Revés legal para AMLO: Corte declara inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a la Sedena

HomePrincipalesNacional

Revés legal para AMLO: Corte declara inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a la Sedena

Por David Omar Guirado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha declarado inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta decisión ha sido tomada por ocho votos contra tres y se considera una victoria para aquellos que luchan por mantener la independencia y el carácter civil de la GN, creada para ayudar a proteger a la población mexicana de la violencia del crimen organizado.

La sentencia aprobada por la mayoría de los magistrados de la SCJN señala que el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que se había establecido en la Ley de la Guardia Nacional es inconstitucional y que atenta contra el Artículo 21 de la Constitución, que establece que la GN deberá quedar incorporada a la dependencia del ramo de la seguridad pública.

De acuerdo con la ministra Norma Lucía Piña, presidenta de la corte, es fundamental diferenciar entre la seguridad nacional y la seguridad pública, y optar por un entendimiento estricto de ambas. Mientras que las funciones de seguridad pública son de competencia exclusiva de las autoridades civiles, a las Fuerzas Armadas les corresponde una tarea claramente distinta: la seguridad nacional tanto frente a amenazas internas como externas.

En contraposición, el ministro Arturo Zaldívar ha argumentado que la finalidad de la GN no es la seguridad nacional, sino la seguridad pública, que su carácter es civil. Zaldívar ha defendido que la GN fue creada para ayudar a proteger a la población mexicana de la violencia del crimen organizado y que su formación no es militar.

La decisión de la SCJN también ha invalidado la prerrogativa que tenía el secretario de la Defensa Nacional para proponer al Presidente de la República al titular de la Guardia Nacional, ya que esto vulnera lo estipulado en el Artículo 21 de la Constitución.

Esto hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzara contra los magistrados, según su consideración, “la Corte respondió a los intereses de las cúpulas y no a la voz del pueblo” e hizo la comparación con la Policía Federal, la cual se ‘corrompió’ por lo que aseguró que no pasará lo mismo con la Guardia Nacional

Entre tanto, López Obrador adelantó que el próximo 1 de septiembre de 2024, antes del final de su gestión y durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará de nueva cuenta una nueva iniciativa de Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército

La decisión de la Corte de invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena es un ejemplo de cómo el poder judicial puede frenar las políticas del gobierno que no respetan la Constitución y los derechos de la ciudadanía.

Es importante destacar que la GN fue creada en 2019 para ayudar a reducir la violencia y el crimen organizado en México, y desde entonces ha desempeñado un papel importante en la lucha contra estos problemas. Sin embargo, su adscripción a la Sedena ha sido objeto de críticas y controversias, ya que algunos consideran que un mando militar podría propiciar a casos de abusos de autoridad, mayor violencia y la pérdida de su carácter civil.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: