HomePrincipalesEntrevistas

Estamos construyendo una gran alianza por Sonora que trascienda partidos: Ernesto Gándara

Estamos construyendo una gran alianza por Sonora que trascienda partidos:

Ernesto Gándara

 

“Estoy de pie, voy para adelante, creo en un gran proyecto y el día de 

hoy estoy listo, pero estaré mejor mañana, si Dios me lo permite”

 

+ Respeto la postura de MC, mi amigo Ricardo Bours fortalece la competencia 

+ Lo mejor sería un gran consenso al interior del PRI, hay que empezar en casa

+ Las pasarelas con Durazo imagino son para temas de seguridad, no electorales

+ Eduardo Bours tiene derecho de decir lo que piensa y hasta lo que cree que pasó

+ La política es para hacer el bien y no generar odio, rencor, soberbia y arrogancia

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado Moreno

 

“Una de las cosas que estamos hablando abiertamente, sin esconder nada, es la posibilidad de hacer una gran alianza por Sonora, no en contra de nadie pero sí a favor del consenso de una nueva forma de participación de la sociedad y eso trasciende a los partidos”.

Así inicia la entrevista el licenciado Ernesto Gándara Camou, quien asegura que ha platicado con mucha gente de diferentes partidos políticos, convencido en las alianzas y no en estigmatizar un partido sobre otro, “hay mucho que hacer por Sonora”, enfatiza.  

En ese tenor, descarta que ya estén amarradas alianzas electorales para las elecciones, pero sí reconoce que hay avances y van por buen camino, pues ha platicado desde hace más de un año con muchos liderazgos de base, municipales, estatales e incluso dirigentes nacionales.

Tal es el caso de la reciente reunión de Ernesto Gándara con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en la que todos los temas platicados fueron en función a la posible alianza con ese partido y con otros más, que han adecuado sus estatutos para poder ir con el PRI.

A mí lo que me ha dicho el PRD es que ya aprobaron el tema de hacer alianzas, el PAN también, quizá en todo caso hay posiciones de gente que puede decir que no quieren hacer alianza, que quieren ir solos con un partido, no es mi posición, ojalá se puedan facilitar las cosas y que todos ganen”, agrega.

Y precisamente respecto a las expresiones al interior del PAN que proponen ir solos a la contienda, Gándara Camou no considera que se esté desconfigurando la posible alianza, sino se está intensificando la participación de mucha gente y habrá de escucharlos a todos.

En ese sentido el priista indica que no hay que tenerle miedo a la diferencias, pues cuando hay realmente un deseo de escuchar y participar, se van estableciendo posiciones e inclusive cuando no hay acuerdos, pues ahí entran las competencias y elecciones.

“¿Por qué la resistencia de Movimiento Ciudadano?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “el posicionamiento fue nacional, dijeron que no querían hacer alianza con nadie”, responde “El Borrego” Gándara, quien respeta y no ve mal dicha decisión. 

Además asegura que es un tema que ha platicado con amigos de Movimiento Ciudadano, y en este caso quien al parecer encabeza esa posibilidad electoral, su amigo Ricardo Bours, fortalece y enriquece la democracia, pues no hay que tenerle miedo a la participación.

En cuanto al proceso interno de su partido, Ernesto Gándara Camou expone que alguna contienda interna tiene posibilidades de darse, pero si se está pensando en una alianza se pueden presentar algo más estructurado.

Eso sí, considera que en cualquier ejercicio que se haga tiene que haber un gran consenso al interior de los partidos y hacia fuera, asimismo ser humildes y no vanagloriarse, pues de lo que ha aprendido es a no ensoberbecerse y estar atento a los procesos que se puedan dar.

Es por eso que Gándara Camou ve bien a los priistas que han levantado la mano por la gubernatura, pues es positivo que se midan y se acerquen a la gente, además considera que si se da un consenso al interior del PRI, hay que empezar a sumar primero en casa. 

Respecto a lo dicho por la Gobernadora Claudia Pavlovich en el Consejo Político del PRI, coincide en que Sonora se compite y no es negociando con ningún tipo de cúpulas como se ganará el mejor futuro de Sonora, sino con liderazgos viables que convenzan a la ciudadanía. 

“Hubo reacciones por parte de Morena, inmediatamente censuraron la postura de la Gobernadora y la señalaron, ¿hay temor?”, pregunta el hebdomadario, “reacciones hubo, no calificaría yo si hay miedo, temor, precaución, si hay lo que sea, pero bueno”, contesta.

Eso sí, considera que fue un momento muy atinado para que la Gobernadora Pavlovich dejara claros esos rumores que luego manejan de que va a negociar y que ya pactó, “está muy claro, ella lo dijo, estoy seguro de que va respetará el proceso democrático de Sonora”.

En referencia a la pasarela de empresarios sonorenses al despacho de Alfonso Durazo, el priista entiende que esas convocatorias son para explicar cuestiones de seguridad pública y se imagina que lo está haciendo con otros estados también, no solo en Sonora.

Y si el tema es alguna cuestión de generar algún compromiso político electoral, le da la impresión de que los empresarios no van a eso, sino a ver cómo se mejoran las cosas, lo  cual no lo ve como un problema, pues es algo que no lo preocupa ni mucho menos le inquieta.

En cuanto a las recientes declaraciones Eduardo Bours, señala que cada quien tiene el derecho de decir lo que piensa y hasta lo que cree que pasó, por su parte considera que la política es para hacer el bien y no generarte odios, rencores, soberbia y arrogancia.

Además, “El Borrego” Gándara señala que le sorprende que a veces expongan ciertos diálogos que no fueron ciertos.

“¿Es mentiroso?”, cuestiona el Nuevo Sonora, “No voy a atacar absolutamente a nadie, yo respeto a todos, pueden tener sus puntos de vista, pero lo último que yo haría sería denostar, descalificar a una persona que tiene familia y yo respeto a sus familias” responde.

Dicho esto, Ernesto Gándara deja de lado una posible falta de respeto, pues no pretende caer en el juego de dimes y diretes, y si bien aclara que no es cierto lo vertido por el ex gobernador Bours, también considera que expresó su opinión, así como él expresó la suya.

“Se pronostica una guerra de lodo, de ser tú el candidato, ¿vas a ser prudente?”, indaga el semanario. “No es que sea prudente, yo no voy a participar ni a generar  ningún tipo de ataques personales ni campañas negras, eso ya lo he demostrado”, responde.

De igual forma, el licenciado Gándara Camou considera que no es descalificando a otros como se gana la confianza de los ciudadanos sonorenses, así que por su parte no lo hará y si los contrincantes son cochinos será problema de ellos, y no suyo.

 “Ya estamos a la vuelta de la esquina para el 2021, ¿está preparado para lo que viene?”, pregunta por último el semanario, “siempre me preparo, siempre creo que debe haber mejora continua y esté como esté, estoy de pie, voy para adelante”, responde.

Asimismo, Ernesto Gándara Camou reitera que cree en un gran proyecto por Sonora, y si hoy está listo, estará mejor mañana, pasado y los próximos meses y años, claro, si Dios se lo permite. 

 

¿Vas a pedir permiso en el PRI para separarse un tiempo?, ¿sigues siendo priista? 

Sí, desde luego que valoro mucho la historia de la trayectoria, no reniego de los priistas, de la base, de la gente con la que he trabajado, que me ha apoyado, es gente de bien, sí reconozco que no es nada más en el PRI donde hay gente de bien, hay en todos los partidos y sí hay nuevos tiempos en donde una de las cosas que estamos hablando abiertamente, no estamos escondiendo nada, es la posibilidad de hacer una gran alianza por Sonora, no en contra de nadie pero sí a favor de la construcción y el consenso de una nueva forma de hacer la participación de la sociedad y eso trasciende a los partidos.

No es cierto que un partido va a ganar, que un partido es bueno y otro malo, ni siquiera el tema de las alianzas, decir que una es mala y la otra buena, son opciones ciudadanas, sí creo y ojala se puedan hacer grandes alianzas, no una sino las que tengan que hacerse para presentar en su momento las opciones a la gente, que la ciudadanía elija, no hay que ponerse muchos nudos ante eso. Y sí, he platicado con mucha gente del PAN, del PRD, de Morena también, muchos militantes con los que he platicado, de los partidos inclusive que han surgido, los que ha habido y es un buen ejercicio.

 

Tienes el apoyo de mucha gente, también del PAN como Javier Gándara y a nivel nacional, ¿crees que se va a resolver esa situación?

Lo mejor que puedes hacer es tener liderazgos, ¿por qué no? en su momento expresar sus legítimas aspiraciones, cada quien aliarse y cuando no te alias, competir. Y no pasa absolutamente nada, yo ya he estado en varias elecciones constitucionales e internas y la verdad es que lo que más he hecho en todo esto son amigos, gente con la que te respetas y dejas muy buenas estelas, inclusive para efectos de hacer equipo, cuando llegas a una posición de gobierno. Yo creo en las alianzas, en la política de bien, en que los ciudadanos cada vez deben de participar más, no creo en el estigma de un partido sobre otro, de ninguna manera y sí creo que hay mucho que hacer por Sonora y desde luego por México.

 

¿Ya hay un compromiso?, ¿ya están amarradas las alianzas rumbo a noviembre?

Los amarres se dan cuando firmas, cuando haces la instrumentación jurídica, cuando hablas a la autoridad electoral, pero avances sí hice de muchos, he platicado desde hace meses, desde el año pasado con muchos liderazgos de base, municipales, estatales e inclusive he platicado con muchos dirigentes nacionales, sí es cierto y te puedo decir que va por buen camino, no hay intenciones, no hemos escondido absolutamente nada, no son reuniones secretas las que hemos tenido.

Y sí, efectivamente, entiendo que más o menos entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre tienes que avisar a la autoridad electoral si vas a ser algún tipo de coalición, vienen los procesos internos de los partidos en caso de que se den y viene como límite el 15 de febrero para el caso de las candidaturas comunes que es algo que está ahí, que se está aplicando en donde haya candidatos que independientemente sean militantes o no de un partido, sean candidatos de la gente, candidatos ciudadanos y en donde los partidos se puedan sumar, esa es la dinámica que se está llevando.

 

El PRD y el PAN ya tronaron los candados para poder ir en alianza con el PRI… 

Yo lo que he visto es que han dicho que en principio iban a hacer alianzas, no han dicho que no con nadie, en todo caso hay voces en los partidos, unas que dicen no, otras que no con uno o con otro, pero hasta el momento los consejos que han hecho, a mí lo que me ha dicho el PRD, es que ya aprobaron el tema de hacer alianzas, el PAN también, el PRI lo hizo también, quizá en todo caso hay posiciones de gente que puede decir que no quieren hacer alianza, que quieren ir solos con un partido, no es mi posición, ojalá se puedan facilitar las cosas y que todos ganen.

 

Efectivamente han surgido algunas expresiones al interior de Acción Nacional donde piden ir solos, ¿se está desconfigurando la alianza?

No, más bien se está intensificando la participación de mucha gente, habrá que escucharlos a todos, mucho ánimo, mucho para arriba y eso no esta mal, no hay que tenerle miedo a las diferencias, no hay que tenerle miedo a creer que tu poderío debe ser absoluto a la verdad, ahí es cuando se empiezan a descomponer las cosas. Cuando hay realmente un deseo de escuchar, participar, se van estableciendo posiciones e inclusive cuando no hay acuerdos, pues ahí están las competencias, las elecciones y hay que hacerlo.

 

El consejo político estatal del PRI también habló de las posibles alianzas rumbo al 2021, ¿Cómo ves tu partido en esta voluntad política hacia el futuro?

Pues ahí lo han dicho varios dirigentes del partido, hace poco entiendo que lo dijo aquí Manny de la corriente crítica, obviamente el presidente del partido a nivel estatal, el presidente nacional, muchos dirigentes van y creen que lo mejor es hacer alianza, sin perder obviamente la identidad de cada quien.

 

Claudia Pavlovich dijo ahí mismo en el Consejo que Sonora no se negocia, ¿qué piensas tú al respecto?

Que en Sonora se compite, se participa, quien tiene la última palabra es el ciudadano, dotando en su momento, no quiero hablar más pero luego cualquier cosa que digo luego me la aprovechan ahí para demandarme, pero estoy haciendo mi ejercicio de libertad de expresión, y sí creo que no es negociando con ningún tipo de cúpulas como se va a ganar el mejor futuro de Sonora, sí es con el liderazgos viables que convenzan, que participen y sí es naturalmente con la gran participación de la gente en su momento.

 

Hubo reacciones por parte de Morena, inmediatamente censuraron la postura de la Gobernadora y la señalaron, ¿hay temor?

Bueno, reacciones hubo, no calificaría yo si hay miedo, temor, precaución, si hay lo que sea, pero bueno, eso es parte de la intensidad que se da, yo creo que fue en su momento muy atinado que la Gobernadora dejará claro esos rumores que luego manejan de que va a negociar y que ya pactó y todo eso, está muy claro, ella lo dijo, estoy seguro que va a respetar el proceso democrático de Sonora, que es lo que queremos.

 

¿Por qué la resistencia de Movimiento Ciudadano?

No es necesariamente resistencia, es un posicionamiento y ahí ellos pueden hacer lo que consideren, no lo veo mal, también es cierto, he platicado mucho con los liderazgos regionales del Movimiento Ciudadano, en el norte, en el centro y en el sur, y no perdemos la comunicación, pero bueno, el posicionamiento fue nacional, dijeron que no querían hacer alianza con nadie, que posiblemente, en algunos casos regionales, esto es un tema que he platicado con mis amigos de Movimiento Ciudadano, en este caso quien al parecer encabeza esa posibilidad es mi amigo Ricardo Bours y esto fortalece y enriquece a la democracia, no hay que tenerle miedo a la participación.

 

¿Por qué hay pasarela de empresarios al despacho de un funcionario?, de Alfonso Durazo, el que quiere ser el candidato en Sonora por Morena…

Entiendo que esas convocatorias son para explicarles cómo anda la cuestión de la seguridad, me imagino que los están haciendo con otros estados de la república también, no nada más con Sonora. Y no lo sé y platico con muchos de ellos, varios de ellos son amigos míos desde luego y creo que esta bien el poder asistir a una oficina del gobierno federal para un tema que nos preocupa mucho que es el tema de la seguridad pública.

Si el tema es, cuando menos a mí nadie me ha dicho eso, alguna cuestión de generar algún compromiso político electoral, pues me da la impresión de que los empresarios no van a eso, sino van a ver cómo se mejoran las cosas y eso está bien, no lo veo como problema y si tu pregunta puede ir en el sentido de que si me inquieta, no.

 

En el tema de empresarios, tu primo Javier Gándara, ¿trae la inquietud de aparecer en las papeletas electorales?

Pues él tiene todo su derecho si quiere participar, pero hasta el momento no he visto ninguna manifestación de él en ese sentido.

 

¿Cómo va el proceso interno de su partido para la designación de candidaturas?

Eso dependerá del partido, si se hacen alianzas, los métodos ahí están, entiendo que tiene que haber acuerdos a los que te refieres entre el 30 de noviembre y 5 de diciembre, no recuerdo bien, no estoy metido en eso y los procesos internos también tienen sus posibilidades de darse pero, naturalmente en una alianza, se puede presentar algo más estructurado.

 

De la posibilidad de competir en un proceso interno, ya sea por asamblea de delegados, ¿se visualiza usted en precampaña?

En cualquier ejercicio que se haga en los métodos que hay, tiene que haber un gran consenso al interior de los partidos y hacia fuera, además un posicionamiento, es como si yo te dijera que cuando Vicente Fox fue candidato en el 2000, entró una interna y fue solo o Andrés Manuel López Obrador, entiendo que las tres veces que fue candidato y no se diga ahora que ganó la presidencia, entró a un proceso interno, sí entró a un proceso interno pero finalmente ahí se valoró un amplio consenso que tenía.

No lo sé, en caso de los que estamos en este momento con alguna posibilidad, yo creo que hay que ser humildes, no hay que vanagloriarse de que yo le voy a ganar a fulano y los números y las encuestas, es de las cosas que he aprendido a hacer con la vida, a no hacer, el no hacer es no ensoberbecerse, no sentir que las tienes todas contigo y estar atento a los procesos que se van a dar como esto de los procesos internos. 

 

¿Qué opinan de aquellos priistas que también han levantado la mano por la candidatura a gubernatura de Sonora?

Me parece bien, ya se los dije la vez pasada y lo ratifico, ¡qué bueno que midan, que bueno que se acerquen con la gente!, no es una cuestión de uno con otro. No me gusta el término de sentarse porque nunca he aceptado que se debe de lacerar la dignidad de la gente, sentar a alguien es peyorativo y es una falta de respeto.

 

Un ex gobernador del estado con el que trabajaste, Eduardo Bours, manifestó que no habías cumplido algunas situaciones, ¿qué pasó ahí?

La verdad es que, como todos, cada quien tiene derecho a decir lo que cree, lo que piensa, hasta lo que cree que pasó, yo en el caso de Alfonso Elías con quien he fortalecido muy buena amistad, he coincidido en que la política es para hacer el bien y no para generarte odios, rencores, soberbia y desde luego arrogancia. Y en ese sentido, a esas declaraciones que te refieres, yo recuerdo que Alfonso Elías lo dijo claramente, no sé si lo diga ahora, pero yo recuerdo que dijo que él no hizo jamás un acuerdo político con Elba Esther Gordillo y con Eduardo y yo también, naturalmente, me sorprende que a veces diga ciertos diálogos que no fueron ciertos.

 

¿Es mentiroso?

No voy a atacar a nadie, yo respeto absolutamente a todos, pueden tener sus puntos de vista, pero lo último que yo haría sería denostar, descalificar a una persona que tiene familia y yo respeto a sus familias, de tal manera que no estoy de acuerdo.

 

¿Te faltó al respeto?

No voy a caer en un juego de dimes y diretes, expresó su opinión y yo también expreso la mía, no es cierto.

 

Usted abona a una consenso al interior, ¿sumaría todas esas expresiones que hoy quieren y aspiran por la candidatura a la gubernatura del PRI?

Un ejercicio permanente es empezar en casa antes que nada, desde luego que sí, desde luego que tenemos en el PRI gente muy valiosa en los municipios, gente que ha tenido oportunidad y gente que no se les ha dado oportunidad, tenemos gente nueva, mucho joven, pero tenemos gente también de mucha trayectoria muy queridas en las comunidades, por eso soy de la idea de que cualquier ejercicio que se haga no puedes dejárselo a una sola mujer o a un solo hombre, esto es ni de dictadores ni es tampoco de gente que se siente salvador de algo, aquí tiene que dejar que las cosas fluyan.

 

¿Para qué estar en esto, para que estar luchando, perseverando? Con todo respeto, ¿qué clase de Sonora quieres ver en el futuro?

En Sonora vemos hacia el futuro, ¿qué Sonora he platicado con gente de todos los municipios?, ¿qué Sonora quiero como padre de familia?, para mis hijas, desde luego para las nuevas generaciones, ¿qué Sonora aspiramos a tener? A mí sí me gustaría lo que Dios me dé tiempo de vida y desde luego de acción un Sonora de liderazgo, de concordia, de instituciones sólidas, en donde no aspiramos a tener muchos pobres sino a dejar de que la pobreza, en todo caso, se convierta en oportunidades y que mucha gente pueda desarrollarse con mejores empleos. 

Un Sonora sano en materia de salud, con mucha educación, con cultura, con desarrollo tecnológico, un Sonora de líderes en donde podamos hacer mucho más con la gente y todos tenemos esa posibilidad de ejercer algún tipo de liderazgo, no tiene que ser político. Y un Sonora en donde, cuando ya pasen los años, volvamos la vista atrás y la historia diga: “hicimos algo diferente”, “sí podemos hacer cosas buenas”, “la política sí sirve para bien”. Vamos a desechar las banalidades, las mezquindades, desde luego no soy ingenuo, la política es muy dura, lo he vivido, lo he padecido, no es fácil andar en esto.

 

¿Es posible esto? ¿Y cómo?

Haciendo las cosas, teniendo la congruencia entre el decir y el hacer, y haciendo equipo en el entendido de que tú no eres el salvador o el traidor a la patria, eso no es cierto.

 

Se pronostica una guerra de lodo, de ser tú candidato, ¿vas a ser prudente?

No es que sea prudente, yo no voy a participar ni a generar, no digo que no esté en un entorno en que se dé, en ningún tipo de ataques personales ni campañas negras, eso ya lo he demostrado en otras épocas, no es como se gana la confianza de los ciudadanos descalificando a otros y cuando menos yo no lo voy a hacer, no lo he hecho, pueden revisar las campañas que quieras, ¿cuándo he hablado mal de Rodolfo Flores, de Pancho Búrquez, de Chito Díaz, de Alfonso Elías?, ellos fueron mis contendientes. 

Que los contrincantes sean cochinos es problema de ellos, no mío. No es mi prioridad, me lo dicen los sonorenses y lo creo, no les gusta eso. Cuando tienes convicciones puedes actuar con firmeza, pero mis argumentos son en función a lo que he creído, a lo que trabajo con la gente, a defender a la gente que tiene problemas y desde luego, defender la dignidad de las personas, pero no en una cuestión sensacionalista ni payasa, esos que dicen que tienen muchos pantalones, pues con todo respeto luego la realidad nos rebasa.

 

Ya inició el año electoral formalmente y ya estamos a la vuelta de la esquina para el 2021, ¿está preparado para lo que viene?

Siempre me alisto, siempre me preparo, siempre creo que debe haber mejora continua y esté como esté, estoy de pie, voy para adelante, creo en un gran proyecto y el día de hoy estoy listo pero estaré mejor mañana, pasado y los próximos meses y años, si Dios me lo permite.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: