Desde el PRD Sonora construimos un proyecto  MUNICIPALISTA: Alejandro Miranda

HomePrincipalesEntrevistas

Desde el PRD Sonora construimos un proyecto MUNICIPALISTA: Alejandro Miranda

“Iniciamos las “Clases de Boxeo Gratuitas” con niñas y niños porque es una disciplina que te forja carácter y te ayuda en la concentración, además de fomentar la actividad física y la defensa personal”.

“El presidente Joel Ramírez Bobadilla está tocando base con la militancia en los distintos municipios del estado, los escucha y quiere saber el sentir que tienen; hay que seguir por esa ruta, trabajando en conjunto con los dirigentes municipales”.

+Contamos con el respaldo de la Dirección Estatal Ejecutiva para llevar las Clases de Boxeo a más colonias de Hermosillo.
+En el PRD encuentro gente que es fiel a la camiseta, con arraigo desde la fundación del partido
+Nuestro partido cuenta con un gran fortalecimiento en el sur del estado
+Me gustaría participar en Cabildo; si me dan el apoyo y respaldo, ahí estaré

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“En el PRD encuentro gente que es fiel a la camiseta, con un arraigo desde que se fundó el partido; en mi camino dentro de la institución tengo metas a corto, mediano y largo plazo, a cómo nos den los tiempos”, aseguró Manuel Alejandro Molina Miranda, sobre su identificación con el Sol Azteca.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el militante del PRD Sonora, nos comentó que su encomienda dentro de la fuerza política es fortalecer el objetivo de sentar las bases municipalistas que busca el PRD en Sonora.

El joven, aclaró que el dirigente estatal del partido, Joel Ramírez, le delegó trabajar en Hermosillo, apoyando a la militancia de la capital y al regidor que tienen en el cabildo hermosillense, Joel Hernández.

Sobre Hermosillo, Manuel Alejandro explicó que con anterioridad tenían un dirigente municipal que no sacaba la casta por el sol azteca y tras la pérdida del registro en 2018, Lorena Rodríguez fue quien asumió la dirigencia municipal y fue quien se encargó de reactivar todo.

También, afirma que Rodríguez tiene un tiempo identificándose con el PRD y se ha encargado de realizar actividades incluso antes de ser la dirigente, además de estar activa en las gestiones que son necesarias, con autoridades de diferente color.

“Ella ha sido una mujer de liderazgo desde su colonia y ahora como dirigente, es una señora muy movida, he hecho sinergia con ella para poder trabajar, hemos recorrido las calles, las colonias, tocando las puertas de la gente”, enfatizó.

Respecto al regidor Joel Hernández, asegura que, desde antes de su entrada a cabildo, ha sido alguien que se mueve y que busca representar correctamente a la juventud desde una posición importante como la que tiene.

A nivel estatal, Molina Miranda comenta que la gente que aún pertenece al partido es la que siempre ha tenido la camiseta bien puesta por el sol azteca; agregó que, en el sur del estado, el PRD sigue teniendo presencia y lo consideran un bastión del partido.

Sobre las condiciones del partido en otras partes de la entidad, destaca que Joel Ramírez se está acercando con todos y todas las militantes para escucharlos y saber su sentir con las autoridades de sus respectivos municipios.

Uno de los proyectos que maneja Alejandro Miranda en la capital, son las clases de box gratuitas, las cuales explica son un derivado de su pasión por el deporte que practica desde hace varios años.

La actividad consiste en entrar a grupos de niños en esta disciplina, primero que nada, para alejarlos de la vulnerabilidad, y segundo, para enseñarles la importancia de la actividad física desde temprana edad.

El perredista afirma sentirse muy contento por el apoyo que ha tenido de parte de sus compañeros de partido para poder realizar esta actividad, apoyo que se ha visto reflejado en la consecución de equipo como guantes, sacos, etc.

También agrega que el dirigente estatal está muy contento con el desarrollo que ha tenido el proyecto y que buscará llevarlo a otros municipios, tanto del PRD como de otras banderas, que ayuden a establecer el proyecto.

¿Quién es Alejandro Miranda?
Soy un joven entusiasta, terco sobre todo que está participando en el medio político, creo que he encontrado mi propósito de vida profesional en este medio, aquí estamos, yo soy de Hermosillo, Son. Aquí viven mis padres y yo también, soy 100% sonorense, aquí estamos a la orden para toda la militancia y sociedad en general.

¿Cómo fue tu acercamiento al PRD?
Yo lo platico con entusiasmo, fue allá por años de la prepa cuando conozco a Joel que nos ponemos a hablar del medio político y nos ponemos a tener pláticas sobre eso, fue con Joel Hernández, y siempre con las aspiraciones de llegar a salir una oportunidad íbamos a ver que salía, y ya pasó el tiempo, nos veíamos ocasionalmente y así quedo. Después, toca la casualidad que me contacta en la universidad a principios de carrera y me dice que entró a prácticas en el PRD y de ahí me comentó que iba a haber un evento en San Carlos y abonado a eso me dice que él tiene la intención de empoderar la causa juvenil, que quería tomar las riendas de ese tema y me dijo que estaban las puertas abiertas para mi y en el 2018, ya me empieza a meter eventos, simpatizo, entra la época de la campaña en 2018, ahí participé con él y entonces, gracias a Joel Hernández estoy en este medio.

¿Qué fue lo que te llamó la atención como joven en este partido?
Fue el entusiasmo que tenía Joel el que me atrapó, desde la prepa, desde joven 15 años me llamaba la atención esto, entonces yo creo que los lobos se encuentran por ahí, entonces cuando llega el proceso de 2018 de la elección ahí participamos, me toca la primera experiencia agradable que se perdió el registro con la victoria del actual presidente de la república, abonado a eso me toca ver la decadencia del
PRD, que se pierde el registro a nivel estatal, empezó la mudanza de militantes al partido en turno, a partir de eso la militancia, la estructura perredista se compacta por esa simple causa, posterior a eso yo le dije que iba a seguir en lo mío, pero participando en el partido porque me gusta el proyecto que tiene. En el PRD encuentro gente que a parte que es fiel a la camiseta son gente que tiene arraigo desde que el PRD se fundó, conozco personajes políticos, liderazgos en el sur del estado y a todos con quien me ha tocado convivir me termina conquistando, aparte que Joel me dijo que íbamos a hacer un proyecto a corto, largo, mediano plazo, a como nos dieran los tiempos.

¿Cuál es tu encomienda de momento en el PRD?
Principalmente yo tengo unas funciones, abonado a eso también tenemos un proyecto político y ese se sienta en las bases municipalistas y yo aquí de Hermosillo es como platicando con Joel Ramírez, me dice que hay que trabajar a Hermosillo, de aquí son yo me voy a enfrascar en el tema estatal y agárrense la regiduría con Joelito, los compañeros y es esas, dar a conocer el PRD en Hermosillo y hacerle de este nuestra bandera, la capital del estado.

¿Cómo se encontraba la capital hermosillense?
Cuando yo entre me tocó ver que el agente estaba más enfocada por fuera de la sede del PRD, o sea, en la capital, había un personaje en aquel entonces el dirigente municipal de Hermosillo, pero no se le veía en la oficina; después de ahí se pierde el registro, cuando llega el año 2020 fue cuando entra Lorena Rodríguez, la que es actualmente la dirigente municipal; antes de eso ya teníamos actividades, gestiones a donde pudiéramos ir, las autoridades que no sean nuestro color a fin, tratamos de tocar la base con ello y pues abrirle las puertas a poder crecer.

¿Cómo quedaron a nivel estado y en qué parte se mantuvo la mayor parte de
la militancia?
No se perdieron los ánimos, al contrario, se ganaron más, porque se quedó la gente que siempre había tenido la camiseta y la que se ha ido sumando porque vio que había fidelidad y ganas, se contagió ese sentimiento. En el sur del estado siempre le PRD ha tenido mucha permanencia, es en donde está la militancia más fuerte, es en donde estaban las bases; el PRD gobernó un período largo en el sur del estado, a principios del 2000, en esa etapa tuvo mucha presencia y sigue siendo nuestro bastión el sur y seguimos fortaleciéndolo.

¿De qué manera está trabajando el partido en los municipios?
Esta semana acabados de tener un taller para mujeres, estamos empoderando fuertemente esa causa, el tema de la mujer, ya hemos tenido varios eventos, cursos, seminarios y esos son nuestro bastiones; el tema de la mujer, el de los jóvenes sobre todo y en este caso lo que está haciendo Joel, tocar la base con los militantes, los escucha, quiere saber el sentir que tienen, hay que ir por esa ruta, trabajando cada municipio si tenemos autoridades, ahí tenemos un pretexto y una herramienta para ir conformando un proyecto municipalista.

Y en Hermosillo, ¿Cómo va el trabajo de la mano de Lorena Rodríguez y con
Joel Hernández en cabildo?
En el tema de aquí de Hermosillo, empezamos muy bien, me voy primero con Lorena, ella ha sido una mujer de liderazgo de su colonia, entonces es una señora muy movida, he hecho sinergia con ella para poder trabajar, recorrer las calle, colonias, las puertas, de hecho ella estuvo presente cuando tuvimos la antesala del curso de boxeo, fuimos a tocar casas y a preguntarle a la gente que le parece el proyecto, le entusiasma, le gusta, cree que alguien se puede integrar de esta casa y entonces ellos me ha apoyado en mi andar y en el que sigue, con Lorena vamos a seguir trabajando de la mano y siempre a la orden. Hablando de Joel, dado que el es joven, cuando él toma la iniciativa de ser regidor entra y pide derechos empieza a participar, moverse, se notaba la anchura juvenil de que estamos siendo representado por un joven la capital, abonado a eso ha tenido trabajos como CineEntuBarrio que la verdad fue un éxito totalmente porque teníamos casa llena,
los vecinos acudían, los niños se entretenían, lo llevamos a varias colonias; ha sido un buen trabajo, ahorita por temas de tiempos, agendas y uno que otro personal se ha ido calmando, pero estamos tratando de tocar base, en reactivarnos porque se vienen los tiempos electorales y tienen que ver la mancha del perredismo en las colonias y un lema que tenemos es: mas territorio y menos escritorio; entonces vamos a seguir trabajando los tres y todos los compañeros que radican en Hermosillo.

¿Te sirve de motivación ver que aquellas pláticas escolares ahora se
convierten en una realidad y son usted los jóvenes que están tratando de
cambiar la vida pública del Estado?
Me pongo a pensar a veces y digo que loco, estamos hablando de aquel entonces y a lo poco que estamos en alcance por así decirlo, lo estamos consiguiendo, me gusta que no se quedó en una idea, Joel afortunadamente llegó a la regiduría, él me ha estado acompañando con este tema de proyecto, abonado a eso, tenemos que seguir sobre ese camino, tenemos que ir viendo lo que sigue, en dónde estamos principalmente y en esta ruta vamos a seguir trabajando y consolidando este proyecto, han tenido participación varios jóvenes, en la Col. Guayacán fue la primera vez que lo realizamos en una invasión, se prestaron caso de que los jóvenes se entusiasmaron mucho, salían muy buenos boxeadores y lo entendían muy rápido, yo creo que es porque lo traemos en la sangre, entonces se terminó esa temporada en la colonia y tuvo el contacto con papás de los jóvenes y me expresaban su sentir en el sentido de que desde que tomaban las clases, ya no
andaban tanto en la calle, más centrados. Ha sido una satisfacción muy bonita y vamos a seguir creciendo y que tenga alcance.

¿Cómo nace la idea y cuál es en general su objetivo principal con las clases
de boxeo gratuitas?
Yo desde el principio pensé en que le podía ofrecer a Hermosillo y ya pensé en el tema del deporte porque me gusta y yo lo tengo practicando este deporte desde el 2016 y me decidí por empezar con esa disciplina y ya fue cuando yo entro y tenía equipo, unos costales, guantes, manoplas, pesas, me fui a meter a esa invasión, conozco a un líder social, una persona que hace desayunos en la colonia y le dije
que le podía apartar con esa disciplina, me metí y se comenzaron a llenar las clases, 20, 15 niños y yo solo, a veces me acompañaba, Lorena, Joel y otros compañeros y se va formando, me empiezan a ubicar con mi proyecto y me comienzan a dar donaciones y abonado a eso empiezo a ver cómo lo voy mejorando, después un amigo que tiene un gimnasio me dijo que me diera la vuelta por allá y ver cómo están, los llevo y me dicen que hay unos cuates que están buenos y empezar a llevarlos en el tema del torneo municipal, entonces ahí empiezo a adentrarme en eso, de vez en cuando voy y les echo la vuelta, entonces hay que irlo materializando poco a poco entonces yo creo que todo es perfectible, yo tengo algún día la ambición de llegar a un puesto en el gobierno o social y tener un abandera que ya venga impulsando la del deporte.

¿Qué te dicen los niños y tú cómo te sientes al ver que están usando su
tiempo en algo que les puede dejar en un futuro?
He tenido satisfacción en el aspecto que me dicen gracias, los papas me lo agradecen, pero los niños, me tocó el caso de que me traían dulces los niños como de manera de agradecimiento, entonces esa satisfacción me la estoy llevando, abonadora eso lo que quiero hacer que ellos vean que en una disciplina que te forja carácter y te puede ayudar a concentrarte, puedes verlo como una disciplina, a lo mejor te gusta o como disciplina, es como un complemento con la escuela, también una de la razones que no quiero que se me pase y es una razón sensible y es por el tema de que hay mucho bullying, me toca ver videos en twitter del bullying a niños y yo les digo que si han pasado que ahí pueden aprender a defenderse y simplemente a evitar que te pase, nomás te pido que sea responsable. yo quiero ir combatiendo esta manera, ese terrible sentir que tienen las escuelas hoy en día.

¿Qué te ha dicho Joel Ramírez acerca de estas clases, cómo se siente que su
partido le está apoyando?
De hecho ellos me apoyaron en esta segunda temporada en la Col. san Ángel, me compraron guantes, costales, cuerdas para saltar, a Joel yo le dije que quería volver a hacerlo y le pedí apoyo y ya me pidió una lista de las cosas que necesito y ahí vemos y sin pensarla me ayudo con el tema de los apoyos, entonces le me sigue en el aspecto de que hay que ver un poco más adelante, a lo mejor pueden ser niños y que me vaya por la gente mayor y por su puesto, nomas que ahorita los niños son más partícipes de esa actividad, ya después lo quiero adentrar para gente mayor ahora que tengan alguna actividad porque algunos padecen alguna enfermedad como diabetes y ese tipo de cosas, entonces que vean que aquí pueden aprender y se pueden ir fortaleciendo, es una disciplinante abierta para todos y es divertida al final de cuentas.

¿Consideras que practicar deporte ayuda a que los niños y niñas, de alguna forma se incentiven a que forme parte de su vida?
Sí, desde luego, tienen que aprender a que no todos andan en la computadora, tablet, ver youtube, tiktok, etc, también hay que adentrarse que la actividad física es buena, la convivencia social tiene que ser parte de tu vida, tiene que estar al pendiente de tu sentir físico e ir dia a dia viendo la manera de como sentirte mejor y esta disciplina lo va a aportar y va a seguir haciéndolo para todos.

¿Hay algún tipo de plan de llevar esta actividad a otros municipios del estado?
Fíjate que no lo he considerado hasta ahorita, pero en una oportunidad en el que salga con Joel Ramírez, planteárselo a los dirigentes, si hay autoridades del ayuntamiento por allá decirles que hay que hacerlo, a lo mejor hay alguien en alguna colonia, decirle que yo puedo ayudarles en lo que pueda, un plan semanal, mensual o por meses, entonces si seria interesante, lo planteare y a ver que se haga.

Y aquí, ¿Qué colonias siguen?
Estamos en Paseo San Ángel; hace poco me contactó el comité de vecinos de mi colonia y me dicen que si quería ir a ver que salía ahí con los jóvenes, haya algunos que tienen guantes y van y se pegan sus tocados, entonces me contactaron y cuando se termine esta jornada en esta colonia veremos con los papás. Vamos a ir recorriendo la colonia que nos solicite y la que no solicite iremos a ofrecer.

¿Te gustaría llegar a cabildo con estas causas como la del deporte y puedas impulsarla a otro nivel y pueda llegar a más personas?
No me descarto, desde luego, sí me gustaría participar en cabildo, yo creo que también eso viene siendo como una línea en la cual a ver cual te da trabajo, qué proyecto tienen, que han venido haciendo, yo he tenido lo mío y si ellos me deciden apoyar respaldar, ahí voy a estar, entonces yo creo que ese es un estandarte que tenemos los jóvenes, el 2024 ya está a la vuelta dela esquina y ahí vamos a estar desde luego.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: