“HermoChilo” es un Hermosillo para las y los jóvenes | Dulce Robles

HomePrincipalesEntrevistas

“HermoChilo” es un Hermosillo para las y los jóvenes | Dulce Robles

“HermoChilo” es un Hermosillo para las y los jóvenes: Dulce Robles

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

 

“Siempre buscamos el cómo sí, porque conscientes de que los puestos son temporales, lo que va a perdurar siempre es cómo ayudamos a la gente, el cómo buscamos y cómo damos los resultados” expresó Dulce Robles Moreno acerca del acercamiento que tiene el Instituto Hermosillense de la Juventud con la población joven del municipio.

En el marco del mes de la juventud, Robles Moreno indicó que han organizado una actividad única para cada día de agosto, abarcando una amplia gama de intereses de la juventud hermosillense, bajo una visión donde promueven que “Un Hermosillo para las y los jóvenes es Hermochilo”

En entrevista para Nuevo Sonora, la funcionaria municipal invitó a los jóvenes, como parte de una actividad en beneficio de la juventud, la convocatoria bajo el título “Sé Parte del Cabildo Joven 2023”. El propósito detrás de esta iniciativa es establecer un consejo juvenil que pueda interactuar con el alcalde, para compartir la perspectiva de los jóvenes acerca de la ciudad.

La convocatoria está abierta a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Los participantes deben presentar un video en el que expliquen cómo podrían abordar problemáticas o incrementar las oportunidades para los jóvenes en diversos ámbitos. Estos temas cruciales incluyen la salud mental de los jóvenes, oportunidades laborales, participación política y social, prevención de la deserción escolar y desmantelamiento de estereotipos juveniles.

Además, explicó que dicha convocatoria será llevada a cabo el 30 de agosto y enfatizó que esta sesión de cabildo se perfila como una oportunidad valiosa para que los jóvenes expresen sus opiniones y visiones, con la intención de contribuir al bienestar de Hermosillo. Los temas a abordar durante esta sesión reflejarán las preocupaciones centrales de los jóvenes.

Por otra parte, a casi dos años de haber entrado en la función pública bajo la administración del alcalde Antonio Astiazarán, Dulce Robles comentó que cuando el alcalde asignó la responsabilidad de liderar los asuntos juveniles en Hermosillo, el enfoque principal fue entender la magnitud del grupo demográfico al que se dirigen, donde se reconoció la necesidad de crear un espacio digno dentro del ayuntamiento para abordar las cuestiones de los jóvenes.

Aunado a ello, a pocas semanas de llevarse a cabo el informe de gobierno de Toño Astiazarán, la titular de IHJ compartió que destacarán, en el apartado de apoyo a la juventud, los programas de prevención, su cercanía a las escuelas, la creación de comités juveniles, así como también su trabajo de acercamiento con las áreas rurales.

 

¿Cómo está el Instituto Hermosillense de la Juventud?

El instituto cada vez está agarrando más fuerza, estamos más motivados, le seguimos agarrando el rollo cada vez más, cuando llegamos a la administración encontramos una dirección de atención a la juventud. Con mucho trabajo y con el total apoyo y respaldo de nuestro alcalde Toño Astiazarán, las y los regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, se logra de nuevo la creación del Instituto Hermosillense de la Juventud, dignificando con ello la capacidad de todas las y los jóvenes Hermosillenses.

 

El mes de agosto siempre es emblemático para todas las direcciones de juventud y en este año 2023 no es la excepción, vienen muchas actividades…

De entrada, pues es nuestro mes de la juventud. Tenemos una actividad cada día de este mes y la tenemos para todos los gustos, sabemos que las causas de las y los jóvenes abarcan mucho terreno, como del medio ambiente, otros del tema cultural, otros del tema deportivo, formativo y en este mes vamos a encontrar una actividad para cada causa de las y los jóvenes. Así cada día hay una actividad para cada gusto.

 

¿Dónde pueden pues checar este calendario los jóvenes para seguir participando?

Se pueden inscribir en nuestras redes sociales, ahí está todo, Instituto hermosillense de la juventud y en instagram @Juventud_HMO, ahí está bien facilito, hay un formulario donde tú llenas y decides en qué proyecto participar.

 

Actualmente hay una convocatoria que es muy importante porque le va a dar oportunidad a los jóvenes de incidir en algunos temas de decisión… 

Así es, lanzamos la convocatoria “se parte del cabildo joven 2023”. La finalidad es crear un consejo juvenil que pueda estar reuniéndose con el alcalde para platicar la visión que tenemos los jóvenes de la ciudad, nosotros decimos “un Hermosillo para las y los jóvenes es hermochilo” y los jóvenes van a tener esta oportunidad de estarse reuniendo con el alcalde, también con nosotros y los regidores y las regidoras para plantear la visión que tenemos de la ciudad. ¿Cómo pueden participar los jóvenes? pues es muy sencillo, de entrada la convocatoria está abierta para los jóvenes que tengan entre 15 y 29 años de edad, y puedan ellos subir un vídeo de cómo pueden ayudar a resolver una problemática o cómo aumentar la posibilidad de generar oportunidades para los jóvenes en los diferentes temas, como lo es la salud mental en los jóvenes; también las oportunidades laborales; cómo podemos seguir aumentando la participación en la política y también en la vida social, la participación joven en general. Otra de las categorías es la deserción escolar, que es muy importante; por último, es cómo vamos quitando los estereotipos juveniles. 

 

¿Cómo van las etapas los procesos para la designación de estos jóvenes que van a integrar este cabildo?

La primera etapa es registrarte y subir un vídeo, ya sea alguna red social, a Facebook o YouTube y ahí mismo cuando se registren van a copiar el enlace en su registro y nos vamos a reunir con la comisión de juventud del ayuntamiento, ahí con los diferentes regidores vamos a analizar los distintos perfiles, ahí se va a hacer una selección y ya que sea la selección, el 30 de agosto vamos a sesionar los jóvenes y ahí mismo en un sorteo se va a decidir quién es el presidente, quién es el síndico y quiénes son los distintos regidores.

 

¿Qué otro tipo de acciones busca hacer el instituto hermosillense de la juventud para incentivar a la participación en estos temas?

De entrada, cuando el alcalde nos da la encomienda de dirigir el tema de la juventud de hermosillense, nos dimos a la tarea de investigar, de entrada ¿cuántos jóvenes somos? Somos 290 mil jóvenes en Hermosillo, la tercera parte de la población. Lo primero era tener un espacio dentro del ayuntamiento digno para la juventud y pues ya lo conseguimos y estamos trabajando ahorita para tener un espacio físico. Por otra parte, es darle voz tanto a las asociaciones, a los estudiantes, a los diferentes gremios de jóvenes que existe.

 

El 30 de agosto se va a celebrar esta sesión de cabildo, el vivir una sesión de cabildo pues me imagino va a ser muy aleccionadora…

Claro, porque ahí se va a transmitir la visión que tenemos nosotros, la visión de la ciudad, como vemos las y los jóvenes a Hermosillo, qué es lo que necesita, bajo nuestra visión también, lo que queremos es que a la ciudad le vaya bien y obviamente que se sigan generando estos espacios de expresión para nosotros, para los jóvenes.

 

Traen una convocatoria, un evento muy interesante, “corridos chilos” ¿qué nos puedes decir acerca de eso?

La invitación es a todas las y los jóvenes que les guste componer, que les guste cantar, a que se inventen un corrido chilo, con la intención precisamente de darle visibilidad al talento local. La invitación es esa, a que si tú cantas, compones, que te avientes tu corrido chilo, ahí pueden participar jóvenes desde los 12 a los 29 años de edad y tenemos hasta el 30 de agosto también para que se puedan registrar, se registran enviando también un vídeo con la letra, obviamente sana y lo demás se lo dejamos a su imaginación.

 

¿Qué te ha encomendado el alcalde Toño Astiazarán? ¿qué te ha dicho en este en este segundo año de gobierno?

Hay una muy bonita amistad con el alcalde, lo respeto muchísimo y me dijo desde que entramos el año que hay que redoblar los esfuerzos, a todos siempre nos pide que hay que tratar a la gente como se merece, con demasiada dignidad, no sabemos en qué momento por alguna gestión nosotros podamos cambiar mucho o un poco la vida de esa persona, y son palabras que siempre se me quedan bien grabadas y así cuando llega algún joven a la oficina, que es la casa de todas las y los jóvenes, siempre buscamos el cómo sí, porque conscientes de que son temporales los puestos, lo que va a perdurar siempre es cómo ayudamos a la gente, el cómo buscamos y cómo damos los resultados.

 

Me imagino estás preparando todo el informe para en septiembre dárselo al presidente ¿qué va a informar en el tema de juventud el alcalde?

Muchas cosas, nosotros lo estamos preparando aquí, llevamos muchas hojas. De entrada, nuestros programas, nuestros programas de prevención, nuestra cercanía a las escuelas, nuestra creación de comités. Yo creo que como ningún instituto hemos trabajado mucho también en el área rural; hemos hecho varias actividades como un bazar de jóvenes emprendedores locales, hemos hecho varias actividades allá también de medio ambiente, varios torneos deportivos y estamos muy contentos.

 

¿Qué te dicen los jóvenes del Toño? ¿Cómo lo ven los jóvenes?

Fíjate que tuvimos también una escuela del liderazgo, más de 100 jóvenes se graduaron, estuvieron dos meses trabajando en lo formativo y uno de los maestros fue precisamente el alcalde Toño Astiazarán y nos hablaba de toda esta visión de energía eléctrica, de las patrullas y me gustó mucho porque allá había varias ingenieras, que le comentaban “oye alcalde, a mí me encanta la visión que tienes porque yo con mi familia como que buscamos, siempre innovamos para la casa, que para el carro y nosotros te vemos es muy padre”.

 

¿Le va a alcanzar la energía al Toño para la reelección?

Para todo lo que quiera lograr nuestro alcalde, ahí vamos a estar apoyando.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: