Bajo la visión del Gobernador Durazo, Sonora avanza hacia un Gobierno Digital: Luis Javier Ortega

HomePrincipalesEntrevistas

Bajo la visión del Gobernador Durazo, Sonora avanza hacia un Gobierno Digital: Luis Javier Ortega

“Con la creación de la Subsecretaría y la nueva Ley de Gobierno Digital sentamos las bases de la digitalización”

  • En la Subsecretaría buscamos la unificación del proceso de digitalización 
  • La nueva Ley de Gobierno Digital regula transformación digital de Sonora
  • “Llave Sonora” permitirá a la ciudadanía tener una identidad digital única 
  • La app “Sonora Digital” garantiza un fácil acceso a trámites y servicios  
  • Nuestra meta es digitalizar el 80% de los procesos al final del sexenio 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

“Como gobierno tenemos que facilitarle la interacción a la ciudadanía y ponernos a la altura de como hoy se comunica”, sostiene Luis Javier Ortega Cisneros, tras asegurar que bajo la visión del gobernador Alfonso Durazo se avanza hacia un Gobierno Digital.

En ese sentido, indica que, con la creación de la Subsecretaría de Gobierno Digital, la elaboración de la iniciativa de Ley de Gobierno Digital y herramientas como Llave Sonora, se sentaron las bases de la digitalización de los trámites y servicios de la administración publica.

En entrevista exclusiva el Subsecretario de Gobierno Digital, hablo sobre el convenio de colaboración entre los gobiernos de Ciudad de México y Sonora, lo que ha permitido implementar medidas para avanzar hacia un gobierno eficiente y la digitalización de sus procesos. 

Un punto importante que destaca Luis Javier Ortega es la adecuación de un marco jurídico que regulara la transformación digital, teniendo como objetivo establecer los lineamientos y las políticas necesarias para la digitalización de la administración pública estatal.

“Esta legislación busca impulsar la independencia tecnológica, mejorar la calidad de trámites y servicios públicos, facilitar el acceso a la información, promover la participación ciudadana, modernizar y unificar la estructura tecnológica del estado”, expuso. 

En ese mismo entendido, el funcionario estatal destaca la herramienta tecnológica donada por la Ciudad de México llamada “Llave Sonora”, la cual permitirá que los ciudadanos accedan a todos los tramites y servicios digitalizados, con una identidad digital única.

“La implementación de la Ley de Gobierno Digital y la introducción de estas herramientas tecnológicas representan un paso importante en el avance hacia una administración pública moderna, y centrada en las y los ciudadanos”, manifiesta.

Dentro de los avances a un Gobierno Digital destaca el gobierno abierto, almacenamiento de datos abiertos, sitios web desarrollados, renovación de registro estatal de trámites y servicios, además de una nueva página del Gobierno del Estado.

De este último punto se deriva la aplicación móvil “Sonos Digital” la cual brinda a los usuarios acceso inmediato a información relevante sobre todos los trámites y servicios que ofrece el gobierno estatal, destacando la disponibilidad de un sistema de datos abiertos.

En ese tenor, Ortega Cisneros explica que el sistema de datos abierto permite a la ciudadanía acceder de manera transparente y sencilla a información relevante en diferentes áreas de gobierno, incluso ofreciendo acceso a otras aplicación y contenidos totalmente en vivo.

En entrevista, el Subsecretario de Gobierno Digital hablo sobre las carencias que encontró en el estado en cuanto al tema de gobernanza de datos, seguridad informática y deficiencias en cuanto a la digitalización de actas y procesos de ICRESON y Registro Civil.

De igual forma abundó sobre los retos que están enfrentando como la creación de una ventanilla única de inversiones ante los grandes proyectos que se desarrollan en el estado, así como la meta de llegar a digitalizar el 80% de los trámites y servicios al final del sexenio. 

 

¿Cómo nace la implementación de esta Ley de Gobierno Digital?

El gobernador Alfonso Durazo tomó la decisión en junio del 2022 de firmar un convenio de colaboración con la materia digital con la Ciudad de México, desde 2018 la jefa de gobierno Claudia Sheiumbaum creó la agencia digital de innovación pública que es una dependencia que se encarga de unificar todo el proceso de digitalización en la ciudad, este modelo ha sido muy premiado internacionalmente y el gobernador tomó la decisión de replicar este modelo en Sonora.

En septiembre de ese año me invitaron a sumarme al proyecto para poder replicar este modelo y desde entonces estamos trabajando en dos cosas principalmente: La consolidación de la Subsecretaría de Gobierno Digital, que se va a encargar de regular y normar todo el proceso de digitalización del estado; y el otro gran proceso fue la creación de la Ley de Gobierno Digital, la cual tiene el propósito de unificar y consolidar todo el proceso de digitalización del estado que tiene varias agendas.

 

¿Cuáles son las medidas más significativas dentro de este convenio?

El convenio apoya en tres grandes cosas, pero la principal es acompañamiento jurídico, en Ciudad de México en su momento para crear la Agencia Digital crearon la Ley de Gobierno Digital y básicamente retomamos el modelo base para construir la ley en el estado; es importante decir que en el 2018 cuando empezamos hubo cosas muy fructíferas y otras que no, entonces tener la oportunidad de replicar el modelo después de cuatro años de aprendizaje fue muy enriquecedor para poder hacer una nueva ley reforzada y además ajustarla a la realidad del estado. 

 

¿Qué viene a regular esta nueva ley de Gobierno Digital?

Unifica todo el proceso de digitalización del estado, tiene varias agendas transversales, lo primero es que marca los instrumentos de política digital; marca que todo el proceso tiene que venir acompañado de una planeación a mediano plazo para que cada gobernador tenga por ley que definir una agenda específico de gobierno digital, la cual debe tener un diagnóstico para saber la situación actual antes de hacer grandes inversiones, como bien sabemos se necesitan inversiones fuertes como antenas, tendido de fibra óptica, servidores, toda la infraestructura.

 

¿Cuál es el espíritu de esta nueva ley?

El espíritu de esta nueva ley y objetivo prioritario es lograr la coordinación entre todas las áreas de gobierno digital en el estado, tradicionalmente cada una de las secretarías y dependencias tiene su propia área de tecnologías que funcionaba de forma aislada para comunicarse, esto es problemático y genera duplicidad de funciones, lo vemos precisamente con las antenas, podemos ver alrededor de la ciudad un montón de antenas distribuidas por todos lados, imagínate si en su momento hicieron 6 veces la inversión porque nunca hubo una coordinación.

 

¿Cómo encontraste al estado en su proceso de digitalización?

Hay una carencia muy grande en tema de gobernanza de datos, es algo que casi no se menciona e impacta mucho, si bien el gobierno recolecta mucha información, mucha de esa que se podría utilizar para generar política pública basada en evidencia se queda como letra muerta, porque tradicionalmente llenas un formulario de cosas que nadie lee, solo para hacer un trámite burocrático y se queda archivado en un archivero que ya nadie nunca vuelve a ver, se fijan mucho en que cumplas con todo y si no tienes algo te regresan, pero después de eso toda la información nunca se pasa a una computadora, se procesa y aunque se pase, la forma en la que una dependencia opera cierta información con respecto a otra no es relacionable.

Entonces nos pasó en un ejercicio con el Instituto de Movilidad que quería hacer un análisis de los concesionarios y no se podía hacer porque nunca se pidieron las CURP de las personas, entonces no teníamos certeza de que a que CURP pertenece a quien. Tenemos que trabajar mucho de la mano de la gobernanza de datos para ir creando estándares de cómo se procesa la información para que podamos ir vinculando la información de mejor manera.

 

¿Qué tan vulnerable puede resultar para que sea hackeado?

Una parte importante de la Subsecretaría es lo que tiene que ver con seguridad informática y eso trae las grandes carencias que tenemos; se hizo un levantamiento de todos los centros de datos y tenemos más de 40, hay algunas dependencias que tiene su centro de datos en condiciones de seguridad medianamente aceptables y otros que literalmente tienen un servidor como su centro de datos y además lo tienen en la oficina de atrás del director. Entonces todas esas vulnerabilidades evidentemente ponen en riesgo y tenemos que ir trabajando y fortalecer todo ese centro de datos, reducirlos y concentrarlos en lugares más seguros.

 

¿Viene a dar certeza a todos los trámites del gobierno?

La Subsecretaría de Gobierno Digital creó una pequeña fábrica de software que ahora está en el ITH con 9 desarrolladores sonorenses y el proyecto prioritario que tiene esta fábrica es justamente la digitalización del registro civil. El registro civil tiene un total de 14 trámites y ahorita ustedes pueden sacar un acta digital del registro civil, pero tiene muchas carencias, hoy en día constatamos que ni siquiera es un acta de nacimiento, te dan una hoja en blanco que cuando tu escaneas el código QR no te lleva a una validación de tu acta, o sea tiene un sistema que no le sirve, ni da certeza, por eso hay mucha resistencia con estas actas digital.

 

¿Están en el proceso de digitalización del registro civil?

Así es, de la mano de Marian del registro civil tenemos el mapeo de estos 14 trámites y los estamos consolidando en tres grandes tipos, todo lo que  tiene que ver con el registro de una persona cuando nace, se divorcia, se casa o cuando fallece; todo lo que tiene que ver con la expedición de estas actas y eso es importante, nosotros el proceso de digitalización lo estamos viendo en que te vamos a pedir un acta y tu decides si la quieres digital o física, pero si tu quieres la parte física ahí mismo checarás que tu acta esté correcta, si tiene algún error ahí mismo en internet lo vas a solicitar corregir, haces todo el trámite, la solicitas y listo. 

 

A lo que queremos llegar es que si tu quieres tu acta física, solo tiene que ir a recogerla, pero después de que ya la solicitaste, revisaste que todo estuvo correcto, la corregiste en caso de que sea necesario; y la tercera parte es justamente todo eso que tiene que ver con correcciones porque tu acta tenia un error, es importante mencionarlo, el registro civil está muchísimo antes de los procesos de digitalización, entonces sobre todo las actas que viene desde antes del 98 es muy común que tengas errores, eso es muy molesto para las personas y es un proceso histórico, normalmente las nuevas actas de nacimiento es difícil que tengan un error.

 

El gobernador ha prometido una nueva ley de ICRESON…

Es un tema interesante porque la digitalización o proceso no empieza en el ICRESON, sino en las notarías; por eso con la dirección general de notarías estamos trabajando de la mano de cómo va a ser la nueva digitalización. El ICRESON recientemente anunció un sitio de internet que conglomera información de los notarios que ayuda a tener un mejor control, sin embargo, nosotros nos fuimos desde el origen, desde que se registra un hecho notarial, entonces todo eso de la mano de la Doctora Auyón ya lo tenemos digitalizado.

Estamos haciendo pruebas con diferentes notarías porque al final por ser una herramienta para ellos queremos no solo como se hacia la digitalización anterior, este es un nuevo sistema y se tiene que hacer, queremos que sea un sistema amigable para las personas que al final lo van a  estar operando, estamos revisando cómo es ese proceso y ya una vez que quede claro, comenzaremos a digitalizar, pero tomando en cuenta que cuando lleguemos al ICRESON ya pasamos y ya digitalizamos todo del proceso notarial y debería de ir concatenado.

 

Aparte de ICRESON y registro civil, ¿en donde más están enfocados?

La agenda prioritaria tiene que ver con apertura de empresas, seguimos en ese proceso de la mano con Cemerson para hacer la apertura rápida de empresa, si queremos impulsar la apertura a la de la confianza de las empresas y esto lo haremos con una conceptualización que consiste de tres etapas, si construyes te abre todo un tema de trámites que digitalizaremos, la segunda es si estas dentro de las 15 agendas prioritarias de la federación; y por último se te hacen preguntas de protección civil y medio ambiente para determinar el nivel de riesgo de tu negocio; lo que queremos es cambiar la lógica para la ventanilla única de inversiones.

 

¿Este convenio va a estar enlazado con los municipios?

Sí, al final para detonar la inversión es muy importante la comunicación con los municipios, es un tema que nosotros como gobierno tenemos que ponernos de acuerdo para facilitarle la vida al ciudadano y en este caso al empresariado para que pueda invertir. El gobernador nos ha pedido mucho las ventanillas únicas de inversiones y justo tendrán ese enfoque, que nos pongamos de acuerdo, pidamos todos los requisitos de una vez y ya se los demos al municipio, por ejemplo, si es una inversión en Hermosillo le demos al municipio la información, que para el ciudadano sea un único trámite, pues ya se lo validaron en el gobierno.

 

¿Todo esto tiene que ver con los grandes proyectos del estado?

Sí, uno de los grandes proyectos que ha anunciado el gobernador y uno de los grandes compromisos que tenemos como gobierno es que la terminar su sexenio tenemos que digitalizar al menos el 80% de los trámites y servicios, esta es la gran meta que tenemos, entonces es importante decir que parte de un proceso de planeación de análisis de mapeo que nos permite la simplificación de trámites, tenemos que ir tramite por trámite para previo digitalización, se mapea con los otros trámites que intervienen, se simplifican e incluso se busca la homologación y unificación de los trámites, entonces eventualmente cómo vamos digitalizando va a ir acompañando de una simplificación.

 

La CDMX donó una herramienta tecnológica, ¿que es Llave Sonora?

La Ciudad de México creó en su momento la Llave CDMX que era la herramienta que recibimos que es un login único que permite unificar todos los trámites digitalizados en una misma herramienta, esta es la punta de lanza para el expediente digital único. A lo que va, es que tu haces el pago de la licencia y te piden ciertos documentos y después vas a notarías y hacer otros trámites se conecta la información que ya habías llenado con anterioridad y ya no vuelvas a entregar los documentos porque ya tenemos el expediente, es como funciona.

 

La meta es del 80%, ¿cuánto hemos avanzado en ese sentido?

​​La meta del 80% es únicamente enfocada a los trámites y servicios del estado, pero hay que decirlo la agenda de gobierno digital es mucho más amplia, el tema de gobierno abierto, en su momento el contralor anunció el portal de datos abiertos del estado en el cual la ciudadanía puede tener acceso a cierta información que es relevante, que antes era de uso exclusivo del gobierno, se libera y se ponga a disposición de las personas. 

Nosotros con apoyo de la contraloría, hemos estado trabajando en hacer sistemas que visualizan estos datos para ponerlos a disposición de las personas, hace dos semanas anunciamos el portal de agricultura en donde la ciudadanía puede ver cuánto se cosecha por municipio y pueden ver cual es el rendimiento que producen, es información que la SAGARPA utiliza para su toma de decisiones y son datos que vamos a poner a disposición para tomas de la ciudadanía en general.

 

Platícanos sobre la App Sonora Digital…

Es la nueva aplicación del Gobierno del Estado, todos los trámites que vayamos digitalizando y los temas en materia digital que vayamos anunciado se van a presentar en esta aplicación, actualmente tiene un módulo, un sitio informativo en donde aparecen los 750 trámites y servicios que ofrece, además de programas del gobierno, en donde puedes ver la información relevante de cada uno de ellos. Adicionalmente, tiene la aplicación de Visit Sonora en donde pueden ver todo el contenido turístico, aparece UNE Transporte en donde se pueden ver todas las rutas, tiene un componente de agricultura; esto se va a ir robusteciendo porque ya tenemos listas otras plataformas de gobierno abierto para que la gente pueda conocer su gobierno, información relevante y también pueden disfrutar el contenido en vivo de Telemax y Radio Sonora directamente de la aplicación.

 

¿Cuánto hemos ido avanzando en ocho meses?

En estos ocho meses se estuvieron poniendo básicamente los cimientos, cuando tú construyes una casa al principio no ves nada porque ves los hoyos y los cimientos toma tiempo construirlos. Entonces hemos construido cimientos muy fuertes, lo principal es la creación de la Subsecretaría de Gobierno Digital, armar un equipo que llevará a cabo todo este proceso de digitalización, teníamos que empezar a crear los comités de tecnología en donde coordinaremos con todas las áreas de tecnología, ya existen estos comités, necesitábamos un marco jurídico y ya el gobernador lo anunció.

Y en temas de sistemas he estado trabajando en herramientas como Llave Sonora que nos ayudarán a agilizar la digitalización en un futuro con ese login único, tenemos otro sistema de catálogos y hemos creado una identidad digital para ya no tener que preocuparnos de eso y que los desarrolladores agarren cosas que ya habían desarrollado para los siguientes trámites. Entonces hemos estado trabajando mucho en ese tipo de cosas, como tener listas las piezas para cuando vayamos digitalizando el proceso sea más sencillo.

 

¿Qué tanto se va ahorrar en tiempo y recurso con esto?

El gobierno del estado tendrá un ahorro brutal, el gobernador es muy enfático, una de sus grandes banderas es lograr la dependencia tecnológica del estado, esto es importante por diversas razones, tradicionalmente eran proveedores los que daban los servicios y se habla mucho de las extorsiones, pero no se habló tanto de cómo ciertas empresas extorsionaban al gobierno a través del proceso de digitalización, tradicionalmente te decían un sistema y te lo vendo en 10 pesos y al siguiente año volvíamos queriendo una adecuación y te decían que ya te costaba 15 pesos y como las dependencias sabían que tenían tu información, proceso, a los gobiernos les resulta cada vez más difícil migrar a otras cosas. Hay muchas empresas y no digo que todas, pero sí comenzaban a abusar de esos procesos.

 

¿Vamos hacia un gobierno digital?

Totalmente, es importante mencionar que hay ciertas cosas que son más complicadas de digitalizar que otras evidentemente todas esas que piden datos biométricos por diferentes razones, hay ciertos remates que su digitalización es un poco más compleja que las otras, hoy en día las comunicaciones entre ciudadanos son mayoritariamente en redes sociales, a través del celular, entonces nosotros como gobierno tenemos que facilitarle la interacción a la ciudadanía y ponernos a al altura de como hoy la ciudadanía se comunica.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: