La CIT trabaja por un sindicalismo moderno  y la construcción de la paz laboral en Sonora: Mariano Castillo

HomePrincipalesEntrevistas

La CIT trabaja por un sindicalismo moderno y la construcción de la paz laboral en Sonora: Mariano Castillo

“Nuestros patrones son los trabajadores, no representamos un 

sindicalismo de cuotas y afín a los intereses de los empresarios”

 

  • En la CIT Sonora siempre buscamos los equilibrios y la soluciones, sin negociaciones bajo la mesa
  • Bajo el liderazgo nacional del senador Napoleón Gómez Urrutia empujamos un nuevo sindicalismo 
  • Por la CTM, Sonora por mucho tiempo fue visto como un estado con inestabilidad y sin paz laboral
  • La reforma laboral vino a democratizar al sindicalismo, equilibrar la balanza y tumbar viejas prácticas
  • Vemos al gobernador Durazo ocupado por lograr paz laboral, nuestra única petición es piso parejo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Somos una confederación que nace de la clase obrera, de la clase trabajadora, ellos son los que deciden”, define Mariano Castillo de la Isla a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la cual trabaja por un sindicalismo moderno y la construcción de la paz laboral en Sonora.

En entrevista exclusiva el Secretario General de la CIT Sonora, señala que a diferencia de otras centrales obreras sus patrones son los trabajadores y no los grandes empresarios, pues no representan un sindicalismo de cuotas ni son afines a los intereses personales de las empresas.

En ese sentido el licenciado Mariano Castillo señala que siempre se busca los equilibrios y frente a empresarios responsables, siempre actuarán de manera solidaria y buscando soluciones, pero sin negociaciones bajo la mesa y con los trabajadores sentados en la misma mesa.

Bajo el liderazgo nacional del senador Napoleón Gómez Urrutia, la CIT, luego de su toma de protesta hace cuatro años y después de una etapa de pandemia, se encuentran con el ánimo y la fuerza de empujar un nuevo sindicalismo, no solamente nacional, sino en la entidad.

“¿Qué significa la figura del Senador para el CIT?”, pregunta Nuevo Sonora, “aparte de ser el líder de mis amigos y compañeros mineros, ha venido a promover este sindicalismo moderno donde podamos trabajar una agenda conjunta de manera tripartita buscando los equilibrios”, responde.

Así mismo, Castillo de la Isla expone que el senador Gómez Urrutia, además de ser un líder nato, que ha venido luchando por conquistas laborales, ha sido el impulsor de grandes reformas históricas en materia laboral, las cuales estuvieron muchos años en cajones guardadas.

Afortunadamente, hoy se le ha dado fuerza al trabajador y se asoma un nuevo sindicalismo a nivel nacional, sobre todo a nivel estatal, donde a Sonora por mucho tiempo fue visto como un estado con inestabilidad, donde no había paz laboral y se vivían contratos de protección.

“Llegaba alguna obra de gobierno y ya tenían el contrato colectivo con alguna otra central obrera y lo voy a decir: con la CTM. ¿Y la voluntad de los trabajadores dónde está? no puede haber un contrato colectivo sin trabajadores y ya tenían el trabajador y el contrato firmado”, acusa.

En ese tenor, Mariano Castillo de la Isla, señala que a raíz de la reforma laboral se viene a poner piso parejo y sobre todo pegar una sacudida al viejo sindicalismo, pues ahora las centrales obreras y sindicatos que han estado al lado de los trabajadores, se quedarán con esa responsabilidad. 

Dicho esto, ve como una oportunidad el proceso de legitimación de los contratos colectivos donde no se alcanzó ni el 14% de los contratos en el país, lo cual evidenció que se vivía en un esquema de simulación sindical y abre la puerta a una nueva reconfiguración del sindicalismo en México.

Es decir, todos aquellos trabajadores o sindicatos que no legitiman sus contratos antes del 1 de mayo, tienen dos opciones: volver a intentar firmar un nuevo contrato con 30% de la base; pero lo más conveniente para todos, que se organicen y formen sus propias centrales y sindicatos.

“¿Qué va a pasar en este inter con los derechos de los trabajadores y sus cuotas?”, pregunta el semanario, “ha habido una desinformación por parte de sindicatos que no pudieron legitimar, les decían que si no legítimas, se iba a perder todo lo ganado, eso es mentira”, aclara. 

En ese entendido, Castillo de la Isla informa que los derechos se conservan de manera individual para cada uno de los trabajadores, para que no se preocupen, van a continuar con sus derechos; y las cuotas, pues ya no hay una obligación de pagarlas o que se las retengan.

Con este proceso también se viene una oportunidad de democratizar el sindicalismo en Sonora, pues se equilibra la balanza, se le da fuerza al trabajador y se saldan deudas históricas, además considera que el gobernador Alfonso Durazo está ocupado en buscar una paz laboral.

“Hay un punto muy importante que quisiera comentar y se lo he estado diciendo a los trabajadores, que la paz laboral en algún momento decía: “vamos a firmar un pacto de paz laboral”, la paz se construye y esa es nuestra tarea diaria”, señala el Secretario General de la CIT Sonora. 

En ese sentido, la única petición que hace al gobernador Alfonso Durazo es piso parejo; de igual forma al nuevo Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, con quien hay buena comunicación y puertas abiertas, así como las hay para las nuevas inversiones que llegarán a Sonora.

En entrevista, Mariano Castillo de la Isla habló de los programas sociales de la CIT Sonora, además aclara que no tienen filiaciones partidistas y no se impondrán candidatos, pues nacen de la base trabajadora y no de la política, como otras centrales que nacieron con fines electorales.

“Se vienen nuevos proyectos para de Sonora en el tema minero, pero también en otras industrias, ¿dónde se ve CIT en esta coyuntura?”, pregunta por último el semanario, “en todos aquellos lugares donde existan trabajadores que quieran una representación real, ahí nos vemos”, finaliza.

 

¿Quién es Mariano Castillo? 

Soy abogado de profesión, nací en Ciudad Obregón y me crié en Hermosillo, terminando mi carrera me dediqué al litigio y la defensa de cualquier injusticia que pudiera suceder en materia laboral; desde despidos, emplazamos a huelga, capacitaciones, tuve la oportunidad de hacer mi especialidad en Derecho del Trabajo y muy joven fui invitado a participar en la defensa de la sección 65 de mis compañeros mineros. A raíz de ello, me he dedicado a la defensa de los trabajadores del tema colectivo y ello me ha hecho crecer día con día a mi compromiso y me interesa empujar con más ganas esta profesión. No es sencilla, pero creo que hemos ido generando resultados positivos y ganando la confianza de los trabajadores. 

 

¿Qué diferencia tiene la CIT a otras centrales obreras?

Es una alternativa que se la he platicado a las y los trabajadores que nos distingue, somos una confederación que nace de la clase obrera, de la clase trabajadora, ellos son los que deciden. Nuestro presidente y secretario general, el senador Napoleón Gómez, siempre ha dicho que nuestros patrones son los trabajadores, no las empresas; esa política y encomienda la hemos llevado siempre hacia los trabajadores. 

No somos un sindicalismo de cuotas ni afines a los intereses personales de la empresa, siempre buscamos los equilibrios, porque sabemos también que los empresarios hacen su esfuerzo, pero cuando estamos frente a empresarios responsables siempre vamos a actuar de manera solidaria y buscar siempre resultados, pero siempre sobre la mesa, no hay negociaciones debajo de la mesa, tampoco donde los trabajadores no se sientan en la mesa, siempre tienen que estar las partes. 

 

¿Ese es el sindicalismo moderno?

Ese es un sindicalismo moderno, el sindicalismo que hemos venido promoviendo desde que tomamos protesta a nivel nacional como confederación hace cuatro años, desafortunadamente estuvimos en medio una pandemia que nos obligó a todos a suspender actividades, pero hoy estamos con todo el ánimo y la fuerza de empujar más cada día esta confederación. El Senador siempre ha estado día a día en comunicación constante con todos los secretarios generales de los estados y con los trabajadores para medir resultados y también ver áreas de oportunidad donde podamos ser más eficientes, creo que la CIT ha ido ganando terreno de una manera natural con los trabajadores. 

 

¿Qué significa la figura de Napoleón Gómez Urrutia para el CIT?

El senador, aparte de ser el líder de mis amigos y compañeros mineros, ha venido a promover este sindicalismo moderno donde podamos trabajar una agenda conjunta de manera tripartita entre gobierno, empresa y sindicatos, buscando los equilibrios. El senador es un líder nato que ha venido luchando por las conquistas laborales, además de que ha sido el impulsor de las reformas históricas en materia laboral, las cuales estuvieron muchos años en cajones guardados porque no les interesaba darle fuerza a los trabajadores, y eso es algo a lo que el senador se ha dedicado, temas como la reforma del 2019, trascendental histórica, el tema de vacaciones dignas, el de las trabajadoras domésticas que ya tienen acceso a la seguridad social, el tema del outsourcing y hoy por hoy, la reforma minera.

 

¿Viviste la etapa de la persecución a Napoleón Gómez Urrutia?

Sí claro, fue víctima de una persecución política en la cual me tocó, fui su asesor aquí en Sonora, primero como corresponsal de un despacho de abogados penalistas, después ya fueron viendo la confianza, la entrega sea hacia la organización y no tanto a la organización, a los trabajadores, porque uno se mete con ellos, platica, se vuelve uno más de los mineros y vivimos este momento tan complicado. Pero bueno, afortunadamente el tiempo da la razón, se generan o se dan las condiciones para que se haga justicia para los compañeros mineros y el senador está donde está. 

 

Hay un conflicto actualmente en Caborca, ¿cómo lo han atendido?

Hace unos días compañeros mineros fueron a las oficinas de nosotros en Caborca y con nuestro secretario, Jesús León; fueron con la inquietud de que les había dicho la empresa minera, que no había utilidades, algo increíble. Me tocó comentárselo al gobernador en el desfile del 1 de mayo y se sorprendió, su respuesta fue: “no puede ser que no hay utilidades.” Ellos van con los otros a pedir asesoría, inmediatamente les vamos a dar todo el respaldo y se los vamos a continuar dando en un orden y siempre respetando la estabilidad, porque estamos en un estado donde queremos mandar un mensaje positivo de unidad, de estabilidad, pero con empresas responsables. 

 

¿Cual es el conflicto que encuentran con la empresa?

En este caso, se niegan a pagar sus utilidades, le retuvieron su semana de labores, eso es un delito, la retención de salarios. Los camiones no pasaron por ellos a sus casas y generaron un paro de labores que no fue por los trabajadores, es la propia empresa quien para las actividades. ¿Qué les dice Recursos humanos? pues vamos a reanudar cuando nosotros queramos. ¿Qué mensaje le das a los trabajadores?, que todos los días se levantan con todas las ganas de ir a traer el sustento a su casa. 

Tuvimos una asamblea recientemente, estuvieron ellos en el desfile, le hicieron la entrega personal al gobernador que bajo el templete y recibió alguna de las peticiones. Buscamos que la empresa de la cara a los trabajadores, porque sin trabajadores no hay utilidades y se debe respetar a los trabajadores, son seres humanos y al día de hoy no se les ha dado su lugar, no se han respetado y creo que por eso hacemos un llamado respetuoso a la empresa y a las autoridades para que busquemos una solución.

 

Pero hay alguna inconformidad, no hay notarios que atienden la cuestión…

Así es, se lo comenté al Secretario de Trabajo y al Secretario de Gobierno, esta historia ya la vivimos en la sección 65, no había notario que nos daba asesoría ni nos abría la puerta, ni uno solo. Existió uno nada más en Sonora que ahorita desafortunadamente no puede dar fe porque está viviendo un procedimiento penal. Ahora, en el caso de Caborca, también recurrimos a los notarios y al decir que son mineros disidentes ningún pudo, hay cuatro notarios y ninguno de los cuatro pudo, uno tenía un evento y se tenía que ir de la ciudad, otro tenía otro evento, el otro no puede, y el otro pues ha sido un buen cliente la mina.

 

¿La Dirección de Notarías no les puede enviar a alguien que no sea de Caborca?

El Secretario de Gobierno, le pidió a la dirección de Notarías que hiciera contacto con nosotros. Yo no he recibido ninguna llamada telefónica de parte de la Dirección. Recibí un mensaje de texto, lo contesté y hasta ahí se quedó la intención de tratar de buscar una solución. Pero sí es importante que los notarios creen conciencia en esto, es una lucha social y para cualquier trabajador.

 

Te ha costado persecuciones algunos casos, ¿no temes a los hostigamientos? 

Ya están los hostigamientos, los trabajadores de Caborca se les ha estado mandando mensajes de que están tomando decisiones equivocadas, de que van a perder su fuente de trabajo, de que si llegan a la mina tendrán que firmar inmediatamente el apoyo hacia el sindicato de Carlos Pavón, que es un sindicato blanco, es un sindicato de simulación, a Carlos Pavón me tocó conocerlo personalmente, me tocó defenderlo porque él fue secretario de actas con el senador Napoleón y cuando estaban,  él traicionó, salió por la puerta de atrás con la cabeza agachada. No sé qué negociaciones se harían bajo de la mesa, pero traicionó a los trabajadores. 

 

¿Qué es lo que sigue en este conflicto de Caborca?

Vamos a seguir trabajando, se tiene otra asamblea próximamente, los compañeros de Caborca tomarán la decisión en asamblea y nosotros somos respetuosos de las decisiones. El sindicalismo que preside el senador Napoleón Gómez, su ruta en el sector minero y en la Confederación es un sindicalismo de consenso, los trabajadores son los que mandan y vamos a mantenernos a la espera de que desde la base en una asamblea y tendremos que irnos en unidad.

 

¿Esperan que tenga injerencia y de solución el gobernador? 

Sin duda, en el desfile el gobernador Alfonso Durazo manifestó toda su voluntad de llegar a una solución rápida; pero recuerdo que unos días antes tuvimos también una reunión en la Coparmex en donde estuvimos centrales obreras, Secretario de Gobierno, Secretario del Trabajo, Secretaría de Economía, una la reunión histórica en donde dijimos que, ante cualquier problema, de manera colectiva, nos vamos a sentar en la mesa a darle solución inmediata y eso es lo que estamos ahorita haciendo. La reunión que tuvimos en Coparmex creo que fue un mensaje muy interesante, tuvimos una reunión previa antes de la rueda de prensa y decíamos que si todo esto que platicamos se lleva a la práctica, creo que estamos del otro lado. 

 

¿Qué pasaba antes en materia laboral en Sonora?

Sonora, por mucho tiempo fue visto como un estado con inestabilidad donde no había paz laboral, donde se vivían contratos de protección de algunos casos muy en particular o llegaba alguna obra de gobierno y ya tenían el contrato colectivo con alguna otra central obrera y lo voy a decir: con la CTM. ¿Y la voluntad de los trabajadores donde está? no puede haber un contrato colectivo sin trabajadores y ya tenían el trabajador, el contrato firmado y los trabajadores, todavía no eran contratados. 

Entonces, creo que ahí hay alguna irregularidad, pero creo que todo esto, ahora, a raíz de la reforma laboral, pues ya viene a poner el piso parejo, a pegar una sacudida. Y pues digo ahora sí que los sindicatos que han estado del lado de los trabajadores, pues son los que nos vamos a quedar en esta responsabilidad. Entonces, vemos al gobernador Alfonso Durazo ocupado en buscar una paz laboral, un equilibrio y lo único que nosotros pedimos es que el piso sea parejo. 

 

¿Cómo has visto al nuevo Secretario de Gobierno? han tenido ya dos reuniones…

Bien, tenemos una buena comunicación con Adolfo Salazar, siempre nos ha dado la atención, es de puertas abiertas y lo cual se lo ha agradecido personalmente y miembros también del Comité Estatal de la CIT y siempre con la intención de solucionar.

 

¿Va a seguir creciendo la CIT en Sonora?

Tenemos mucha confianza en que sí, y estamos trabajando para ello; la verdad, con gente muy valiosa en el comité, con trabajadores comprometidos, que exigen un cambio, que han vivido bajo esquemas de protección, sindicatos blancos. ¿Qué pasó en la legitimación? no llegamos ni al 14% de los contratos en el país, México vivía en un esquema de simulación sindical, no existían los sindicatos, existían los contratos de protección. Afortunadamente, a raíz de la reforma, donde el senador estuvo también participando, esto se termina y a partir del 1 de mayo se venció el plazo para la legitimación, se extiende al 31 de julio para que se concluyan, para que se lleven a cabo estas actividades, pero ya no se pueden presentar nuevas consultas para legitimar el contrato.

 

Cuando dices que no son un sindicalismo de cuotas ¿a qué te refieres? 

Antes de la reforma y que se iniciara con los procesos de legitimación, había muchos sindicatos que llegaban a cobrar. Recuerdo en una ocasión que me habló un cliente y me dice “estoy iniciando una obra y ya me cayó el sindicato”, cuando le pregunto “¿en qué parte de la obra va?, me dice que apenas van a empezar a descargar los materiales, “¿y cuántos trabajadores tienen?”, “ninguno”. Entonces, en ese caso iban y hacían un emplazamiento de huelga, que bastaba la firma del secretario general y te pedían los 5 mil o 10 mil pesos para poder cerrar ese tema. Todo eso se acabó.  

También, ese gran número de sindicatos, cuando se dieron a la tarea de legitimar su contrato colectivo, no pudieron porque no hay estructura, no hay gente, trabajaban entre dos o tres personas con la intención nada más de ver cómo sacaban dinero a costillas de los trabajadores y eso no es posible. En la CIT no sucede eso, no hay ninguna negociación que no sea más que arriba de la mesa, donde los trabajadores forman parte de nosotros. Sí son importantes las cuotas, sin duda, porque mantienen una estructura, pero no es nuestro objetivo principal. 

 

¿Cual es el objetivo de la CIT en Sonora?

Un sindicalismo moderno, nosotros contamos con proyectos en temas de vivienda, en temas de salud, estamos queriendo implementar uno de transporte, no nos fue posible porque el Instituto de Movilidad en ese tiempo no cerró las puertas, y en el tema también de educación. En el tema de salud, pues vamos a construir clínicas médicas, estamos en un proceso con el Seguro Social, para eso obtenemos el contrato de subrogación y si no, lo tendremos que hacer de maneras privadas, buscando siempre dar mejores precios a los trabajadores y a los agremiados, estas clínicas inicialmente van a estar ubicadas en Hermosillo, Agua Prieta y Nogales, en Caborca nos exige una y estamos trabajando en ello. 

También tenemos un programa que se llama EduCit, donde los trabajadores y sus familias porque la CIT va del trabajador a la familia, si el trabajador está bien, la familia está bien, entonces es para que los trabajadores y sus hijos puedan terminar la secundaria, la prepa técnica, ya tenemos una primera generación que termina ahora en mayo con trabajadores contentos donde van a terminar su preparatoria. Las empresas podrán decir me van a costar más caro, no, van a ser más productivos normalmente.

 

Muchos sindicatos están identificados con algún color, ¿el CIT tiene partido?

No, en lo personal no tengo ninguna filiación política, yo soy de los candidatos y el que me convenza es por el que voy a votar, y a los trabajadores tampoco les vamos a imponer candidatos, en las asambleas se platican las opciones que hay, ellos toman las decisiones, la libre decisión. La CIT, como te dije en un principio, es una confederación que nace de la base trabajadora y no de la base política, como otras confederaciones que nacieron con esos fines para obtener votos para las elecciones, pero en el momento que no salga su gallo se acabó, ese sindicato se acabó.

 

Hablando del proceso de legitimación, ¿qué va a pasar con sus trabajadores?

Pues todos aquellos trabajadores o sindicatos que no legitiman sus contratos antes del 1 de mayo, tienen tres opciones: una, van a volver a intentar buscar firmar un nuevo contrato, pero para ello, ahora sí, se requiere una constancia de mayoría de por lo menos el 30%, se tiene que hacer una consulta a la base trabajadora y si no cuentan por lo menos el 30%, no hay manera de que ellos puedan firmar un contrato colectivo con los sindicatos.

La otra, es crear sus propios sindicatos legales, se han dado casos de trabajadores que forman sus propias secciones porque no están de acuerdo con los otros sindicatos que los han representado por muchos años, con amenazas, extorsiones, chantajes y eso nos da mucho gusto, aún y cuando no estén en la CIT, el que ellos organicen y formen su propia central y sindicatos, para nosotros eso es algo muy bueno, porque ya se van a representar.

 

¿Qué va a pasar en este inter con los derechos de los trabajadores y sus cuotas?

Ha habido una desinformación por parte de aquellos sindicatos que entonces no pudieron legitimar, de antes del 1 de mayo les decían que “si no legítimas, se van a perder todo lo que hemos ganado”, eso es mentira. Los derechos se conservan de manera individual para cada uno de los trabajadores, para que no se preocupen, van a continuar con sus derechos; y las cuotas, pues ya no hay una obligación de pagar cuotas, se la retengan, el pago de la cuota es voluntaria. 

Si yo decido pertenecer a un sindicato o no, si digo que no, no tiene porque retenerme mi cuota. Ahora, si ya no hay contrato colectivo, no hay ningún acuerdo de voluntades entre el sindicato y la empresa, por lo tanto, no hay cuotas sindicales. Ojo, porque eso es un delito, que les retengan sus cuotas, entonces tenemos que ser muy cuidadosos en eso, pero los trabajadores cada día son mejores y más informados.

Eso nos da mucho gusto y se acercan ya a decir, te voy a decir lo que nos dijeron en Caborca, “así como ahorita los estamos nosotros poniendo, también los podemos quitar”, y eso es muy bueno porque habla ahora sí de una libertad sindical, en donde el trabajador decide así “si tú me vas a representar o si no, te quito” antes no se podía, antes eran líderes impuestos.

 

¿Es una oportunidad de democratizar el sindicalismo en Sonora?

Eso es, un nuevo sindicalismo. Lo que estamos nosotros promoviendo, la reforma laboral trae, nunca nos imaginamos que se iba a legitimar un número tan bajo de contratos colectivos, o sea, estábamos frente a un sindicalismo de protección completamente. Ahora se equilibra la balanza, se le da fuerza al trabajador, se saldan deudas históricas, ahora no se pudo pasar lo de la jornada reducida, pero creo que es una deuda histórica también, México es uno de los países que tienen jornadas más largas. Hay un punto muy importante que quisiera comentar y se lo he estado diciendo a los trabajadores, que la paz laboral, en algún momento decían: “vamos a firmar un pacto de paz laboral”, la paz se construye y esa es nuestra tarea diaria. 

 

Se vienen nuevos proyectos para de Sonora en el tema minero, pero también en otras industrias, ¿dónde se ve CIT en esta coyuntura?

En todos aquellos lugares donde existan trabajadores que quieran una representación real, ahí nos vemos. Yo cada día que salgo de mi casa, gracias a Dios, veo las obras, los negocios, donde están y digo “esos trabajadores son bienvenidos, el día que quieran venir a tocar las puertas de la CIT van a tener un liderazgo responsable”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: