Tenemos un gobernador comprometido  con la seguridad de los sonorenses: Dolores del Río

HomePrincipalesEntrevistas

Tenemos un gobernador comprometido con la seguridad de los sonorenses: Dolores del Río

 

“El doctor Durazo sabe que todo desarrollo económico y social parte de la tranquilidad”

  • Las mesas de seguridad dan resultados y demuestran el gran compromiso del gobernador 
  • Los temas prioritarios en seguridad es erradicar los homicidios dolosos y la violencia familiar
  • Las Jornadas Permanentes por la Paz están dando resultados en la prevención del delito
  • Hemos ido avanzado en la integración de nuevos elementos, este año lograremos el doble 
  • Estoy enfocada en mi trabajo y responder a las expectativas del gobernador y los sonorenses

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Estamos ante un gran gobernador que tiene un gran compromiso en el Estado, sabe que todo el desarrollo económico y social parte también de la tranquilidad, por lo tanto, ha asumido esa responsabilidad”, sostiene María Dolores del Río Sánchez, respecto al doctor Alfonso Durazo Montaño. 

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señala que muestra fehaciente del compromiso del gobernador, es la creación de las mesas de seguridad que encabeza todos los días y que permiten mayor coordinación con todos los órdenes de los tres niveles de gobierno.

“Creo que esa es la gran diferencia, no puedo decir si antes los secretarios estaban asumiendo la responsabilidad bien o mal, porque creo que la responsabilidad de un funcionario también depende mucho de lo que el gobernador en realidad señala”, agrega respecto al mandatario estatal.

“¿Es un jefe exigente?”, pregunta  Nuevo Sonora, “muy exigente, es un gobernador que está pensando en que todos los días le queda un día menos de gobierno y que entonces necesitamos estar a la expectativa que él nos plantea, porque él tiene un compromiso muy claro con los sonorenses”, reitera.

En entrevista exclusiva, Dolores del Río destacó la experiencia y claridad del gobernador Alfonso Durazo al pasar por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadan, lo cual marca una diferencia en el tratamiento del tema, en comparación con sus antecesores, pues es un gobernador involucrado.

Dicho esto, indica que al inicio de la administración tenían grandes retos como la necesidad de crecer en el número de elementos que se tenían, sin embargo, a finales de este año es probable que se cumpla el objetivo que planteó el gobernador de tener el doble de elementos con el que se inició.

Además de contar con una policía más robustecida, se tiene claro que los temas importantes son los relacionados con homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada y también el tema de la violencia familiar y de género, a la cual se le ha dado puntual atención con el protocolo Salva.

Uno de los puntos que destaca la Secretaría ha sido la coordinación con los municipios y el avance que se ha tenido en la certificación de sus comandantes y elementos policiacos; de igual forma destaca la utilización de la tecnología como una herramienta indispensable para combatir el delito a través del C5i.

Y precisamente en el rubro de la prevención del delito, Del Río Sanchez reconoce los resultados que se ha tenido con la Jornada Permanente por la Paz en sectores de mayor incidencia delictiva, lo cual también ha servido para trabajar en conjunto con los ciudadanos y lograr su colaboración.

Un tema importante que destaca la funcionaria estatal es la transición del ISSPE a la Universidad de Seguridad Pública del Estado de Sonora, lo cual ofrece una oferta educativa para la profesionalización de los elementos de seguridad y atender el rezago que se tiene de fuerza en la entidad.

A propósito de las recientes integraciones de elementos de la política estatal, se ha ido avanzando en el tema de partida de género en la corporación, esto gracias al cambio de visión del gobernador al nombrar una secretaria mujer, aunque reconoce que siempre hace falta más presencia femenina.

“¿Cómo ves el 2024?”, indaga el semanario, “estoy al 100% enfocada en mi trabajo en la Secretaría de Seguridad, este tema requiere de que uno esté concentrado, el gobernador cuenta con un equipo que lo único que estamos pensando es cumplimos con la expectativa de él para cumplir”, manifiesta.

“¿Le estás respondiendo al gobernador y a los sonorenses?”, revira el hebdomadario, “eso lo tendría que juzgar el gobernador, pero lo que sí te puedo decir es que estoy convencida y orgullosa del equipo que está alrededor, y creo que ellos y ellas de la misma manera se levantan diciendo que hoy es un nuevo dia de oportunidad”, finaliza.

¿Cómo está trabajando el gobierno estatal en materia de seguridad pública?

Quiero empezar desde septiembre del 2021, cuando el gobernador Alfonso Durazo, asume la titularidad del gobierno y me invita a participar en su gobierno como secretaria de seguridad, en ese momento él venía ya con una experiencia y tenía claridad de lo que se tenía que hacer desde el estado. En mi caso, tenía una experiencia previa como presidenta municipal, una de las funciones evidentemente era la seguridad pública en circunstancias muy distintas a las que hoy vivimos. 

Yo comparto esto para decirles que la primera gran diferencia que veo entre este gobierno y los anteriores y que marca la diferencia en el tratamiento del tema de seguridad pública, es que el gobernador está involucrado en el tema y los demás gobernadores no estaban involucrados de la misma manera, y lo digo con toda honestidad, los gobernadores anteriores tenían un esquema en donde la seguridad pública era atendida por el gobierno federal o los gobiernos municipales. 

 

¿Hoy eso ya se transformó?

Hoy estamos ante un gran gobernador que tiene un gran compromiso en el Estado, sabe que todo el desarrollo económico y social parte también de la tranquilidad y por lo tanto ha asumido esa responsabilidad desde las misma creación de las mesas de seguridad que encabeza todos los días, que permite una mayor coordinación entre las instituciones federales, las estatales, la fiscalía del estado por mencionar algunas de las que ahí participamos.

Eso también permite tener un compromiso muy fuerte con los municipios, el poder exigirles a los presidentes que estén a la expectativa de sus ciudadanos, a través de policías que tengan una mayor confiabilidad. Entonces, creo que esa es la gran diferencia, o no puedo decir si antes los secretarios estaban asumiendo la responsabilidad bien o mal, porque creo que la responsabilidad de un funcionario también depende mucho de lo que el gobernador en realidad señala.

 

¿Es un jefe exigente?

Muy exigente, es un gobernador que está pensando en que todos los días le queda un día menos de gobierno y que entonces necesitamos estar a la expectativa que él nos plantea, porque tiene un compromiso muy claro con los sonorenses.

 

¿Qué fue lo primero que te pidió?

Cuando llegamos dijo que había una visión a nivel nacional, una estrategia que nosotros vamos a compartir y además, vamos a fortalecer también las instituciones locales y eso significa que cuando entré a la Secretaría, teníamos una policía que no había crecido en los últimos años en términos de sus elementos, entonces, lo primero que me planteó el gobernador es la necesidad de crecer, de darle la importancia necesaria al ISSPE como el gran capacitador de los elementos y me puso una meta, duplicar el número de policías.

Logramos el año pasado 500 elementos más, la primera generación de este año sale en junio, nosotros esperamos incorporar en ese momento otros 200 jóvenes más a la policía estatal y muy probablemente podamos cumplir con el objetivo que el gobernador se planeó a finales de este año, tener una policía estatal al doble de lo que iniciamos.

 

¿Cuáles son los principales temas de inseguridad?

Creo que lo importante de tener una policía más robustecida, es también tener claro los temas de inseguridad y en ese sentido cuando llegamos a la mesa de seguridad, temas relacionados con el homicidio son de los temas centrales, sobre todos lo que están vinculados a la delincuencia organizada; pero en la mesa le plantea al gobernador que la llamada número al 911 era por violencia familiar y en ese momento el gobernador dijo que quería estar revisando estos temas también en la mesa estatal de seguridad.

Entonces el gobernador le ha dado relevancia a temas que a pesar de la gran afectación que tiene la sociedad, tampoco se le daba relevancia y por eso es que una de las primeras acciones en materia de seguridad fue el protocola Salva que es un decreto que el gobernador firmó el 25 de noviembre del 2021 y que eso nos permite establecer una política pública para la prevención, pero también la atención y un seguimiento a la violencia familiar y de género. 

 

¿Se trabaja con perspectiva de género?

Hace unas semanas el Congreso aprobó cosas que son muy importantes, como la creación de Salva como  una Coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública, pero también con una función policial. Y aunque no lo crean, la policía estatal no atendía los casos de violencia familiar, era tema que se dejaba exclusivamente al municipal cuando el tema de violencia familiar, y cuando una persona es agredida, que generalmente son mujeres o menores de edad, estamos hablando de víctimas de un delito y quien agrede es un delincuente, aunque sea un familiar de la víctima.

Eso es muy fuerte, entonces creo que hubo una gran insistencia de volver este tema de esa manera. El gobernador tiene una experiencia en seguridad pública, pero también en otros ámbitos, vio con claridad este tema y transitar en el tema de la violencia y la atención a la violencia familiar nos va a llevar a darnos cuenta que esos agresores de las familias son agresores en la sociedad.

 

Fuiste alcaldesa de Hermosillo, ¿cómo se están coordinando con municipios?

Los municipios tienen sus propias leyes y reglas que los sustentan, lo que hay es una coordinación mayor y objetivos comunes. Cuando entramos, el gobernador me dijo que necesitamos estar en una exigencia permanente con los alcaldes, este es un tema muy fuerte y es la primera vez que lo digo públicamente, de esos 72 municipios solo 22 tenían comisarios aprobado en el C3; cuando nosotros le presentamos esta información al gobernador dijo que no era posible, incluso llegó a tener reuniones con los alcaldes para pedirles que tuvieran comisarios que cumplieran con un requisito de ley. 

Hoy, estamos hablando que de los 72 municipios, 67 de sus comisarios tienen precisamente su certificado para poder cumplir con esa expectativa y muchos de los municipios han aumentando sus certificaciones de policías municipales, esto ha sido parte de lo que el gobernador ha empujado, también ser bastante fuerte y decir que no se puede apoyar a un municipio en donde su comisario no tiene el certificado, porque en realidad en términos nuestros no hay un comisario.

 

¿Cómo está trabajando el C5i? ¿ha valido la pena de tantas cámaras?

Claro que sí, la tecnología es una herramienta indispensable, nosotros en este momento hay 2600 cámaras, en los municipios de mayor incidencia delictiva es en donde hay más arcos carreteros; se abrió un nuevo C5 en Cananea, eso nos ha permitido que las llamadas que se recibían de parte de  Nogales y Hermosillo, municipios que están alrededor de Cananea, la sierra del Río Sonora, ahora se distribuyan de tal manera que 19 municipios su llamada la reciben en Cananea.

Entonces, también hemos crecido en el tema de tecnología, se han sumado, hemos tenido dinámicas con empresarios, el sector social también, para que integren video vigilancia para que ellos tienen por fuera de sus establecimiento y la conecten con nosotros y eso nos ha permitido crecer, si teníamos 2600 cámaras en este momento estamos alrededor de las 3000 gracias a este compromiso de empresarios en seguridad, heos trata de trabajar con toda s las instituciones.

 

¿En el tema de prevención del delito cómo estamos?

Bueno, también nos corresponde la prevención del delito, trabajar con con todas las instituciones del Estado, pero la mismo tiempo también hay un programa que para mi es muy importante que es La Jornada Permanente por la Paz y nos permite trabajar con los municipios, iniciamos en Cajeme en dos sectores que eran de la mayor incidencia, donde todos los delitos se concentran ahí por encima de otras colonias en el Estado, hoy se redujo su incidencia delictiva de manera importante, las jornadas son permanentes porque nos establecemos ahí con presencia de la policía municipal y estatal, con todas las instituciones a recuperar la paz.

Lo que quiero decirles es que una tecnología como la que nos proporciona el C5 nos ayuda a tener todos los días la información que requerimos para tomar decisiones y esas nos han llevado a programas tan importantes como es la Jornada Permanente por la Paz y a la pregunta de los municipios aqui tambien puedo compartir con usted un trabajo en coordinación con los presidentes municipales y sus gobiernos, en el caso de Hermosillo se decidió por la Nuevo Hermosillo y ocho colonias que están alrededor de ahí.

 

¿Han empleado alguna estrategia para que se involucre la ciudadanía?

El gobernador ha sido muy congruente en este tema y en ese sentido como les decía en temas específicos como las cámaras el sumar a la sociedad civil, tanto empresarios, organizaciones sociales en temas específicos, pero además de eso a través de la jornadas permanentes por la paz, las cuales funcionan gracias a la participación de los vecinos y a través de los chat aprovechando la tecnología estamos en contacto, ante cualquier evento saben que no solamente pueden llamar al 911, sino que al ponerle en el chat ese llamado se potencia.

Entonces para nosotros es muy importante que participen en los temas de seguridad pública, que todos los ciudadanos se involucren porque no afecta de alguna manera a todos, y todos tenemos que poner nuestro grano de arena, uno de los temas prioritarios que tiene que ver con salud, pero que es un tema de seguridad pública que es el de las adicciones, como también se ha ido transitando de un tipo de consumo a consumos que pueden ser más peligrosos para el salud.

 

¿Cuál es la razón de que en algunos municipios haya más violencia que otros?

Nosotros lo que vimos cuando entramos a la administración, es que el reto más grande era contener aquellos lugares en donde había mayor inseguridad, no es un tema que nació el dia que inició este gobierno, venía desde años anteriores, sobre todo creo que hubo un crecimiento en los últimos 10 años, tendría que checarse con la óptica sociológica y no solo de seguridad pública, que fue lo que ocurrió, hasta donde esos gobiernos dejaron el tema, le dieron relevancia a otros, porque finalmente un tema si es de interés de un gobierno se nota en su presupuesto. 

Hoy te puedo decir, que esta secretaría tiene un presupuesto mayor que el que se tenía en 2021.

Y regresando al tema, se detectó que municipios como Cajeme, sobre todo, era de los de mayor incidencia y en Caborca, en donde había eventos fuertes de la delincuencia organizada, ¿a qué responde esto?, es lo que tiene que ver con tráfico de drogas, la violencia es generada con esas personas y en las circunstancias, es que somos vecinos del paìs que más consume, esa es una realidad, entonces lo que tenemos que trabajar para que eso no se quede aquí, eso no daña nuestro estado.

 

Nos hemos dado cuenta que actualmente todos los niveles de gobierno, como que traen una manita más dura…

Es un mérito del gobernador Durazo el no dejar pasar nada, el no decir que algo le toca a cada uno, el gobernador está consciente de su papel como gobernador y en esa conciencia ha asumido este tema con una gran responsabilidad y nos ha obligado a tener esta coordinación entre las instituciones, el tema de seguridad nos obliga a trabajar de esa manera si realmente queremos cambiar las cosas en nuestro estado.

 

¿Cómo está el ISSPE y su transición a la Universidad de Policías?

En el momento en que sea universidad va a tener también carreras profesionales, licenciaturas, maestrías y hasta doctorados en seguridad, derechos, en algunas carreras que están relacionadas. Pero antes tiene que publicarse, ya se aprobó la ley, incluso estuvimos comentando con el gobernador este tema en el momento en el que se publica, el gobernador tiene 30 días para nombrar al rector. Sería en las mismas instalaciones aunque hay un proyecto de mejora importante ahí. 

 

¿Hay diferenciación entre percepción de inseguridad y los índices delictivos en Sonora?

El INEGI encuesta cada tres meses y elige varios municipios para esta revisión, no revisa todo el estado, entonces nosotros nos tomamos muy enserio este tipo de información porque nos ayuda a entender lo que la gente está pensando, te voy a poner de ejemplo, la jornada permanente por la paz cuando entramos había una incidencia alta y había una percepción alta de inseguridad que estaba relacionada obviamente con la incidencia de la percepción, pero la percepción baja por la presencia, porque tienen una relación con la seguridad.

Entonces, el trabajo por eso hace un momento lo comentaba que se ha promovido también es la proximidad a través de la policía estatal, pero a través también del centro de prevención del delito, de las áreas de vinculación del C5, de las áreas del ISPE; los cadetes, parte de su preparación es que acompañen en estos operativos de acercamiento a las otras instituciones de la Secretaría y creo que eso le abona a la percepción, el reto para nosotros es bajar la incidencia delictiva, que la gente se sienta tranquila.

 

¿Se está cumpliendo con la paridad de género?

Hemos ido avanzando, evidentemente la policía es el mayor número de personas que integran los elementos de la policía estatal, la visión de la Secretaría siempre había sido como un espacio de hombres, como si la visión masculina sobre la seguridad era lo que se requería en un estado; el gobernador cambió su visión al nombrar a una Secretaria mujer, al decir se aplica la paridad, entonces la promoción de grados implicó esa paridad y hemos ido avanzando en nombramientos.

 

¿Cómo has visto la paridad en el servicio público estatal?

Siempre van a hacer falta mujeres y falta que las mujeres también levantemos la manos, aspiremos, nos preparemos, lo he comentado en otros momentos, para mi la politica es el espacio más difícil para las mujeres porque era el espacio público y el espacio público era para los hombres y el privado para las mujeres.

 

¿Cómo ves el 2024?

Estoy al 100% enfocada en mi trabajo en la Secretaría de Seguridad, este tema requiere de que uno esté concentrado y que el equipo esté concentrado, el gobernador cuenta con un equipo en la secretaría de seguridad que lo único que estamos pensando es cumplimos con la expectativa de él para cumplir.

 

¿Le estás respondiendo al gobernador y a los sonorenses?

Eso lo tendría que juzgar el gobernador, pero lo que sí te puedo decir es que estoy convencida y orgullosa del equipo que está alrededor, algunos de ellos que no conocía, pero hemos conformado una estructura de trabajo muy solidaria e importante y creo que ellos y ellas de la misma manera se levantan diciendo que hoy es un nuevo dia de oportunidad.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: