Hoy en México, es el tiempo de las mujeres: Luis Colín

HomePrincipalesEntrevistas

Hoy en México, es el tiempo de las mujeres: Luis Colín

 

  • Gracias a los jóvenes, los gobiernos de izquierda han triunfado por más de 25 años en CDMX
  • Se deben fortalecer los programas en apoyo a los jóvenes, con el fin de generar más oportunidades de empleo.
  • López Obrador está a la talla de Cárdenas y Juárez; es el mejor presidente de la historia moderna
  • El trabajo de Rigoberto Noriega en Sonora es extraordinario, lo veo en cualquier espacio de representación.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Las cosas que hemos logrado en el movimiento se han dado por la movilización y organización que hemos hecho desde la izquierda, y nuestro objetivo es darle cabida a la juventud en la misma izquierda”, argumentó Luís Colín respecto a su encomienda en Morena.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el comisionado de jóvenes de Morena en la Ciudad de México, nos comentó que su acercamiento al partido guinda fue durante su tiempo como estudiante, dándose por su constante interés en los temas políticos.

La morenista Citlalli Hernández fue la impulsora de su incorporación a las filas del partido, ya que la actual senadora escuchó las peticiones por las que estaban luchando Luis Colín y sus compañeros.

Años después y con esta nueva encomienda como comisionado juvenil, el joven busca instruir a la juventud capitalina a que comprendan lo que engloba ser de la Ciudad de México y como históricamente están relacionados a la izquierda.

“¿Es una tarea difícil la CDMX por su población?”, cuestiona el hebdomadario, “Sin duda es difícil pero tenemos la ventaja de que la gente de la Ciudad ya está politizada en cualquier dirección, por lo que ayuda que estén enterados de los temas en agenda”, enfatizó.

También agregó que hay una memoria histórica que todos tienen en la CDMX, ya que la historia política se remonta a los 60s y 70s con las luchas estudiantiles y que siempre se ha caracterizado por la consecución de derechos, conseguidos por la movilización social de la gente.

Haciendo un contraste a las necesidades de los jóvenes de todo el país, Luis Colín asegura que en estas hay coincidencias pero a final de cuentas hay contextos distintos, pero si en algo concuerdan es en la falta de oportunidades, tanto de empleo, vivienda, etc.

Agrega que estos problemas se dan por un fallido sistema económico que estuvo en funciones en México durante mucho tiempo, pero poco a poco se está avanzando en esa área, con la transformación tomando fuerza en el país.

Sobre el actual gobierno en la Ciudad de México, liderado por Claudia Sheinbaum, el morenista comenta que está cumpliendo su objetivo con un régimen progresista que cuenta con los valores de la 4T.

El joven destaca que en la Ciudad de México ya tienen más de diez años con los beneficios que ofrecen los gobiernos de izquierda, pero con la jefa de gobierno han logrado innovar todavía más en la forma de hacer gobierno y beneficiar a la sociedad.

Uno de los puntos que destaca del gobierno de la CDMX es la apuesta por mejorar el transporte público, donde se han adquirido varias unidades nuevas y se busca ampliar la red del metro de la ciudad, todo para mejorar la movilidad de la ciudadanía.

“¿Claudia Sheinbaum, presidenta de México?”, pregunta Nuevo Sonora, “Es el tiempo de las mujeres, no hay que ser omisos a los tiempos en los que vivimos, donde hay más figuras mujeres en espacios de representación y de poder”, sostiene.

¿Quién es Luis Colín?
Me asumo militante de las causas justas, más allá de un partido político, yo así me siento y asumo, creo que los años que le he dedicados a la actividad política parten de una convicción y eso es lo que me define a mi, militante a las causas justas y todo terreno, que así como está aquí, también lo está en la calles.

¿A qué se debe esta visita a Sonora?
Venimos por invitación del Secretario de Jóvenes de aquí de nuestro partido, Rigo Noriega. Venimos acompañando desde hace unos meses la nueva integración de los comités a nivel estatal en todo el país y de ahí comenzamos a conocernos, varias compañeras y compañeros que tenemos la responsabilidad en el tema de jóvenes y uno de los acuerdos que tenemos es de manera yo creo que de acto mas no algo fórmula es acompañarlos en actividades, compartir experiencia y venimos a acompañar este evento que tiene conciencias en relación con la Secretaria General, Citlali Hernández de Cd, Obregón en donde lo que buscamos es que a los jóvenes que les interese la política y simpaticen con con morena y que sepan que somos distintos y de puertas abiertas.

¿Qué les espera a los jóvenes en este evento?
Les espera música, debate, información, actividades, arte, política y cultura, esto va de la mano es como la mística de nuestro movimiento.

¿Por qué te inclinas al proyecto de la 4T?
En la CDMX la izquierda ha gobernado aún con un bache del 2002 al 2018, desde el 97 en la CDMX; venimos de una cd progresista, de vanguardia, en donde estamos acostumbrados a vivir en pleno goce de derechos y cuando sucede este sexenio del 2002 al 2018, insisto en que viene un bache tristísimos en la historia de nuestra cd, se pierden estos derechos, libertades, yo iba en ese entonces en la preparatoria por ahí en 2016, 2015 y lo que despierta en mí las ganas de organizarse y hacer política fue cuando nos aumentan el transporte público en la CDMX y eso nos indignó a millones de estudiantes de la cd y al ver la respuesta omisa de nuestra autoridades seguimos organizándonos y yo veía que marchaba y marchaba y la realidad no cambiaba y entonces conozco ahí a la entonces diputada local Citlali y escuchó la petición de estudiantes y dije ella es de morena y es la única que nos recibe, es el único grupo parlamentario en el congreso local y que nos dio alución a estas demandas y dije sí se pueden hacer las cosas y yo creo que no hay que tenerle miedo a la institución mientras se siga con sus convicciones, llevarás la institución por el buen camino.

¿Qué le has aprendido a la senadora Citlali?
Sin duda alguna ser militante a todo terreno, es decir. Que todos los militantes tengamos la capacidad de debatir el proyecto en medios de comunicación, pero no solo nos quedemos en la militancia de la foto, los medios, que salgamos a territorio que platiquemos con la gente, que estemos casa por casa atendido las necesidades de la gente y así como estas en un espacio con esa misma humildad estar en territorio, yo creo que eso es lo más importante.

¿Crees que es correcto que la política se base en fotos y percepción o que sean políticos todo terreno?
No estoy de acuerdo, pero respeto, la realidad es que me parece politiquería, el nada mas irse a tomar la foto ahí con la gente, regalando despensas me parece una cultura política de los años 70s, pero intentando poner como en la onda de la actualidad y yo creo que ese fue el rechazo de la gente en 2018 y en 2021 en Sonora. yo sí coincido con Andrés Manuel en que la gente está en un momento en donde más politización hay, confunden la derecha, la polarización con la politización, yo creo que hoy la gente está politizada y el debate público está más encendido que nunca y eso es bueno para nuestra democracia, que la gente discuta de los temas.

¿Cuál es tu encomienda en tu posición?
Nuestra encomienda es que las juventudes se acerquen al proyecto que representamos, que no se nos olvide a los jóvenes de la CDMX que nuestra Cd es de derechos y no de derecha que los avances que hemos tenido en más de 25 años en gobierno de izquierda, excepto por el bache del 2002, ha sido gracias a los jóvenes y es decirles eso, que en este proyecto siempre tendrán cabida y todo es por la izquierda, los derechos los hemos conseguido a través de la movilización y organización desde la izquierda.

¿Cuál es ese bache?
Nombre y apellido: Miguel Ángel Mancera, el peor jefe de gobierno que ha tenido la CDMX, un traidor, corrupto, represor que por él y su mal gobierno millones nos organizamos en la Cd.

¿Sigue en estragos de ese gobierno?
Sin duda, no hemos podido recuperar, siguen los estragos de la corrupción.

¿Es una tarea difícil la CDMX con tanta población?
Sin duda, pero la gente está politizada ya en la Cd, eso yo creo que una ventaja, pero a la vez desventaja porque ya está tan politizada que yo ya tarugo mis convicciones y a ver como me convences y eso es lo rico, el debatir.

Además en Sonora, ¿has recorrido algún otro estado de la república?
Sí, he estado en Coahuila, Sinaloa, Puebla, Guerrero, varios estados.

¿Las necesidades de un joven de la CDMX y las de uno de Sonora, son iguales, coinciden o son diferentes?
Hay coincidencias sin duda, pero los contextos son distintos, yo creo que hay un problema generacional a nivel país de un rezago en los jóvenes, pero cada uno con sus matices de la Cd a otros estados, pero yo creo que sí hay problemas generalizados y podría decir oportunidades, podría decir empleo digno, vivienda, educación, yo creo que son problemas generales como generación que es un producto de un sistema económico fallido como en este país y en el mundo en general, pero ahí se va avanzando, poco a poquito.

¿Es fácil conseguir jóvenes para unirse a su movimiento?
Sin duda porque hay memoria histórica, no hay que olvidar justo como es que nace esta historia política de la ciudad, creo que de los momentos más importantes se me viene el 68, 71 de luchas estudiantiles, la del 85 después del sismo que organiza a barrios enteros para conseguir vivienda, vienen de lucha social la historia política de la cd y eso hay que seguirlo recordando constantemente que todos los derechos conseguidos y si la CDMX es una cd de vanguardia es gracias a la movilización social de la gente.

¿Cómo se encuentra la apatía de las juventudes en la CDMX, se encuentran con una esperanza de participar?
Sí, tu lo dijiste y ahora que hemos recorrido escuelas, preparatorias, universidades y ahí preguntamos quién cree que el apolítica es corrupción y la mayoría levanta la mano, pero cuando le dices que quienes creen que se pueden hacer las cosas distintas esa misma mayoría levanta la mano, entonces hay que sacar esa relación y despertar la chispa, si la gente y los jóvenes creen que si se pueden hacer las cosas distintas, hay una esperanza.

¿Cuáles son las causas en las que radicas?
Me mueven los derechos humanos y mueven los derechos de la diversidad sexual, animales, vivienda digna, un México justo, es general es eso, la justicia socia

¿Qué caracteriza a un joven de la CDMX?
Resiliencia, nos caracteriza esas ganas de querer hacer las cosas, en una cd que pareciera que todo va la mil por minuto y luego en otro estado siento que van lento, si hay momentos en donde esa rapidez queremos hacer las cosas y estar haciendo las cosas picando piedra.

¿Hay sintonía en tu trabajo como comisionado de jóvenes con el trabajo que hace la jefa de gobierno en la capital?
Tenemos a una jefa de gobierno de primera, excepcional, ha levantado la CDMX después de este desastrosos gobierno y tiene todas las cartas para querer aspirar.

¿Cuál es la perspectiva que tienen los jóvenes sonorenses con una persona como Claudia Sheinbaum?
Desde antes la forma enla que está gobernando Cd, me parece un gobierno de avanzada, vanguardia, progresista que tiene los valores de la 4T y lo lleva un paso adelante porque la CDMX está polinizadores y los derechos que hoy la transformación de Andres Manuel está llevando en otros estados en la cd la llevaba rato, la ayuda a adultos mayores, becas a estudiantes, etc, ya llevaban al menos unos 10 años en la Cd y la gente de la CDMX dice que más me ofrece morena y que hace la Dr. Claudia, un gobierno de ciencia avanzada, con electromovilidad, tenemos dos sistemas de transporte público en la ciudad que ya funcionaban con electromovilidad, que es el cable bus, obra de la jefa de gobierno. El cable bus son las dos líneas más grandes del mundo, están ahí en la Cd, ampliación del metro bus, una linea que tambien funciona totalmente de manera eléctrica, no contamina, entonces va un paso adelante de lo que ya exige este país y yo creo que en realidad el mundo y por eso me parecería yo creo que sin entrar en temas electorales si podría ser una gran sucesora de Andres Manuel.

¿Cómo estamos en materia con la jefa de gobierno?, ¿ha disminuido la contaminación y la inseguridad?
50% respecto al 2019 el índice de seguridad en la Cd, estamos viviendo los momentos de más seguridad desde el 98, 99 aproximadamente según cifras de la secretaría de seguridad.

¿Qué opinión te parece la polémica alrededor del metro y la jefa de gobierno?
Me parece curioso que por primera vez se interesen en este sistema de transporte que lo usamos millones de capitalinos y gente de la CDMX porque recordemos que la población flotante son de 20 millones en la CDMX, la zona metropolitana y se le ha invertido como nunca, tenemos actualmente la línea 1 en sus totalidad, la primera línea del metro que llevaba 50 años sin darle mantenimiento profundo, hoy nos van a entrega una línea nueva, tenemos el proyecto metro energía, se ha invertido como nunca en el metro de la Cd, pero ahora yo creo que cualquier detalle es natural como en cualquier sistema tan grande y ya yo creo que obsoleto, estén sucediendo estas cosas y lo que hace la derecha, los medios, mañosamente criminalizan todos estos temas.

¿Qué destacarías de este gobierno de Claudia Sheinbaum?
Yo creo que han ido de la mano y el de Claudia ha respondido de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, aumentar el transporte público, eso es algo de lo que más destacaría, adquirieron al final de este sexenio, ya va como 3000 y pico nuevos trolebuses, al final del sexenio se estiman que sean 500 nuevos trolebuses, una nueva línea de metrobús, dos líneas de cable bus, una línea de trolebús elevado, la renovación de la línea 1, proyecto de metro energía, ampliación y cambio totalmente de sistema de ecobici en la C, es una Cd en donde te mueves mejor en transporte público porque en carro es un caos, ya son muchos carros y es un tráfico horrible.

¿Cómo valoras este gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX?
Lo valoro con un 10.

¿Claudia Sheinbaum presidenta de México?
Sí, porque yo creo que no hay que ser omisos a los tiempos que vivimos en donde hay más figuras mujeres en espacios de representación, tomas de poder y México tiene que ir en sintonía con eso y yo creo que es tiempo de mujeres.

¿Qué opinas de los otros aspirantes a la presidencia de la república?
Tienen todo mi respeto.

¿Representa la cuarta transformación?
Sin duda, cada uno con sus matices, pero sí representa a la 4T.

Como joven, ¿qué le pides a la o el próximo presidente de la república?
Que se continúe con estos valores del proyecto, no mentir, no robar y no traicionar y asi seguira, yo creo que una de las deudas para el próximo gobierno porque las cosas no se cambian en 6 años ni en 12, atender la seguridad, atender la seguridad de las mujeres y el sistema de salud, yo creo que son los problemas más fuertes que enfrentará la próxima presidenta de este país.

¿Qué falta hacer por las juventudes de México?
Fortalecer los programas en apoyo a los jóvenes y a lo que voy con esto es que haya más y mejor empleo, yo creo que hay que modificar y que creo que ha avanzado ahí en infonavit en atender el tema de vivienda porque el sistema económico, yo creo que muy pocos vamos a tener la oportunidad de comprar una casa en un futuro, fortalece del tema de vivienda y el del trabajo para los jóvenes.

En Sonora existen jóvenes secretarios en puestos de primer nivel, tomando responsabilidades importantes y han respondido de una manera positiva en el gobierno de Alfonso Durazo , ¿Cómo se encuentra la CDMX en esta materia, hay jóvenes en la toma de decisiones?
Creo que ese tema es una característica de los gobiernos de la 4T lo veo con Alfonso Durazo, lo veo en Veracruz con el gobernado y en la CDMX on la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, que le da la confianza a los jóvenes y que los jóvenes le han respondido a la población de sus estados y a sus responsabilidades, me parece que es un sello de la 4T que los jóvenes tienen espacios de representación.

¿Mantienes una comunicación constante con otros comisionados en el mismo cargo en otros estados de la república?
Sin duda, hay muy buena coordinación a nivel nacional entre todas y todos.

¿Qué opinas del trabajo realizado por el Secretario Estatal de Jóvenes Rigoberto Noriega?
Extraordinario, está recorriendo todos los municipios de este estado y me sorprende que diario tener chat con varios compañeros y se la lleva diciendo que se la leva municipios y todos de que wow su pila, esos son los cuadros todo terreno de los que nos habla el presidente, el presidente todos los días nos habla a los jóvenes y somos quienes hemos entendido mejor el mensaje y ahi stamos dando.

¿Ves a Rigoberto Noriega como diputado?
Lo veo en cualquier espacio de representación, toma de decisiones que hará el mejor trabajo, sin duda son de estos jóvenes que hacen falta cada vez más en la política de nuestro país.

¿Cómo valoras el casi concluido trabajo de Andres Manuel Lopez Obrador, frente a la república y la transformación del país?
El mejor presidente de la historia moderna de nuestro país, yo creo que está a la talla de Lazaro Cardenas, Benito Juarez, yo creo que el presidente es muy modesto consigo mismo, pero ya pasó a la historia.

¿Puede continuar la 4T en México?
Sí, ojalá el pueblo le de confianza al proyecto que representamos por muchos años más.

Defínete en 4 palabras.
Honestidad, resiliencia, trabajo, valentía

¿Qué aspiraciones tienes, en dónde te ves en unos años más?
En donde el pueblo diga y aunque suene una respuesta trillada la verdad es que nunca hemos decidio que hacer, yo no pensaba el año pasado de que quería estar acompañando los esfuerzo de jóvenes, más bien en donde el movimiento nos ponga estaremos dando lo mejor, ya sea como representante popular, militante repartiendo la regeneración las calles o en algún espacio de gobierno en donde me ponga la transformación yo daré lo mejor de mi.

¿Qué mensaje tienes para las juventudes de México?
Que sigan organizándose, que sigan acompañando el proyecto de transformación y que nos informemos cada vez más, nada sale sin información ni organización.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: