El Gobernador está construyendo un Sonora de Oportunidades | Omar del Valle 

HomePrincipalesEntrevistas

El Gobernador está construyendo un Sonora de Oportunidades | Omar del Valle 

“Tenemos un gobernador constructor, que genera consensos, le gusta construir ideales y hacer muy buena política” 

  • Mi encomienda en SIDUR es ejecutar la obra estratégica y prioritaria para los sonorenses 
  • Del crédito de 2 mil 100 mdp se destinarán 110 acciones para 19 municipios del estado 
  • SIDURA será el responsable del recurso y ejecución de estas obras con total transparencia 
  • Estas obras no obedecen al capricho de alguien, sino por una necesidad social histórica 
  • El gobierno de Durazo está generando confianza, hay transparencia, hay orden y hay rumbo 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

 

“Es un gobernador que genera consensos, que le gusta construir ideas, que le gusta compartirlas, que le gusta asociarse, por eso hace muy buena política”, sostiene Omar del Valle Colosio, quien define al doctor Alfonso Durazo Montaño como un gobernador constructor.  

En ese sentido, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado asegura que el gobernador Durazo está construyendo un Sonora de Oportunidades para todos los ciudadanos y para quienes decidan venir a la entidad se desarrollen con libertad y seguridad. 

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, Omar del Valle Colosio, luego de asegurar sentirse contento por su paso por la Secretaría de Hacienda del Estado, indica que la encomienda del mandatario Alfonso Durazo al invitarlo a la SIDUR fue ejecutar obra pública de inmediato. 

Por ello, informa que ya iniciaron con los trabajos para ejecutar las 110 obras contempladas en el financiamiento de 2 mil 100 mdp para atender las necesidades primordiales de la ciudadanía, traduciendo esas demandas en acciones estratégicas y prioritarias. 

En este tema, del Valle Colosio destaca que dicho crédito se pagará dentro de esta administración por lo cual no se heredará deuda y, por otra parte, cada una de las acciones tienen nombre y apellido, representando una inversión histórica y cuadruplicando el presupuesto de SIDUR. 

“¿Qué tipo de obras se estarán construyendo?”, indaga el semanario, “son en materias de vialidades, drenajes, espacios públicos que se van a construir o terminar de construir que se quedaron abandonados, son importantes para transformar la vida de la gente, que viva mejor”, responde.  

Un punto importante que retoma Omar del Valle es que los recursos y la ejecución de estas obras serán administrados por SIDUR, quien a través de Hacienda licitarán todas las obras y se publicarán en CompraNet, mientras que los municipios colaborarán solo en cuestiones de trámites. 

Dicho esto, el Secretario descarta que haya inconformidad en algunos alcaldes, pues hay un reconocimiento total al gobernador, quien ha sido muy generoso en trabajar con ellos y establecer un mecanismo de diálogo para identificar qué es la prioridad de cada municipio del estado. 

En ese tenor, del Valle Colosio señala que se busca que cada peso dé el mayor beneficio a la gente y no que sea un capricho de alguien, sino una necesidad social, es por eso que niega que haya municipios consentidos pues las obras responden a una necesidad histórica. 

Precisamente, dentro de las 110 acciones se realizarán en 19 municipios del estado, destacan obras en Nogales, Hermosillo y Navojoa, además de la responsabilidad clara de seguir a pie de la letra la instrucción clara del gobernador de hacer procesos 100% transparentes.  

Y es precisamente ese tema, que Omar del Valle destaca como factor determinante para que el gobierno de Alfonso Durazo esté generando confianza, porque se están haciendo bien las cosas y hay mucha transparencia en las finanzas públicas, hay orden y, sobre todo, hay rumbo. 

“Se sentaron las bases de la transformación en esta primera etapa, ¿te toca edificar?”, indaga el hebdomadario, “Roma no se construyó en un día”, responde el funcionario, argumentando que un proyecto político de gran calado requiere de mucho tiempo y constancia. 

En ese entendido, del Valle Colosio declara que para un proyecto de tal envergadura y la visión que tiene el gobernador Durazo, también es fundamental tener orden y disciplina para poder potencializar y el principal promotor del estado, es precisamente el gobernador del estado. 

“¿Es exigente el gobernador?”, interrumpe Nuevo Sonora, “exigente consigo mismo, es súper disciplinado y por lo tanto contagia esa disciplina, entonces hay que seguirle el paso al gobernador, si el gobernador madruga, uno casi no duerme para poder atender los temas” concluye. 

Por último, Omar del Valle Colosio, de cara al segundo informe del gobernador Durazo, indica que vienen muchas cosas, entre ellas una mejor administración de las finanzas públicas, lo cual le consta; además de obras de gran calado del estado y gestionadas con la federación.  

 

Muy buenas noticias de parte de la SIDUR… 

Definitivamente, hace unos días el gobernador anunció el inicio de los trabajos, la ejecución de las 110 obras que están con el crédito de 2 mil 100 mdp y es importante por varias razones; la primera porque en 2022 el gobernador decidió ir al congreso a tocar la puerta y decirles que necesitaba recursos para atender las necesidades primordiales que la comunidad está exigiendo, entonces puedo traducir esas demandas y necesidades en acciones estratégicas y prioritarias.  

Hay dos temas importantes en esto, el primero es que el recurso que contrató el estado con la Secretaría de Hacienda, es un recurso que se paga en esta administración, no se va a heredar para la próxima administración; y cada una de las acciones tienen nombre y apellido, está muy claro las 110 acciones que vamos a realizar y si hay una modificación se solicita al congreso que así se autorizó. Es una inversión histórica, al final de cuentas ese dinero es cuatro veces el presupuesto que tiene SIDUR para 2023.  

 

¿Qué tipo de obras se estarán construyendo? 

Estás 110 acciones son en materias de vialidades, drenajes, espacios públicos que se van a construir o terminar de construir que se quedaron abandonados, son importantes para transformar la vida de la gente, que viva mejor, desde luego estas obras vienen a acompañar y sumarse al resto de las acciones que el gobierno federal está financiando en Sonora y el estado; esto es muy importante, porque adicional a las acciones y obras que están haciendo diferentes secretarías en el gobierno del estado, que se multiplica. 

 

¿Quién va a administrar los recursos para estas obras? 

El Gobierno del Estado a través de la SIDUR, nosotros en conjunto de la Secretaría de Hacienda licitamos todas las obras y se publican en el CompraNet, pueden participar todas las empresas que cumplan con las características técnicas y financieras, pero toda la administración de las obras las va a tener SIDUR, estamos en corresponsabilidad con los municipios en materia de trámites, atención a la ciudadanía, pero la responsabilidad es del gobierno estatal y nosotros ejecutaremos en tiempo y forma esas obras. 

 

¿No se te fueron encima los alcaldes por querer administrar el recurso? 

Yo creo que los alcaldes están en una situación de darle un reconocimiento total al gobernador que ha sido muy generoso al trabajar con ellos y establecer un mecanismo de diálogo para identificar qué es la prioridad en cada municipio, qué es lo que necesito, lo mas urgente, que hará el municipio, estado y lograr esa concertación política, para efectos de que cada peso que haya en el gobierno del estado dé el mayor beneficio posible a la gente, entonces no es a capricho de alguien, esa necesidad social. 

 

¿Qué criterio se utilizó?, ¿hay municipios consentidos? 

Las obras responde a una necesidad histórica, por ejemplo Nogales lleva más de 600 mdp porque cada vez que llueve se dejan venir las aguas y destruye casas, comercios y cobra vidas, si el gobernador se comprometió en trabajar la avenida Tecnológico, hay que buscar la forma de entubar, mejorar los canales abiertos en donde tenga que estar la obra, reconducir las aguas mucho mejor y evitar que haya esos destrozos, entonces el crédito convoca a atender la necesidad que nunca se haya entendido. 

 

¿Qué obras están programadas en la capital sonorense? 

Para Hermosillo, además de lo que estamos haciendo nosotros particularmente en el rescate de parques que son muy demandados por la gente, con este recurso se van a rehabilitar 14 calles en el centro histórico y que tienen que ver con la vida pública de la gente que viene día a día a la plaza Bicentenario o Zaragoza a convivir en familia; esas calles no nomás se van pavimentar, hay que mejorar la banqueta, alumbrado, señalamiento para que la gente pueda andar mejor y hacerlas más incluyentes para personas en sillas de ruedas, etc.  

Y hay tres calles importantes que están en el centro, la Sufragio, Av. Obregón, Av. Serdán y una parte del Av. Matamoros que lleva al mercado municipal, todas estas acciones se realizarán en Hermosillo también con el Implan, es decir, del banco de proyectos, de las necesidades de los avances que había ya en Hermosillo por administraciones anteriores que habían preparado esa visión, hacia donde tiene que conducirse el desarrollo turístico y comercial de Hermosillo es creciendo ese recurso. 

Pero también vamos a invertir para terminar finalmente la cineteca, 4 mdp; y también se le van a invertir 34 mdp al hospital del Isssteson; si bien está el compromiso de crear un nuevo Hospital y hay que pensar cómo se va a financiar y cómo se va a construir ese proyecto; le vamos a poner 34 millones de este recurso para rehabilitar varias áreas que por mucho tiempo no han sido tocadas y necesitamos darle mayor seguridad. 

 

Hay quejas en Navojoa en cuanto a vialidades y drenaje, ¿como apoyaran ese tema? 

En Navojoa actualmente se están invirtiendo más de 150 millones de pesos de diferentes dependencias; en este recurso del crédito son 81 millones de pesos, particularmente para varias avenidas; la primera es la No reelección, que va desde la Centenario hasta Sosa Chávez; luego la Cuauhtémoc también en esa distancia; y la avenida Querétaro, que es una transversal muy importante; además algunas secciones. Tenemos que abrir calles y rehacer todo lo que está abajo, reconstruir y echar la calle con sus respectivas banquetas.  

En otras calles es arreglar los hoyos, ¿qué significa esto? que no nomás es ir a rellenar el bache, se trata de trabajarlo a alrededor y luego volver a echar el pavimento y pintarlo, serán alrededor de 4 mil metros lineales; se está pensando en la salida hacia Álamos, que es la Lázaro Cárdenas, que está destrozada; hay una avenida importante donde transitan muchos autobuses, la Ferrocarril, que está destrozada, esa se tiene que planear hacia el próximo año, pero este año iniciamos con esas obras, son 81 mdp para calles y drenaje. 

 

¿Pueden estar tranquilos los navojoenses de que estas obras queden bien hechas? 

La responsabilidad está bien clara desde que se diseña el proyecto ejecutivo. En el estado tenemos una instrucción muy clara del gobernador, es de 100% transparencia, que compiten y que den el mejor precio. Ojo, no necesariamente el precio más bajo es el mejor precio, porque nosotros estudiamos el presupuesto base y si alguien está muy por debajo del presupuesto base no te va a quedar bien en la obra, o pagar anticipadamente, eso no lo podemos hacer, esas prácticas del pasado de pagar sin tener las estimaciones. 

¿Qué es lo que pasa muchas veces en obras públicas? la empresa si no tiene buen sustento financiero, usa el anticipo y paga sus deudas y ahí va jineteando el dinero, tenemos que ser muy cuidadosos con eso, hay una corresponsabilidad del estado y la empresa. Todas las obras se están licitando y van a ser ejecutadas por Sidur, la responsabilidad recae en la secretaría, con el gobernador detrás empujando que sean en tiempo, forma y presupuesto.  

Siempre los proyectos pueden tener imprevistos, nunca se sabe con ciencia cierta qué se va a encontrar ahí abajo, pero en la medida de lo posible el proyecto ejecutivo, de ingeniería, tiene que estar bien hecho, bien presupuestado y tiene que tener un buen proceso de licitación. El gobernador ha pedido que estemos informando 100% el avance de todas estas 110 acciones, por eso es que le interesó mucho ponerle nombre y apellido a cada acción que se iba a hacer en cada municipio. 

 

¿Se va a cumplir en tiempo y forma la obra y pagar antes de que concluya el sexenio? 

Dos temas importantes: Cuando se programó un crédito de esta naturaleza por 2,100 mdp la pregunta es por qué no 2,800 o 5,000, porque se analizó la capacidad financiera que tenía el estado en los próximos 4 años para que sin afectar otros programas sociales, programas de inversión y el gasto corriente se pudiese programar un pago para poder cumplir con el pago de 2,100 de aquí a 2027; de hecho en la redacción de la autorización del congreso es que “deberá” pagarse antes de que concluya la administración.  

Ahora, no tengo a ciencia cierta que en una fecha se pueda firmar, es prácticamente imposible, son fechas estimadas y hay un programa de trabajo, si por alguna razón, sea caso de fuerza mayor o caso fortuito, se puede justificar dentro del marco de la ley una ampliación hasta por un 20 o 25% en plazo o monto, sin pasar de eso, sin sancionar a ninguna de las partes. Los proyectos están programados para un año, hay obras que son muy complejas y que seguramente van a terminar un poco después. 

Una vez que se asigna el contrato a la empresa, genera un proceso de administración en la que tienen que presentar sus fianzas, se tiene que firmar el contrato, ellos obtienen sus financiamientos y empiezan a movilizar maquinaria, no es inmediato el tema, los tiempos están contados y la responsabilidad de nosotros es ejecutar en tiempo y forma, no hay más recurso, tenemos que sacarlos adelante con eso. 

 

Fuiste parte de la primera etapa de la solicitud de este financiamiento y ahora vienes a ejecutarlo, estas tasas de interés ¿cómo lo vienen a beneficiar a los sonorenses?  

Hay que comentar que cuando inició la administración había más de 22 mmdp de deuda, y el gobernador siempre se pregunta “si esa deuda fue para obra, ¿en dónde está la obra? ¿qué se hizo y qué calidad tiene? El costo de la deuda iba a empezar a incrementarse a partir del 2024, es una deuda que en 2018 se renegoció y se contrató un tanto más en la administración pasada hasta llegar a los 22 mil; en la época de Eduardo Bours la deuda era como de 3 mil millones y se fue incrementando hasta 22 mil millones.  

La última deuda que contrató la administración pasada fue en 2020, 1, 300 millones de pesos a 20 años, unas sobretasas carísimas de 2.50 por arriba de la tasa de interés. El total de financiamiento que tiene el estado, ahora en julio se refinancia y contrata condiciones más económicas, de una sobretasa que es el porcentaje por arriba de lo que te cobran los bancos arriba de la tasa de interés, en promedio el estado tenía 78 puntos base y se bajó a 49 puntos base. 

 

¿Está bien calificado Sonora? 

A pesar de la calificación que tiene el estado, porque la herencia de la deuda le ha costado al estado en materia de calificación, si tenemos la confianza al gobierno de Alfonso Durazo, esto se debe a que estamos haciendo las cosas bien, que hay mucha transparencia de las finanzas públicas, que hay un orden de lo que queremos hacer, que hay una ruta de cómo vamos a hacer las cosas y por eso la confianza que recibió el Estado el día que se hace el refinanciamiento. 

Las ofertas que recibió el Estado son superiores a 37 mil millones de pesos para refinanciar 22 mmdp, si el estado pudo elegir y eligió lo más barato, Banobras se llevó 14 mil millones de pesos, yo ya no estaba en el proceso, pero lo hizo la Secretaría de Hacienda. Con el crédito que se estructuró desde el año pasado hasta julio de este año, la tasa es de 25 puntos base, hace 3 años fue 2.50, es decir, 255 puntos arriba de la tasa de interés y para esta administración 25 puntos. 

 

Entonces misión cumplida en Hacienda, ¿cuál fue la encomienda en SIDUR? 

Contento en la labor de Hacienda, decía Jesús Reyes Heroles, se es joven cuando nunca se cree estar ante una obra perfecta, acabada y cumplida, entonces uno nunca termina de hacer todo, siempre hay temas que me hubiese gustado seguir impulsando, pero contento de mi paso por la Secretaría de Hacienda y con todo el equipo que me acompañó. Aquí en SIDUR la instrucción es ejecutar ya. 

 

¿Tenemos un gobernador constructor? 

Yo creo que sí, es un gobernador que genera consensos, que le gusta construir ideas, que le gusta compartirlas, que le gusta asociarse, por eso hace muy buena política el gobernador con todo mundo, por eso tenemos de repente al sector privado haciendo inversiones importantes y dices ¿cómo? pues haciendo política, platicando y diciendo esto es lo que el estado necesita. 

 

¿Qué Sonora está construyendo el gobernador? 

Quizá suena cliché, pero me gusta el eslogan que tiene el gobierno del Estado que es Sonora de Oportunidades, quien decida venir a Sonora a chambear que le vaya bien, en un ganar-ganar, en un marco de libertades, que tenga oportunidad de comerciar, de vivir, de traer a su familia, de potenciar su talento y que viva seguro y con libertades. 

 

Se sentaron las bases de la transformación en esta primera etapa, ¿te toca edificar? 

Roma no se construyó en un día, creo que todo proyecto político de este calado que estamos viviendo en Sonora requiere de mucho tiempo y de una constancia, disciplina y orden, para que un proyecto de esta naturaleza, envergadura de la visión que tiene el gobernador, una visión de conjunto, de estado, de podernos potenciar, el principal promotor del estado es el gobernador. 

 

¿Es exigente el gobernador Alfonso Durazo? 

Es exigente consigo mismo, es súper disciplinado y por lo tanto contagia esa disciplina, entonces hay que seguirle el paso al gobernador, si el gobernador madruga uno casi no duerme para poder atender los temas. Dentro de todo un equilibrio, seis años se van muy rápido, llevamos dos años prácticamente, nos quedan cuatro años para poder terminar estas bases que el gobierno está pensando y el gobernador está pensando no en su administración, sino en el bienestar de la generación actual hacia adelante. 

 

¿Qué viene en el informe de gobierno de Alfonso de Durazo? 

Vienen muchas cosas, mejor administración de finanzas públicas, me consta; ahorros importantes en la renegociación de la deuda que le dan un espacio de recursos para atender otras necesidades; en materia de obras, ha ejecutado más obras el gobierno del estado y ha sabido gestionar recursos con la federación de gran calado, para efectos de que Sonora vuelva a estar en el conversatorio nacional y sea punta de lanza; creo que esos son algunos de los tantos temas que va a mencionar el gobernador en su próximo informe y que sigue trabajando con todo su equipo día a día para que no tengamos tiempo que perder para cumplir lo que se prometió. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: