Las puertas del PRD  están abiertas para  MC y Marcelo Ebrard: Joél Ramírez

HomePrincipalesEntrevistas

Las puertas del PRD están abiertas para MC y Marcelo Ebrard: Joél Ramírez

“Tenemos perfiles propios, pero también la voluntad de hacernos a un lado si hay alguien mejor posicionado”

  • Debemos dejar de lado filias y fobias para postular al mejor candidato
  • Hay puentes tendidos con Movimiento Ciudadano y pláticas avanzadas
  • Marcelo militó en el PRD, es una persona preparad y lo ha demostrado
  • Morena no es invencible, regalar dinero no es garantía de perpetuarse
  • En 2024 el PRD tiene derecho de postular más candidatos de la alianza

 

Por Alan Castro y Milton Guirado

“El PRD nacional dijo que somos de puertas abiertas, nosotros sí podemos poner y abrir la puerta a los ciudadanos”, sostiene Joel Ramírez Bobadilla, luego de señalar que, si bien cuentan con perfiles propios para la Presidencia de la República, se harán a un lado si hay alguien mejor posicionado para abanderar la alianza en 2024.

En ese sentido, menciona que andan haciendo su lucha perfiles perredistas como Silvano Aureoles y el senador Miguel Mancera, sin embargo, asegura que están con la plena voluntad de llegar a un consenso siempre y cuando haya algún perfil que garantice éxito electoral y la representación de todos los ciudadanos.

“¿No es un acuerdo ya dado el hecho de que el PAN va a poner al candidato?”, pregunta Nuevo Sonora, “cada partido ha dicho sus intenciones, también tenemos las de nosotros, pero en dado caso tenemos que consensuar entre los tres partidos políticos y ver de qué manera podrá salir el candidato”, manifiesta.

De igual forma, Joel Ramírez reconoce que hay figuras importantes que se andan moviendo desde otros partidos, por lo cual recomienda que hay que dejar de lado filias y fobias de partidos para poder postular un candidato que garantice primero la representación de la ciudadanía y por supuesto que sea competitivo electoralmente. 

Dicho esto, indica que ve con buenos ojos a un perfil de origen sonorense de Movimiento Ciudadano, afirmando que hay puentes tendidos con el movimiento naranja e incluso pláticas avanzadas, pues sería un error cerrar la puerta a los demás partidos, cuando están buscando una gran alianza entre ciudadanos y agrupaciones. 

“Hay un perfil que podría llegar a la alianza, siempre y cuando no se le dé la candidatura en Morena, Marcelo Ebrard ¿cómo lo ven?”, indaga el semanario, “Marcelo militó mucho tiempo en el partido, es una persona muy preparada, lo ha demostrado en todas las posiciones y claro que se va a escuchar también”, responde. 

En ese tenor, Ramírez Bobadilla reitera que están las puertas abiertas y de eso se trata la política, de coincidir en proyectos en bien de la ciudadanía, por lo cual no se debe cerrar la puerta a nadie, mucho menos vetar a personajes, pues todos tienen el derecho a participar y dependiendo del método de selección someterse al escrutinio. 

En entrevista para Nuevo Sonora, el dirigente estatal del PRD en Sonora, expuso el trabajo que están realizando rumbo al proceso electoral y las pláticas con los demás partidos de la alianza, esperando los tiempos y las decisiones nacionales para hacer lo propio en la entidad y convertirse en una opción real de la ciudadanía. 

“¿Le puede alcanzar todavía a la alianza para ganarle a Morena?”, cuestiona el hebdomadario, “lo dijo nuestro presidente nacional en su visita pasada, “Morena no es invencible”, nadie en esta vida es invencible, cuándo íbamos a imaginar sacar a un partido de tantos años gobernando y pasó”, responde.

Además, Joel Ramírez asegura que Morena ha venido cayendo con sus números electorales y van a seguir cayendo, pues están haciendo mal las cosas, además la gente tiene más acceso a la información y los ciudadanos se están dando cuenta de que el regalar dinero no es garantía de que te puedas perpetuar en el poder.

En cuanto a la alianza con PRI y PAN, el dirigente del PRD reconoce que en el proceso electoral del 2021 solo se pudo postular para una diputación local y una diputación federal, pues fue lo que se pudo acomodar en el calor de la negociación, donde se batallo jurídica y políticamente, además de la sobrerrepresentación. 

Sin embargo, espera que este proceso electoral en puerta pueda haber mejores condiciones para el sol azteca ya que a diferencia de las elecciones pasadas cuando no se tenía el registro estatal, hoy ya se tiene 4.2% y tienen derecho de participar en más posiciones, por lo cual van a llenar todos esos espacios.

Por último, Ramírez Bobadilla afirma que en agosto se cumple el periodo de las direcciones del partido y posiblemente se den los cambios de dirigentes, empero, se está previendo de que manera se queden las direcciones por la premura del tiempo, ya que en septiembre inicia el año electoral y no se pueden hacer cambios.

“¿Van a hacer “un Alito”?”, pregunta por último NS, “no creo que así, pero ya les toca a los consejeros nacionales, en este caso soy consejero nacional también, de ver que propone el partido a nivel nacional y obviamente se va a escalar a lo estatal y municipal, pero pues lo que diga nuestra mayoría a nivel nacional”, finaliza. 

 

¿Cómo está trabajando el PRD de cara al 2024?

Andamos trabajando para lo que viene el 2024, ya lo tenemos en puerta, en septiembre entra el año electoral y nos estamos preparando en todo el estado para ser la opción que debemos ser todos los partidos políticos.

 

¿Cómo está el panorama rumbo al 2024 en cuanto a la alianza?

La alianza siempre la hemos tenido, en el ayuntamiento de Hermosillo ganamos como alianza, entonces estamos trabajando como una alianza. Y los presidentes en este caso, ya le toca a Gildardo y a Rogelio, hemos tenido buena comunicación, hemos estado atendiendo los llamados de cada uno de nosotros, tenemos buena comunicación y obviamente respetuosos de los tiempos electorales. En su momento vamos a ver que primero el Comité Ejecutivo Nacional de cada partido decide y nosotros hacer lo propio.

 

Los acuerdos nacionales de la alianza ya se tomaron hace tiempo, sin embargo, no contemplaban que Alito saldría de la ecuación, ¿esto cambia la situación?

Claro que no, cada quien vive su vida interna como ellos los tienen establecido, en el caso de Alito hubo una resolución del tribunal donde le da revés a su ampliación de mandato, pero ellos ya lo atacarán como ellos crean pertinente, no nos metemos en la vida interna de los partidos, la muestra ahí está, estamos contendiendo en dos estados juntos, entonces las pláticas por ahí van.

 

¿No se las va a hacer de agua?, ¿van a respetar los acuerdos?, ¿confías en ellos?

Claro, creo que debemos de confiar todos, porque ya llevamos un proceso en Sonora los tres partidos aliados, creo que nos dimos los espacios que teníamos que darnos; matemáticamente a veces nos jugaron en contra porque hay un precepto ahí de que no te debes de sobre representar según tu votación, entonces jugamos con los números, pero creo que si es de llegar a una alianza vamos a llegar bien, ya con la experiencia de un proceso electoral anterior y ya con todas las cartas sobre la mesa.

 

No se ve claro quién va a ser el candidato de la Alianza ¿cómo están los perfiles? 

A nivel nacional nosotros tenemos dos precandidatos, uno es Silvano Aureoles, que ya visitó el estado; el otro es el senador Mancera, quien ya anda también en su recorrido para poder llevar nuestro quehacer a la alianza. Ellos han planteado algo muy importante dentro de la posible alianza, que si hay otro mejor posicionado se hacen un lado para que compita el que de veras pueda tener el éxito deseado y representar a los ciudadanos. 

El partido a nivel nacional dijo somos de puertas abiertas, nosotros sí podemos poner y abrir la puerta a los ciudadanos, y si en ese caso es un ciudadano, un empresario, un presidente de una asociación, que pueda tener más números que el senador y que el exgobernador, ellos están en la plena voluntad de decir “está bien, le toca a él”, pero ellos andan haciendo su lucha.

 

¿No es un acuerdo ya dado el hecho de que el PAN va a poner al candidato?

Claro que no, en ningún sentido se ha dado el tema de que “yo voy a poner esto y tú esto”, cada partido ha dicho sus intenciones, también tenemos las de nosotros, pero en dado caso tenemos que consensuar entre los tres partidos políticos y ver de qué manera podrá salir el candidato en lo nacional.

 

¿Va a salir de estos tres partidos el próximo candidato de la alianza o puede llegar de otro partido, movimiento o proyecto?

Nosotros estamos empujando el tema que quien pueda representarnos, no nomás sea a los partidos, sino a los ciudadanos. Hay figuras ahí importantes que se andan moviendo desde otros partidos, tanto de los ciudadanos, empujando el tema de quién puede ser. Yo creo que ya el tema de los partidos aquí hay que agarrarlos y quitarnos las fobias que tenemos, de decir me toca a mí como PAN, PRI o PRD, creo que quien nos garantice primero el representar lo que necesita la ciudadanía y el segundo ser competitivos.

 

Me dibujas un perfil nacional que pueda unificar a todos, pero ¿cómo quién?

Nosotros traemos nuestras figuras como decía, tenemos que partir con lo que nosotros tenemos. Dijeron dos compañeros “nosotros queremos ser”, adelante, recorre el país conforme la ley te lo permita, el senador y el exgobernador. Pero también por el lado del PAN y el PRI traen sus candidatos, y anda un sonorense también queriendo ser, pero él es de MC, entonces también hay puentes tendidos con MC, puertas cerradas no hay.

 

Un sonorense en Movimiento Ciudadano, ¿quién es?

Colosio Riojas, quien anda también por ahí queriendo ser, pero pues está en pláticas nacionales, nosotros lo que sabemos es que sí hay pláticas entre los cuatro partidos, ¿qué tan avanzadas están? pues ya apenas los dirigentes nacionales saben, pero ya estamos muy cortos de tiempo, yo creo que se va a saber muy rápido.

 

¿Está la puerta abierta de la alianza para Movimiento Ciudadano?

Claro, yo creo que sería un error de todos cerrar la puerta a los demás partidos políticos. Estamos buscando grandes alianzas entre partidos, entre ciudadanos y agrupaciones.

 

Hay un perfil que podría llegar a la alianza siempre y cuando no se le dé la candidatura en Morena, Marcelo Ebrard ¿cómo lo ven?

Yo creo que las puertas están abiertas. El compañero Marcelo militó mucho tiempo en el partido, es una persona muy preparada, lo ha demostrado en todas las posiciones y claro que se va a escuchar también; así como el senador Monreal, que también trae una intención, también ha dicho que si Morena no le beneficia podría ayudar a otro proyecto, y claro, de eso se trata la política, de coincidir en proyectos y en bien de la ciudadanía, no tenemos porqué cerrar la puerta a nadie.

 

Pero de Monreal a Marcelo Ebrard hay una diferencia…

Cada quien tiene sus detalles, los beneficios y sus detallitos. Yo creo que ya sería un método que elijamos en el proceso para poder decir quién es, si ellos tienen la intención en dado momento de buscarla por una alianza como la que estamos nosotros queriendo generar, pues se tendrán que someter al escrutinio.

 

¿Habría algún perfil donde dijera el PRD “sabes que, yo con él o con ella no voy”? 

Yo creo que no ha sido el estilo del partido el vetar a personajes, creo que es malo para todos. Yo creo que todos tenemos el derecho a participar, todos tenemos el derecho de querer ser, entonces el partido nunca ha vetado a nadie, creo que tenemos que encontrar el mecanismo para elegir al posible candidato o candidata, entonces se tendrán que hacer el escrutinio que se acuerde.

 

¿Cuál es esa gran apuesta que hará el PRD para el 2024?

La gran apuesta que siempre hemos tenido es que nos favorezca a todos el gobierno, que todos nos ayude a salir de los problemas que tenemos, nosotros hemos dicho “no han cambiado los problemas”, siguen siendo lo mismo y no lo dice el PRD, lo dicen las estadísticas; tenemos más inseguridad, más pobres y más problemas para todos.

 Nosotros queremos ir con alguien que nos garantice que vamos a avanzar, el cambio que prometieron no se dio, los compañeros están haciendo lo que tanto señalaron, están cayendo en las mismas actividades. Entonces a eso le estamos apostando, a ver un perfil, ya sea de la ciudadanía o de otro partido, que pueda aglutinar todo y cada uno de esos problemas y resolverlos, sabemos que no es una varita mágica, pero sí que pueda sentar las bases para que el país crezca.

 

¿Le puede alcanzar todavía a la alianza para ganarle a Morena?

Lo dijo nuestro presidente nacional en su visita pasada, “Morena no es invencible”, nadie en esta vida es invencible, cuándo íbamos a imaginar sacar a un partido de tantos años gobernando y ahí pasó, igual Morena ha venido cayendo con sus números electorales y van a seguir cayendo, están haciendo las cosas mal, y estamos en otra época donde nos enteramos más de las cosas, donde tenemos más acceso a la información, y creo que los ciudadanos se están dando cuenta de que el regalar dinero no es garantía de que te puedas perpetuar en el poder.

 

¿Cómo se encuentra el PRD?, ¿qué ha venido haciendo en los últimos meses?

Empezamos con un tema de reconstrucción del partido, empezamos con las diligencias municipales, ya logramos tenerlas; empezamos con el tema de los militantes, también logramos avanzar en eso; ahorita estamos en capacitar a los compañeros Porque viene un proceso electoral ya en puerta, tenemos que enseñarles o decirles de qué manera vamos a caminar como partido. 

Ahorita vamos a entrar en el aniversario del partido, 34 años, que a pesar de que muchos aquí seguimos muy vivos y más vivos que nunca, vamos a festejar aprendiendo también. Es lo que andamos haciendo a largo y ancho de nuestro estado, y lo estamos haciendo de forma regional, para darle los elementos a los compañeros de cómo poder participar.

 

Han estado haciendo talleres de participación ciudadana y formación política ¿cuál es la importancia de tener perfiles preparados?

El partido le está apostando al relevo generacional, jóvenes, mujeres, las minorías, todos esos cursos que hemos estado dando, la ley ya lo prevé, pero el partido ya lo tenía desde antes ya en nuestros estatutos, ya lo veníamos manejando. Ahorita nomás estamos encuadrando el tema de la ley con nuestros estatutos para que sepan participar y el cómo hacerlo.

Tenemos varios cuadros jóvenes, en el proceso electoral apostamos a que nuestros compañeros fueran mujeres y jóvenes, ya está nuestro regidor Joel Hernández que es un joven, nuestra regidora Nancy en Obregón que es joven, nuestra compañera regidora de Nogales que también es joven, la compañera Miriam que es mujer, la compañera Elena regidora de Huatabampo, el compañero de Peñasco también es un joven, el de San Luis. 

 

En el 2021 fue bien vista la participación de los jóvenes ¿cómo están rumbo al 2024? 

Claro, nosotros nos estamos primero internamente preparando para ser opción solos, o sea reo que primero hay que empezar eso y no hay que apostarle a una alianza, si la coyuntura nos lleva a una alianza claro que también vamos a poner nuestros candidatos y vamos a poner nuestro mejor cuadro para ver “por aquí vamos, por aquí no vamos”, hemos estado invitando a nuestros presidentes, que hay que ser muy realista con lo que tenemos y con lo que no tenemos, creo que es lo que nos ha caracterizado.

 

¿No va a haber un tipo de filtro para que no les pase lo que pasó en el Congreso del Estado con Alma Manuela Higuera?

Los filtros siempre han existido, creo que siempre hemos buscado los cuadros que nos representen en el Congreso del Estado y en todos los ayuntamientos. El tema de la diputada Alma, pues tenía casi toda la vida en el PRD, ella tomó una decisión muy personal, la respetamos, nos hizo llegar un oficio, no queremos suponer cosas, nosotros le apostamos a que se cansaron de estar por acá y se fueron a buscar otro proyecto, nos respetamos, pero ya es cuestión personal, creo que debemos cumplir con nuestro reglamento y si ya está en la persona el hacerlo valer o no.

 

¿Les van a cumplir a todos esos perredistas que se están yendo a Morena?

Yo creo que no, pero no hay esa desbandada de perredistas, yo siempre lo dije cuando pasó la nota de la compañera “el partido no lo hace una diputada local, más de esa vía en la que llegó, ella no fue la candidata, fue el partido el que sacó sus votos y por eso se le dio su representación”, es un trabajo de un equipo de partido, se fue y se fue sola.

 

¿Y si no le cumplen y quiere regresar al PRD?, ¿bienvenida?

Pues creo que hay que escuchar a todos, todos tenemos el derecho de audiencia y el derecho a equivocarnos, si se da la coyuntura claro, aparte de ser diputada es amiga de todos nosotros, caminamos muchos años y no tenemos por qué no platicar. Nosotros tocamos la puerta también, cuando tenemos alguna gestión, no nada más con ella, con los 33 diputados, porque cuando llegan a ser diputados se quitan la camisa, se supone que son funcionarios y también les tocamos la puerta para gestión, a los 33 por igual, la compañera es conocida de todos nosotros y claro que platicamos, de eso se trata la política. 

 

¿Fue un error su elección?

No, claro que no, creo que no podemos hablar de errores, traíamos un proyecto, traíamos una ruta atrasada, yo desconozco las particularidades de su renuncia, yo lo que sé es que no se ha sumado a una bancada todavía, pero lo que sí renunció al partido sí es un hecho.

 

En 2021 el PRD postuló a un candidato a la diputación federal y otro local, ¿cómo está ahorita el tema de las negociaciones? ¿a qué aspira el PRD en esa mesa?

Es correcto, el profesor Everardo Soto, que en paz descanse, participó por el 20 local, con muy buenos resultados; el Ingeniero Saldaña en el 4 Federal, también de los más votados en el estado. Fueron lo que nos pudimos acomodar en el calor de una alianza porque teníamos tres partidos políticos que nunca nos habíamos aliado, una figura que nunca habíamos hecho, entonces batallamos jurídicamente y políticamente para hacerlo. También el tema de la sobrerrepresentación nos pegó, porque no teníamos registro.

 

¿Va a haber mejores condiciones y mayores candidaturas?

Exactamente, ya la ley nos pone en otro sentido, ya tenemos el 4.2, tenemos derecho a más cosas y tenemos nosotros también derecho a participar más, vamos a llenar todos esos espacios.

 

Se vienen cambios a nivel nacional ¿ya se va Zambrano?

En agosto se cumplen los periodos, no nomás de Zambrano, sino la dirección nacional y la estatal también y los municipales consecutivamente. Ahorita hay planteado un consejo nacional donde se va a prever que pase con las direcciones.

 

¿Qué va a pasar con Jesús Zambrano y con Joel Ramírez?

Se está previendo ver de qué manera transitar a unas nuevas direcciones o que se queden las direcciones como están ¿por qué? por la premura del tiempo, que en septiembre empieza el año electoral y la ley te dice que no puedes hacer cambios en el proceso.

 

¿Van a hacer “un Alito”?

No creo que, así como a Alito, pero ya les toca a los consejeros nacionales, en este caso soy consejero nacional también, de ver que propone el partido a nivel nacional y obviamente se va a escalar a lo estatal y municipal, pero pues lo que diga nuestra mayoría a nivel nacional.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: