México ya está preparado para tener una mujer como presidenta: Senador César Cravioto

HomePrincipalesEntrevistas

México ya está preparado para tener una mujer como presidenta: Senador César Cravioto

Hoy tenemos más mujeres gobernando que la suma 

de todas las gobernadoras en la historia del país”

 

  • Por supuesto que la doctora Claudia Sheinbaum está preparada para ser la presidenta de México 
  • Las encuestas posicionan a Claudia con una amplia ventaja y un handicap a favor de las mujeres
  • Espero que no haya divisionismo, sino alturas de miras y que nadie se vaya del lado de la traición
  • No veo a nadie rompiendo y fuera del movimiento, el factor de unidad sigue siendo el presidente
  • El gobernador Durazo está cumpliendo con su misión al frente del Consejo Nacional de Morena

 

Por Alan Castro, Milton Guirado y Feliciano Guirado

 

“México ya está preparado para que una mujer lo encabece”, sostiene César Cravioto Romero, convencido de la coyuntura que se vive en el país así lo indica, pues hoy hay más mujeres gobernando que la suma de todas las gobernadoras que ha habido en la historia del país.  

En ese sentido, el Senador por Morena, indica que no solamente México está preparado para ser gobernado por una mujer, sino que la doctora Claudia Sheiumbaum está preparada para ser la presidenta, como lo está demostrando como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, César Cravioto aseguró que van muy bien en la intención de posicionar a Claudia Sheinbaum rumbo al proceso interno para definir la candidatura presidencial de Morena, pues las recientes encuestas la posicionan con una amplia ventaja.

En ese sentido, señala que hay certidumbre sobre el método para seleccionar al abanderado de Morena, además, reitera que hay una condición en el país favorable para las mujeres, lo cual es un hándicap a favor de la doctora Claudia Sheinbaum rumbo a la gran encuesta. 

“Ya hay denuncias entre las corcholatas, ¿ronda el fantasma del divisionismo en el proceso interno?”, indaga el semanario, “espero que no, espero que haya altura de miras, de todas y de todos, espero que antepongamos el interés de la nación y que nadie se vaya”, responde.

“Entonces ¿si ve la posibilidad de que haya fuga de talentos en Morena y esas corcholatas que no sean elegidas se vayan a otros partidos?”, revira el hebdomadario, “yo espero que todos tengan la madurez, de manera democrática se decida y todo respeto”, augura el senador.

En ese tenor, César no ve a ninguna de las “corcholatas” rompiendo y fuera del movimiento, pues considera a todos políticos muy avezados, igualmente descarta la posibilidad de irse de Claudia, esto si por alguna extraña razón se revierte el resultado consistente de las encuestas.

Dicho esto, reconoce que el factor de unidad es el presidente López Obrador y la transformación del país, pero por supuesto que, si la doctora Sheinbaum gana la encuesta, ella también debe ser factura de unidad y llevar a cabo una operación cicatriz al interior del movimiento. 

Precisamente, en cuanto a las encuestas que posicionan a la Jefa de Gobierno con más de 12 puntos de ventaja a sus competidores, Nuevo Sonora pregunta, “¿ya es Claudia?”, “no, será Claudia cuando gane la encuesta… y tiene que darse el proceso interno”, responde. 

En ese mismo orden de ideas, Cravioto Romero señala que respetuosos a los tiempos, están esperando el próximo mes de junio para que Morena arranque el proceso interno y si se cuida como hasta ahora, llegarán absolutamente unidos para arrasar en las elecciones del 2024.

Por su parte, el senador morenista confiesa que ve cualidades importantes en Claudia Sheinbaum para que sea ella quien encabece la continuación del proyecto, además de que su propia historia así lo indica, siempre luchando desde la izquierda por la transformación.  

Además, indica que a la doctora Sheiumbaum y el presidente López Obrador los une los ideales, los principios, la forma de entender cómo y para qué es el servicio público, que los cargos no son para beneficiarse de ello, sino para beneficiar a la sociedad de esos cambios.

En cuanto a la percepción de Claudia Sheinbaum hacia Sonora, señala que lo ve como un estado muy rico en todos los sentidos y ahora con el gobernador Alfonso Durazo, ve que se esta transformando el estado y mejorando las condiciones de vida de las y los sonorenses.

“¿Confía Claudia en el gobernador Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena?”, pregunta el semanario, “sí, todos los que somos consejeros votamos por unanimidad, es alguien conciliador, con mucha experiencia, que ha ayudado justamente a transformar”, responde.

En ese entendido, César Cravioto Romero indica que el gobernador Alfonso Durazo esta cumpliendo con su misión al frente del Consejo de Morena, además Morena está entrando en un proceso de organización que le dará al movimiento muy buenos resultados para el 2024.

En referencia a la oposición, confirma que le encantaría que la sonorense Lilly Téllez fuera la candidata presidencial del PRIAN, pues considera que representa muy bien a la derecha rancia que hay todavía en el país, “seria a todo dar que fuera la candidata de la derecha”, reafirma. 

Así mismo, respecto a la inclusión de perfiles de otros partidos al movimiento, el capitalino señala que fue parte del éxito del presidente López Obrador en 2018, abrir la puerta del proyecto, por lo cual considera que deben seguir con esa apertura, pero instrumentar los ideales de Morena.

En cuanto a los aliados, César Cravioto manifiesta que hay buena relación con todos, y aunque tubo un problemita en Coahuila donde no van en coalición, señala que eso no debe de pasar en el 2024, pues sería una gran irresponsabilidad, “hay condiciones para que vayamos juntos” finaliza.

¿Cómo va la cuarta transformación y va a seguir para el 2024? 

Va a seguir en el 24, va a seguir en el 30, va a seguir en el 36, hay Cuarta Transformación para rato. La gente está contenta con el presidente López Obrador, se han dado cuenta las y los mexicanos que se puede gobernar de manera distinta, ya no quieren saber nada del PRIAN y ahora que se juntaron, pues menos, porque antes por lo menos disimulaban que eran distintos, ahora ya juntos, la gente ya tiene dos opciones, continuar y fortalecer la cuarta transformación o regresar a ese pasado de corrupción.

Dicen que con cualquiera gana Morena, pero ¿ir con cualquiera?

Morena está en un proceso donde varios de los personajes más relevantes del movimiento están dándose a conocer a lo largo y ancho del país para que sea el pueblo de México el que decida, a partir de una encuesta o de una serie de encuestas, quien va a suceder al presidente López Obrador. Está la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernación y el Secretario de Relaciones Exteriores, el coordinador de los senadores y también por ahí el diputado Fernández Noroña. 

Ellos, insisto, están haciendo su trabajo, lo que debe hacer cualquier político, darse a conocer y dar a conocer lo que ha hecho, sus planteamientos, y a partir de un proceso, que nosotros esperamos el próximo mes de junio arranque en el partido, se defina quién va a encabezar este proceso. Y si ese proceso se da como lo estamos cuidando, llegaremos absolutamente unidos ¿para qué? para que ganemos el 24, como dicen todas las encuestas y para que haya transformación por mucho.

Tu corazón late a la izquierda, pero tu corazón late por una corcholata…

Sí, yo estoy apoyando a Claudia Sheinbaum. Primero decir que conozco a todos muy bien, trabajé con Marcelo en la Ciudad de México, conozco bien a Adán, por supuesto, ahorita con Ricardo Monreal en el senado estamos en el mismo grupo parlamentario, a Noroña lo conozco bien, los conozco bien a todos y creo que todos son muy buenos compañeros y compañeras; pero yo sí veo en Claudia cualidades muy importantes para que sea ella la que encabece la transformación.

¿Qué cualidades te convencieron para apoyar a Claudia Sheinbaum?

Por ejemplo, solo conozco a un político que sea tan austero en su forma de vida y en su forma de conducirse como el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum; eso es muy importante porque tiene que seguir habiendo austeridad en el manejo de los recursos públicos, porque todo mundo se pregunta ¿y cómo es que hoy alcanza para adultos mayores, para personas con discapacidad, para estudiantes, para hacer trenes y aeropuertos?

Bueno, pues alcanza porque hay austeridad, porque hay combate a la corrupción, porque hoy todos pagamos impuestos, por eso alcanza el presupuesto público; si en el próximo sexenio eso se acaba, pues se acaba la cuarta transformación como la conocemos y esa es uno de las fortalezas que tiene Claudia Sheinbaum.

Por eso la promesa de ser la próxima presidenta y continuar con la 4T…

Por supuesto, ella, además de que su propia historia lo dice, siempre ha luchado desde la izquierda desde que era joven y que luchó para que no se cobrara por ejemplo en la universidad pública; hasta toda su trayectoria en la academia y después en el servicio público, ha manejado siempre la misma línea.

¿Qué la une con el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Los ideales, los principios, la forma de entender cómo y para qué es el servicio público y la política, al fin de cuentas para qué se buscan los cargos, no para beneficiarse de ellos, sino para beneficiar a la sociedad de esos cambios. Y en eso también me identifico con el presidente Andrés Manuel y la doctora Claudia Sheinbaum.

¿Cuándo subes a Tribuna a defender la cuarta transformación, qué sientes?

Fíjate que a mí me preguntan ¿trabajas mucho? y les digo “no, yo no trabajo, yo milito en un proyecto” o sea es para mí esto no es un trabajo, todos los cargos públicos que he tenido para mí no han sido trabajos, han sido militancia de un proyecto que buscamos transformar el país. Entonces por supuesto que cada vez que subo Tribuna lo hago convencido de defender un proyecto en el que creo, yo no estoy aquí por un cargo público, yo estoy aquí porque estoy de lado de las mismas convicciones de Andrés Manuel, y de tantos luchadores sociales que han pasado.

¿Cómo ve la Jefa de Gobierno de la CDMX a Sonora? 

Primero, que hace mucho calor cada vez que viene; segundo, que es un estado muy rico en todos los sentidos, muy rico por las personas tan trabajadoras que tiene Sonora, pero después también el ganado, la agricultura, toda la parte de los litorales que tiene el estado de Sonora, es un estado muy rico; ahora con el gobernador Durazo está también ayudando a transformar el estado y a mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.

¿Confía Claudia en el gobernador Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena?

Sí, todos los que somos consejeros nacionales de Morena votamos por unanimidad que fuera Alfonso Durazo nuestro presidente del Consejo Nacional, es alguien conciliador, con mucha experiencia política, que ha ayudado justamente a eso, a transformar.

¿Va a cumplir su misión dentro de Morena? 

De hecho, la está cumpliendo. Fíjate que en Morena, después que ganó el presidente López Obrador, la verdad es que entramos en un bache organizativo, hubo mucho conflicto entre el anterior presidente del consejo y la anterior presidenta del partido, después de la encuesta donde llevó a Mario Delgado, avanzamos en la organización del partido, y después se cambia el Consejo Nacional y el comité Ejecutivo Nacional, entonces Morena ya entra francamente en un proceso de organización que nos va a dar los resultados para el 2024. 

¿Adversarios, enemigos, futuros aliados?, las corcholatas de Morena…

Compañeros, son compañeros del movimiento, ahora estuvimos con el presidente López Obrador los senadores de Morena, del PES, del Verde, del PT y el presidente fue muy enfático en hablar de la unidad, de la importancia en que nos mantengamos unidos, los sentó a los cuatro ahí con él y dijo “bueno pues de aquí va a salir, pero hay tiempo, todos están jóvenes, hay tiempos para que en el 30 sea otro y en el 36 otro” entonces hay que trabajar.

¿Cómo ves a los senadores sonorenses en el parlamento?

Bueno la verdad es que Bours es un gran compañero, empresario, que se la jugó con el movimiento y que ha sido consistente en las votaciones, que ha apoyado mucho el proceso de transformación y compañero muy leal al proyecto que encabeza el presidente López Obrador. De Lilly Téllez, dejen respiro profundo, traicionó el proyecto que la llevó al senado, hoy se ha vuelto una ácida crítica del proyecto de transformación, dijeras las críticas las hace con bases, pero generalmente se distorsiona mucho la realidad; aunque ahora me gustó mucho el anuncio que hizo hace un par de días que dijo “no hay que negar que somos de derecha y que no queremos libertades para las minorías” que bueno que se está abriendo hacia su forma de pensar.

¿No le temen como contrincante a la presidencia de la república?

Me encantaría que fuera, porque creo que representaría muy bien a esa derecha rancia que hay todavía en el país, personas que no les gustan los morenitos, que no les gusta que los derechos de las minorías se puedan consagrar, y sería a todo dar que fuera la candidata de la derecha.

Volviendo a la otra pregunta, Patricia Mercado, que es sonorense, aunque llegó por la lista nacional, la conozco desde hace un buen rato, ella fue secretaria de gobierno en la Ciudad de México con Mancera, y la verdad es que a partir de ahí tenemos una relación cordial, ella desde sus posiciones de MC, pero la respeto como política. Y la verdad es que Damián Zepeda es de los más inteligentes del PAN, lo debo de decir, le gana su anti obradorismo, podría ser más listo, se lo digo porque nos llevamos muy bien. No lo veo en Morena, pero sí es de los más inteligentes que tiene el PAN.

¿Qué piensas de la inclusión de perfiles de otros partidos a la 4T?

Bueno, yo creo que parte del éxito del presidente López Obrador en el 2018 es que se abrió y logramos generar una mayoría. Siempre los partidos tienen una parte de la sociedad, pero la mayor parte de la sociedad no tiene partido, la mayor parte de la sociedad ve propuestas, se puede inclinar a formas de gobierno, se van por los proyectos; hoy tenemos esa mayoría porque la gente está contenta con el proyecto, yo creo que tenemos que seguirnos abriendo, siempre y cuando en esa apertura quien vaya entrando entienda cuál es la filosofía de Morena y cuáles son los principios, No mentir No robar No traicionar, pero no solo eso, es decir, servir al pueblo, no servirse de los cargos públicos y muchos otro. 

¿Debe de haber algún tipo de filtro para los que van llegando?

Creo que ya estamos en un momento político, y lo he discutido mucho, de que si en una encuesta hay un recién llegado y hay un militante de base de Morena que ha jalado con el partido y en la encuesta están más o menos parejo, se le tiene que dar oportunidad al de Morena, si la diferencia es mucho mayor del que viene llegando, ni modo le ganó la encuesta por mucho, pero si está más o menos parejo, hay que darle la chance al militante, darle la oportunidad a la lealtad porque si no también nos vamos desfigurando un poco.

Entonces, aprovechando que estamos aquí en el estado del presidente del Consejo Nacional de Morena, pues ahí le va esa idea, para que, en las encuestas, sí por supuesto el más conocido, pero si están más o menos equilibrados darle un empujoncito al de casa.

¿Cómo va esta intención de posicionar a Claudia Sheinbaum rumbo a la designación de la candidatura de Morena?

Va muy bien en Sonora y va muy bien en el país, las recientes encuestas apenas salieron dos, una esta semana y una semana pasada en dos periódicos nacionales, en una ya le dan a Claudia como 15 puntos de diferencia y en la otra le dan como 9 puntos de diferencia, pero así están todas.

Hay certidumbre del método selección ¿esta encuesta va a ser democrática, y equitativa? ¿Hay suelo parejo ahorita?

Mira, creo que todos los compañeros que están en este espacio que están buscando encabezar el proyecto los próximos seis años, tienen mucha experiencia, ahora sí que como dirían en mi pueblo, todos tienen con qué defenderse, y creo que cada quien está haciendo las cosas como lo creen y cada quien tiene una plataforma importante de donde darse a conocer. 

Si hay una condición en el país que la verdad es que es muy fuerte, si es tiempo de las mujeres, o sea en todos los ámbitos de este país, las mujeres cada vez toman más relevancia, entonces este es un hándicap a favor de Claudia, aunque no les guste a mis compañeros hombres, yo ya me estoy preparando para que ya algún alguna mujer cuando lleguen a nuevos cargos me dé una chambita y le ayude a una mujer, porque ya va para allá esto.

En el tema interno ya hay denuncias entre las corcholatas ¿ronda el fantasma del divisionismo en este proceso interno?

Yo espero que no, espero que haya altura de miras, de todas y de todos, espero que antepongamos el interés de la nación, y que nadie se vaya con los que han estado traicionando al pueblo de México, ya no es cambiarse solo de partido, es irse con los que han traicionado a la patria, y eso hasta para un lugar en la historia que feo quedar del lado de los que traicionaron al pueblo.

Entonces ¿si ve la posibilidad de que haya fuga de talentos en Morena y esas corcholatas que no sean elegidas se vayan a otros partidos?

Yo espero que no, yo espero que todos tengan la madurez, de manera democrática se decida y todo respeto. Yo a todos los ve en el movimiento, ayudando, no los veo yéndose, todos son políticos muy avezados.

¿Qué va a pasar con Claudia si no es elegida?

Por supuesto que tampoco, si por alguna extraña razón se revierte el resultado que ya es muy consistente donde ella va arriba en todas las encuestas. La verdad es que todos son morenistas, todos están de este lado, pero no veo a nadie rompiendo.

¿Podría ser entonces Claudia el factor de unidad y tiene buenos operadores para esa operación cicatriz?

El factor de unidad es la transformación y es el presidente López Obrador, por eso es tan importante la fuerza que tiene el presidente y la aprobación que tiene, porque eso es lo que ahora mantiene la unidad. Por supuesto que si Claudia gana la encuesta, como insisto están todos los números, pues ella también debe ser el factor de unidad, pero también es el proyecto, es la transformación del país y es el presidente López Obrador.

Circulan unas encuestas que posicionan a Morena 20 puntos arriba y Claudia también a más de 12 puntos de su más cercano competidor, ¿ya es Claudia?

No, será Claudia cuando gane la encuesta, es Claudia la que más ha avanzado en este posicionamiento, pero tenemos que ser respetuosos y tiene que darse el proceso interno, eso es definitivo.

¿Cómo está la relación con los partidos aliados de Morena?

Muy bien, en el senado que es el espacio donde estoy actualmente, es muy bueno, muy buena la relación con el Verde, muy buena la relación con el PT y con el grupo parlamentario de Encuentro Social, ahí tuvimos un problema en Coahuila porque cada partido postuló a candidatos distintos y eso pone en riesgo el triunfo.

¿No va a pasar eso en la grande en el 2024?

Eso no debe de pasar, sería una gran irresponsabilidad de los partidos aliados, yo he estado hablando con los compañeros del Verde, con los compañeros del PT y creo que hay las condiciones para que vayamos juntos.

¿Está preparado México para tener una presidenta?, y lo que es más importante, ¿está preparada Claudia para ser presidenta de México?

México ya está preparado para que una mujer la encabece, estoy completamente convencido. Nada más hay que ver, por ejemplo, hoy hay más gobernadoras mujeres que la suma de toda la historia de gobernadoras que ha tenido México, entonces eso nos habla de la ventaja. 

Que si Claudia está preparada para ser presidenta, ha sido un extraordinaria jefa de gobierno, trabajé con ella los dos primeros años y medio de su gobierno en el tema de la reconstrucción y la vi trabajar, ahora sí como mi jefa, no es alguien que te da una instrucción y que nos vemos en seis meses a ver cómo va, no, le da seguimiento cada semana a ver cómo van los proyectos, es alguien metódica, que tiene convicción, que atiende las necesidades de la gente y es alguien que tiene proyecto, entonces creo que tiene toda la preparación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: