Sin soluciones para los agroindustriales: el futuro incierto de la industria del trigo en Sonora

HomeCOLUMNASPrincipales

Sin soluciones para los agroindustriales: el futuro incierto de la industria del trigo en Sonora

La industria del trigo en Sonora enfrenta un grave problema debido a la falta de un precio de garantía para el trigo y el maíz. A pesar de las gestiones realizadas ante el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, los productores no han logrado llegar a un acuerdo que satisfaga sus necesidades. La reunión con el Gobernador, Alfonso Durazo tampoco arrojó resultados positivos en cuanto a los subsidios y apoyos en favor del gremio agroindsutrial.

“Sin maíz, no hay país”, expresión popular que hace referencia a la importancia del maíz en la cultura y la economía de México, donde el maíz es un alimento básico y un símbolo de identidad nacional.

El problema de los precios del trigo y el maíz no es una situación aislada en Sonora, sino que permea en otros estados de la República Mexicana con giro agrícola como Sinaloa y Baja California, donde también el panorama de conciliación parecer algo lejano. 

En Sinaloa, miles de productores se preparan para una megamarcha que busca llamar la atención del gobierno federal para que se autorice un esquema de comercialización que proteja sus intereses. 

La situación se ha vuelto aún más tensa en Mexicali, donde los productores agrícolas agredieron físicamente al Secretario de Agricultura de Baja California, Juan Manuel Melendez Espinoza. Aunque logró escapar, fue seguido por los agricultores furiosos quienes le recriminaron su falta de soluciones para la difícil situación que están enfrentando. 

De agravarse los problemas con los agroindustriales en Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua; la situación podrían tener importantes repercusiones electorales para el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena en los próximos comicios del 2024.

Los agricultores han exigido que se establezca un precio de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo, y no descansarán hasta que se les escuche.

¿De qué tamaño es la magnitud del problema en el estado? Sonora se consolida como principal productor de trigo a nivel nacional. El estado de Sonora incrementará en 10% la producción de trigo, cuya aportación nacional ya era del 53%; se estima que recogerán un millón 400 mil toneladas para este ciclo. 

Eso implica un negocio de 12 mil millones de pesos, que prácticamente mueven a la economía del estado. En este escenario el gobierno tendría que entrarle con un “subsidio” equivalente a 3 mil millones siendo fundamental poner como prioridad a los pequeños productores, pues por lo general, terminan siendo los grandes productores o un club cerrado de unos pocos los que más se favorecen de los programas de apoyos agricolas.

Entre tanto, los productores de la región del sur del estado de Sonora acordaron esperar los resultados de la reunión de una próxima reunión del Gobernador con los industriales que se realizará el próximo martes. La esperanza de los productores es que se llegue a un buen acuerdo que permita acercarse a los precios necesarios para poder salir adelante con sus compromisos financieros y las trillas que ya están listas por largo y ancho de todo el territorio sonorense.

En la reunión también se acordó que dos técnicos de los productores acompañarán al gobernador para nutrirlo de las estadísticas que se han estado manejando en relación con los precios. De esta manera, los productores podrán estar seguros de que la negociación que se realice será de conformidad con su conocimiento de la situación.

Es importante resaltar que esta situación es inédita y no se había presentado en la historia reciente debido a un sin números de factores de los mercados internacionales. Concretamente, los precios internacionales del trigo no han sido favorables para los productores locales como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y, la inflación asfixiante a nivel global, el auge de China como nueva potencia mundial y el ascenso de los BRICS.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado preocupación en los mercados internacionales, puesto que ambos países son líderes de producción de trigo a nivel global. Solo con el trigo aglutinan el 30% de las exportaciones mundiales. Los futuros del trigo subieron más de un 6%, en la bolsa de Chicago alcanzando su mayor precio desde la crisis de 2008 y ahora todos los procesos implicados en su trilla y traslado son más caros.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: