Será Claudia Sheinbaum la primera ambientalista a la presidencia: Calvin Valenzuela

HomePrincipalesEntrevistas

Será Claudia Sheinbaum la primera ambientalista a la presidencia: Calvin Valenzuela

“Sería un gran honor para el Partido Verde acompañar a la Doctora Sheinbaum a la presidencia de la república”

  • Es momento de que ciudadanía conozca a los aspirantes, no estamos adelantando tiempos
  • Estamos convencidos que la Doctora Sheinbaum sería una excelente presidenta de México
  • Hay perfiles del Verde que pueden aspirar a la presidencia, ya nos pondremos de acuerdo
  • No veo a Claudia fuera del proyecto de la 4T, no habrá mayores aspavientos ni traiciones
  • Hay una relación institucional con el Gobernador, trabajamos por estrechar más lazos 

 

Por Alan Castro

 

“Por primera vez en la historia estamos viendo que nos va a abanderar una ambientalista”, sostiene Calvin Valenzuela Suilo, tras asegurar que en el Partido Verde Ecologista de México están comprometidos con el proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a la sucesión presidencial.

En ese sentido el presidente del Verde Sonora señala que sería un gran honor para el partido poder acompañar a una ambientalista a la Presidencia de la República, además, asegura que hay gran identificación con la Doctora de parte de la mayoría de la militancia verde.

Dicho esto, expone que no se están adelantando a los tiempos, sino que es momento de informarse y que la ciudadanía conozca a cada aspirante a la presidencia, pues deberá decidir entre quienes tengan los mayores argumentos, los mejores datos posibles y disponibles.

Si bien Calvin Valenzuela reconoce que Claudia Sheiumbaum todavía tiene que enfrentar un proceso interno, indica que se están llevando a cabo asambleas informativas porque hay una gran coincidencia entre un amplio grupo de militantes del Verde que simpatizan con el proyecto.

“Vienen los procesos internos de los partidos, por ahí Morena tiene su calendario y nosotros también lo tenemos, de ahí habrán de salir las candidaturas oficiales, por lo pronto es la etapa de informar a la gente quién es cada aspirante”, declara el dirigente estatal del Verde en Sonora.

“El PT tiene su propio candidato, el Verde ¿por qué optar por un perfil de Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “porque Claudia Sheiumbaum es una gran científica y una gran mujer, que nosotros estamos convencidos de que sería una excelente presidenta de México”, responde.

No obstante, Valenzuela Suilo reconoce que hay compañeros del Verde que pueden aspirar a la presidencia, tal es el caso del senador Manuel Velazco que tiene gran trayectoria y el actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, el gobernador mejor evaluado a nivel nacional.

En ese tenor, reconoce que el Partido Verde Ecologista tiene perfiles propios y seguramente se pondrán de acuerdo con Morena y la coalición, pues considera que la división no conviene a nadie de los que conforman la cuarta transformación de cara a la sucesión presidencial, 

“Siempre y cuando todas sus fuerzas políticas vivas y activas lleguemos unidos y cohesionados en un proyecto, independientemente de nombres, primero en un proyecto, creo que eso va a dar garantía de que se pueda continuar con la segunda etapa de la transformación del país”, agrega.

“¿Por qué Claudia? ¿qué diferencia tiene con otras corcholatas?”, pregunta el semanario, “primero que nada, el trabajo que está realizando en la Ciudad de México”, responde destacando el tema de la seguridad y el de movilidad, temas que domina por su experiencia académica y científica.

Ante los dichos de que los dados están cargados y Claudia Sheinbaum es la preferida del presidente, Calvin Valenzuela Suilo manifiesta que en este momento todo es meramente especulación, por otro lado, considera debe prevalecer el respeto y la unidad en el próximo proceso interno.

“¿Qué va a pasar con el Verde si no es Claudia Sheinbaum la candidata?”, indaga el hebdomadario, “habríamos de ver en dónde vamos a participar, cuáles son las mejores opciones, ahorita, como te decía, estamos comprometidos y muy identificados con la Doctora”, reitera.

Eso sí, no considera que Claudia Sheinbaum pueda irse del proyecto de la cuarta transformación, pues no la ve con una indisciplina, además que todas las corcholatas saben las reglas del juego y de la sucesión presidencial, por lo cual no ve mayores aspavientos ni traiciones. 

En cuanto al trabajo que realiza por la Doctor en Sonora, Calvin Valenzuela indica que han tenido un par de asambleas informativas en las cuales se habla de su trayectoria y sus logros como jefa de gobierno de la CDMX, convencidos que es la mejor persona para conducir el país.

“¿Los sonorenses no se confunden cuando les dices que es Claudia?”, indaga el Nuevo Sonora, “si existe el precedente inmediato de una mujer al frente de un gobierno, pero nosotros le decimos a la gente que es Claudia, pero esta es Claudia la buena, la doctora Sheinbaum”, sentencia.

En entrevista, el dirigente del Verde Sonora habla sobre las elecciones de Coahuila y Estado de México, así como la posibilidad de que en Sonora se pueda repetir un escenario similar, por lo cual habría que esperar para ver cuales son las circunstancia y condiciones en el 2024.

Asimismo, Valenzuela Suilo habla de las resistencias que ha tenido al interior del partido y la depuración que está haciendo en las dirigencias municipales, privilegiando cambios con nuevos compañeros y separando a perfiles enquistados en dirigencias por cerca de una década.

Por último, señala que hay una relación institucional con el gobernador Alfonso Durazo y están trabajando por estrechar más lazos y serles útil a su gobierno, en ese sentido avala los recientes cambios y la llegada de Adolfo Salazar a la Secretaría de Gobierno, la cual dará dinamismo y resultados.

 

Tiempos de definiciones, ¿por qué abrirse de capa ya, por Claudia Sheinbaum?

Al final de cuentas creo que ahorita todos los partidos están mostrando a distintos personajes para que la ciudadanía los conozca, el momento es de informarnos, de que la gente vea qué es lo que propone cada aspirante presidencial, y definitivamente no nos estamos adelantando a los tiempos ni nada por el estilo, porque la tarea de que tiene que desempeñar un Presidente de la República son muy complejas, que definitivamente los mexicanos tenemos que escoger al próximo presidente del 2024 al 2030 con los mayores argumentos y los mejores datos posibles y disponibles.

 

Claudia todavía tendría que enfrentar un proceso interno, ¿cómo le ayuda el Verde?

Hay que recordar, que el año electoral inicia en septiembre, entonces ahorita lo que se está llevando a cabo son asambleas informativas de cada aspirante, y en esa tesitura, hay una gran coincidencia entre un amplio grupo de militantes del Verde que simpatizamos y nos agrada el proyecto que encabeza la Doctora Sheinbaum y como está gobernando la Ciudad de México. Como bien decías, vienen los procesos internos de los partidos, por ahí Morena tiene su calendario y nosotros también lo tenemos, de ahí habrán de salir las candidaturas oficiales, por lo pronto es etapa de informar a la gente quién es cada aspirante.

 

El PT tiene su propio candidato, el Verde, ¿por qué optar por un perfil de Morena?

Porque Claudia Sheiumbaum es una gran científica y una gran mujer, que nosotros estamos convencidos de que sería una excelente presidenta de México. Sin embargo, ahora que mencionas, hay otro compañero ahí que manifestó en días pasados que tenía la intención de buscar la presidencia de la república, que es el senador Manuel Velasco del estado de Chiapas, e incluso pudiéramos sumar al actual gobernador de San Luis Potosí, que es por cierto el gobernador mejor evaluado a nivel nacional según las últimas encuestas, un gobernador emanado del Partido Verde. 

 

¿Es decir, que el Verde tiene perfiles propios, pero hay gran simpatía por Claudia?

Como te decía, todavía van a seguir aumentando la cantidad de aspirantes a la presidencia y habría que analizar, definitivamente, caso por caso, yo creo también que el senador Velasco es una persona muy preparada, que tiene la capacidad, ha sido Senador de la República, diputado federal, diputado local y gobernador del Estado de Chiapas. Que por cierto hay elecciones en nueve estados el próximo el próximo 2024, de esa magnitud es la elección presidencial del 2024, más las nueve gubernaturas, las trescientos diputaciones federales y las 128 senadurías que están en juego, más todo lo que se juega en el ámbito local en los diferentes estados.

 

¿Se van a poner de acuerdo en el Verde y con Morena? ¿no se van a ir por la libre?

Yo creo que la división no le conviene a nadie, sobre todo a los actores que componemos la cuarta transformación bajo el liderazgo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, no nos conviene una desunión de cara a la sucesión presidencial. Yo creo que, siempre y cuando todas sus fuerzas políticas vivas y activas lleguemos unidos y cohesionados en un proyecto, independientemente de nombres, primero en un proyecto, creo que eso va a dar garantía de que se pueda continuar con la segunda etapa de la transformación del país.

 

¿Por qué Claudia? ¿qué la diferencia de otras corcholatas y de otras Claudias?

Primero que nada, el trabajo que está realizando en la Ciudad de México, te pongo un ejemplo, en el tema de seguridad veíamos en algunos diarios al Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, el licenciado García Harfuch, que mencionaba cómo han ido a la baja los delitos de alto impacto como los secuestros, a raíz del último año del licenciado Mancera a como va ahorita la doctora Sheinbaum, hemos visto cómo se ha reducido, según cifras oficiales, en un 75% el secuestro, tenemos también los delitos como el robo con violencia de vehículos ha bajado un 70%, y el robo de vehículos sin violencia un 50%. 

 

¿Crees que Claudia pueda darle continuidad al trabajo que está haciendo AMLO?

Es que hay que darle continuidad a lo que se le debe de dar continuidad y hay que mejorar y cambiar lo que es necesario, y en ese aspecto sí creo que la doctora Sheinbaum no nomás lo está prometiendo, al final de cuentas lo estamos viendo cómo lo está realizando en la Ciudad de México y pues ahí están los números, los datos duros que hablan por sí solos. En temas de seguridad, sumados a la movilidad, que ese es un tema que la doctora Sheinbaum domina muy bien por su experiencia académica y científica, el transporte es un tema que en cualquier estado la sufrimos y Sonora no es la excepción.

 

Dicen que los dados están cargados y Claudia es la preferida del presidente, ¿qué piensas?

Mira, creo que definitivamente todavía no hay momentos de definiciones, los procesos internos de los partidos todavía faltan un par de meses para llevarse a cabo, ahorita todo meramente especulación, sí creo que hay un piso parejo para todos los aspirantes a la presidencia de la república, sobre todo lo de la 4T; y por otro lado creo que debe prevalecer el respeto y la unidad en este proceso interno para que lleguemos juntos y unidos y no haya mayores problemas con la elección del 2024.

 

¿Qué va a pasar con el Verde si no es Claudia Sheinbaum la candidata?

Bueno, habríamos de ver en dónde vamos a participar, cuáles son las mejores opciones, ahorita, como te decía, estamos comprometidos y muy identificados con la doctora Sheinbaum, porque por primera vez en la historia estamos viendo que nos va a abanderar una ambientalista, una mujer científica comprometida con los temas del medio ambiente, entonces sería un gran honor para nosotros como partido poder acompañar a una ambientalista, sin embargo en dado caso de que haya otros candidatos, pues son acuerdos que se irán viendo y conforme vayan sucediendo pues estaremos informando.

 

Si Ebrard no es electo podría irse a otro partido, ¿puede pasar lo mismo con Claudia?

Yo no creo que el licenciado Ebrard se vaya de la cuarta transformación, creo que es una pieza fundamental, igual creo que es un hombre institucional y de disciplina partidaria que habrá de acatar los resultados que aparezcan en las encuestas; y en ese aspecto igual la doctora Sheinbaum, no la veo con una indisciplina, saben perfectamente las reglas del juego, las reglas de la sucesión presidencial y en ese aspecto no le veo mayores aspavientos, no veo deserciones, ni veo traiciones, eso es lo que yo te pudiera decir ahorita a la fecha, la condición humana es muy variante, es lo que veo ahorita.

 

Tuviste una reunión recientemente, ¿cómo están recibiendo a Claudia en Sonora?

Es la segunda asamblea que tenemos de compañeros del partido que estamos identificados con la doctora Sheinbaum, la primera la tuvimos a finales de marzo en Nogales, esta es la segunda en Hermosillo, vamos a continuar con nuestras asambleas en todo el estado ¿Qué es la asamblea? básicamente es informar a la ciudadanía quién es Claudia Sheinbaum, cuáles son sus logros en la Ciudad de México, cómo está trabajando, cuál es su trayectoria académica, política, intelectual y eso es lo que estamos haciendo.

 

¿No están incurriendo en ninguna falta electoral con estas asambleas informativas?

Para nada, que la ciudadanía tome la decisión de quién es la mejor persona para conducir los destinos del país, nosotros creemos en la doctora Sheinbaum porque ella usa una frase que me gusta mucho y la comparto ella dice: “hay que usar a la ciencia con conciencia social” y eso explica como todos sus programas sociales, de movilidad, de medio ambiente, de seguridad pública, están marcados por una metodología científica, que son los criterios científicos a los que se apega la doctora Sheinbaum, creo que es parte de los buenos resultados que hoy se ven en la Ciudad de México.

 

¿Los sonorenses no se confunden cuando les dices que es Claudia?

Pues hay otra Claudia, pero es la exgobernadora, que hoy es la flamante cónsul en Barcelona, donde representa a nuestro país en España, no tengo mayor cosa que decir de la de la exgobernadora. Si existe pues el precedente inmediato de una mujer al frente de un gobierno, pero nosotros lo que le decimos a la gente es que es Claudia, pero esta es Claudia la buena, la doctora Sheinbaum.

 

Este año hay elecciones de dos estados, en uno van en coalición y en otros solos…

Creo que son escenarios y situaciones distintas, es muy claro la fuerza y la independencia que tenemos como partido, tan es así que decidimos mediante el Consejo Político del Estado de México y el Nacional, ir en coalición con la maestra Delfina, para terminar con esos casi cien años de dominio de un solo partido en el Estado de México y darle la bienvenida a la alternancia con una mujer comprometida y con todos los atributos, una mujer que viene desde abajo, que conoce perfectamente el Estado de México, que lo ha recorrido y que tiene la experiencia, que es la maestra Delfina Gómez. 

Por otro lado Coahuila, donde llevamos un muy buen candidato a la gubernatura, Lenin Pérez, y lo hemos visto como en el debate pasado, como es el que mejor se ve preparado, por un lado veíamos al candidato de Morena con el del PT, prácticamente a pleito cruzados y dándose hasta con la cubeta, y por el otro lado teníamos a un candidato del PRIAN  “que no lo han sacado del Campestre”, que es una de las colonias más pudientes de Saltillo. El único que realmente estuvo a la altura y demostró propuestas y trajo ideas sobre la mesa fue Lenin Pérez, que es nuestro abanderado por el Partido Verde. 

 

¿Lo que está pasando en Coahuila podría pasar en Sonora en el 2024?

Yo creo que son realidades distintas las del estado de Sonora con las de estos dos estados que están en elección ahorita y entonces no le veo porqué habrían de ser estas elecciones similares, habría que esperar al 2024 para ver cuáles son las circunstancias y condiciones.

 

El promover a Claudia ha creado resistencia al interior del Verde, ¿que les dices?

Al final de cuentas lo único que me queda decirles a los compañeros del partidos es que hay que conducirnos con institucionalidad, con respeto, independientemente de los resultados que sean, pues vamos a buscar todos llevar los mejores resultados para el partido y en ese aspecto, ya una vez que hayan pasado los procesos internos, habremos de volver a invitar y a convocar a la militancia del Partido Verde en el estado de Sonora a la unidad, como se le conoce en el argot también a la famosa operación cicatriz, donde se tienen que limar asperezas y buscar acuerdos.

 

Antes se veía el Verde como franquicia y hoy vemos grupos, ¿qué está pasando?

Somos un partido joven en franco crecimiento en el estado, cada vez tenemos más aceptación, más compañeros se siguen sumando al Verde y vamos a seguir con nuestros cambios de dirigencias en los comités municipales, vamos a empezar con un proceso de nombramiento de delegados políticos, hay que recordar que el año electoral inicia en septiembre, es decir estamos a menos de cuatro meses. Creo que ya se vienen los tiempos donde los partidos volvamos a tomar relevancia y buscar cómo llevar la voz y las peticiones de los sonorenses a convertirlo en realidades a través de políticas públicas.

 

¿Estás depurando al Verde con las renovaciones de dirigencias municipales?

No, creo que al final de cuentas en el partido tiene que haber cambios, tiene que haber nuevos compañeros en diferentes posiciones y en ese aspecto hay que encontrar cuando se conjugan la experiencia de los compañeros que ya estaban, con la juventud, el compromiso y las ganas de trabajar de los de los nuevos militantes, y en ese aspecto hacer crecer más al partido. 

Lo que sí es que no podemos tener dirigencias municipales que tengan enquistadas en el partido diez años, que hayan sido tres o cuatro veces regidores la misma persona, creo que eso ya no va a pasar en el partido, no vamos a permitir que se sigan manteniendo los mismos personajes, si eso era lo que nos quejamos del viejo partido, de los dinosaurios, no podemos ser iguales.

 

¿Hay todavía ese sentimiento en Morena de que hicieron perder a Célida López?

No, definitivamente no hicimos perder a Célida López, tuvimos casi seis votos y Morena perdió por una diferencia de cinco mil, sin embargo, nosotros no lo hicimos perder, al final de cuentas que no se haya llegado a un acuerdo y una negociación política pues ahí están los resultados, a lo mejor fue un exceso de confianza en ese momento de la candidata o de su equipo, no se llevaron los acuerdos. En fin, habría que analizar, pero nosotros no la hicimos perder, creo que ella perdió porque los hermosillenses decidieron que ese no era el mejor proyecto para Hermosillo en ese momento.

 

¿Y cómo ves la llegada de Célida López como Jefe de Oficina del Ejecutivo?

Yo creo que hay que dar el voto de confianza y esperar sus resultados, a ver si tiene el dinamismo y la capacidad de lograr acuerdos con las distintas fuerzas políticas, tanto al interior del gabinete, como con los partidos políticos, con las bancadas y esa especie de forma de organizar al gabinete estatal que debe de tener un jefe de la oficina, organizar a los actores políticos, vamos a ver si puede con el paquete, hay que dar el voto de confianza y esperemos ver resultados.

 

¿Cómo ves los demás movimientos y a que obedecen estos cambios de gobierno?

Creo que el Gobernador está buscando darle un nuevo impulso a su administración, los cambios por lo general son buenos, en lo personal creo que son buenos perfiles pero lo que habrá de hablar por ellos son los resultados que brinden al frente de sus dependencias, en lo personal creo que fue un muy atinado nombramiento el de Adolfo Salazar, esperemos que le imprima ese dinamismo y política a la secretaría, porque hay que acordar que, como dice un dicho “no todo es gobierno pero todo es política”. 

Entonces necesitamos un secretario de gobierno fuerte, que se meta en el tema, que esté en todos los temas, que toque con los partidos, que acuerde con la oposición, que acuerde con las distintas bancadas, con los diferentes sectores y actores políticos; y creo que ahí el dinamismo de Adolfo Salazar va a imprimirle un nuevo toque de juventud, de trabajo y de esfuerzo a la secretaría de gobierno, que bastante falta le hacía.

 

¿Entonces avala el Partido Verde a Adolfo Salazar en la Secretaría de Gobierno?

Claro que lo avalamos, pero volvemos a lo mismo, no metemos las manos al fuego por nadie, aquí los resultados van a hablar por cada uno de los funcionarios que estén al frente de sus responsabilidades. Por el otro lado, el doctor Álvaro Bracamonte, es un personaje de primera, una muy fina persona, que creo que habrá de hacer un papel conciliador y negociador en la encomienda que le atribuyeron. David Mendoza es buen amigo, se va a CECOP, creo que es un movimiento acertado, es una persona que conoce el estado.

 

Hablando de exalcaldes de Guaymas, ¿buscará el Verde la alcaldía del puerto?

Traemos muy buen movimiento en Guaymas, traemos distintos municipios donde estamos trabajando e invitando a la ciudadanía a sumarse a esta opción, ahorita estamos en el proceso de recabar toda la información para iniciar los trabajos de nuestra plataforma, qué es lo que vamos a ofrecerle, mostrar todos nuestros proyectos, que veamos y etiquetemos municipalmente cada una de las necesidades, porque cada región tiene sus necesidades y sus características, en ese aspecto es en lo que estamos trabajando ahorita de cara al 24 para poder ofrecer los mejores perfiles para la ciudadanía.

 

Las coaliciones son parciales, ¿en qué municipios puede el Verde ir solos? 

Ahorita todavía para ya mencionar municipio por municipio, creo que se va a decidir en la mesa de negociación, nosotros la encomienda que tenemos del Comité Ejecutivo Nacional es fortalecer y trabajar todos los municipios, y con base a eso, cuando venga la negociación buscar las posiciones en las partes donde estemos mejor posicionados, sin embargo, todavía estamos en un proceso de análisis y de evaluación de fortalezas y debilidades para el proceso del 2024.

 

¿Ha sido recíproco el gobernador Alfonso Durazo con el Verde?

Hay una relación institucional del gobernador con el partido, estamos trabajando para estrechar más los lazos y serle de mayor apoyo a su gobierno, y en eso estamos trabajando. Igual con los demás partidos estamos en constante comunicación, con Paloma Terán, con Ramón Flores también tengo contacto continuo, con la compañera Rayito Gaytán también estoy en comunicación y hay un respeto entre los compañeros que integramos la Cuarta Transformación en Sonora y bueno, tenemos que trabajar todos unidos para poder ofrecerle las mejores políticas públicas a los sonorenses.

 

¿Algo que desees agregar?

A los sonorenses decirles que vamos a estar tocando las puertas en los diferentes municipios, que se acerquen al Verde, que se acerquen a los partidos políticos en general y que participe la ciudadanía, el gran enemigo a vencer en el 2024 es el abstencionismo, por ejemplo ese tan desafortunado abstencionismo que veíamos en el proceso de la Unison, donde los mismos jóvenes ni siquiera participaron para elegir a sus próximas autoridades, no podemos permitir que eso nos suceda en el año 2024 donde tengamos una participación tan pobre como el 42% que rondó en el 2021. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: