Ya le tocaba a las mujeres, en Sedesson trabajamos con perspectiva de género | Wendy Briceño 

HomePrincipalesEntrevistas

Ya le tocaba a las mujeres, en Sedesson trabajamos con perspectiva de género | Wendy Briceño 

Ya le tocaba a las mujeres, en Sedesson trabajamos con perspectiva de género: Wendy Briceño 

“El Gobernador está comprometido con la agenda de los derechos las mujeres, lo ha demostrado”

  • Hemos transparentado las reglas de operación y sacado a la Sedesson de la opacidad
  • AMLO apoya a Sonora, el presupuesto federal que llega al estado es más de 12 mmp
  • En el sur del estado se concentra gran parte del presupuesto social contra la pobreza
  • El Presidente ha asentado los cimientos de la transformación, se necesita continuidad
  • Mi carrera legislativa no ha terminado, claro que seguiremos sirviendo a Hermosillo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Creo que quienes vamos llegando y sabemos que ha habido desigualdades, tenemos una responsabilidad de género”, sostiene Wendy Briceño Zuloaga, quien asegura que desde la Sedesson están trabajando con perspectiva de género, pues ya le tocaba a las mujeres.

En entrevista exclusiva con la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora, aseguró que el doctor Alfonso Durazo manifiesta constantemente su preocupación de erradicar la violencia contra la mujer y está comprometido con la agenda de los derechos de las mujeres.

En ese sentido, indicó que por instrucciones del Gobernador se ha atendido una agenda de prevención de la violencia y se trabaja con un presupuesto social con perspectiva de género, mismo que refleja su compromiso de campaña en apoyar a las mujeres y jefas de familia.

Entonces sí, ya le tocaba a las mujeres y así mismo se ve reflejado en los programas de Sedesson tales como Cuidar a Quienes Cuidan, Mano con Mano, Barrio Vivo, Aqui se Queda, Yo Genero Inclusión, Memoria Viva y Las Jefas Autogestora de la Transformación Social.

Precisamente hablando de los programas, Wendy Briceño indica que de las primeras acciones que realizó en Sedesson fue establecer y transparentar las reglas de operación, así como las convocatorias y los padrones de beneficiarios para sacar a la dependencia de la opacidad.

Por lo cual, lo que sigue en Sedesson es consolidar las políticas públicas e ir trabajando en una ruta trazada en el Plan Estatal de Desarrollo para instalar próximamente el Gabinete Estatal Social para concentrar todos los esfuerzos sociales que hay en distintas dependencias.

Asimismo, reconoce el apoyo del presidente Andres Manuel López Obrados y su política social en Sonora, pues el presupuesto federal que aterriza en el estado es de más de 12 mmdp a través de todos los programas sociales e inversiones en obras como el FAIS en municipios.

Dicho esto, Briceño Zuloaga reconoce que se tiene una colaboración importante con los alcaldes que ejercen la mayoría del presupuesto del FAIS, sobre todo en el sur de Sonora donde se concentra parte importante del presupuesto social por los temas de rezago y pobreza.

En ese tenor, expone que se está trabajando de la mano con todos los representantes populares que se acercan a Sedesson, pues como servidora pública se desempeña sin distingo de colores e incluso si llegan con sus colores por delante se les atiende de igual manera.

“Nuestro trabajo es institucional y es la indicación que tenemos del Gobernador, y también es una convicción mía, me parece que algo que tiene que cambiar, particularmente en los temas sociales, es que dejen de pensarse como la utilización electoral de la pobreza”, asevera.

En punto aparte, Wendy Briceño señala que por supuesto que México está preparado para ser gobernador por una mujer, pues desde hace se debió dar una participación más alta en tema de paridad y de agenda, sin embargo reconoce que siempre habrá resistencias.

“¿Morena no se va a oponer a que sea una mujer su candidata?”, indaga el semanario en cuanto a la Presidencia de la República, “al contrario, creo que si hay posibilidades fuertes de una mujer, están en Morena”, responde haciendo referencia a Claudia Sheimbaum.

En ese entendido, menciona que todo se hablará en su momento, pero evidentemente hay una corcholata muy perfilada, además considera que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es una mujer con cartas, como también otros compañeros que tienen sus méritos. 

“No solo la conozco a ella, para que no se vea como un tema de inclinaciones prematuras, también me ha tocado ver el trabajo del Canciller, también me ha tocado ver el trabajo del hoy Secretario de Gobernación y creo que cada uno tiene sus méritos”, reitera.

En cuanto a la terminación del mandato del presidente, señala que ha consolidado una perspectiva social de gobierno, asimismo ha asentado los cimientos y hay que seguir construyendo, pues en seis años no se resuelven todos los problemas, se necesita continuidad.

Respecto a su carrera parlamentaria, Wendy Briceño asegura que no se ha terminado pues le gusta el ámbito legislativo, y lo que venga en su futuro lo decidirá varios factores, uno es el trabajo y sobre todo rendir buenas cuentas, además de temas de partido y competitividad.

“Te vemos en todo el estado, ¿y en Hermosillo?, ¿aspiras a seguir ayudando a tu ciudad?”, indaga por último NS, “Yo amo Hermosillo, aquí nací, soy de la 5 de mayo, luego del Sahuaro, estoy orgullosa de esas raíces. Así que sí, vamos a seguir sirviendo a Hermosillo”, finaliza.

 

¿Qué se ha hecho en la Sedesson?

Para empezar se ha puesto esta agenda desde la prevención de las violencias de forma importante, es un tema que, en el caso del gobernador Alfonso Durazo, ha insistido bastante; trabajar los diversos presupuestos en el caso de presupuesto social con perspectiva de género, hemos trabajado en visibilizar todo ello y ponerlo mucho al servicio de la gente. El gobernador por ejemplo decía desde su campaña su compromiso con las mujeres, con las jefas de familia, con la llegada de más mujeres al gobierno y me parece que todo ello se ha ido cumpliendo y es de manera progresiva. 

 

Se armó controversia con el programa “Jefas Autogestoras de la Transformación Social”

Agradezco el espacio, porque creo que todo aquello que ayude a precisar siempre será bueno y para que la gente tenga mucha certeza, este programa es muy importante, que este año tiene un presupuesto de 20 millones de pesos, que en 2021 y 2022, alcanzó un ejercicio de más de 10 millones, es una política importante porque está sostenida de compromiso.

¿Qué sucede? Las auditorías son parte del ejercicio público, nosotros somos sujetos como instancias y con el dinero público siempre vamos a estar en el ojo de las auditorías, porque así debe de ser, nos van a fiscalizar, en tal sentido, las observaciones que puedan derivar son las que se tienen que atender. 

 

¿Qué hay que precisar?

Primera precisión, la observación o en este caso el proceso en esa auditoría no es que esté cerrada, como para ir a decir que fueron y no encontraron nada, falso. Esa es la primera precisión que hay que decir y lo que nos solicite ISAF, Contraloría General o la Auditoría Superior, siempre lo vamos a estar proveyendo. Eso es importante porque tampoco vamos a litigar esos temas en medios, pero sí aquello que se haga público, es importante precisar porque estamos hablando de dinero público y un programa que no se debe desvirtuar. 

Segunda precisión, nunca hemos hablado de que son créditos, “las jefas” no son créditos. El gobernador incluso lo dijo con mucha claridad en una de las entregas, es un apoyo solidario a mujeres sin retorno, se apoya y se acompaña a las mujeres, se capacita, eso es lo que se hace. Entonces es muy importante también precisar esto. Otra precisión, era un piloto, “Las jefas” empezó como piloto, es un arranque, igual es dinero público, hay que tener todo el cuidado en ello, pero se va mejorando conforme ya en un ejercicio completo de 2022. 

Decía por ahí que nos arrancamos entregando dinero como loquitos, absolutamente no, eso también es otra precisión que hay que hacer. Cuando un programa tiene reglas, tiene padrones, es transparente y es público, porque pueden encontrar el padrón de todos los programas desde 2021, en este caso de “las jefas” está en la página de Sedesson, es un programa que tiene reglas y una forma de operar, que no había antes. Eso también hay que decirlo, porque si había padrones en absoluto eran públicos, ahí sí que habría que cuestionar a quienes les llegaban los programas.

 

Precisamente esa fue de las primeras acciones que realizaste al llegar a Sedesson, más que los programas y convocatoria, las reglas de operación…

Exacto, porque así la gente puede tener certeza de cómo funciona un programa y si quiere aspirar a participar, pues ya va a tener como el marco en el que puede participar y también una exigibilidad, “¿a qué se me obliga?”, en el sentido de que por ejemplo, puede ser una capacitación o puede ser esa supervisión de la propia dependencia, o en su caso, de entes fiscalizadores, entonces ¿cuáles son mis obligaciones y mis derechos? Me parece que esto, las reglas, los padrones, las convocatorias muy transparentes, nos proveen de eso. 

 

Y aparte te saca de la opacidad donde anteriormente se manejaba Sedesson, ¿cuáles programas están funcionando?

Está precisamente “Las Jefas”, todas las reglas de operación prácticamente ya están publicadas, la convocatoria sale el 27 de marzo, para que las mujeres se puedan inscribir. Está “cuidar a quienes cuidan”, que es este apoyo a responsables de cuidados de algún familiar con cáncer, con alguna discapacidad o bien con alguna neurodiversidad; y es muy interesante porque estaba en una reunión justamente con una persona activista de el VIH, y estábamos observando que que pudiésemos meter en las reglas de operación también casos de VIH. 

 

¿Adultos mayores?

Adultos mayores, lo que hacemos es que se atiende, sobre todo, con la pensión federal, entonces si pudiéramos aplicarlo, si la condición es de mucha pobreza, de mucha marginación, de mucha necesidad económica, podemos meterle un programa que se llama “Mano con mano”, pero aquí es importante decir eso también. Nosotros buscamos complementarnos con el gobierno de México, porque el presupuesto del gobierno federal que invierte en Sonora es un presupuesto muy importante.

 

¿Ha servido de algo que el presidente López Obrador, visite constantemente a Sonora en el tema de apoyo social?

Totalmente, el presupuesto federal que aterriza en Sonora en programas es de más de 12 mil millones de pesos, estamos hablando de pensiones, de discapacidad, de personas adultas mayores, estamos hablando de becas, estamos hablando de otros programas nuevos que se han arrancado, desde los “sembrando vida”, estamos hablando de inversión de obras con el presupuesto del FAIS, entonces estamos hablando de un presupuesto muy importante.

 

¿El sur de Sonora sigue siendo dónde están las familias más vulnerables o ha cambiado el mapa de la pobreza extrema? 

Sería mentira decir que en un año y medio pueda cambiar todo, sobre todo en temas de pobreza, que son rezagos de muchos años, pero sí hay una inversión notoria, la parte más importante del presupuesto de la Secretaría está muy concentrado en el sur del Estado. Empezamos el año pasado ya con este ejercicio completo que tuvimos cuarto dormitorio y hay gente que ahí mismo nos dijo “también necesito un baño”, entonces también les estamos dando seguimiento.

 

¿Se están aplicando los presidentes municipales del sur? 

Tenemos una colaboración importante, por ejemplo para estos temas de obra, quisiera hacer una precisión, el presupuesto de FAIS creció en un 25% del año pasado para este, presupuesto que es participaciones federales, son más de mil mdp de los cuales el 88% lo ejercen de manera directa los gobiernos municipales, entonces los ayuntamientos también es importante la transparencia en eso.

 

¿Dónde te desenvuelves mejor o te has sentido más cómoda?, consiguiendo el recursos como diputada federal o aquí distribuyendo el recurso…

Es diferente, el estar aquí en la Secretaría, en el gobierno de Sonora, de contacto directo, la verdad deja mucha satisfacción, sin embargo, como legisladora, son otro tipo también de satisfacciones, mucho diálogo, también muy plural, y de pronto también con actores internacionales, pero mucho diálogo nacional, muchos grupos de mujeres que se acercaban a mí como presidenta de la Comisión de Igualdad, grupos de mujeres indígenas, grupos de mujeres de muchas ideologías, de muchas propuestas, entonces es diferente. 

Lo interesante también en el Legislativo, sea el Senado o la Cámara de Diputados y Diputadas, es que son 500 personas, pues imagínense para sacar una reforma, para hacerla, hay que dialogar, independientemente que digan que es mayorista. 

 

¿Se acabó tu carrera legislativa?, ¿puedes volver a ser Diputada o ya te toca ser Senadora?

Creo que no se acabó mi carrera legislativa, es decir, me gusta mucho el ámbito legislativo, pero definitivamente creo que lo legislativo es muy bueno en todo esto que estamos hablando, todo ese avance de derechos atraviesa por ahí y es una gran oportunidad. ¿Qué venga ya, ahora sí, para mí en lo particular?, eso creo que lo van a decir varios factores. 

Uno es el trabajo que hagamos definitivamente, cómo se consolida en el ahora, en lo cotidiano, en el día con día y que lo hagamos realmente de cara a la gente, rendir buenas cuentas. Y segundo, hay temas de partido, hay temas de competitividad, van a ser de muchos factores. Y bueno, soy una mujer que participa en un partido, pues también me ciño a unas reglas y las respeto para que haya una contienda que sea democrática, pero eso en su momento.

 

¿Está preparado México para ser gobernado por una mujer? 

Totalmente, hace años que se ha debido dar como una perspectiva de más alta participación cada vez para las mujeres más alta, más progresivo, con estos temas de paridad, la agenda, entonces por supuesto que está nuestro país listo, ¿habrá resistencias?, siempre habrá resistencias, pero creo que va siendo muy interesante.

 

¿Morena no se va a oponer a que sea una mujer su candidata?

No, al contrario, yo creo que si hay posibilidades fuertes de una mujer, están en Morena.

 

¿Tú ves a una mujer y a quién te gustaría?

Todo en su momento, aquí y ahora pues está gobernando Andrés Manuel López Obrador, que creo que cohesiona muchos esfuerzos de muchas maneras. ¿Qué mujer? yo creo que ya hay una corcholata, está muy perfilada, creo que es una mujer con cartas y creo que quienes están ahí, otros compañeros también tiene sus méritos.

 

¿Qué piensas de Claudia Sheinbaum?

Pienso que es una mujer seria en su quehacer y creo que tenemos que tener buenos perfiles. La conozco de espacios de trabajo como legisladora, sobre todo, pero también como compañera de partido. No solo la conozco a ella, para que no se vea como un tema de inclinaciones prematuras, también me ha tocado ver el trabajo del canciller, también me ha tocado ver el trabajo del hoy Secretario de Gobernación y creo que cada uno tiene sus méritos.

 

¿Cómo ves la terminación del mandato del Presidente de la República?

Bueno, creo que el presidente ha consolidado mucho toda esta perspectiva social de la que platicamos, ha demostrado un compromiso con Sonora muy fuerte, se ha consolidado más con el liderazgo de Alfonso Durazo y eso es innegable. Me parece que un gobernador que apuntala de esa forma los temas, que busca esa cercanía, sí hace una diferencia, la estamos viendo. Y bueno, creo que en ese sentido, pues como ha dicho Andrés Manuel, él ha asentado cimientos y los va asentando, los va construyendo, hay que continuar. En seis años no se resuelven todos los problemas, esto necesita continuidad.

 

El gobernador trae grandes proyectos en Sonora, ¿cómo beneficia al desarrollo social?

Se crean oportunidades y condiciones para insertarse a nuevos mercados laborales, por ejemplo, para gente que por años ha estado buscando una oportunidad, que nos sucede y nos consta porque llegan de diferentes programas, pues se van creando oportunidades y ahí es donde entra el tema de tener el padrón, si los apoyos o programas se reparten así, sin orden o nada más con filias de partido o simpatías personales, pues se pierde una gran oportunidad. 

Cuando hay padrones que se concretan, entonces lo que sucede es que a esa gente que tú sabes que necesita una oportunidad laboral, la puedes vincular, esa es una manera de irnos insertando a nuevas oportunidades laborales. 

 

¿Se están aplicando los diputados locales?

Sí, estamos trabajando de la mano con ellas y ellos. Y quiero ser muy clara también, decirlo públicamente, vamos a trabajar siempre con quien se acerque; si se acercan, bienvenidos y si se acerca el diálogo con el PT, bienvenido. Si se acercan y en su calidad de representantes populares y en mi calidad de servidora pública estatal, por supuesto que nos vamos a poner a dialogar. Se pueden acercar quienes deseen acercarse, hemos tenido invitaciones también desde otras comisiones.

 

¿Se está trabajando sin distingo de colores o abierto a todos los colores?

Suceden las dos cosas, es decir, cuando llega la gente a plantearnos un tema, no andamos pasando ningún filtro en ese sentido; pero cuando llega alguien también con sus colores por delante, como puede ser un representante popular, diputada, regidora, alcaldesa, pues se les atiende. Nuestro trabajo es institucional y es la indicación que tenemos del Gobernador, y también es una convicción mía, me parece que algo que tiene que cambiar, particularmente en los temas sociales, es que dejen de pensarse como la utilización electoral de la pobreza.

 

¿Qué sigue para Sedesson este año? 

Se van consolidando las políticas públicas, por ejemplo, el gobernador marcó una ruta con el plan estatal de Desarrollo, pues con base en eso tenemos que ir trabajando y vamos a instalar pronto el gabinete estatal social, de la cual una servidora es la secretaría técnica, entonces nos toca ver todos los esfuerzos sociales que hay en las distintas dependencias.

 

¿El gobernador le ha dado el lugar a las mujeres? tanto en su gabinete como en su gobierno…

Sí, creo que manifiesta sus preocupaciones constantemente, quiere erradicar la violencia contra las mujeres, particularmente en los ámbitos del hogar, está muy comprometido y me parece que es mucho diálogo, un diálogo muy franco con él en ese sentido, cree en toda la agenda de los derechos de las mujeres, en la progresividad y también apuesta mucho por la juventud y creo que lo ha venido demostrando, entonces creo que hay muy buena perspectiva. 

 

Hablando de perspectiva, ahora desde tu llegada vimos que muchos de los programas van dirigidos especialmente a mujeres ¿Ya le tocaba a las mujeres? 

Creo que quienes vamos llegando y sabemos que ha habido desigualdades, tenemos una responsabilidad de género, entonces sí les tocaba a las mujeres, ¿por qué? porque hay muchas desigualdades.

 

¿Qué le dices a la mujer que quiere participar en lo político?

Que hay que hacerlo, con las reformas en materia de paridad, van a ir llegando de manera progresiva más mujeres y se van a requerir más mujeres participando, no solo en política, en los gabinetes de todos los órdenes de gobierno, también en el Poder Judicial y también en todos lados, porque así está señalado en la Constitución. 

Entonces las mujeres hay que participar de todas las edades; yo sacaba un análisis hace varias legislaturas y hacía un promedio, ¿cuál era la edad de las mujeres legisladoras? y era una edad que ya podían estar arriba de los 40, que mujeres que hubieran resuelto por un lado temas de crianza, y en otro sentido mujeres hasta cierta edad también, a lo mejor 60 y pico. Hoy creo que eso se ha ampliado, mujeres más jóvenes y también mujeres más grandes.

 

¿Cómo ves el Instituto Sonorense de la Mujer? 

Lo veo bien. Creo que Mireya tiene mucho compromiso en los temas, por ejemplo, somos un estado con alerta de violencia de género, y están trabajando mucho, se acerca mucho con Sedesson y con otras dependencias por los temas de que los programas trabajen mucho la prevención de las violencias, por ejemplo, ahora el 25 de marzo, en el contexto de de todos los trabajos de este mes, tenemos una Jornada Violeta, que son servicios dirigida a mujeres.

 

Te vemos en todo el estado, y en Hermosillo, ¿aspiras seguir ayudando a tu ciudad?

Por supuesto que sí. Yo amo Hermosillo, aquí nací, soy de la 5 de mayo, luego del Sahuaro, amo eso, estoy orgullosa de esas raíces. Así que sí, vamos a seguir sirviendo a Hermosillo, también porque en Hermosillo hay que visibilizar que también hay pobreza urbana y rural y hay que atender muy bien. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: