La Procuraduría para las Personas con Discapacidad, nace para proteger y defender sus derechos | Diputada Karina Zarate

HomePrincipalesEntrevistas

La Procuraduría para las Personas con Discapacidad, nace para proteger y defender sus derechos | Diputada Karina Zarate

La Procuraduría para las Personas con Discapacidad, nace para proteger y defender sus derechos: Diputada Karina Zarate

Por Emmanuel Quintana y Alan Castro

 

El día 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que adquiere especial relevancia para la diputada local del Estado de Sonora, Karina Zárate Félix, quien ha tenido la oportunidad de ver este tema desde diferentes etapas de su vida y del servicio público, como lo fue su paso por el DIF Sonora.

En este contexto, la diputada mencionó que presentó una iniciativa al Congreso del Estado de Sonora, para crear la Procuraduría de Protección y Defensa para las Personas con Discapacidad en la entidad, con el objetivo de proteger y defender los derechos de este sector de la población.

La iniciativa surge de la necesidad de contar con un espacio en el que se reconozcan y protejan los derechos de las personas con discapacidad, quienes enfrentan discriminación y barreras en diversos ámbitos de la sociedad. Puntualizó que en Sonora, se estima que hay más de 145,000 personas con alguna discapacidad que requieren atención especializada y adaptada a sus necesidades.

La diputada reconoce que aún existen actitudes discriminatorias hacia las personas con discapacidad, lo que representa un reto importante para cambiar el pensar de la sociedad, y lograr una inclusión real. En este sentido, destaca la importancia de generar oportunidades que permitan a estas personas desarrollar sus habilidades y talentos, y de ver más allá de la discapacidad.

En cuanto al marco jurídico en Sonora, en relación con los temas de discapacidad e inclusión, destacó que la legislatura actual se ha caracterizado por su sensibilidad hacia el tema. La legisladora sobresalta el trabajo realizado en este ámbito, incluyendo la presentación del Protocolo Neonatal para personas con discapacidad y la inclusión del Lenguaje de Señas Mexicano en todos los espacios públicos del Estado.

Resaltó que esta legislatura, al ser integrada por más mujeres que hombres, tiene una perspectiva más sensible en cuanto a los temas que aquejan a la sociedad sonorense y que deriva la presentación de iniciativas más integradoras, mismas que han sido respaldadas tanto por las mujeres como los hombres en el congreso local.

En ese tenor, la diputada Karina Zárate hace un llamado a la sociedad para generar oportunidades y respetar los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de construir una sociedad más justa e inclusiva, esto en el marco de la conmemoración del Día Minimalismo del Síndrome de Down.

 

Sabemos que es un tema que te mueve, ¿qué nos puedes decir sobre este día tan importante?

Es un día importante en el mundo y lo es sin duda, por la inspiración muy especial que tengo en mi casa, porque hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo de cada año es la celebración. Yo siempre he creído que para conmemorar una fecha importante, donde hay significado, lo mejor es acompañarlo de acciones, y en ese sentido en sesión del Congreso del Estado, presenté una iniciativa que tiene que ver con la creación de una Procuraduría de Protección y Defensa para las personas con discapacidad para el Estado de Sonora. 

Conozco en materia de responsabilidad, la trascendencia que tienen las procuradurías, ya sea la que más conocemos, que es la de niñas, niños y adolescentes, pero también en el Estado tenemos la referencia de la creación de la Procuraduría del Adulto Mayor, y sin duda la creación de una procuraduría enfocada en defender, en proteger, en restituir derechos de las personas con discapacidad, estoy segurísima que será un antes y un después. Se necesita una entidad donde se reconozcan todos estos derechos que existen pero que muchas veces es difícil encontrar a dónde ir, cómo defender, cómo proteger a las personas con discapacidad y que de entrada es una población vulnerable.

 

¿Cuál es el diagnóstico para hacer esta Procuraduría?, ¿cómo estamos en cuanto a no atención e incluso discriminación?

Lamentablemente hay que reconocer que existe todavía discriminación, sin embargo, un reto bien importante es ir cambiando mentes y corazones, ir logrando todos los que estamos inmiscuidos, y no en el tema de la inclusión, en el respeto, la empatía a las personas con alguna discapacidad y dejar de ver la discapacidad de la persona, ver más allá de eso, ver que son seres humanos, que tienen los mismos derechos, las mismas obligaciones y que hacia ese camino tenemos que ir, desde el ámbito social, educativo, de la salud, en el transporte, en todos estos derechos humanos que todas y todos tenemos, pero que hay que adecuar hacia las personas con discapacidad de nuestro Estado. 

Tenemos aproximadamente, según el censo 2020, que hay más de 145.000 personas con alguna discapacidad en nuestro Estado y que requieren atención enfocada; atención que vaya hacia ellos y ellas, que se adapte también a sus necesidades y que nosotros como sociedad vayamos buscando generar estas oportunidades.

 

¿Cómo está la legislación en Sonora? el marco jurídico para proteger los derechos de estas personas…

Esta legislatura realmente se ha caracterizado por este toque de sensibilidad que hemos tenido. La verdad sí debo de reconocerlo, de mis compañeras, de mis compañeros diputados, hay que recordar que habemos más mujeres y que esto incluye un sentido distinto al tipo de acciones que se han llevado a cabo en nuestro congreso y que han sido respaldadas también por los hombres, no quiere decir que solo lo hagan las mujeres, sino que tiene este sentido distinto. Por mencionarte algunos, por ejemplo, a mí me tocó también presentar muy al inicio el “Protocolo Neonatal” para personas que lleven a este estado a estos bebecitos con alguna discapacidad de condición, enfermedad rara, que tiene asignación de presupuesto y que el gobernador Durazo respaldó inmediatamente.

También mi compañera diputada Bety, con el tema de inclusión, propuso y todos aprobamos incluir la Lengua de Señas Mexicana en todas las acciones, en todos los espacios públicos y privados para las personas sordas. Sí ha habido avances, creo  que hay mucho siempre que mejorar, que caminar, pero sí ha habido esta diferencia en cuanto a la sensibilidad a las personas con autismo, también a los niños y a las niñas, recuerdo algunas iniciativas que ha presentado mi compañera Sagrario, mi ex compañera Margarita, ha habido iniciativas que tienen que ver justamente con el tema de la inclusión, con grupos vulnerables; el Escalón Universal que me tocó a mí presentarlo también para las personas de talla baja. Ha habido bastantes propuestas, iniciativas que se han aprobado sobre todo, y que han marcado la diferencia tal vez de grupos que son más pequeños en nuestra sociedad, pero no por ello dejan de ser sumamente importantes.

 

Ha servido que hay diputadas que ya pasaron por DIF municipales, ¿cómo ha sido la relación con el Ejecutivo y en este caso con la dependencia del DIF Sonora?

Muchas coincidencias definitivamente, en el caso de específico de Lorenia es una mujer muy sensible y comprometida que no se cansa, creo que eso nos caracteriza mucho a las mujeres, a Lorenia sin duda y ha tenido esa sensibilidad para poder hacer equipo, para poder avanzar en todo lo que se requiera. 

Yo se lo debo reconocer y agradecer, y obviamente de mis compañeras, Bety y Sagrario, que tienen esta historia de haber pasado por el DIF en sus municipios, es sin duda un lugar que marca para poder orientar hacia a quien más lo necesita todo, en este caso nuestro trabajo legislativo como diputadas, ¿por qué? porque hay muchas tareas pendientes y eso el gobernador está muy consciente de que hay que enfocar esfuerzos por quien más lo necesita, por el bienestar de las personas y con él, sin duda, hemos encontrado eco en todas ellas.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: