HomePrincipalesEntrevistas

Hermosillo Listo, para un alcalde como Ernesto de Lucas: Isela Montes de Oca

Hermosillo Listo, para un alcalde como Ernesto de Lucas:
Isela Montes de Oca

“Ya es hora de que llegue alguien que realmente se ponga la camiseta y enfrente los retos sin estar tirando bolitas siempre al pasado”

+ La fórmula del “Borrego” y “El Pato” es mucho de lo que necesitamos en Sonora
+ El PRI esta preparado para buscar el voto de confianza de los sonorenses en 2021
+ Ha sido un reto la gestión social en tema de pandemia, seguimos cercano a la gente
+ La gobernadora Pavlovich ha abierto a las mujeres, las puertas de la participación
+ Las priistas están preparadas para competir electoralmente y reivindicar la política

Por Solangel Ochoa, Alan Castro y Feliciano Guirado

“Ya es hora de que llegue alguien que realmente se ponga la camiseta y enfrente los retos sin estar tirando bolitas siempre al pasado”, sostiene Isela Montes de Oca, convencida que Hermosillo está listo para un alcalde como Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins.
La Secretaria de Gestión Social del PRI en Sonora manifiesta que a Hermosillo le urge un presidente como Ernesto De Lucas, que asuma el presente y la realidad de la capital sonorense, “creo que “el Pato” está listo y Hermosillo aún más para recibirlo”, enfatiza.
Dicho esto, Montes de Oca sostiene que De Lucas Hopkins nació listo para la alcaldía de Hermosillo y por supuesto, cuenta con la resiliencia, virtudes y cualidades para sacarse la espina y competir de nueva cuenta por la presidencia municipal de la ciudad naranjera.
Asimismo, expone que urge tener un alcalde con visión y relaciones que puedan ayudar a que Hermosillo se recupere de la crisis económica por la que atraviesa y recobrar la confianza de la ciudadanía de que las cosas pueden tomar un cambio positivo al futuro.
“¿Te gustaría ver al “Pato” buscando la alcaldía de Hermosillo y teniendo de fórmula a Ernesto Gándara como candidato a gobernador?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Siento que “el Borrego” y “el Pato”, es mucho de lo que en Sonora necesitamos sin duda” responde.
En ese sentido, Isela Montes de Oca asegura que el PRI esta preparado para buscar el voto de confianza de los sonorenses en 2021, además considera que el partido cuenta con buenos perfiles para mantener la gubernatura y recuperar muchos espacios perdidos en 2018.
“Creo mucho en el trabajo del presidente en concentrarse en los perfiles y abrirles las puertas a quienes realmente le interese trabajar y venir a cambiar las cosas, a diferencia de lo que se escuchaba años anteriores de que todo mundo viene palomeado”, afirma.
Es por eso que la secretaria Montes de Oca asegura que se verán caras nuevas bajo las siglas del PRI en las boletas electorales del 2021, pues “El Pato” tiene claro que para lograr resultados distintos, se tiene que hacer las cosas distintas y sobre todo con gente distinta.
Respecto a su trabajo al frente de la Secretaria de Gestión Social del PRI, señala que ha sido un reto estar en contacto con la ciudadanía en estos tiempos de pandemia, sin embargo con todas las medidas de salud, están visitando y apoyando a las familias sonorenses.
De igual forma, Isela Montes de Oca -convencida de que hay que enseñarle a pescar a la gente en vez de regalarle el pescado- espera próximamente reactivar los cursos de capacitación en el PRI, mismos que han sido un sustento para varias familias en estos tiempos difíciles.
“Gestión Social es un vehículo para llegar a la gente y que conozca el partido, ¿se han reconciliado con la ciudadanía?”, pregunta el semanario, “He sido gratamente sorprendida y lo digo honestamente, las familias nos reciben de la mejor manera”, asegura.
En cuanto a la participación de las mujer en política, Isela Montes de Oca asegura que es la primera en promover que las mujeres y las jóvenes se involucren en los temas públicos, pero sobre todo aprovechar las oportunidades para demostrar su capacidad y valor.
En ese tenor admira a la gobernadora Claudia Pavlovich, pues le ha abierto las puertas y dado esperanza a las mujeres de participar en política, sin perder su sensibilidad y temple durante todo su gobierno, pues hasta ahora sigue comprometida con los sonorenses.
Con ese ejemplo, Montes de Oca ve en el PRI muchas mujeres talentos y auténticas preparándose con capacitaciones constantes para estar listas para competir en la contienda electoral, cumplir la paridad y sobre todo reivindicar la política con perspectiva de género.
“¿Te gustaría seguir los pasos de tu jefe y buscar en algún momento un puesto de elección popular?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “lo que quisiera es conservar mi esencia ciudadana, de mucho sentido común, de estar al pendiente de la sociedad”, responde.
Eso sí, Isela Montes de Oca asegura que desde la oportunidad que se le presente estar, seguirá sirviendo, transformando y apostando a un desarrollo social real de la gente, “ahí estaré, sin duda alguna” finaliza.

Gestión social en temas de pandemia, un tema que requiere muchas veces estar en contacto con la gente, ¿cómo le están haciendo ahora?
Creo que para todas las personas que trabajamos en este tipo de programas que son de contacto directo con la gente, ha sido un reto y muchas veces no basta la creatividad para que la gente se sienta realmente apoyada en estos tiempos. La gente la está pasando mal, sin duda, pero ahora que hemos regresado, estamos yendo a visitar a la familias, casa por casa, cuidando todas las medidas de higiene, y la gente se siente muy abandonada, sobre todo en ciertos temas complicados, también en el regreso a clases de los hijos, muchos desafortunadamente no tienen los medios, para nosotros puede ser algo fácil que sea en línea, pero son miles de familias las que no tienen acceso a eso.

¿Cuál ha sido la instrucción de tu presidente Ernesto De Lucas?
El presidente nos pide salir porque nosotros normalmente lo que hacíamos en el partido era tener cursos de capacitación, en lo que creemos es en enseñarle a la gente a pescar en vez de darle el pescado, ese ha sido el tema en el que nos hemos manejado desde que entramos y hemos abierto muchos cursos que han sido un éxito, como: cursos de corte de cabello, mantenimiento de aires acondicionados, computación… empezamos con becas del 90% en inglés, la gente los ha recibido muy bien y cuando llega la pandemia tuvimos que frenar las clases presenciales y era ponernos creativos haciéndolo en línea, pero mucha gente no tiene la oportunidad de hacerlo, entonces lo ponemos en pausa y luego regresamos.

¿Lo ha aprovechado la gente y lo agradece?
Una señora me contactó hace poco y nos compartió su experiencia en esta pandemia, que si no hubieran tenido la oportunidad de acceder a los cursos que dimos, no sabe como le hubieran hecho porque se quedaron sin trabajo, ella tomó el curso de corte de cabello y su esposo de mantenimiento de aire acondicionado, y eso es lo que les ha hecho para sobrevivir en la pandemia. Imagínate la satisfacción tan grande que sentí, porque el apoyo alimentario o el cubre bocas que les damos claro que ayuda de momento, pero darle a la gente esas oportunidades de poder aprender un oficio y salir adelante, es muy gratificante.
Y ha sido muy padre la cadena que se ha formado porque así como ellos están agradecidos con el apoyo que les dimos desde el partido, quieren contribuir a esta causa de poder ayudar a la gente. Estos cursos los tenemos no solamente en Hermosillo, sino en todo el estado y estamos buscando ahorita como poder retomarlos con todas las medidas y todos los cuidados que nos marcan las autoridades.

Isela, me decías que te es difícil el tema de los partidos y la política, sin embargo eres una figura importante del PRI en Sonora, ¿cómo le has hecho, si no te gusta?
Yo soy Licenciada en Ciencias de la Familia, mi tesis la hice en políticas públicas con perspectiva de familia en la Universidad Anáhuac en Monterrey con un senador en su momento, Eloy Cantú de Nuevo León y la verdad es que sin decir: “quiero ser política”, sabía que los temas que me apasionaban eran estos, sobre todo estar al servicio de las familias. La vida me ha llevado por este camino y la verdad me gusta, y si estoy trabajando en el partido es 100% por una cuestión de vocación, pero también por quien me hizo la invitación, Ernesto de Lucas. Soy una fiel admiradora de su capacidad, su trabajo y algo que le reconozco mucho, es que el cree mucho en los jóvenes, pero de verdad y no de discurso.

¿Qué le dices a una mujer que tiene la inquietud de ayudar, pero que no está muy identificada con el PRI?
Yo soy la primera en promover que las mujeres y sobre todo las jóvenes participemos en esto, de repente hay mucha gente, inclusive en mi familia, que me dicen: “Isela, ¿para qué le entras si realmente no podrás cambiar las cosas?, por mejor intencionada que seas o más ganas que tengas no vas a poder hacer mucho”. Y yo creo que he sido muy bendecida y he corrido con la suerte de tener unos jefes increíbles que me han apoyado y dado la confianza para apoyar el desarrollo social de la comunidad o de tal familia. Entonces creo que somos muchos los buenos que sí queremos cambiar el sistema y tenemos que aprovechar las oportunidades que hoy por hoy el PRI nos da a las mujeres y jóvenes de participar en esto, como muchos saben también las cuotas y desde la ley todo nos empieza a apoyar para que sea una realidad nuestra participación.

¿Cómo ves tú a Claudia Pavlovich como líder de Sonora?
A mi se me hace impresionante, y admiro lo que tuvo que haber vivido para llegar a ser la primera gobernadora. Para las mujeres lo que representa que ella nos abra las puertas de esa manera, nos da también mucha ilusión. Y a ella en lo particular siempre la he visto como una mujer muy sensible, desde la oportunidad que tuve en la Secretaría de Salud de trabajar para ella, a mi me sorprendía que estaba muy pendiente incluso de muchos pacientes, admiro mucho esa sensibilidad, admiro que habiendo pasado ella tantos años, no pierda esa paciencia, muchos a esta altura se ven cansados y a ella la sigo viendo muy comprometida, muy al pendiente.

¿Consideras que el PRI va a mantener el gobierno del Estado y con qué perfil?
Fíjate que mis temas son más de política social, no me he involucrado tanto en el tema electoral y demás, siento que en el PRI tenemos muy buenos perfiles para mantener la gubernatura, para recuperar muchas de las alcaldías que desafortunadamente perdimos, pero creo mucho en el trabajo que está haciendo el presidente en concentrarse en los perfiles y en abrirle oportunidades a quienes realmente le interese trabajar y venir a cambiar las cosas a diferencia de lo que se escuchaba en años anteriores de que todo el mundo viene palomeado. Yo siento que “el Pato” le ha dado oportunidad a los militantes de levantar la mano, de escuchar a todos, de hacer una evaluación.

¿Le recomendarías a Ernesto De Lucas volver a lanzarse como candidato a alcalde?
Por supuesto, la verdad es que a Hermosillo nos urge tener un alcalde con la visión que tiene Ernesto de Lucas, es un hombre que va mucho más allá, siempre está pensando 15 pasos adelante, muy visionario y también con muchas relaciones que pueden ayudar a que Hermosillo se recupere de la crisis económica en la que seguramente va a estar el año que viene, y hasta ahorita, siento que solo un perfil como “el Pato” puede ayudarnos a recobrar esta confianza de que las cosas pueden tomar el mejor cambio.

¿Cuáles serán los retos de tu secretaría rumbo al 2021?, ¿cómo vas a posicionar al PRI?, ¿cuál es la estrategia?
Vamos a continuar exactamente con lo que hemos venido haciendo, que ha sido del agrado de la gente y es lo que necesitábamos, regresar a los cursos de capacitación, nos estamos preparando para cuidar los espacios y poder recibir a le gente otra vez, siempre lo he dicho, el PRI es un partido de puertas abiertas.

“El Pato” de Lucas, cuando tomó protesta, mencionaba que había que regresar el partido a la ciudadanía, ¿lo están logrando?
Totalmente, eso es lo que hemos hecho, regresar con la gente y ¿sabes? “el Pato” siempre dice algo que al principio a mi me llamaba la atención y hoy lo compruebo, la gran mayoría de los ciudadanos no tienen partido político y eso lo pudimos ver conforme íbamos recibiendo todos los alumnos en los cursos.
Ese sentir de que el PRI está perdido, digo, sé que ha habido fallas, pero la gente no tiene partido y está abierto a las oportunidades que les podemos ofrecer y ahorita que estoy en las colonias, que todos los días visito a las familias, hay muy buena recepción, no me ha tocado recibir un mal gesto, al contrario, la gente está ávida de sentirse escuchada, de platicarnos que necesitan, en qué debemos cambiar, y obviamente nosotros también estamos ávidos de que ellos nos reciban y nos digan por donde tenemos que ir.

¿Te gustaría seguir los pasos de tu jefe y buscar en algún momento un puesto de elección popular?
Lo mío está 100% en el servicio a las familias, en ayudar a que la familias trascienden y la verdad que lo que quisiera es conservar mi esencia ciudadana, de mucho sentido común, de estar al pendiente de la sociedad. Yo desde la oportunidad que se me presente para seguir sirviendo, seguir transformando y para seguir apostando también a un desarrollo social real de la gente, ahí estaré, sin duda alguna.

El PRI no pasa por su mejor momento, pero Gestión Social es un vehículo para llegar a la gente y que conozca el partido, ¿se han reconciliado con la ciudadanía?
He sido gratamente sorprendida y lo digo honestamente, las familias nos reciben de la mejor manera. La gente cuando llega al partido -a los cursos- si llegan al principio como medio sacados de onda y nos decían: “Nomás no nos vayan a cargar de comerciales políticos o mencionar a algún candidato o la historia del PRI en inglés”. De repente había gente que nos comentaba o nos hacía esa petición.
Al principio, sobre todo cuando le dábamos la bienvenida a los alumnos, le pedía al “Pato”, ¿me puedes acompañar a recibirlos? y me decía: “Isela, eso es lo que no quieren, vernos ahí”, entonces le reconozco mucho esa autenticidad y darle la formalidad a los cursos para que la gente realmente se la creyera que estaba yendo a aprender a una escuela y los alumnos que han recibido estos cursos se han llevado esa grata sorpresa de que no hay comerciales políticos y que están aprendiendo. Ellos mismos se acercan y nos dicen: “si teníamos miedito al principio, pero gracias”.

Una de las gestiones que están realizando es de proporcionarles el debido cubre bocas y su kit sanitario, ¿Cómo lo ve la gente?
Lo básico y lo esencial que nos marcan las autoridades: acompañarlos, ahorita tenemos recorridos en colonias repartiendo eso y en el tema de los cubre bocas es impresionante la gente lo agradecida, muchas veces con algo que tan simple la gente lo toma de la mejor manera porque ha habido muchísima gente que me dice: “traigo el mismo cubre bocas desde que empezó la pandemia”, porque desde que le compro a mis hijos o no, entre todos lo usan, lo reusan, se lo van prestando… que no es lo ideal. Entonces lo vamos  a seguir haciendo sin duda alguna en Hermosillo y en todos los municipios del estado como parte de las acciones de la Secretaría de Gestión Social.

¿Está listo el PRI para buscar el voto de confianza de los sonorense en el 2021?
Ya estamos listos, más que listos, ha sido un trabajo que hemos venido haciendo entre discretamente y no, cada uno desde las causas cuidando ese proyecto y siento que el PRI no puede perder ya, al menos en la selección de candidatos o candidatas.

¿Te gustaría ver al Pato buscando la alcaldía de Hermosillo y teniendo de fórmula a Ernesto Gándara como candidato a gobernador?
Si, fíjate que no tengo la oportunidad de conocer al licenciado Ernesto Gándara. En alguna ocasión platiqué con él y se me hizo un señor muy agradable, pero sobre todo me llamó mucha la atención sus formas y templanza, y siento que “el Borrego” y “el Pato”, es mucho de lo que en Sonora necesitamos sin duda, y claro que Hermosillo está más que listo.

¿Ves muchas mujeres en el PRI participando y buscando la manera de empoderarse?
Si, sin duda hay muchas mujeres muy talentosas y muy auténticas. A mi las formas tradicionales de los políticos a veces me desesperan un poquito, pero veo muchas mujeres muy auténticas buscando participar y participando.

¿Qué diferencias tienen las mujeres del PRI a las de Morena y de otros partidos?-porque ahorita están gobernando varias alcaldesas y no les ha ido muy bien…
Que penosa situación porque la verdad me encantaría decir que como mujeres estamos dejando, independientemente del partido, un legado y eso es un tema que a veces me puede mucho, en el tema de que hemos luchado tanto y tantos años por tener participación, porque se nos tome en cuenta y que luego digo: “hijuela, a veces no es un tema nomas de género”.

Ante esa penosa actuación que han tenido algunas alcaldesas, ¿Está listo el PRI para reivindicar la política desde la perspectiva de género con mujeres preparadas?
Yo creo que las mujeres del PRI estamos listas, estamos también en capacitaciones constantes, debo reconocer que también quien ha jugado un rol importante en esto ha sido el CEN del PRI nacional, he hecho equipo increíble con la secretaria nacional de gestión social Lorena Piñón, es igual o más intensa que yo, entonces no entendemos muy bien. De la Secretaría Nacional de Gestión Social han salido muchos cursos y programas. Aparte le apuestan mucho a la capacitación, tenemos mínimo dos capacitaciones con expertos a la semana, eso habla de las ganas de que haya mujeres jóvenes capacitadas y actualizadas.

En materia femenil, ¿tienen con que cumplir la cuestión de paridad y vamos a ver a muchas mujeres talentosas como candidatas del PRI?
Totalmente. Yo espero y confío que eso va a pasar. La verdad es que le hemos apostado a eso, “el Pato” se ha abierto completamente a los perfiles nuevos que puedan llegar, inclusive con o sin mucha trayectoria en política, y creo que eso es lo que necesitamos y vamos a necesitar para regresar con todo al 2021.

El PRI está listo para el 2021, ¿Y “el Pato” está listo para sacarse la espinita por la alcaldía de Hermosillo?
Yo creo que “el Pato” nació listo para la alcaldía y para la encomienda que se le ponga o vaya a buscar en la vida. Yo lo admiro y reconozco muchísimas virtudes y cualidades, pero sobre todo el talento que tiene y él es un natural en la política. Se me hace que es un político no tradicional, no es el típico, yo lo veo muy distinto.

Te la cambio, ¿Hermosillo está listo para un presidente como Ernesto Lucas?
A Hermosillo nos urge un presidente como “el Pato”, sin duda, ya es hora de que llegue alguien que realmente se ponga la camiseta, enfrente los retos, sin estar tirando bolitas siempre al pasado y que asuma el presente y la realidad de Hermosillo, y creo que “el Pato” está listo y Hermosillo aún más para recibirlo.

El 2018 sabemos que hubo mucha fuga de priístas a otros partidos, ¿eso significa que veremos caras nuevas en las nuevas candidaturas?
Totalmente, tiene que y “el Pato” es muy claro en eso y siempre me lo dice: para hacer las cosas, para lograr resultados distintos, tenemos que hacer las cosas de manera distinta y sobre todo con gente distinta, entonces creo que eso a lo que se ha dedicado en su paso por la dirigencia del partido, a dialogar. De verdad es impresionante la cantidad de horas que pasa en su oficina escuchando y recibiendo a quien tenga interés de platicar con él, de aspiraciones o de ideas o de proyectos.
Yo creo que eso es algo muy positivo y la verdad, ahorita, los que trabajamos en el partido, la gran mayoría que llegamos con él somos jóvenes y nunca habíamos trabajado en un partido, entonces creo que no se queda en el discurso, lo lleva a la práctica, nos ha dado la oportunidad a personas distintas, sin experiencia en partidos como tal, de estar ahí.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: