Revelaciones de Guacamaya: la Casa de López Beltrán y Contratos Millonarios Para sus Amigos

HomePrincipalesNacional

Revelaciones de Guacamaya: la Casa de López Beltrán y Contratos Millonarios Para sus Amigos

El hijo mayor del presidente de México, José Ramón López Beltrán, tiene una casa en la colonia Coyoacán de la Ciudad de México, que pertenece a la asistente personal de la directora de La Jornada, periódico que es uno de los mayores contratistas publicitarios de la administración federal actual. Documentos hackeados por el colectivo Guacamaya revelaron que López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, han vivido en esta residencia. 

Al igual que ocurrió con la llamada “Casa Gris”, la residencia de Houston que pertenecía a un alto ejecutivo de Baker Hughes, contratista de Pemex, y la de Coyoacán a la más cercana colaboradora de la directora y socia de La Jornada. La escritura pública de esta casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien aparece como asistente de la directora general del periódico, Carmen Lira Saade, con quien el presidente López Obrador tiene un vínculo de compadrazgo.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha corroborado que la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos), razón social de La Jornada, recibió 96 millones de pesos en contratos de publicidad gubernamental en 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Al año siguiente, durante el primer año de AMLO, el monto se duplicó, sumando casi 200 millones de pesos, según información oficial disponible en la plataforma de Compranet. En todo el sexenio de Peña, los contratos a La Jornada sumaron 368 millones de pesos, mientras que entre 2019 y 2022, el monto asciende a 750 millones de pesos. 

Es decir, en cuatro años de la actual administración federal se asignó a La Jornada un monto equivalente a más del doble de los seis años de Peña. La Jornada es, de hecho, el periódico más favorecido por el sexenio de AMLO. Tan sólo en 2022, recibió 186 millones de pesos en contratos, seguido de Editorial Acuario (que publica Tabasco Hoy) con 49 millones.

Los periódicos La Jornada y Tabasco Hoy tienen una línea editorial de abierto apoyo al gobierno de López Obrador. Entre 2019 y 2022, el mayor proveedor de publicidad del Gobierno de López Obrador fue Televisa, con contratos que suman alrededor de 881 millones de pesos, seguido de TV Azteca con 815 millones y La Jornada con 750 millones, según información oficial. Además, el gobierno federal ha otorgado contratos a Imprenta de Medios SA de CV, la compañía que imprime La Jornada.

En cuanto a la relación del hijo del presidente con las empresas que recibieron contratos gubernamentales, se habrían otorgado más de 100 millones de pesos a un conglomerado de empresas cuyos dueños o socios son identificados como amigos de Andrés Manuel López Beltrán. Son tres las empresas que aparentemente se beneficiaron del erario público: AZ Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos. Todas ellas estarían relacionadas a través de prestanombres con Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora.

Ante la ausencia de respuestas por parte del Presidente con datos concretos, AMLO parece estar dispuesto a perder adeptos y no se le ven intenciones de refrendar su confianza con el sector en desacuerdo escándalo, tras escándalo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: