“Marcelo es el mejor” para ser el  elegido de Morena a la presidencia: Dip. Alfredo Porras Domínguez

HomePrincipalesEntrevistas

“Marcelo es el mejor” para ser el elegido de Morena a la presidencia: Dip. Alfredo Porras Domínguez

“Morena está fuerte pero no se puede dar el lujo de ir con cualquiera, sino con el que gane la encuesta”

  • Vamos bien rumbo a la encuesta de Morena, encabezamos todas las preferencias
  • No nos estamos rasgando las vestiduras, todos estamos en un proyecto nacional
  • No hay Plan B, nuestro único objetivo es que Marcelo sea quien abandere a Morena
  • Se tiene que respetar la decisión del pueblo para elegir la candidatura presidencial
  • En Sonora hay piso parejo y respeto, pero también muchos Marcelistas de Closet

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“En el colectivo nacional se dice que Marcelo es el mejor, estoy convencido de ello, otros han logrado otras expresiones de las demás corcholatas, yo me quedaré siempre con el mejor”, así comienza Alfredo Porras Domínguez su entrevista con Nuevo Sonora.

Uno de los tres enlaces de Marcelo Ebrard en Sonora, señala que van muy bien en su intención de posicionar al canciller rumbo a la definición de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, pues hoy encabeza las encuestas a nivel nacional y estatal.

En ese sentido, Alfredo Porras señala que el mes de julio será cuando salga la convocatoria del comité de elecciones de Morena, por lo cual estima que para agosto o septiembre se esté realizando la encuesta, y según el resultado se evaluará una segunda encuesta.

“Muchos consideran que la predilecta del presidente es Claudia, ¿qué opinan?”, indaga el semanario, “reconozco en el frente que dicen han logrado en el colectivo, es decir, cada quien hace su estrategia, pero yo sigo quedándome con el mejor”, responde el diputado.

Dicho esto, Porras descarta que se estén desgarrando las vestiduras los equipos de las “corcholatas”, ya que mantiene muy buena relación con los demás enlaces, “no tenemos ningún conflicto, somos muy amigos y trabajamos todos por el proyecto nacional”, enfatiza.

Asimismo, considera que no hay pleito entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, pues hay un acuerdo y sobre todo la disposición de unirse todos, una vez que el pueblo elija a quien quiere como el abanderado de la cuarta transformación en el 2024.

“De no ser Marcelo la corcholata elegida ¿pensaría irse a otro lugar?”, pregunta el hebdomadario, “no hay plan B, se lo digo de frente a Sonora, nuestro trabajo y nuestra disposición de apoyo a Marcelo para que sea quien abandere a Morena”, responde.

Y aunque reconoce que a Ebrard le tienden la mano partidos de oposición como Movimiento Ciudadano e incluso posiblemente partidos aliados, señala que, si bien Marcelo aglutina votos de otros partidos, su trabajo es ponerlo en primer lugar de la encuesta final.

Precisamente, respecto a la encuesta señala que la única forma de consolidar la cuarta transformación es respetando al pueblo, por lo cual si el pueblo decide quien sea el candidato, se tiene que respetar esa decisión, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, sentencia.

En cuanto al trabajo que están realizando en Sonora, Porras Domínguez señala que hay tres enlaces de Ebrard en todo el estado, por lo cual ha privilegiado Hermosillo y el norte de la entidad, trabajando en 22 de 72 municipios donde se concentra el 80% de la población.

Así mismo, asegura que ha encontrado en Sonora piso parejo y mucho respeto, pues desde que llegó al estado y comunicó el inicio de su trabajo en favor de Marcelo Ebrard en la entidad, encontró en el gobernador su imparcialidad manifiesta al ser árbitro nacional.

Actualmente, el diputado federal Alfredo Porras Domínguez promueve el libro “El Camino de México” escrito por Marcelo Ebrard, donde habla de su historia, vivencias y sus pasiones, pero sobre todo su preparación para estar listo, para dar una lucha a nivel nacional.

En la entrevista con Nuevo Sonora, también lo acompañó el coordinador estatal de la expresión Todos con Marcelo, Arturo Rendón, quien señala que dentro de todas las expresiones en torno a Ebrard no hay celos, sino un trabajo coordinado en el estado.

De igual forma señala que Marcelo permite el crecimiento de su gente y no hay más línea, que la línea de sumar, pues esa libertad de Ebrard permite a todos operar y trabajar en buen ambiente, por lo cual descarta un filtro o cedazo, pues hoy por hoy son bienvenidos todos.

Por último, Alfredo Porras reconoce que Morena con cualquiera gana, pues incluso el partido está arriba de las corcholatas, porque Morena es la fuerza del presidente, sin embargo, considera que no se puede dar el lujo de ir con cualquiera, sino con el que gane la encuesta.

Mucha actividad de Marcelo con la presentación de su libro “El Camino de México…

Totalmente, todos los políticos tienen un libro o les hacen un libro, este libro fue escrito por Marcelo desde el prólogo, es decir, es su historia, su vida, las vivencias, la pasión, la emoción, de ser una gente con cuarenta años de preparación para hacer el elegido dentro de Morena, y estar listo a la potencial lucha que se vaya a dar a nivel nacional. Creo que en el colectivo nacional se dice Marcelo es el mejor, estoy convencido de ello, otros han logrado otras expresiones de las demás corcholatas, yo me quedaré siempre con el mejor.

¿Qué es lo que más te impresionó del libro?

La página 25, un pasaje con su abuela. La abuela fue vasconcelista, lucharon para que ganara Vasconcelos en el 29 contra Pascual Ortiz Rubio, y una vez que pierden ella se retira y lleva a Marcelo a misa frecuentemente, cuando la misa se daba en latín, y te explicaban la mamá y el papá lo que estaban diciendo. Ella le explicaba y entonces le dice “con la huida de Vasconcelos a Estados Unidos se legitimó el triunfo del mal”, le dice, “y solo cuando un alma buena como tú llegue a la presidencia de México nuestra generación habrá cumplido su vieja aspiración”, eso me atrapó. Y también un reconocimiento a su maestro, su mentor, quien le enseña la política social de carne, que es Camacho Solís.

¿Cómo vamos en el tiempo rumbo a la selección de la candidatura de Morena?

Bien, en julio es cuando sale la convocatoria que expide nuestro dirigente nacional, Mario Delgado, el comité de Morena, el comité de elecciones, y sale la convocatoria para efecto de que todo se preparen y estimamos que en agosto o septiembre será la encuesta. Te puedo decir que vamos bien, si fuera un resultado que separe mucho a uno de otro, pues ya no hay necesidad de una segunda encuesta.

Muchos consideran que la predilecta del presidente es Claudia, ¿qué opinan?

Yo creo que es exactamente lo que comentaba hace un momento, nosotros logramos en el colectivo que se diga “Marcelo es el mejor”, reconozco en el frente que dicen han logrado en el colectivo “Claudia es la consentida”, y los de Adán dicen “Adán es el hermano”, es decir cada quien hace su estrategia, pero yo sigo quedándome con el mejor.

¿Cómo están trabajando los diferentes enlaces y expresiones de Marcelo en Sonora?

Es correcto, somos tres enlaces de Marcelo Ebrard en Sonora, también tenemos al senador Bours y la diputada Gaby Martínez. Yo he privilegiado el norte y Hermosillo y hemos dejado el sur un poquito para la actividad y el origen de ellos, y tenemos una agenda común ahora durante el mes de mayo y cada quien que pueda incorporarse en alguna de las ciudades o las entidades hay que hacerlo, nosotros tenemos que cubrir 22 de los 72 municipios, en esos 22 se concentra el 80% de la población de Sonora.

Tiene un corazón muy grande Marcelo ¿hay para todos, no hay que ponerse celosos?

Arturo Rendón: Para nada, ahorita afortunadamente estamos haciendo un trabajo de coordinación, encabezados por el diputado y estamos trabajando todas las expresiones en cada uno de los 20 municipios que estamos mencionando, trabajando en la toma de protesta a los comités, a los enlaces de los municipios, trabajando obviamente con Marcelo y posicionándolo de cara a la convocatoria que emita el comité nacional de Morena.

He notado que hay una nueva clase política apoyando a Marcelo, ¿es casual?

Es a propósito, aquí estamos con mucho respeto vamos a iniciar un trabajo en favor de Marcelo Ebrard en Sonora, primero con el gobernador, después con Rayito, y entiendo que ellos son la parte más sensible del proceso; Alfonso Durazo es el árbitro nacional, luego entonces pues su imparcialidad ahí se manifiesta, y la dirigencia no se puede involucrar de manera directa aunque sea un proceso interno, porque tiene que privilegiar también la apertura democrática, que como nunca un partido nos permite.

¿Cuándo va a estar Marcelo Ebrard en Sonora promoviendo su libro?

Una vez que se dé la convocatoria, porque Sonora es una entidad muy importante para él, hay una razón de estrategia debo de decirles, Sonora representa el 2.1% del electorado, Marcelo dice “es que yo quiero ir a Sonora, pero Sonora representa un reto”, tiene que estar en Nogales, en San Luis Río Colorado, en Hermosillo, en Ciudad Obregón y en Navojoa en un fin de semana.

¿Cómo está el piso en Sonora?, ¿está parejito o lo ven desnivelado?

Parejo, Sonora es una entidad muy grata, será que soy de noroeste, que soy de Baja California Sur, estamos muy identificados, somos muy hermanables, entonces no tengo ningún problema, Sonora me ha respetado como yo respeto y amo a Sonora.

Hay mucha gente que se está sumando a la intención de Marcelo en Sonora…

Por supuesto, Marcelo permite el crecimiento de su gente, como Ana Guízar que dice: “yo tengo interés en que los jóvenes de Estados Unidos y nosotros podamos acercar más votos”, pues adelante haga lo suyo, y Ana empieza a diseñar un plan muy exitoso respecto a la captura de jóvenes de todo el país.

Y permite esto a una gente como Arturo Rendón, dice “oye yo me quiero meter, pero a nivel de Sonora, no con las expresiones que ya están” y pues él empieza a sumar sonorenses con una libertad que hasta él se sorprende porque no hay línea, la línea es sumar y esa libertad de nuestro líder nos permite una operación en todos los estados.

¿Se están desgarrando las vestiduras las gentes de las corcholatas en Sonora?

Soy muy amigo de Mario Llergo, que es el enlace en la cámara de diputados de Adán, soy muy amigo y le decimos jefa a Aleida Alavés, que es vicecoordinadora de la cámara de diputados del grupo de parlamentarios de Morena, ella es muy de Claudia; no tenemos ningún conflicto somos muy amigos y trabajamos todos por el proyecto nacional.

¿Hay pleito entre las corcholatas?

No, te pongo el ejemplo, estuvimos trabajando más de 24 horas en la cámara unidos, hay toda la madurez y no es una indiscreción lo que te voy a decir, estábamos en diciembre y el presidente Andrés Manuel nos llamó, diputadas, senadores, senadoras, diputados, y dice “a ver aquí está mi hermana Claudia, mi hermano Adán, mi hermano Marcelo, estaba Noroña, pregunto quieren que alguno de ellos sea finalmente quien quieren participar en un proceso donde cada quien apoya a quien quiere”, sí, “y entonces están dispuestos a unirse todas y todos una vez que el pueblo nos diga a quién quiere” sí.

¿De no ser Marcelo la corcholata elegida pensaría irse a otro lugar?

No hay Plan B, se lo digo de frente a Sonora, nuestro trabajo y nuestra disposición Nacional de apoyo a Marcelo para que sea quien abandere Morena pues es natural, es muy abierta y creo que él es un gran convocante, es una gente que genera la confianza y lo más difícil de cualquier político genera credibilidad.

Le tienden la mano partidos de oposición como MC o incluso aliados como el PT…

Sí, pero no es así, las reglas del juego son muy claras, tienes la libertad de aspirar y de generar la confianza, te voy a decir lo que me dijo a mí alguien que es muy de la izquierda, dice “Porras no tengo la menor duda que Marcelo es el mejor, no tengo la menor duda que aglutina votos de otros partidos inclusive para hacer el abanderado y ganar la elección, no tengo la menor duda, les corresponde a ustedes ponerlo en primer lugar en la encuesta para que todos nos vayamos en ese esquema”.

Algunos medios los posicionan como primeros, ¿se va a respetar la encuesta?

Estamos en primerísimo lugar y en Sonora en particular estamos en primer lugar. Y bueno, el lema de nuestro querido presidente “Juntos hacemos historia” es eso; el presidente quiere estar en la historia junto a Juárez, a Madero, a Cárdenas y luego él, y la única manera de estar ahí es respetar al pueblo que lo ha convocado, con el pueblo todo sin el pueblo nada, si el pueblo decide quien sea, todos tenemos que respetar esa decisión y si es la nuestra pues con mayor razón.

¿Dónde te ves si llega a ser Marcelo Ebrard el elegido de Morena a la presidencia?

Fíjate que estoy en un estado donde ningún voto es para mí, eso es lo mágico, porque él dijo “vamos a ir a los estados” tiene que ser de fuera para que no tenga intereses personales, y se lo quiero decir a los sonorenses, amigas y amigos es esto, una vez que ganemos, porque vamos a ganar. Igual es mi obligación como enlace en Sonora, efectivamente ganamos, lo que yo pido es que pongan en las encuestas a la gente que llevó la voz de Marcelo en las entidades, porque aquí hay una deuda con la militancia.

Tiene que haber encuestas, si va a haber encuesta para presidencia tiene que haber encuesta para todo, ahí es donde nosotros entramos sin ningún interés local, solo la objetividad y si eso me permite tener una oportunidad de trabajo, me la gané, pero como puedes ver ni siquiera es electoral la mía porque ando en un estado fuera y soy diputado federal de reelección, de mayoría, pero bueno eso es lo que me tocó y eso es lo que hay que hacer ahorita.

¿No ha celo porque están entrando personas que no están identificados con Morena?

Arturo Rendón: Pues la verdad no, por lo menos a mí no me ha tocado, todas han tenido y tienen sus intereses y tienen su corcholata, en mi caso la mía es Marcelo y estoy trabajando para él, como otros también tienen a sus otras corcholatas y todos trabajando.

¿Es fácil trabajar para Marcelo?

Arturo Rendón: Sí, porque tenemos un ambiente muy a gusto, muy coordinado, un enlace que siempre está al pendiente de nosotros apoyándonos y día tras día estarnos haciendo llamadas y ver cómo andamos trabajando en el estado, muy a gusto.

¿Por qué Marcelo sí?

Porque es el mejor.

¿Confías en la encuesta?

Sí.

¿La va a hacer el presidente?

No, cada candidato va a poner su encuestador.

El posicionamiento lo tiene Marcelo ¿Hay exceso de confianza?

No, con mucho trabajo.

¿Este abanderado va a poder aglutinar otras fuerzas políticas?

Sin duda, México necesita de todos.

¿Está abierta la puerta para otras expresiones y partidos políticos?

No, de Morena, las expresiones de Morena.

Si le dicen que no, ¿se va a ir Movimiento Ciudadano u otro partido?

No hay Plan B.

¿Con qué puede sentar a Marcelo?

Con todo México.

¿No puede haber en la mesa de negociación otro perfil aparte de las corcholatas?

Con todo México, el que quiera México no necesariamente está en un partido.

¿Marcelistas de clóset, los hay?

Sí, aquí en Sonora.

Arturo ¿qué te has encontrado en Sonora a la hora de promover la figura de Marcelo Ebrard?

Arturo Rendón: Mucha gente que apoya a Marcelo y que definitivamente está convencida que él va a ser el próximo presidente.

Encabezas una expresión de tantas que hay en torno a la figura ¿va a haber algún tipo de filtro?

Arturo Rendón: No, porque las decisiones las tomamos en coordinación con nuestro enlace y ahí no hay filtros, él nos baja la información como debe ser y operamos de acuerdo a lo que se está manejando.

¿No puede haber un caso como el de Lily Téllez aquí en Sonora a la hora de ya cerrar filas en torno a la figura de Marcelo?

Yo creo que el presidente, lo dijo una mañanera, “que reconozco mis errores” así lo dijo y hablaba de algunos errores y entre ellos mencionó a la compañera sonorense.

¿Entonces ahorita bienvenidos todos?

Todos, nosotros no tenemos problema con nadie. Fíjate, alguien me decía “oye, Claudia Pavlovich sacó un volante en su página que dice que con Marcelo sí” y se me vinieron hacia mí y le dije a mi líder nacional, a mi senadora, digo “no la conozco, sí sé quién es pero yo te lo juro nunca he cruzado palabra con ella y si aparece que está con Marcelo pues no sé quién la puso, pero voy a hacer una pregunta ¿dónde trabaja? o ¿con quién trabaja? con el presidente, entonces si no vas a respetar al presidente pues entonces no te quejes luego.

¿Con cualquiera gana Morena?

Sí, debo decirte que hay un estudio nacional de consorcios, de encuestas, gana Morena, solo un evento como Atocha en España o las Torres Gemelas en Nueva York cambiaría el resultado, y debo decirte también que Morena está arriba y las corcholatas están abajo, Morena es la fuerza porque es la fuerza del presidente.

¿Se puede dar el lujo Morena de ir con el rival más débil?

No, se puede dar el lujo Morena de ir solamente con quien gane la encuesta.

¿Y Marcelo es el más fuerte?

Sin duda.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: