderamente ameritan la visita de inspección, de alguna forma se generaban en una noche 15 o 20 reportes de ese tipo, cuando realmente había dos o tres que sí eran verdaderos, entonces si era frustrante porque eran pleitos vecinales regularmente.

¿Ha habido alguna diferencia entre los reportes antes del Covid y ahora?

Los reportes a final de cuentas se siguen dando. Cuando estaba lo del resguardo domiciliario sí era muy alarmante escuchar que se generaban entre 120 fiestas en un fin de semana, la gente decía que cómo era posible que estemos resguardados como sociedad y de repente salga por ahí alguien haciendo una fiesta, que muchas veces no lo era, eran reuniones entre la misma familia de un solo domicilio, los vecinos muchas veces lo veían como un festejo y era cuando se generan los reportes falsos. El tema de las fiestas ya no da para tanto como antes, ahora la gente ya está empezando a salir de su casa, muchos ya llevaron el contagio y esa gente es la más complicada, porque dicen que generan inmunidad al haber estado contagiados, nos topamos mucho con esa mentalidad.

¿A la semana cuántos reportes reciben en Inspección y Vigilancia, ya sea para fiestas, falta de medidas, etc.?

Te puedo hablar acerca de lo que fue antes de la pandemia y después, sí hubo algunos movimientos en cuanto a los reportes, pero se siguen generando, te puedo hablar entre 120 y 200 reportes en un fin de semana, pero no necesariamente son fiestas, de esas cifras pueden ser entre 30 y 40 fiestas que ameritan una sanción, pero hay muchos casos de reportes falsos.

¿Cómo ves a Célida López en la búsqueda de una posible reelección?

Ese tema no me corresponde comentarlo. Yo estoy muy agradecido con la alcaldesa por darme la oportunidad, con mi jefe directo Gino Saracco, con el secretario del ayuntamiento Joaquín Rodriguez y con el coordinador de Brigadas de Vida, Alberto Hernández, muy agradecido con ellos por la oportunidad. Creo que eso se lo podríamos preguntar a ella.

¿En general cómo has visto el trabajo de tu equipo?

En lo particular yo me identifiqué con el programa Brigadas de Vida, soy una persona que me gusta mucho tener relaciones personales, conocer a la gente, conocer de cerca los comercios porque yo vengo de familia de comerciantes, y para mi el programa ha sido una puerta abierta para conocer personas. He tratado con mucha gente, gerentes, propietarios, desde escuelas, gimnasios, iglesias, pastores, padres, y llegar con ellos y decirles que venimos de Brigadas de Vida a informar y orientar de lo que tienes que hacer para aperturar tu negocio y yo siento que ellos lo ven como algo muy positivo y les da alguna certidumbre de que el momento de vernos ya es un paso para su apertura. Ahora la economía se tiene que activar y nosotros estamos muy conscientes de eso en el ayuntamiento, de que los comercios tienen que empezar a operar porque los empleos son prioritarios, si los comercios no están activos se pierden los empleos y hay desorden, entonces Brigadas de Vida me ha enseñado mucho, me ha abierto muchas puertas, he hecho muchos amigos, los compañeros me hacen carrilla en la oficina porque no deja de sonar el teléfono por gente que me pregunta para ayudarlos a implementar las medidas de sanidad en sus negocios, y si les puedo echar la mano, y con mucha disposición de ayudar a quien me lo solicite, y sobre todo informar y orientar sobre lo que hay que hacer con el tema de las medidas de sanidad.

¿Están los antros y bares preparados para empezar a recibir gente?

Sí, tienen una idea de lo que hay que hacer.

¿Nos podrías explicar los pasos para cumplir con los requisitos?

Principalmente la mayoría de los giros lo básico que se tiene que hacer es tener una mesa de desinfección, lo que es gel antibacterial, en ocasiones sugerimos sanitizante de cuerpo con un atomizador del cuello para abajo, hacer una especie de desinfección en el cuerpo humano de la persona que va a acceder, un tapete sanitizante, que tenga cloro o cualquier tipo de compuesto sanitizada y también es importante entrar con cubrebocas, sea restaurante, iglesia o gimnasio. El tema del cubrebocas es la mejor protección que podamos tener hasta ahora.

Al no cumplir con las cuestiones de capacidad, ¿hay algún tipo de reporte?

Nosotros hemos sido muy enfáticos en Brigadas de Vida e Inspección y Vigilancia de que los aforos se respeten mucho, es un tema que nosotros vamos a monitorear mucho, el tema del aforamiento en el caso de los giros que concentran personas, les hacemos mucho hincapié de que respeten el porcentaje que el comité municipal de salud les ha asignado, que en el caso de los antros o bares es del 50%, dependiendo de la capacidad que tenga cada inmueble se les da el 50% y esos si se tiene que respetar a cabalidad. Actualmente se están haciendo operativos por parte del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado, de las dependencias que monitorean el tema, de que se estén cumpliendo al pie de la letra el tema de los aforamientos, sobre todo en los giros.

¿Brigadas de Vida seguirá atendiendo a favor de los hermosillenses?

Sí, esto continúa mientras los casos sigan presentándose, Brigada de Vida va a seguir informando y orientando a la población, realmente no tenemos una fecha exacta de cuándo va a acabar todo esto, ojalá lo supiéramos, pero el programa para eso va a estar, para orientar e informar las veces que sea y yo siento que el programa es muy positivo por ese lado, porque llegamos en un momento en donde no había quien te informara al 100% lo que se tenía que hacer, por eso el programa es bien recibido en los comercios porque la orientación que nosotros damos nadie lo estaba haciendo.

¿Hay algún número de contacto? ¿Redes sociales? Para hacer bien las cosas.

Está lo que es el correo electrónico que es brigadasdevida@hermosillogob.mx
Están unas compañeras checando diariamente las solicitudes que envían los establecimientos, se hace la solicitud formal de interés por implementar las medidas, entonces respondemos y agendamos para inspeccionar y orientar.

¿Tienes aspiraciones políticas?

Para nada. Me gusta estar informado de política. Nunca he estado en intenciones de algún cargo, yo trabajo muy bien con quien me da la oportunidad, en este caso la alcaldesa Célida López, quien me presta la oportunidad de trabajar y colaborar con tal, me entrego al 100%, yo siempre he tenido esa filosofía, esa idea de que con quien me da la oportunidad, ponerme la camiseta, sea quien sea.

¿Algo qué agregar?

No hay que bajar la guardia, hay que seguir implementando las medidas, la gente que considere el resguardo como una opción, que lo siga implementando, sí es importante informarse y orientarse de lo que hay que hacer, y principalmente no bajar la guardia, agradecerles por la entrevista y también a mis jefes, por la oportunidad de ayudar a la gente de Hermosillo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: