“Parásito Legislativo: Arturo Bours Griffith”

HomeCOLUMNAS

“Parásito Legislativo: Arturo Bours Griffith”

“Parásito Legislativo:”

Arturo Bours Griffith

“La parálisis en la Cámara de Senadores evidencia nulo trabajo legislativo del cuestionado magnate sonorense”

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

Desde el año 2006, el Senado de la República no había quedado atrás de la Cámara de Diputados en cuanto a la productividad legislativa, solo en el 2022 se produjeron en la cámara alta 15 decretos en comisiones y se aprobó sólo uno de los ocho temas que se incluyó en la agenda legislativa de Morena en el último periodo ordinario de sesiones.

En 2022, por primera ocasión en 68 años no se entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez, además, en comisiones solo se elaboraron 7 reformas secundarias, 4 decisiones para colocar nombres y fechas en el Muro de Honor, además de la convocatoria a elecciones extraordinarias en Tamaulipas para elegir formula para ocupar su escaño en el Senado.

Esta parálisis en la Cámara Legislativa del Senado de la República ha evidenciado el nulo trabajo legislativo de algunos congresistas y cuestionado su papel como representante en el parlamento, entre ellos destaca el caso del sonorense Arturo Bours Griffith, quien se encuentra entre los últimos lugares de productividad de los 128 senadores que comprenden la LXV Legislatura.

De igual forma el senador Bours Griffith, ocupa los últimos lugares en el rubro de asistencia, donde las ausencias del representante público han ido en aumento paulatinamente e incluso ha habido periodos de cerca de tres meses sin asistir durante el segundo año de la actual legislatura, esto según el micrositio de asistencias del mismo portal del Senado de la República.

Luego de la solicitud de licencia de Alfonso Durazo Montaño para integrarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Bours Griffith hizo efectiva su suplencia y tomó protesta como Senador de la República el 8 de noviembre del 2018, comenzando su trabajo parlamentario casi a la par de la LXIV Legislatura.

El mismo año de su toma de protesta, la Fiscalía General de la República iniciaba una carpeta de investigación contra Arturo Bours por las denuncias en su contra por supuestos delitos que van desde falsificación de documentos y fraude, esto como socio mayoritario de la empresa Bachoco y la compañía Megacable.

 

Improductividad e ineficiencia

En estos 55 meses como senador, Bours Griffith ha presentado solamente 15 iniciativas, ha realizado 15 exhortos y ha tenido 10 intervenciones en el pleno del recinto parlamentario, la última vez que presentó un proyecto de decreto fue el 22 de abril del año 2021; por lo cual estamos hablando de casi dos años sin promover ninguna iniciativa en el parlamento.

Estos datos, sin lugar a dudas contrastan rotundamente con el trabajo legislativo presentado por la mayoría de sus compañeros, e incluso con los senadores de origen sonorense, pues haciendo un ejercicio comparativo podemos darnos cuenta que la parálisis legislativa del último año en el senado, ha acompañado a Arturo Bours desde el inicio de la legislatura hace más de cuatro años.

En el mismo período, la senadora Sylvana Beltrones, del PRI, ha presentado 45 iniciativas, tiene más de 100 exhortos y ha tenido 89 intervenciones en el pleno; por su parte Lilly Téllez, quien ha pertenecido a los grupos parlamentarios de Morena y el PAN, ha presentado 41 iniciativas, 39 exhortos y ha tenido 66 intervenciones en el pleno.

Mientras que el senador panista Damián Zepeda Vidales ha presentado 40 iniciativas, ha realizado 47 exhortos y ha tenido 42 intervenciones en el pleno del recinto; cabe mencionar que en estos datos obtenidos en el portal del Senado de la Republica, solo se contemplan las iniciativas y exhortos promovidos individualmente, no como grupo parlamentario.

Es pertinente destacar también, si bien los senadores sonorenses de oposición han mostrado buena participación en la cámara alta, no necesariamente se ha traducido en iniciativas aprobadas y exhortos que han sido atendidos, ya que Morena tiene la mayoría e incluso sus problemas internos también han influido en el estancamiento que se vive actualmente.

Sin embargo, la parálisis legislativa y los conflictos internos dentro del grupo parlamentario de Morena, no justifican en lo absoluto el inexistente trabajo del senador Arturo Bours Griffith, que ha diferencia de sus compañeros sonorenses tendría la mayoría a su favor y la posibilidad de hacer un trabajo que realmente busque un beneficio para Sonora y sus representados.

 

Inasistencias injustificadas

Un tema que expone al senador es el rubro de inasistencias a las sesiones, sumando un total de 46 ausencias, si bien el micrositio de asistencias del portal del senado lo marca como “inasistencias justificadas”, no existe ningún documento donde se pueda verificar o corroborar alguna cuestión médica, así mismo cuando se trata de una “comisión oficial” de trabajo se marca como tal.

Dentro del primer período ordinario del segundo año de ejercicio de la actual legislatura LXV Legislatura del Senado de la República, se presentó una ausencia prolongada del senador Arturo Bours Griffith, desde el martes 11 de octubre del 2022 al miércoles 14 de diciembre del 2022, día en el que se clausuró ese primer período.

Durante ese período de ausencias, Arturo Bours Griffith, a través de sus redes sociales compartió una serie de eventos realizados en Cajeme y Hermosillo donde asistía como invitado especial y de representación, sin embargo, ninguno de ellos fueron organizados por el Senado de la República, ni consistían en algún trabajo legislativo que involucra foros de información o difusión.

El 16 de noviembre del 2022, el senador sonorense cortó una racha de 11 inasistencias en el Senado, para asistir a la sesión donde se llevó a cabo una ceremonia en reconocimiento por la trayectoria del boxeador mexicano Julio Cesar Chávez, con quien no dudo tomarse foto y compartirlo en sus redes sociales. Después de ese evento siguió faltando a las próximas cuatro sesiones.

 

Denunciado por fraude en 2018

Es claro que el senador Bours Griffith, no cuenta con vocación política y mucho menos legislativa, pues su trayectoria se ha desarrollado en el sector empresarial al ser director de la empresa Megacable, además de socio mayoritario de la empresa Bachoco, donde ha sido denunciado por haber cometido suplantación de identidad con el fin de realizar trámites fraudulentos 

El exdirectivo de Bachoco, Roberto Rendón López, denunció a Arturo Bours Griffith bajo acusaciones de asociación delictuosa, falsificación de documentos, fraude, falsedad de declaraciones judiciales y provocación de un delito en la administración de las empresas Bachoco y Megacable, la Carpeta de Investigación CI 2243/18 se encuentra en la Fiscalía General de la República.

 

Millonario a expensas del pueblo

¿Pero cuánto nos cuesta a los sonorenses?, según datos de transparencia, los senadores en México tienen un sueldo mensual de 119 mil 700 pesos, más prestaciones que van desde prima quincenal que va desde 160 mil a 285 mil pesos; la prima vacacional que equivale a 15 días del sueldo base que se divide en los dos períodos vacacionales del año.

Además, los senadores cuentan con un esquema de ahorro solidario que consiste en una aportación voluntaria, donde por cada peso que ingrese del legislador, el Senado aporta 3.35 pesos; esto sin dejar de lado que cada senador tiene el derecho de recibir anualmente un aguinaldo. Según el presupuesto de egresos de la federación, en 2022 cada senador obtuvo 303 mil 632 pesos solo por ese concepto.

Por si fuera poco, los senadores también son acreedores a las siguientes prestaciones: licencia por paternidad y adopción, vales de despensa, premio de antigüedad, apoyo económico para adquisición de anteojos, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, entre otros rubros que también contemplan cargo al erario por alimentación, transporte y hospedaje.

Por lo expuesto en este reportaje, es evidente que cuando hablamos de Arturo Bours Griffith se nos viene a la mente el concepto de “Parásito Legislativo”, haciendo alusión a esos diputados y senadores que viven a expensas de los impuestos de los mexicanos, sin justificar con su trabajo las millonadas de dinero que reciben anualmente y no sirven a los ciudadanos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: