Tenemos un Gobernador de Sonora con vocación municipalista y a ras de suelo: Edgar Hiram Sallard

HomePrincipalesEntrevistas

Tenemos un Gobernador de Sonora con vocación municipalista y a ras de suelo: Edgar Hiram Sallard

“Sin distingo de tamaño ni siglas partidistas, el gobernador invierte en los municipios que más lo necesitan, buscando su desarrollo integral” .

  • En CEDEMUN no hay municipios de primera o segunda, a todos se atiende por igual
  • Estamos priorizando en municipios los proyectos estratégicos de desarrollo regional
  • Hemos fortalecido la Escuela Municipalista capacitando a los ayuntamientos del estado
  • Elevar a CEDEMUN a instituto permitirá atender de manera más eficaz a los municipios
  • El Secretario de Gobierno lo está haciendo muy bien, tiene muy buena mano izquierda

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Un gobernador con vocación municipalista, a ras de suelo como él lo dice, y lo ha demostrado”, declara el Mtro. Edgar Hiram Sallard al definir la relación del Doctor Alfonso Durazo con los municipios donde se está haciendo una importante inversión buscando justamente el desarrollo y crecimiento en donde más necesitan.

En ese sentido, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Desarrollo Municipal señala que el Gobernador de Sonora es muy claro en su visión de enfocar la inversión del estado a los que más necesitan y que nunca les ha tocado, es decir aquellos municipios que tienen muchas necesidades, sin distinguir tamaños ni siglas partidistas.

Dicho esto, confirma lo dicho por el mandatario estatal al asegurar que no hay municipios de primera o segunda, sino que a todos se les ha atendido al menos una gestión desde CEDEMUN, pues en realidad los municipios más pequeños en términos poblacionales y de capacidades jurídicas administrativas son los que más se acercan.

“¿Qué priorizan al asignar algún tipo de apoyo a un municipio?”, pregunta Nuevo Sonora, “los proyectos estratégicos de desarrollo regional, porque luego la necesidad casi siempre es la pavimentación, el alumbrado, pero muy pocas veces se analiza a fondo qué inversión le va a servir a un municipio para su desarrollo integral” responde.

En ese tenor, Edgar Hiram Sallard indica que en este momento los proyectos estrategias de desarrollo regional, debido a las circunstancias que se están viviendo, el Gobernador está priorizando todos los temas que estén directamente relacionados con el agua, “son prioridad y desde esa óptica nos enfocamos a atender esas necesidades” agrega.

Eso sí, reiteró que esto habla de la vocación democrática del gobernador sin distinguir de qué partido es el municipio ni mucho menos predilectos, ejemplo de ello es Hermosillo donde ha habido una relación sumamente institucional y habido grandes apoyos desde presidencia de la república con la regulación de autos de procedencia extranjera.

Un aspecto importante que han fortalecido en CEDEMUN ha sido la Escuela Municipalista, en coordinación con el INAFE, donde se está constantemente capacitando y en permanente formación a través de cursos y talleres a los ayuntamientos en diferentes temas que les permitan elaborar los proyectos y hacer alguna gestión institucional.

“¿Se deja capacitar el presidente municipal?”, indaga el semanario, “Fíjate que sí. Yo he tenido dos encuentros en donde estuvieron una gran parte del gabinete económico y asistieron alrededor de 36 presidentes municipales que de manera presencial acompañaron casi tres horas a quienes estuvieran ahí generando esta capacitación”, afirma. 

Respecto al tema de la transparencia en los municipios, el Maestro Sallard expone que los Ayuntamiento están obligados a rendir cuentas por la ley así lo exige, además considera que si alguien no lo hace es porque no tiene voluntad política; por su parte también han brindado talleres sobre transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto a su trabajo al frente de la Comisión Estatal de Desarrollo Municipal manifiesta que hay más de 120 proceso que se realizan, que tiene que ver mucho con la planeación financiera de los municipios quienes tienen que mandar sus solicitudes con antelación, por lo cual tienen un papel importante en el tema de presupuestos municipales.

De hecho, el Vocal Edgar Sallard señala que en CEDEMUN está un proyecto en puerta para elevarlo de comisión a instituto para atender de manera más eficaz y que todos los procesos de gestión de los municipios puedan tener un resultado con mucha mayor eficiencia, y a la dependencia dotarla de capacidad jurídica y presupuesto.

Referente a su relación con los demás funcionarios, indica que cuando se tiene muchos años participando en política, las relaciones personales sirven y cuando pudiere haber diferencias tiene que tratarse de manera institucional, además intenta llevarla bien con todos y tiene una extraordinaria empatía con el Secretario de Gobierno.

“El gobernador es respetuoso de la autonomía municipal pero cuando hay crisis tiene que entrar al quite ¿Ves ese escenario en estos tiempos?”, cuestiona el hebdomadario, “no visualizo hasta ahorita un conflicto de orden político donde el gobernador haya tenido que decir que se necesita de la intervención”, responde Edgar Hiram Sallard.

Y si bien no descarta que el próximo año el tema electoral pueda influir, en este momento no ve ingobernabilidad, sino mucha comodidad en la gobernanza, reconociendo que el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, lo está haciendo muy bien, pues maneja muy bien la mano izquierda para que los potenciales conflictos tomen su causa.

Precisamente hablando del tema electoral, Edgar Sallard manifiesta que negar que tiene una aspiración seria una falta de pretensión, pues siempre ha tenido una legítima intenciones de ser congresista y volver al tema legislativo, por lo cual espera que en alguno esa aspiración se pueda realizar, por lo pronto trabaja desde lo necesitan.

El Gobernador tiene la visión de seguir haciendo cambios en Sonora, entre ellos la transformación de CEDEMUN…

Interesante lo que dices sobre la visión que tiene el gobernador Alfonso Durazo, porque desde su campaña el planteo de manera muy puntual que iba a trabajar a ras de suelo, cercano a la gente y hacer eso significa desde luego, llegar al primer orden de gobierno que es el municipio y donde se concentran todos los procesos de gestión, todas las necesidades y en donde por muchos años con una errónea visión de los gobierno neoliberales no se atendió a los municipios y las grandes carencias que se tienen.

En el recorrido de su campaña encontró que una necesidad imperiosa era fortalecer de todas las capacidades institucionales a los municipios, entonces se está trabajando con esta visión, esa es una encomienda que nos pidió el gobernador cuando nos invitó a estar al frente de CEDEMUN. Está un proyecto en puerta para hacer un instituto de la comisión para que se pueda atender de manera mucho más eficaz, que se puedan todos estos procesos de gestión de los municipios puedan tener un resultado con mucha mayor capacidad.

¿Qué diferencia tendría convertirlo en instituto?

Primero dotar de capacidades jurídicas e institucionales para que la toma de decisiones no sea como es actualmente. solamente por procesos de gestión. CEDEMUN desde su creación está convertido en la casa de los presidentes municipales, es la cara y es el primer contacto del gobierno del estado para poder tener procesos de gestión de los diferentes proyectos y programas que traigan los alcaldes con todas las dependencias, pero CEDEMUN no tiene presupuesto.

Entonces a veces en la planeación del desarrollo y de la inversión que se pretende hacer con el estado, tiene que haber una mayor vinculación con los presidentes municipales porque al final de cuentas son los que reciben de primera mano todas las necesidades de la gente y la gente no identifica esto, para ellos tienen un problema y no identifican quien tiene que resolverse este asunto. Entonces esa es la coordinación institucional que tiene que tener mucha mayor fluidez para que los ciudadanos puedan tener respuestas más prontas.

¿Vas a cabildear en el Congreso para convertir CEDEMUN en instituto?

Es un proceso que apenas se está trabajando y aún no tiene un resultado final, pero el gobernador tiene la intención, que en esencia es poder darle mayor solidez, que los procesos de gestión pueda aterrizar de manera institucional y que no estrictamente tengan que ver a la voluntad y tiempos de las secretarías. Y justamente en esta tesitura me gustaría mucho destacar que una de las funciones sustantivas de CEDEMUN que realmente no se ven por esta dinámica de los usos y costumbres que han tenido en el pasado, que el alcalde va a querer tener una gestión solamente.

Se ha sentido algo que es muy sólido, la escuela municipalista, en eso me he enfocado mucho con la coordinación estatal del INAFE, que está constantemente capacitando a través de cursos y programas abiertos. Esto sirve para que los ayuntamientos que no son tan grandes y no tienen las capacidades administrativas, ni recursos, estén en permanente formación. Hoy acaba de terminar una capacitación de hacienda pública para que no solamente los tesoreros sino todo el equipo de trabajo de una tesorería entienda cómo se procesan los convenios fiscales y las fórmulas para la obtención de recursos

Y todavía mucho más importante, a veces por falta de información, conocimiento, no se tiene la capacidad para elaborar los proyectos que permitan hacer una gestión institucional de muchos recursos que ahí están y se quedan en la federación y que no llegan porque no hay conocimiento. Por poner un ejemplo muy práctico, hay un índice de desarrollo y desempeño que INAFE, este año está revisando con sus indicadores de gestión de procesos para tener buenas prácticas municipales, en eso yo me he enfocado mucho.

¿Se deja capacitar el presidente municipal?

Fíjate que sí. Yo he tenido dos encuentros muy grandes e interesantes en donde estuvieron una gran parte del gabinete económico hace un par de meses y en donde estuvieron alrededor de 36 presidentes municipales que de manera presencial acompañaron casi tres horas a quienes estuvieran ahí generando esta capacitación e información. Es decir, estamos acompañando información de las dependencias, académicos que vienen a formar y capacitar sobre todo a los equipos, que se convierten en un resultado eficaz para las necesidades que plantean los ciudadanos, ese es el fondo.

¿Es un gobernador democrático que ve a los municipios sin distingo colores?

Con la vocación que tiene el Dr. Durazo en este proceso de gestión, en esta visión que él tiene que la llama Sonora Profundo que es de donde están sus orígenes, la mayor parte de la sierra y sierra alta por decirlo de alguna manera, la composición política no es estrictamente del partido gobernante y es justamente allá en donde han enfocado grandes proyectos de inversión para poder igualar las oportunidades y la falta de desarrollo que tienen. Ha habido inversión en cooperativas en ese Sonora Profundo, ahí habla de esta vocación democrática del gobernador en donde no se fija de qué colores ni qué partido son.

Ya ves que aquí en Hermosillo también es Acción Nacional…

Aquí en Hermosillo ha habido una relación sumamente institucional, a mi me consta ese proceso, justamente otro programa que es muy importante que viene desde la Presidencia de la República, luego que es el Repuve, la regularización de procedencia extranjera, uno de los municipios más beneficiados con alrededor de casi 100 mdp ha sido Hermosillo. Entonces se gobierna sin colores, distingos partidistas, creo que como nunca se había hecho en el pasado, eso no ocurría, no había recursos extraordinarios para los municipios y eso habla de esta visión que tiene el gobernador.

¿Los alcaldes están aceptando el tema de la transparencia?

Están obligados, la ley así lo exige, son otros tiempos, hoy nada ya se puede ocultar con las tecnologías y nuevas herramientas digitales, que de hecho están al alcance, no lo hace quien no tiene voluntad, solamente que no hay voluntad política; luego la final del dia, el que termina su administración, ahí andan preocupados analizando las observaciones que tienen, no tiene sentido. Entonces trabajamos también en eso, porque se han hecho talleres también sobre transparencia y rendición de cuentas.

¿El gobernador tiene algún presidente o municipio predilecto?

Claro que no, aquí hay una relación institucional siempre permanente, lo decía y lo repito, sin distintivo, esas cosas se notan en realidad, es muy notorio cuando un gobernador que está de manera permanente visitando las comunidades, la convirtió real a ras de suelo es y no nomás es el, son todos los funcionarios, lo repetimos y decimos mucho porque no nada más es una instrucción, es una vocación, tiene que ver con una vocación de poder estar atendiendo de manera directa a las necesidades que tiene la gente. 

¿Cómo es tu relación con los demás funcionarios en especial el secretario de gobierno y la jefa de oficina?

Afortunadamente cuando uno tiene muchos años participando en política, como es mi caso, la relaciones personales sirven en la política y cuando pudiere haber diferencias tiene que de manera institucional siempre revisarse y a mi me ha servido eso, intento llevarla de la mejor manera con todos mis compañeros de gabinete, tengo una extraordinaria empatía con el Secretario de Gobierno que me ha permitido estar en este proceso de construcción y de fortalecimiento de todos los temas que tienen que ver con los municipios, que además déjame decirte que me encargan muchos temas políticos. 

¿Y tu aspiras?

Negarlo sería una falta de pretensión. Yo siempre he tenido una legítima intención de ser congresista, yo espero que en algún momento esa aspiración personal se pueda realizar, mientras yo trabajo donde se me necesita.

En el presupuesto para municipios ¿contribuye CEDEMUN en esta gestoría?

Por supuesto, hay una planeación con mucha anticipación, que la concentra la Secretaría de Hacienda, pero hay mucha coordinación. Fíjate que yo realmente no tenía claridad, hasta que uno llega a la dependencia, de cuáles eran todos los procesos que había en CEDEMUN, yo decía es atender a los presidentes de los temas de la patrulla y no, hay alrededor de más de 120 procesos que se realizan, que tienen que ver mucho también con la planeación financiera y con mucha antelación pues ellos mandan sus solicitudes.

Y CEDEMUN por supuesto que tiene un papel importante en este proceso, termina integrándose un presupuesto acorde a la realidad financiera que tiene el estado, hay muchas necesidades, el gobernador les reitera de manera permanente a los presidentes municipales, bueno pues la obra que no alcanzamos a hacer ahora pues la dejamos para el siguiente ejercicio, porque el tiene seis años como gobernador, y el beneficio no tiene que ver con el presidente en turno, sino con las necesidades de la gente. 

¿Qué priorizan a la hora de asignar un tipo de apoyo a un municipio?

Es muy importante tu pregunta, muy de fondo, pudiera empezar diciendo que los proyectos estratégicos de desarrollo regional, porque luego la necesidad casi siempre es la pavimentación, el alumbrado, pero muy pocas veces se analiza a fondo qué inversión le va a servir a un municipio para su desarrollo integral. Entonces los proyectos estratégicos de desarrollo regional en este momento, por la circunstancia que estamos viviendo, el gobernador está priorizando todos los temas que tengan que ver con el agua, con necesidades de pozos o estén directamente relacionados con el agua, dice el gobernador, son prioridad y desde esa óptica nos enfocamos a atender esas necesidades.

El gobernador es respetuoso de la autonomía municipal pero cuando hay crisis tiene que entrar al quite ¿Ves ese escenario en estos tiempos?

Creo que a final de cuentas acá hay un líder político que se ha ganado su liderazgo con mucha autoridad moral, lo demuestra el apoyo que tiene con los diputados en el congreso, esa mayoría tan cómoda que le da la gobernabilidad, desde el poder judicial, respetando la autonomía que se tiene, hay una coordinación con el presidente magistrado, con el nuevo fiscal y no tendría por qué ser de manera diferente con los presidentes municipales. Entonces no visualizo hasta ahorita un conflicto de orden político donde el gobernador haya tenido que decir que se necesita de la intervención.

No digo que en el calor de las pizcas electorales el año que entra, pero será respetuoso de los procesos que tengan en principio el partido al que pertenecen, al final de cuentas es árbitro de una contienda nacional. Entonces no veo un tema de gobernabilidad preocupante, veo mucha comodidad en la gobernanza, y bueno habría que decir que Adolfo Salazar, el secretario de gobierno, lo está haciendo muy bien, maneja muy bien la mano izquierda para que los potenciales conflictos tomen su causa.

Son 72 municipios en Sonora ¿te alcanza para atender a todos estos alcaldes?

Bueno, en realidad los municipios más pequeños en términos poblacionales y de capacidades jurídicas administrativas son los que más relación tienen con CEDEMUN. Finalmente, los grandes, caminan mucho solos, tienen estructuras grandes y fuertes, pero tengo relación con todos. No recuerdo uno de los 72 que no haya tenido al menos una gestión o comunicación con él.

El gobernador dice que no hay municipios de primera, segunda o tercera…

Lo demuestra con algo que decía al principio, lo que sí tiene muy claro en su visión, dice él de manera preponderante, Hay que darle a los que más necesitan, a los que nunca les ha tocado, y hay que interpretar que esos son los municipios que tienen muchas necesidades y entonces allá ha estado enfocada la inversión. Viene ya el informe de gobierno el próximo mes, donde podrá estar dando atención puntual de cómo se ha atendido, y se lo dice a todos y cada uno de los secretarios, que las prioridades que tengan estos municipios se atiendan y no tiene nada que ver con las siglas partidistas. 

 

¿Cuál es la visión del gobernador a nivel municipal?

Fíjate que cuando aspira a dirigir los destinos de una comodidad, por más grande o pequeña que sea, se tiene que tener vocación. Tiene que ver con esa visión que había de los anteriores gobiernos donde buscaban el poder para otros fines, que no era servir a la gente. A mí me asusta cuando alguien con una estricta carrera empresarial luego quiera ser funcionario público, va a tener esa visión. 

Cuando no hay un compromiso social, una visión que además acompañe principios y valores con el partido gobernante, luego hay traspiés, ¿qué va a hacer un empresario cuando llegue al poder? hacer negocios, entonces no es un gobierno para eso, la vocación del gobierno es para administrar los recursos y entonces quien se equivoque pues hay los instrumentos que da la ley. 

¿Cómo valoras tu experiencia al frente del gabinete social de Hermosillo?

Mucho me ha servido, en definitiva, fue un proceso de aprendizaje muy importante porque uno identifica la problemática social pero esa responsabilidad que me tocó encabezar en el municipio de Hermosillo, me permitió encontrar una sensibilidad y un diagnóstico muy puntual de las necesidades desde esa óptica social que tiene la gente, me ha servido como un aprendizaje y créeme que lo pongo en práctica acá en CEDEMUN.

¿Tenemos un gobernador con visión municipalista o cómo definirías su relación con los ayuntamientos?

Un gobernador con vocación municipalista, a ras de suelo como él lo dice, lo ha demostrado. Creo que no solamente es un cliché, sino que se ve también con la inversión que se está haciendo en los municipios buscando justamente el desarrollo y el crecimiento, sobre todo los que más necesitan.  

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: