Esta nueva Ley busca  tener un mayor control de la materia notarial: Liza Auyón

HomePrincipalesEntrevistas

Esta nueva Ley busca tener un mayor control de la materia notarial: Liza Auyón

“Esta Ley del Notariado comenzará a erradicar las malas prácticas por interés y tener más certeza jurídica de las propiedades de los sonorenses”

 

+Los funcionarios públicos en activo tendrán prohibido obtener una patente.

+El gobernante en turno ya no podrá regalar, heredar o colocar notarías.

+Es necesario facilitar el servicio de las notarías para los sonorenses.

+Se trabaja en conjunto con la Fiscalía para evitar los manejos inusuales.

 

Por Nuevo Sonora

“Buscamos reivindicar esa imagen del Notariado respetable, dentro del orden y por supuesto, sensibilizarse, para atender directamente y dar cabida a los usuarios, abriendo las puertas para que lleguen y se sientan en casa” manifestó la nueva directora general de los notarios de Sonora, Liza Auyón Domínguez.

La doctora en Derecho Penal, Liza Auyón Domínguez, en entrevista exclusiva para Nuevo Sonora comentó sobre la nueva iniciativa de la Ley de Notariado que se lanzó en coordinación con varias instituciones, como la Secretaría de Gobierno y el Colegio de Notarios.

Puntualizó, que el objetivo es erradicar prácticas que se generaron en administraciones anteriores y aumentar la certeza jurídica de las propiedades en el estado. La ley busca tener mayor control en la materia notarial, dando mayor transparencia en los procesos administrativos en contra de los notarios.

También, agregó que la ley busca implementar la figura de la conciliación y aumentar el catálogo de responsabilidades, además, explicó que proponen que los folios donde se asientan las escrituras de los sonorenses sean manejados por la Dirección de Notarías. 

En cuanto a las sanciones, se podrían retirar patentes de notarios por casos graves como escriturar fuera de folios o obtener la patente sin cumplir con los requisitos que dicta la ley. Además, se plantea una mayor coordinación con la Fiscalía Anticorrupción para denunciar y prevenir casos de despojo ante notarios. 

Por otra parte, en el tema de los candados para las personas que aspiren a notarios, los funcionarios públicos tendrán prohibido obtener una patente de notario por el mismo tiempo en que prestan su servicio y el último año de gestión de los gobernadores no podrán otorgar notarías. 

Sobre los nuevos requisitos para contar con alguna patente, Auyón Domínguez agregó que su búsqueda tiene perspectiva de género, que se está aplicando en todas las áreas y no descarta que también sea el caso de las notarías del estado.

La directora compartió una experiencia interesante al decir que solo el 23% de las Notarias son mujeres, por lo que últimamente están buscando que mujeres sean las que encabecen nuevas patentes, como lo fue en el caso de la convocatoria en Agua Prieta y Cananea.

“¿Se puede pensar en un 50-50?”, cuestiona Nuevo Sonora, “me parece muy aventurado, porque actualmente son 116 notarías y para eso falta todavía bastante, pero para eso estamos implementando estas pequeñas acciones, para llegar a un número paritario”, argumentó.

Respecto a si existe alguna posibilidad de que las notarías actuales estén en riesgo, Liza Auyón afirma que no existe como tal un riesgo, siempre y cuando los notarios estén a favor de profesionalizarse y actualizarse cada vez que sea necesario, con todas las reformas que están sucediendo en materia de derecho.

Sobre el proceso y para evitar notarías heredadas, la directora comenta que el aspirante debe de alcanzar la calidad que se necesita para tener una y que son otorgadas a través de un examen de confrontación por el Gobernador del Estado.

La doctora mencionó que la sinergia con la que han actuado con otras dependencias, como ICRESON, ha sido buena y en conjunto han realizado trabajos que facilitarán la burocracia de los procesos notariales, incluso implementando mesas de trabajo en municipios donde lo necesiten.

“¿Ya no va a ser más burocrático?”, pregunta el hebdomadario, “con la nueva ley se le está otorgando un término de 60 días una vez que el notario tenga las herramientas necesarias para escriturar, lo que acelera un poco los procesos”, comentó.

También, Liza aseguró que están trabajando de la mano del Colegio de Notarios de Sonora, una relación obligada que tienen que hacer para buscar soluciones y brindar el mejor de los servicios para la ciudadanía.

Entrando al tema del cartel inmobiliario, Auyón Domínguez confirmó que están reaccionando como se debe, no solamente por el caso del cartel, sino también con todo aquel movimiento o acto inusual, llevando el caso con la Fiscalía General del Estado para su respectivo proceso.

La directora quiso recalcar que su instrucción es velar por los intereses de los sonorenses y que en su dirección no hay influyentismo ni malos manejos, actuar con gran imparcialidad, característica que buscaba el gobernador Alfonso Durazo.

“¿Falta mucho para que se haga más profesional y estable la notaría en Sonora?”, cuestiona NS, “Estamos sentando las bases para que se empiece a trabajar y se priorice la seguridad jurídica del patrimonio de las y los sonorenses”, sentenció.

Firmaron una nueva iniciativa de ley del notariado, ¿está a cargo usted también de llevarla? 

Efectivamente, la nueva Ley de Notariado nos tocó lanzarla con el nuevo Secretario de Gobierno. Es una iniciativa que se venía trabajando ya desde hace tiempo, en coordinación con varias instituciones, varias secretarías, también con la participación del Colegio de Notarios y es un esfuerzo conjunto para empezar a erradicar algunas prácticas que se venían generando en administraciones anteriores y de mucho interés, precisamente para el gobernador, ya que en tema notarial es la vigilancia que le da mayor certeza jurídica a las propiedades aquí en nuestro estado y en un afán de facilitar el servicio a las y los sonorenses, son medidas muy necesarias.

 

¿Cuál es el espíritu de esta nueva ley? 

El espíritu de la ley es tener mayor control acerca de lo que se hace en la materia notarial. Tenemos ahorita como propuesta que los folios donde se asientan las escrituras de todos los sonorenses, sean manejados ya por la dirección de notarías. El tema de los procesos administrativos en contra de los notarios también tiene algunos ajustes, se da mayor transparencia a ello, se implementa la figura de la conciliación para que el usuario esté de frente con el notario arreglando sus problemas y sus inquietudes en la materia notarial. Se aumenta el catálogo de responsabilidades como casos graves para el retiro de patentes de notarios por escriturar fuera de folios, por obtener la patente sin cumplir con los requisitos que dicta la ley, entre otras.

 

¿Únicamente quitarle la patente? ¿ no hay otro tipo de castigos?

Hemos visto la situación notarial comprometida desde personas que solo tienen una propiedad, hasta empresarios, etc. Recordemos que la dirección de notarías se encarga del tema administrativo precisamente, y esa podría ser una responsabilidad desde la dirección, pero también habrá su responsabilidad penal o civil y eso tocará a las autoridades en la materia ya dictaminar sobre sobre esas causas

 

¿Con quién se coordinan en caso de malos manejos de Notarías?

Somos un ente que proporcionamos precisamente herramientas o elementos de prueba para que se administre justicia desde la vía penal y civil, y es de todos conocido que todos los informes de autoridad, incluso inspecciones que se hacen sobre firmas y sellos de los cuales tenemos ahí en custodia. Nuestro trabajo también es facilitar las herramientas para la administración y que se pueda llegar a buen puerto dentro de la materia penal. 

 

El gobernador manifestó que va a poner algunos candados a nivel notarial…

Esos candados ya responden a una iniciativa que el propio gobernador impulsó en meses pasados y es precisamente que los funcionarios públicos tendremos prohibido obtener una patente de notario por el mismo tiempo en que prestamos nuestro servicio y también para que no se preste a que el gobernador en turno regale, obsequie o coloque notarías a final de sexenio.

 

Este fortalecimiento de los requisitos ¿a quiénes más pueden ser dirigidos aparte de los funcionarios?

Se legisla con perspectiva de género, ya ven que ahorita el tema de género es una tendencia que se está aplicando a todas las materias y la materia notarial no es la excepción; se implementa consultar en el Banco de Deudores Alimentarios, quienes tengan este tipo de adeudos, no podrán obtener una notaría. También se legisló en la materia de las notarias que tienen que ausentarse por permiso de maternidad lo puedan hacer sin problemas, incluso quienes tengan antecedentes penales es una limitante también.

 

Hablando de la perspectiva de género, ¿van a privilegiar de alguna forma que mujeres aspiren a una patente?

Aquí en Sonora solo tenemos el 23% de notarías mujeres y eso es algo que llama la atención, ya que si tú vas a una notaría, quienes están en el ejercicio o auxiliando notarios son en su mayoría del género femenino, entonces no existe concordancia ni se traduce en el número de notarios que están actuando actualmente y por lo tanto se ha procurado y se lanzó una convocatoria con perspectiva de género en meses pasados para que fuesen sólo mujeres las contendientes para las notarías de las demarcaciones de Agua Prieta y Cananea.

 

¿Se puede pensar en aspirar a un 50-50?

Eso me parece muy aventurado, ya que el número de notarías actualmente son 116 y para eso falta bastante, sin embargo, si empezamos a implementar estas pequeñas acciones, podemos llegar a un número paritario. 

 

¿Están en riesgo las actuales patentes?

No veo yo un riesgo. Ahorita mismo estamos dentro de una maestría en Derecho Notarial, ya hay algunos notarios inscritos y con seguimiento ahí atentos a los conocimientos. Sí hace falta una actualización, como en todos los sectores; los abogados se tienen que actualizar ahora con los nuevos juicios y también los notarios por las disposiciones que se vienen y las que se están dando. 

 

Existe la percepción de que se dan las patentes heredadas ¿es así o el gobernador sigue dando las patentes? 

Las patentes son otorgadas previo examen de confrontación por el gobernador del Estado, porque es su fé pública, sigue siendo el gobernador la última palabra, es la fe del gobernador la que se delega por medio de una notaría.

 

¿Qué te dice la mayoría de los Notarios de Sonora?

Fíjate que los notarios son muy institucionalistas, en algunas reuniones que he sostenido con ellos, la inquietud es esa, a veces se me acercan y quieren trabajar en conjunto, sobre todo a ellos les interesa el buen nombre del notariado. 

 

¿Cómo se están coordinando con el trabajo oficial como ICRESON?

Tenemos una buena relación con el director de ICRESON, Gerardo Vázquez. Ahorita una de las facultades que se le está otorgando a la dirección, es implementar mesas de trabajo en diferentes municipios, esto con la finalidad de tener una coordinación donde hubiese un problema registral, podemos hacer un diagnóstico y elevarlo ya a la institución correspondiente para que en participación aligeramos o le demos fluidez al tema registral.

 

¿Ya no va a ser más burocrático?

Con la nueva ley se le está otorgando un término de 60 días una vez que el notario tenga las herramientas necesarias para escriturar, o sea, que no sea responsabilidad del notario la demora para elaborar una escritura por un término de 60 días, que sería un tiempo razonable para hacer o elaborar la escritura.

 

¿Existe la colaboración del Colegio de Notarios de Sonora en esta iniciativa?

Sí, siempre trabajamos de la mano, no se puede ignorar que ellos son los representantes del notariado sonorense y por supuesto, tenemos que trabajar en conjunto para buscar soluciones y para buscar la forma de brindar el mejor servicio.

 

En el tema del cártel inmobiliario, ¿cómo está trabajando la Dirección General de Notarías para erradicar estas malas prácticas?

Más que cártel inmobiliario, yo he detectado algunos movimientos o actos inusuales y por supuesto se trabaja en conjunto con las fiscalías en el estado. Recordemos que todas las autoridades en el ámbito de su competencia, cuando ven la comisión de algún posible delito, tenemos la obligación de darle vista al Ministerio Público, así lo dicta el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero también la Dirección General de Notarías, tenemos más de mil metros cuadrados de archivos de todas las escrituras de aquí del Estado. Tenemos un archivo que puede servir como elementos de prueba que en determinado momento pueden ayudar a Fiscalía a fincar una responsabilidad cuando se ha actuado de forma indebida o ilegal.

 

¿No se va a modernizar como en su momento el Registro Civil, que digitalizaron la mayoría de las actas?

Es una propuesta y estamos trabajando en ello. No va a ser cosa menor, es mucho el cúmulo de escrituras que se tendrán que digitalizar, sin embargo, poniendo un punto y aparte y empezar de hoy en adelante, estamos trabajando de la mano con el subsecretario de digitalización en el Gobierno del Estado para empezar a digitalizar este tipo de documentos y también para facilitar las herramientas para el intercambio de información entre las instituciones. 

 

Volviendo al tema de los notarios que en vez de actuar de buena fe, han actuado de mala fe ¿va a haber impunidad?

Es importante señalar que la única indicación que he tenido yo en la Dirección de Notarías es precisamente velar por las y los sonorenses, también por sus intereses. En la dirección de notarías no hay influyentismo, yo no provengo de una familia notarial, ni soy notaria y hasta este momento en que entré a la dirección de notarías, no tengo ningún lazo, ni de amistad ni de familia..

 

¿Falta mucho para que se haga más profesional y estable la Notaría en Sonora?

Este paso es muy importante, está sentando las bases para que se empiece a trabajar y se vele por la seguridad jurídica del patrimonio de las y los sonorenses.

 

¿Tiene algún modelo o desde aquí lo crearon?

No puedes partir de la nada, ya había unos principios establecidos en la ley que se conservan, pero también se observaron legislaturas en derecho comparado, le llaman los legisladores de otros estados, y empezamos a instaurar figuras que pudieran aplicarse aquí y que contribuyan a la seguridad jurídica.

 

¿Ya está en proceso algún notario que haya incurrido en algún posible delito?

Recordemos que en materia penal, y aquí en las agencias, se manejan los procesos en la secrecía, como le llaman ellos, sin embargo, es de todos conocido que existe un notario con prisión preventiva y sujeto a proceso actualmente.

 

Dos patentes están por definirse, el perfil indicado creo que van a ser consideradas para que sean mujeres…

Son puras mujeres, son dos patentes, Agua Prieta y Cananea, los titulares fallecieron el año pasado y son sobre ellos lo que se está trabajando, ya tenemos propuestas, ya hay aspirantes que se inscribieron a este proceso y para beneplácito de todos, son mujeres con suma experiencia, con años de suplentes de varias notarías y creo que vamos a obtener muy buenas notarías aquí en el Estado.

 

Hablábamos del proceso de entrega recepción, donde tuvo participación ¿cuál fue esa expertis que ahora puede aplicar en la Dirección General de Notarías? 

Fue muy bonita experiencia, sobre todo trabajo en equipo, siempre me ha gustado el tema del trabajo en equipo, sin distinción, de verdad. Yo comento con mis compañeras y compañeros acá en la dirección de notarías que quien llega dice “aquí se trabaja porque todos están en sus labores”, y es algo que me da mucho gusto, que la dirección que encabezó tenga realmente esa imagen de trabajo. Acá en entrega-recepción me tocaba coordinar 50 abogados, en su mayoría varones, pero en cualquier parte creo que es bueno fomentar el trabajo en equipo para sacar adelante.

 

¿A qué aspira la Dirección General de Notarios en este gobierno? 

A reivindicar esa imagen del Notariado respetable y dentro del orden, y por supuesto, sensibilizarse, atender directamente y dar cabida a los usuarios, abriendo las puertas para que lleguen y se sientan en casa. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: