La relación Sonora-Arizona está en su momento estelar, y buscamos un relanzamiento: David Figueroa

HomePrincipalesEntrevistas

La relación Sonora-Arizona está en su momento estelar, y buscamos un relanzamiento: David Figueroa

“Hay una convergencia en las visiones de la gobernadora Hobbs y el gobernador Durazo, tenemos una alineación de astros”

+ Tenemos el momento y las personas correctas para trabajar de manera integral
+ Hay un mensaje claro de que Sonora está en el ánimo estratégico de Arizona
+ De la reciente gira del gobernador Alfonso Durazo resultaron grandes acuerdos
+ Habrá un relanzamiento en la colaboración, buscamos desburocratizar la relación
+ Hay un acuerdo de promocionar conjunta de la región integral a nivel global

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Hay un momento muy bueno, yo diría que es un momento estelar entre la relación Arizona- Sonora”, sostiene David Figuera Ortega, quien asegura que en la relación bilateral de más de 64 años ha habido altibajos, sin embargo, hoy están en el mejor momento.

En ese sentido, el representante del Gobierno de Sonora en Arizona señala que actualmente se configuran muchos elementos que están siendo actores favorables, como lo son todos los proyectos de energía renovables y las políticas públicas con enfoque social.

Dicho esto, destaca primordialmente la convergencia de visiones entre la gobernadora Katie Hobbs, una demócrata con una visión apegada al medio ambiente y apoyo a las personas mas desprotegidas, similar al proyecto del gobernador Alfonso Durazo.

“Tenemos el momento correcto con las personas correctas”, declara David Figueroa, convencido que la relación de Sonora-Arizona dará mucho en los años por venir, pues a ambos mandatarios les resta cuatro años, tiempo propicio para planear y trabajar de manera integral.

Muestra de la buena relación, es el hecho de que, desde la toma de protesta de Katie Hobbs en diciembre, se ha reunido con el gobernador Alfonso Durazo en tres ocasiones, lo cual es un mensaje poderoso de que Sonora está en el ánimo estratégico de desarrollo de Arizona.

Precisamente, hace un par de semanas el gobernador Durazo estuvo de gira por Arizona, donde sostuvo reuniones con la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, quien está siendo líder en temas como el combate al cambio climático y producción de autos eléctricos.

En esa misma gira, Figueroa Ortega destaca la reunión con autoridades de la Universidad de Arizona, donde se presentó el Plan Sonora y se acordó la colaboración, ya que esta institución educativa tiene una gran expertise en el tema de transición energética y minería.

Así mismo, considera que la reunión del gobernador Durazo con la gobernadora Hobbs generó buenos resultados, pues están en un proceso de relanzamiento en cuanto al mecanismo de colaboración entre ambos estados, con el fin de desburocratizar la relación.

En ese sentido, el acuerdo que tomaron ambos fue en relanzar la relación Sonora-Arizona acotando a los comités, es decir de 16 comités que hoy en día existen, acotarla al menos a la mitad, a 8 comités, en donde se incluyan los temas que hoy están en la agenda.

Otro acuerdo que David destaca fue el hacer una promoción conjunta entre Sonora-Arizona a nivel global, es decir, promocionar la región, no cada quien, por su lado, sino como una región integral que permita ser más atractivos para la relocalización de inversiones.

De igual forma, expone que un acuerdo trascendental que se tomó fue el del programa de los camiones eléctricos para llevar mercancías de carga, luego ampliarlo entre Guaymas y Phoenix, un programa piloto, único en toda la franja fronteriza entre México y EUA.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el representante en Arizona del Gobierno del Estado habló de la promoción turística de la entidad, la apuesta a la minería y semiconductores, así como el intercambio comercial y económico entre ambas fronteras.

Entre otros temas, David Figueroa Ortega habló del proyecto de sacar las vías del tren de Nogales, el cual va avanzando, aunque reconoce es un tema complicado, asimismo, se habló del tratamiento al combate al fentanilo, concentrando en temas de su competencia.

“¿Están privilegiando ahorita las coincidencias?”, pregunta por último NS, “por supuesto y esa es una gran ventaja que tenemos con la gobernadora Katie Hobbs que ella apuntala el diálogo en lo que coincidimos y no propiamente en lo que pudiéramos tener para problemáticas” finaliza.

¿Cómo se encuentra en estos momentos la relación Arizona-Sonora?
Hay un momento muy bueno, yo diría que es un momento estelar entre la relación Arizona-Sonora, quiero decirles que esta relación dada desde hace mucho tiempo, 64 años, hemos tenido momentos buenos, momentos muy malos en la relación, hoy estamos en esos momentos buenos y porque se configuran muchos elementos que están siendo actores favorables, por ejemplo todo lo que está sucediendo de manera global en Phoenix con el tema de semiconductores, está visión de descarbonización de la economía, esta visión de impulsar políticas públicas que frenen el calentamiento global, con enfoque en el desarrollo social, son políticas que la gobernadora Katie Hobbs impulsa, que son muy similares a las que el gobernador hoy impulsa con el Plan Sonora.

¿Hay coincidencias entre los gobernadores Katie Hobbs y Alfonso Durazo?
Tenemos una convergencia de visiones, Katie Hobbs demócrata con una visión muy apegada a la conservación del medio ambiente, energías renovables, apoyo a las personas mas desprotegidas, muy similar a lo que tenemos en Sonora, es decir, tenemos el momento correcto con las personas correctas, por eso creo que Sonora y Arizona, van a dar mucho en los años por venir y si sumamos que tanto la gobernadora que tiene al frente 4 años de gobierno y el gobernador Durazo tiene 4 años, eso nos permite planear y trabajar de una manera integral, coordinada. Entonces es una muy buena relación, ya se ha reunido, ella tomó protesta en diciembre y a la fecha se han reunido tres veces, entonces eso manda un mensaje poderoso de que Sonora está en el ánimo estratégico del desarrollo de Arizona.

¿Qué tan importante es el tema turístico en esta relación bilateral?
Volvemos a esos momentos importantes, la titular de turismo con la gobernadora Katie Hobbs es una persona de origen mexicano, entonces ella tiene mucho interés y conoce perfectamente el potencial turístico de Sonora, vamos a sostener una reunión con ella, le he solicitado una reunión para sentar al Secretario de Turismo en Sonora y empezar a buscar estas convergencias que existen. Lo que planteó el gobernador es algo muy interesante, en Arizona hay un poco más de 20 mil yates y la idea es que esos yates puedan estar navegando en el mar de Cortés, es decir esta zona de los arrecifes más bonitos del mundo, y entonces comparar aguas frías del pacifico con aguas templadas del mar de cortés es verdaderamente algo atractivo, hay que instalar infraestructura para que esos yates puedan ser trasladados y pueden ser navegados y no nomas les den aspecto de atracción turística a Sonora, sino también a Baja California y por su puesto Sinaloa.

Recientemente hubo una reunión entre gobernadores, ¿Cuáles fueron los resultados?
Fue una gira muy importante que tuvo el gobernador Durazo en Tucson, inició una primera reunión con la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, originaria de Sonora, su mamá y su papá uno de Granados y Huásabas, es de la sierra y ella te lo dice muy orgullo, es la primer
mujer hispana gobernando Tucson, está haciendo historia, es la presidenta a nivel nacional de alcaldes de todo EUA y es la líder hoy en día que está promoviendo a las ciudades resilientes que están combatiendo el cambio climático. Tucson está siendo un polo muy interesante no solo en Arizona sino a nivel EUA porque es una ciudad que se está preparando y ha sido líder en la preparación para adecuar a las ciudades inteligentes para enfrentar el tema de cambio climático, otro dato de Tucson es que se están instalando los primeros productores de baterías para autos eléctricos con material de litio, Tucson va a ser centro de producción global de baterías eléctricas para autos eléctricos. Por eso es importante tener estas relaciones.

¿Le está apostando Arizona a la minería de Sonora?
El tema es el gobernador lo dijo y muy bien, tenemos que vernos como complementarios y nos complementamos como región, Arizona tiene potencia y hoy se está desarrollando de una manera bárbara, el tema de los semiconductores entre Intel y TMC, entre los dos se están invirtiendo 72 mil millones de dlls, es brutal lo que está sucediendo ahí, entonces tenemos que entrenarnos en ese desarrollo, pero de una manera complementaria, es decir, Arizona tiene capacidades, Sonora tiene las suyas, como nos complementamos y como jugamos de alguna manera como equipo, región para poder tomar mejor ventaja y provecho de estas oportunidades que hoy se están dando.

¿Hay que aprenderle a Arizona?
Por supuesto, decíamos que fue la primera reunión en Tucson, ha sido premiado a nivel internacional porque Tucson hoy en día consume menos agua que en 1980 y tiene 250 mil habitantes más, entonces la pregunta es que debieron de haber hecho bien, lo que concluimos con la alcaldesa fue en cómo vamos a colaborar y cómo pudiéramos integrar equipos técnicos de Sonora y de Tucson para compartir buenas prácticas de políticas públicas que nos permitan ir avanzando conjuntamente con temas en contra del calentamiento global, oportunidades de desarrollo de empresas como decíamos ahorita de las baterías como complementarnos con el tema de la buena utilización de los recursos
hídricos que es fundamental.

¿Qué otras reuniones tuvo el gobernador Durazo en Arizona?
Después de eso el gobernador sostuvo una reunión con el presidente de la Universidad de Arizona, que fue muy generoso, en la mesa colocó a los 10 principales de los directores de área, y ellos quedaron gratamente sorprendidos en la presentación que el gobernador les hizo del plan Sonora, porque él les presento en qué consistía todo el Plan Sonora y ellos dijeron que querían colaborar y formar parte de eso, y dentro de eso el gobernador le solicitó que hiciéramos una reunión con los técnicos y junto con el rector para dar seguimiento a las áreas estratégicas que están desarrollando. Esto es muy importante, porque la Universidad de Arizona tiene una gran expertise en tema de la transición energética, son ellos líderes a nivel global en energías limpias, renovables y luego traen el tema de minería, traen a uno de los conocedores más expertos en el tema de litio a nivel global, entonces si tenemos a esos socios que podríamos implementar esquemas de investigación, colaborativos, la verdad es que es muy bueno.

¿Sigue siendo Arizona para los comerciantes de Sonora un nicho?
El intercambio que tenemos en ambas direcciones es superior a los 20 mil millones de dólares, cuando hablas de Arizona hacia México y de México hacia Arizona la cifra se eleva a los 40 mil millones de dólares, somos los principales socios comerciales, traemos un crecimiento, cruce de mercancía, gente que visita peatonalmente como vehículos a EUA, en las dos direcciones va en un crecimiento enorme, 345 % de crecimiento. Y después de la pandemia, sucesión un fenómeno interesante, cambió y como que muchos en Sonora dijimos que nos acostumbramos a comprar las cosas aquí o en internet, sí cambió, pero los datos que estamos observando en los cruces es un intercambio que va en alza. Te puedo dar los datos más recientes como cerró el 2022, el total de gente que cruzó fueron 22.6 millones de personas, en 21 que todavía andábamos en tema lastimado de pandemia hubo un crecimiento del 34%, el crecimiento va en ascenso, y cuando hablamos de vehículos que cruzan con pasajeros, cruzaron 17 millones de vehículos, creció un 36.6%. También las remesas que llegan a Sonora van en franco ascenso, los sonorenses están recibiendo poco más de los 9.5 mil millones de dólares al año, que no es cosa menor, este 2023 estimo que superará los mil millones de dólares, es decir que hay una conexión muy fuerte entre estas regiones.

¿Todavía hay reuniones de la comisión Sonora-Arizona?
El tema de la comisión ya realizamos esta cumbre en Tucson que fue esta semana y en donde le fue muy bien al gobernador. Estamos en un proceso de relanzamiento, el mecanismo de colaboración entre Sonora y Arizona, el gobernador comenta en decir que hay que desburocratizar sin tratar de echar culpas ni mucho menos estar volteando al pasado, había una estructura muy obesa que hacia que hubiese mucha gente, mucha palabra, discurso, fotografía, pero poca acción, hoy lo que estamos buscando y la intención es que seamos los que tengamos que estar y discutamos lo que tengamos que discutir y pasemos al tema de la acción. Por ejemplo, en esta cumbre que tuvimos en Tucson se dio a conocer el plan piloto que camiones eléctricos crucen mercancía entre México y EUA en el puerto de Nogales, esa es una primera acción con la finalidad de cero emisión de contaminantes y la descarbonización de la economía, es decir, moviéndonos juntos hacia este proceso de compromiso global que se tiene, esas acciones son las que tiene que enmarcarse hoy en la relación, acciones específicas, es decir más acción y menos foto.

¿Qué acciones se van a tomar a partir de esta reunión?
En una reunión que tuvo el gobernador con la gobernadora, el acuerdo que tomaron ambos fue en relanzar la relación Sonora-Arizona acotando a los comités, es decir de 16 comités que hoy en día existen, acotarla al menos a la mitad, a 8 comités, en donde se incluyan los
temas que hoy están en la agenda, energías renovables, el tema de semiconductores, electromovilidad, otro acuerdo que se tomó fue hacer una promoción conjunta entre Sonora-Arizona a nivel global, es decir cómo promocionamos la región no Arizona por su lado ni Sonora por el suyo, sino como una región integral que nos permita ser más atractivo y atraer más inversión con la relocalización de las inversiones que se están dando. Y el otro acuerdo que se tomó que es muy relevante, fue el del programa de los camiones eléctricos para llevarlos a una primera fase, llevar mercancías de carga, entre Nogales, Arizona y luego ampliarlo entre Guaymas y Phoenix, lo que dará como resultado el poder
explorar en dónde se ocupan tener los famosos cargadores eléctricos para los camiones, como se conduce en la frontera si algún camión de esos se descargó, lo cual es el proceso que tiene que hacerse, son camiones que te dan una autonomía de 350, 370 millas, la carga dura 90 minutos para recargarlos y es un programa piloto, único en toda la franja fronteriza entre México y EUA.

Si estos camiones llevarán esta nueva relación, ¿hacía qué ruta iría?
Este programa está en cierta medida fondeado por NadBank y una vez que se demuestre que este programa es exitoso y que podamos descarbonizar la economía, NadBank lanzará un programa para financiar a todas las empresas que tienen camiones de combustión interna a que se convierta camiones de carga eléctrico, entonces será algo que estimule a dar esa transición energética que se está buscando.

¿Cómo va el proyecto de sacar las vías del tren de la ciudad?
Estamos batallando con el tema del lado americano, ya lo ha dicho el gobernador, de lado americano es una empresa, no una concesión como aquí, las vías del tren son una empresa, pero es una concesión que a final de cuentas el gobierno tiene ascendencia y allá no, allá es una empresa privada y ellos te dicen que en esos momentos tendrían que analizar. Estamos en el proceso de convencer a esta empresa dueña de las vías y luego también la inversión que se tiene que hacer en todos los procesos de lograr el permiso presidencial para una nueva puerta de entrada, todos los permisos medioambientales. Se va avanzando y sobre todo del lado mexicano hay un gran avance, quisiéramos que ese mismo avance fuera tan rápido del lado americano, pero no está en nuestra cancha.

¿Es benéfico y podrían ellos exportar de ahí muchas cosas?
Lo que el gobernador ha estado impulsando mucho, posiblemente ahorita tenemos tres trenes norte y sur, me refiero a tres con 100 vagones, son tres diarios, norte y sur diario, al ritmo que vamos creciendo, con lo que está sucediendo con el puerto de Guaymas y la conexión de la carretera Chihuahua a Guaymas, con la utilización del ferrocarril de los productos frescos que es una opción nueva que se está viendo, vamos a llegar seguramente a 20 trenes diarios, es un gran negocio el movimiento de mercancía, entonces ese es el empuje que nosotros tenemos con esta empresa decir el que ahí está la proyección y tenemos que adelantarnos a ella para que no nos gane o vayamos a ser un cuello de botella.

¿Le impacta de alguna forma el tema de la seguridad y el combate al fentanilo?
El tema del fentanilo es un tema que está en el ámbito de lo federal, no ha sido un tema que limite los avances en lo que sí se ha podido hacer, hemos sido muy cuidadosos en lo que podemos hacer, en decir que tenemos estos temas en los que podemos colaborar en lo local, centrémonos en lo que nosotros podemos hacer, en lo que podemos colaborar, pero no dejemos que no están propiamente en nuestra cancha nos contaminen los temas fundamentales para el desarrollo y prosperidad de la región de Sonora-Arizona.

¿Están privilegiando ahorita las coincidencias?
Por su puesto y esa es una gran ventaja que tenemos con la gobernadora Katie Hobbs que ella apuntala el diálogo en lo que coincidimos y no propiamente apuntarle el diálogo en lo que pudiéramos tener para problemáticas. Es decir, la relación del gobernador y la gobernadora, estamos en un momento estelar de la relación con propósitos correctos y con las personas correctas, tenemos una alineación de astros y tenemos que ser hábiles para el gran desafío que tienen siempre las políticas públicas, darle seguimiento a las cosas para que se traduzcan en beneficio de la colectividad, que es lo que el gobernador ha pedido

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: