Acción Nacional continuará gobernando en Hermosillo, vamos por carro completo | Eduardo Acuña

HomePrincipalesEntrevistas

Acción Nacional continuará gobernando en Hermosillo, vamos por carro completo | Eduardo Acuña

“El PAN con el Toño se mantiene, vamos por la continuidad; Morena ya tuvo la oportunidad y fueron muy deficientes”

  • Toño es el alcalde mejor evaluado porque se ha abocado en resolver las demandas de la ciudadanía
  • Me gustaría que Movimiento Ciudadano estuviera en la alianza, solo no tiene posibilidades de triunfo
  • La oposición no tenia la minima posibilidad, hoy se abre la posibilidad de que la gente vea otra opción
  • Se están generando escenarios positivos para el FAM y es gracias a la participación de Xóchitl Gálvez 
  • Hay posibilidades de lograr espacio en San Lazara, pero estoy concentrado en el Congreso del Estado

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Acción Nacional va a seguir gobernando a Hermosillo y para eso tengo argumentos, no solamente políticos o ideológicos, sino en los hechos de gobierno del Toño Astiazarán”, sostiene Eduardo Acuña Padilla, al asegurar que el PAN ha demostrado que sabe gobernar.

En entrevista, el regidor de Acción Nacional en el Ayuntamiento de Hermosillo señala que aún falta terreno en los distritos locales y federales, sin embargo, no pueden ni deben de tener otra mentalidad que no sea trabajar por llevarse “carro completo” en la capital sonorense.

“¿Crees que tenga la posibilidad el Toño Astiazarán para reelegirse?”, pregunta Nuevo Sonora, “Acción Nacional con el Toño se mantiene, hasta ahorita lo que a mí me ha dicho y nos ha dicho en lo corto es vamos a trabajar para continuar, pero no sólo por continuar”, responde.

En ese sentido, señala que es comprensible que Morena quiera recuperar Hermosillo, sin embargo, Eduardo Acuña expone que ya tuvieron la oportunidad en la administración municipal anterior y fueron deficientes al grado que el ciudadano no vio beneficio de mejora.

En contraparte, el regidor argumenta que el Toño Astiazarán, es el alcalde mejor evaluado en el Estado y está entre los primeros diez a nivel nacional, pues se ha abocado a atender las principales demandas de la ciudadanía como lo son el tema de obra pública y seguridad.

“Movimiento Ciudadano, ¿enemigo o futuro aliado?”, indaga el semanario, “te doy una opinión muy personal, a mí me gustaría que MC estuviera en esta alianza. Creo que si va solo, no tiene muchas posibilidades de triunfo y hablo, tanto en lo federal como en lo local” responde.

En ese tenor, Acuña Padilla considera que hay gente buena en Movimiento Ciudadano por lo cual se pueden hacer buenas cosas y sobre todo le gustaría que el partido naranja se sumara a la alianza logrando mantener Hermosillo para un buen gobierno municipal.

“Y pareciera la intención del propio alcalde, porque lo hemos visto en eventos de Movimiento Ciudadano…” revira el hebdomadario, “lo invitan y va, sí, totalmente, el Toño lo ha dicho abierta y públicamente, es que es lo correcto, es lo necesario de verdad”, enfatiza.

En cuanto a Morena, el regidor desconoce si irá solo o no a la alcaldía de Hermosillo, pues ha visto al PT que podría sacar algún candidato, sin embargo, en lo que corresponde espera que puedan lograr una candidatura de unidad con Toño Astiazarán y con MC incluido.

En cuanto a Acción Nacional en Hermosillo, Eduardo Acuña Padilla asegura que se esta recuperando terreno, pues tienen mucha historia de buenos gobiernos y es algo que no debe descartarse, mientras que a nivel estatal ha ido recuperando fuerza desde lo local y municipal.

En el tema nacional, señala que si bien se pudiera haber pensado que el PAN y la oposición en general no tenía la minima posibilidad, considera que ya se logro competirle en la narrativa diaria al Presidente y se abre la oportunidad de que el ciudadano vea otra opción.

“Decían que no iba a haber fiesta, yo creo que ahora sí va habrá fiesta, en Acción Nacional vienen quienes están compitiendo a generar una posibilidad de que algo distinto puede suceder a que se mantenga Morena”, sostiene, aunque tampoco echa campanas al aire. 

Sin embargo, Lalo Acuña sí indica que van en una ruta que pudiera generarse escenarios positivos, donde la oposición saque a Morena de palacio y esto considera es gracias a la participación de Xóchitl Gálvez, quien vino a generar una posibilidad y una expectativa en el Frente Amplio por México (FAM).

Y aunque tiene la mejor impresión de Xóchitl y piensa que podría terminar siendo la candidata del FAM, aclara que en lo personal tiene una historia y aprecio por el senador Damián Zepeda, quien también manifestó su aspiración presidencial.

“El no se inscribió en el frente, es una realidad, yo lo que he platicado con él, dice: yo voy a esperar mis tiempos, él en su momento tendrá que tomar sus decisiones. Ahorita en este momento, lo que veo, de lo que hay en el Frente, creo que lo correcto es Xóchitl, la verdad”, agrega.

“¿Ves la posibilidad de que Damián busque de nueva cuenta el Senado?”, pregunta Nuevo Sonora, “sería un error que Acción Nacional no le abra la puerta a un senador tan combativo y tan eficiente, como lo fue Damián, estos seis años en el Senado de la República”, responde.

En lo que corresponde a la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado, Acuña Padilla afirma que ve la posibilidad de lograr espacio y que les vaya bien en San Lázaro, aunque confiesa que personalmente está concentrado en tener más diputados locales para Acción Nacional.

En entrevista exclusiva, el edil habló de su relación con Toño Astiazarán y Damian Zepeda, la dinámica dentro de la comuna y su trabajo como Coordinador de los Regidores del PAN en Sonora, además de la iniciativa de cabildo abierto próxima a presentarse en el Congreso.

 

¿Regidor incondicional de Toño Astiazarán?

Fíjate que más que incondicional, creo en un proyecto, están pasando cosas buenas en Hermosillo y el Toño está haciendo un buen trabajo y ahorita que lo dices me viene a la mente las sesiones de cabildo donde algunos compañeros nos dice defensores y les puedo decir: ustedes son atacantes de oficio, pero no somos defensores de oficios. Creo en lo personal que cuando algo me convence, cuando nos dan los argumentos y la propuesta que se nos hace le va a generar un beneficio a mi criterio al ciudadano, no tengo cómo por qué votar en contra; al contrario, ayudo, trabajo y operó para se logren las votaciones en cabildo. Claro que estamos de acuerdo con la forma de hacer gobierno del Toño Astiazarán.

 

¿Jefe, amigo, compañero de partido? ¿qué es el presidente municipal para ti?

Las tres cosas, es jefe, empezó siendo amigo y si bien es cierto el Toño no es militante de Acción Nacional formalmente, pues el Toño gobierna como un panista más que nosotros hemos visto, es una persona que está viendo siempre el como sí de las cosas, decisiones responsables, como si tomo una decisión puede a lo mejor perjudicar de cierta manera cómo le hago para que esta decisión perjudique lo menos posible porque el bien es mayor, por eso creo que no requiere estar afiliado o inscrito en una papeleta que diga que es militante para poderlo considerar al principal panista de Acción Nacional en Sonora.

 

¿Quién es mejor jefe, el Toño o el senador Damián Zepeda?

No los compararía, como mejor uno o el otro, son perfiles muy similares, a Damián le he aprendido muchísimo, trabajé con él desde el congreso del estado, estuve en la Cámara de Diputados,  con él se me abrieron las puertas para tener trabajos que me ayudaran a desempeñarme como lo que soy ahorita, cuando Damián fue Presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados yo era Secretario Técnico de la Comisión, me tocó dictaminar la ley de ingresos del gobierno federal. 

Entonces, tuve las mejores oportunidades de mi vida con él, yo me vine a Hermosillo en el 2016, cuando estábamos en México él era Secretario General del CEN del PAN, por un tema de vida personal yo le dije me quiero regresar a Hermosillo se me abre la oportunidad aquí y desde ahí empiezo a trabajar ya más en lo local, hasta lograr ser regidor de Hermosillo con el Toño. Resumiendo, no comparo que uno sea mejor que el otro, creo que los dos son personas muy capaces y que le aportan mucho a este país.

 

¿Cómo ves Acción Nacional en Hermosillo? 

El PAN en Hermosillo está bien, creo que poco a poco hemos ido mejorando nuestra percepción ante el ciudadano, hará unos años recuerdo muy bien cuando recién me vine me regresé de México a Hermosillo era difícil tocarle una puerta al hermosillense y decirle que que eras del PAN porque veníamos de un desgaste de gobiernos municipales y del gobierno estatal que si bien es cierto, en mi opinión habían sido buenos gobiernos, había toda una campaña detrás de para hacerle ver al ciudadano que era distinto. 

Hoy en tú le tocas la puerta, en mi caso yo que recorro las colonias por las tardes, les digo que soy regidor de Acción Nacional y nunca he recibido un portazo, un rechazo, hay un desgaste natural del ciudadano hacia la clase política completa, pero en lo personal casa que tocó, casa que me quedo ya sea para recibir un regaño o una felicitación. Entonces creo que va bien Acción Nacional en Hermosillo, ha ido recuperando terreno, tenemos historia con muchos gobiernos del PAN y eso es algo que tiene que destacarse.

 

Y en Sonora ¿cómo está tu partido?

En Sonora creo que el PAN está poco a poco recuperando fuerza desde lo local y desde lo municipal, te pongo el ejemplo por decirte en Ciudad Obregón donde tenemos ya algunos años que no somos gobierno, pero que figuras de Acción Nacional pintan como ser posibles aspirantes o bien ciudadanos que la elección anterior compitieron por las filas de Acción Nacional, dicen otra vez yo quiero. Esa es la fuerza del PAN Estatal, somos sus militantes en cada uno de los municipios del estado.

 

¿Está dividido Acción Nacional en lo nacional?

Más que una división y creo que eso es principalmente lo nutrido de Acción Nacional, esas diferencias normalmente son públicas y se saben porque el panista siempre sale y dice lo que piensa, independientemente de que al interior no guste; y esa es una característica muy propia de Damián, no creo que haya una división, más bien creo que hay diferencias de posturas, Damián abiertamente lo ha dicho, tiene una diferencia en relación a ir junto con el PRI y se respeta, Marco por el contrario opina que lo correcto es ir todos juntos. 

Entonces más que una división, creo que es una diferencia,  ambos siguen en Acción Nacional, espero que así siga siendo,  pero eso es natural en el PAN,  no es nuevo es de siempre y no nos más a nivel nacional, en lo local, en el estado, en los municipios, esas divisiones o esas diferencias existen, para mí creo que es algo sano inclusive en la política que podamos tener diferencias dentro de los mismos partidos inclusive.

 

¿Cómo ves la posibilidad de lograr ganarle a Morena en 2024?

En lo federal pudiera haberse pensado que Acción Nacional o la oposición en general no tenía la más mínima posibilidad de lograr algo, creo que lo que ya logró y eso tiene muy molesto al jefe máximo de la 4T que es López Obrador, es competirle en la narrativa diaria y es cierto, no se hablaba de otra cosa que no fuera de las corcholatas y de Acción Nacional o del resto de la oposición no se decía nada.

Entonces este procedimiento que se abre desde el frente, creo que viene por lo menos a que el ciudadano vea que sí hay otra posibilidad, decían que no iba a haber fiesta, yo creo que ahora sí va a haber fiesta, en Acción Nacional vienen quienes están compitiendo a generar una posibilidad de que algo distinto puede suceder a que se mantenga Morena. 

 

¿Creen que el FAM, pueda arrebatarle la Presidencia de la República a Morena?

Creo que es positivo lo que está sucediendo, yo no soy de los que eche las campanas al aire y decir que ya vamos a ganar, no es cierto, las encuestas te dicen hoy en día lo contrario, pero si pareciera que vamos rumbo una ruta en la que pudieran generarse escenarios positivos donde la oposición saque a Morena de palacio: y en lo local creo que aquí hay un escenario distinto,  por lo menos hablo de lo que veo en Hermosillo. 

 

¿Seguirán gobernando Hermosillo?

Yo creo que el PAN va a seguir gobernando a Hermosillo y espero que así sea y para eso tengo argumentos y ejemplos no solamente políticos o ideológicos, en los hechos de gobierno de la administración pasada de Morena contra la administración de la alianza actualmente con el Toño Astiazarán. Entonces, creo que el PAN seguirá gobernando, nos falta terreno en los distritos locales y federales, Sonora tiene siete distritos y dos de esos son de Hermosillo, yo no vi a ningún diputado federal de Morena pelear algo en la cámara de diputados para traer algún beneficio a Hermosillo porque somos del partido distinto.

 

¿Crees que tenga la posibilidad el Toño Astiazarán para reelegirse?

Me parece comprensible que el Gobernador busque que el partido del cual emana gobierne Hermosillo, nomás que de lo que él quiera a lo posible, hay una gran diferencia y es donde entramos todos nosotros. Creo que Acción Nacional con el Toño se mantiene, hasta ahorita lo que a mí me ha dicho y nos ha dicho en lo corto es vamos a trabajar para continuar, pero no por continuar, no se trata de eso; y aquí es donde les diría a los ciudadanos, oye pues si el gobernador quiere recuperar Hermosillo para su partido, yo le diría: ya tuvieron la oportunidad en la administración anterior y con todo respeto pero fueron deficientes, el ciudadano no vio un beneficio una mejora, para nada, al contrario. 

 

¿Crees cierta la versión de que Toño sea de los mejores alcaldes de Sonora?

Es el mejor evaluado en Sonora e inclusive hay unas mediaciones de alguna encuestadoras a nivel nacional que los sitúan entre los primeros 10. Mira Cuando anduvimos en campaña la principal problemática que el ciudadano nos manifestaba era infraestructura en las calles, obra pública en general y seguridad pública, esas eran las principales y hacia allá nos abocamos desde el principio de la administración municipal, en atender, insisto, no solamente con elementos ideológicos o políticos sino con hechos, y podría darte bastantes datos de por qué está bien evaluado el Toño.

 

Movimiento Ciudadano, color naranja ¿enemigo o futuro aliado?

Yo te doy una opinión muy personal, te lo digo completamente 100% personal, a mí me gustaría que Movimiento Ciudadano estuviera en esta alianza. Mira la alianza PAN, PRI, PRD tiene una lógica, rindió frutos al menos en Hermosillo; Yo creo que Movimiento Ciudadano si va solo no tiene muchas posibilidades de triunfo, y hablo tanto en lo federal como en lo local.

Si vamos juntos creo que podemos hacer buenas cosas, porque hay gente buena en ese partido, no soy de los que sataniza que todos son malos, “allá están los malos y acá estamos los buenos”, para nada, creo que hay gente buena en todos los partidos, pero a mí me gustaría ver a Movimiento Ciudadano sumado en esta Alianza logrando mantener Hermosillo para un buen gobierno.

 

Y pareciera la intención del propio alcalde, porque lo hemos visto en eventos de MC…

Lo invitan y va, sí, totalmente, el Toño lo ha dicho abierta y públicamente, es que es lo correcto, es lo necesario de verdad. Si tú sacas cuentas y sacas números, uno de los principales motivos de la derrota en su momento que tuvo Morena fue porque fueron separados, compitieron todos contra todos, entiendo que fue una lógica del gobernador en su momento y todos fueron y se pelearon.

 

Morena aprendió la lección y no irá solo, ¿eso complica la reelección del Toño?

No lo sé si vayan solos o no, allá ellos sabrán y tomarán las decisiones de su partido, yo he visto que el PT dice que va a sacar candidato, ojalá lo hagan, bienvenido a la competencia, que así sea. Yo espero y hablo por lo que por mi lado toca, ojalá podamos lograr una candidatura de unidad con el Toño y que Movimiento Ciudadano estuviera incluido.

 

Hablando de los demás partidos ¿cómo ha sido la dinámica dentro de Cabildo?

Hemos tenido momentos muy rígidos, hay que decirlo, hay quienes nos han dicho que a veces el cabildo de Hermosillo se pone más interesante que el Congreso, porque hay de los dos lados. Yo reconozco el trabajo de oposición que han hecho mis compañeras y compañeros regidores, porque en lo personal me gusta el debate, argumentar y escuchar sus argumentos, porque a lo mejor pudiera venir a mejorar la propuesta de nosotros, inclusive así fue con la ley de ingresos del 23, fue aprobada por unanimidad con algunos cambios que ellos propusieron. 

Pero también ha habido otros momentos en donde hemos visto una oposición muy incisiva, que parece que es nomás por dar la contra, donde te votan en contra y no te dan argumento, bueno tendrán su estrategia o tendrán una finalidad más electoral que de administración pública; en lo personal nosotros estamos por cumplir dos años, ahora en septiembre, nos queda un año completo, un año es un mundo de tiempo para hacer mejor las cosas en la ciudad y en eso estamos concentrados en el Cabildo de Hermosillo.

 

¿Y cuál es la instrucción a los regidores donde el PAN es oposición?
Más que instrucción, en mi cargo como coordinador de los regidores del estado por parte del PAN, yo lo que he platicado siempre con ellos es “oye lo que te están proponiendo ¿tú cómo lo sientes? ¿Es bueno o es malo?, ese es el trabajo de oposición que se hace por parte de los regidores de Acción Nacional en el estado, no es una oposición nomás por estar en contra, al contrario, si hay cosas buenas yo he visto que mis compañeros regidores y regidoras lo han votado a favor.

 

Tuvieron una reunión recientemente con regidores panistas, ¿qué se habló ahí? 

Fue un encuentro estatal de alcaldes, síndicos, regidoras y regidores del PAN en todo el estado, particularmente con la presencia de muchas regidoras y regidores. Tuvimos una capacitación, hablamos de temas de gobierno, se les dieron los fundamentos legales para poder acceder a solicitudes de transparencia; en materia jurídica, hay quienes hoy en día quieren ser o aspiran a ser candidatos y ahí se les dió una explicación de qué sí pueden hacer y qué no pueden hacer siendo regidores, cómo pueden identificar posibles actos anticipados de campaña de sus funcionarios o alcaldes. 

Y algo bien interesante, que me gustó, una plática de cómo comunicar para ganar, porque por más que hagan en sus municipios, si no comunican pues prácticamente no existió; y un tema bien importante, firmamos una iniciativa de reforma a la ley de gobierno y Administración municipal, que próximamente estaremos entregando al congreso las y los regidores de Acción Nacional en todo Sonora, para reformar la ley de gobierno y explicar y detallar en la ley el cómo, cuándo y dónde de la figura de ayuntamiento abierto. 

 

¿Es la misma ley de Cabildo abierto que promoviste a nivel municipal?

Así es, la ley de gobierno dice que las sesiones de Cabildo serán ordinarias, extraordinarias solemnes y de ayuntamiento abierto, pero no dice cómo, cuándo, dónde, cómo se hacen y la verdad es que ninguno de los municipios han hecho ninguna sesión de ayuntamiento abierto, ¿Por qué? porque no se dice y no se sabe cómo.

Entonces en esta reforma lo que estamos proponiendo es que se explique cómo, cuándo y dónde, y esto lo que va a venir a generar es que ciudadanos en las colonias puedan acudir a la sesión de Cabildo en todos los ayuntamientos y presentar temas, “oye yo quiero hablar de la concesión de la basura o de tal problema que tengo en mi colonia” y que en viva voz los integrantes de Cabildo, voten a favor o en contra o turnen a las comisiones.

 

¿La iniciativa la vas a presentar como coordinador de regidores o cuando llegues al Congreso?

Ahorita como coordinador de regidores, firmado por los regidores y las regidoras del PAN de todo el estado de Sonora.

 

¿El efecto Xóchitl Gálvez qué significado tiene de cara al 24?

La construcción del Frente vino a generar una posible expectativa, pero la realidad es que gracias a la participación de Xóchitl vino a generar una posibilidad y una expectativa. Tengo la mejor de las impresiones de ella, te soy sincero, no sé qué tan natural o tan orgánico sea, pero es, es ella quien genera esta efervescencia en la ciudadanía y hay que reconocerlo, creo que va a terminar siendo Xóchitl la candidata del frente.

Yo en lo personal tengo una historia y un aprecio por Damián, quien también se manifestó para ser aspirante presidencial, él no se inscribió en el frente, es una realidad, yo lo que he platicado con él, dice: yo voy a esperar mis tiempos, él en su momento tendrá que tomar sus decisiones. Ahorita en este momento, lo que veo, de lo que hay en el frente, creo que lo correcto es Xóchit la verdad.

 

Pero hay mucha empatía entre Xóchitl Galvez y Damián Zepeda… 

Totalmente y si tú ves el comportamiento de los dos, inclusive cuando iba a la bancada del PAN a votar a ciertas cosas a favor que Damián no estaba de acuerdo, normalmente salían Damián y Xóchitl diciendo “oye nosotros no estamos de acuerdo”, tienen mucha coincidencia, son personas muy cercanas y creo que ahí van a estar juntos en un proyecto.

¿Ves la posibilidad de que Damián busque de nueva cuenta el Senado? 

Veo la posibilidad de que Damián continúe, sería un error que Acción Nacional no le abra la puerta a un senador tan combativo y tan eficiente como lo fue Damián estos seis años en el senado de la República, siempre a nombre de Acción Nacional y con Acción Nacional de frente. Entonces es un gran legislador, es un capital político que tiene Acción Nacional y me parece que sería un error que no siguiera y que no continuará en su carrera política.

 

¿Van a lograr posiciones políticas en San Lázaro y en el Congreso del Estado?

Yo veo la posibilidad de que logremos espacios, de que nos vaya mejor en la cámara de diputados, pero en lo que yo estoy concentrado, en lo que personalmente aquí desde Hermosillo y con la figura que tengo, con los regidores en todo el estado, estamos concentrados en mejorar las condiciones y en tener más diputaciones locales en el estado de Sonora para Acción Nacional.

 

¿Carro completo para el PAN entonces en la capital sonorense?

No podemos y no debemos de tener otra mentalidad, esa es la mentalidad que debemos de tener.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: