La promoción turística va de la mano con desarrollo económico de Sonora | Celida López 

HomeCOLUMNASPrincipales

La promoción turística va de la mano con desarrollo económico de Sonora | Celida López 

“Es muy alentador que el gobernador Durazo esté preocupado por el turismo y entienda la importancia de la promoción”

  • Hay grandes retos como la conectividad, generar una mejor y mayor oferta hotelera 
  • Iniciamos este año 2023 con una nueva visión de promoción del estado muy ambiciosa
  • El estado debe generar mejor infraestructura y los municipios mejores servicios públicos
  • Contamos con todo el respaldo del gobernador, les está cumpliendo a los sonorenses
  • Morena perfiles para competir por Hermosillo, tengo una cita pendiente con el Senado

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

“Es una tarea muy fuerte la de la promoción, pero por otro lado es la búsqueda de inversión”, sostiene Celida López Cárdenas sobre su encomienda como titular de la Secretaría de Turismo, al asegurar que el tema turístico va de la mano con el desarrollo económico de Sonora.

En ese sentido, señala que es muy alentador que el gobernador Alfonso Durazo Montaño esté preocupado por el turismo y entienda la importancia de la promoción para que conozcan todo lo que ofrece Sonora como la entidad con el litoral más grande frente al Mar de Cortés.

Dicho esto, reconoce que hay grandes retos como lo es la inversión de empresas nacionales e internacionales en el rubro turístico, ejemplo de ello es la necesidad de una mejor y mayor oferta hotelera, y diversificar los productos turísticos como lo puede ser el turismo de salud.

En entrevista para Nuevo Sonora, Celida López asegura que iniciaron este año con una nueva visión de promoción del estado, muy ambiciosa, pero primero se tiene que reconocer que hay algunos asuntos pendientes como la conectividad aérea y agilizar los cruces fronterizos.

De igual forma, la Secretaria indica que el turismo no solo es la promoción sino que va de la mano con la inversión que el estado tiene que hacer para poder generar mejores condiciones de infraestructura, y el reto de los municipios de generar mejores servicios públicos. 

Dicho esto, se siente optimista de seguir contando con el respaldo del gobernador Durazo Montaño, quien a pesar de atender muchos temas importantes, programas y el trabajo que se requiere para llevar al estado a explorar nuevas inversiones, no deja de lado el turismo.

Aunque López Cardenas reconoce que al inicio de la administración el tema turístico no fue sencillo, ya que desde el punto de vista político no era considerada una posición relevante y además era una coordinación, hoy es una Secretaría que se le ha dado mucha visibilidad.

“¿Le está cumpliendo el gobernador a los sonorenses?”, indaga el semanario, “sí, demasiado”, responde, asegurando que es un hombre muy dedicado que ha cumplido con las expectativas generadas en campaña, a quien le tiene mucho respeto y aprecio por su generosidad.

En cuanto al apoyo del gobierno federal, destaca la reciente visita del secretario de turismo nacional Miguel Torruco, quien tuvo una extensa y productiva gira que inició con su presencia en la carne asada más grande del mundo, además del apoyo a pueblos y barrios mágicos. 

Asimismo, anunció las próximas actividades del calendario de primavera como lo es la Semana Santa y los operativos de promoción que ya están llevando a cabo, a pesar del “warning” que lanzó Estados Unidos que espera no afecte los principales destinos en “Spring Break”.

En punto aparte, Celida López Cárdenas en el tema político señala que está muy agradecida con el presidente Andres Manuel López Obrador por la generosidad que tuvo de invitarla a su proyecto, además de sentirse muy contenta por el crecimiento que ha tenido en Morena.

De igual forma, de haber logrado hacer un buen gobierno como alcaldesa de Hermosillo, por lo cual es recurrente que le pregunten con frecuencia por qué no buscar la revancha a la presidencia municipal, sin embargo, considera que hay decisiones que sí se tienen que meditar.

Además, considera que hay compañeros y compañeras en Morena que tienen el capital político y el perfil para competir por Hermosillo, legisladores como Jacobo Mendoza y Celeste Taddei, pero también funcionarios estatales como Adolfo Salazar, Wendy Briceño y Lorenia Valles.

Eso sí, Celida López señala que Morena aprendió la lección y no puede competir en 2024 sin los partidos de la coalición, pues en 2021 los votos del PT y el Verde le daban los votos necesarios para dobletear la diferencia con la que perdió frente a la alianza Va por Sonora.

“Entonces, ¿hacia dónde vas en 2024?”, indaga el hebdomadario político, “honestamente, he conversado con el gobernador Alfonso Durazo mucho sobre el 2024 y creo que lo primero que tenemos que hacer es consolidar el proyecto del gobernador en Sonora”, responde. 

En ese tenor, indicó que aunque se pudiera tener una aspiración uno debe de estar donde se le necesite, además, el gobernador no se puede quedar solo y aunque será imprescindible que algunos funcionarios se vayan de candidatos, se tienen que esperar los tiempos y el proceso.

Eso sí, la Célida considera que ganar una encuesta al Senado de la República no sería una cuestión complicada, ya que cuenta con muy buen posicionamiento en el Estado desde que fue alcaldesa, además que tiene la capacidad incluso para una encomienda como diputada federal.

En cuanto a su “corcholata” predilecta para la candidatura a la Presidencia de la República, señala que el Gobernador les ha dicho que no hay necesidad de decantarse por nadie porque se tiene una responsabilidad pública, por esto no ha participado en ningún acto proselitista.

Sin embargo, en lo personal le gusta el perfil de Marcelo Ebrard quien considera es un hombre que tiene toda la formación y capacidad, además que se requiere un presidente que de continuidad al trabajo del presidente, cuestión que ya realizó bastante bien en la CDMX.

Eso sí, se asume como una persona del equipo de Alfonso Durazo, como una funcionaria y servidora pública comprometida con la cuarta transformación, por lo cual no tendrá ninguna decisión sin antes consultar al gobernador, y cualquier expresión es a título personal.

“¿Tienes una cita pendiente con el Parlamento?”, pregunta por último el Nuevo Sonora, “sí, hay una cita pendiente con un proyecto de vida que se traza. Por supuesto que para mí sería algo que me llenaría de alegría”, responde la titular de la Secretaría de Turismo en el estado.

 

¿Cómo va la promoción turística de Sonora?

Empezaremos este 2023 con una visión de una nueva promoción del estado de Sonora, ambiciosa, como tiene que ser, creo que tenemos que reconocer que tenemos muchísimos asuntos pendientes; el gran tema de la conectividad aérea, somos un estado que no está bien conectado, que nuestros dos principales destinos turísticos, Puerto Peñasco y San Carlos, no tienen conectividad aérea con Estados Unidos.

Tenemos apenas un solo vuelo de conectividad aérea con Phoenix, Arizona; esto nos resta competitividad porque si estamos buscando el mercado de Estados Unidos y hemos apostado siempre a un turismo carretero, también tenemos que hacer la gran reflexión de cómo están nuestros cruces fronterizos, y en este sentido, afortunadamente el gobernador trae el proyecto de la modernización de los cruces fronterizos. 

 

¿Cómo estamos en los cruces fronterizos?

Desde el punto de vista turístico, para nosotros el más importante y más urgente es el de la frontera Plutarco Elías Calles-Sonoyta  porque ahí justamente es en donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos norteamericanos que nos están visitando, en Puerto Peñasco las filas ya superan las 8 horas para cruzar de Estados Unidos y viceversa. 

Tendremos una gira de trabajo con el secretario Heriberto Aguilar para ver tres intervenciones que son muy importantes, una es justamente la instrucción que nos dio el gobernador de empezar ya con la ampliación del carril central, que esta es una decisión muy acertada del gobernador, que va a agilizar a todos los ciudadanos norteamericanos que tengan esta oportunidad de reducir ese cruce de ocho horas a mucho menos de una hora, estamos hablando de algo muy competitivo. 

Tenemos también la rehabilitación de la carretera de San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, que nos conecta con Puerto Peñasco, que ahí viene todo el turismo carretero de Baja California y de California, que también es una inversión importante. Y en Puerto Peñasco hay un tema muy urgente como destino turístico, preocupados por el tema del relleno sanitario que permanentemente está generando un ambiente muy tóxico ya con hedores muy fuertes y que ya nos están generando un problema en toda la zona turística.

Es decir, el turismo no solamente es promoción, definitivamente también va de la mano con la inversión que el estado tiene que hacer para poder generar mejores condiciones de infraestructura, y por supuesto los municipios tienen un gran reto, que es generar mejores servicios públicos. 

 

¿Y San Carlos Nuevo Guaymas?

En el caso de Guaymas, San Carlos, se tiene un problema histórico de drenaje; se requieren miles de millones de pesos, pero ya en este ejercicio fiscal viene una cantidad importante, son más de de 200 millones de pesos para poder solucionar el tema del drenaje que también es algo muy importante para nosotros en Guaymas. 

Soy muy optimista, de poder seguir contando con el respaldo del gobernador, porque finalmente, es muy difícil, un gobernador tiene que estar atendiendo muchos temas, seguridad principalmente, salud, educación, todos los programas y la inversión, el trabajo que requiere el gran deseo que tiene el gobernador de llevar a Sonora a explorar nuevas inversiones un crecimiento de un empleo y luego de repente el turismo pudiera quedar afuera.

 

¿Celida López está haciendo su trabajo?

Creo que la tarea es muy interesante, el turismo antes dependía de la secretaría de Economía, porque precisamente lo que estás haciendo es generar derrama económica, estás buscando inversiones; es la primera vez que en mi carrera política estoy en un área económica, siempre había estado en tareas sociales y ahora que estamos en la tarea de generación de empleo, de la búsqueda de inversión.

Es muy alentador que el gobernador sí está preocupado por el tema turístico, le entiende bastante bien a esta importancia de rescatar la promoción, porque difícilmente en Estados Unidos, más allá de Arizona, conocen a Sonora, pues entonces hay que hacer esa tarea a California, como lo acabamos de hacer en San Diego, y lo tenemos que hacer en Los Ángeles.

La indicación del gobernador es que no solamente es Arizona, es California, es Nuevo México, es Texas, necesito que también allá se haga promoción. Entonces sí es una tarea muy fuerte la de la promoción, pero por otro lado es la búsqueda de inversión, porque la reflexión que hacemos es, por qué Sonora siendo el estado más grande de México con extensión territorial y con el litoral más grande frente al Mar de Cortés.

 

El turismo va a la par de promover la inversión, que vengan empresas nacionales e internacionales a invertir a Sonora…

Sí, esa parte hay que reconocerla, nos está haciendo muchísima falta más hoteles, hay una necesidad de mejor oferta hotelera, no tenemos cadenas internacionales de hoteles. En el caso de San Carlos se puede de alguna manera comparar, evidentemente con sus proporciones, a lo que pasó con Bahía de Kino, que s e convirtió en la playa de las familias de Hermosillo y por eso todas las propiedades de frente de playa son pensadas para el fin de semana de recreación de las familias, no tenemos hoteles en frente de playa en Bahía de Kino. 

En San Carlos pasa algo similar, afortunadamente llegó Marina Terra, San Carlos Plaza, algunos otros hoteles que se instalan enfrente de playa, pero se vuelca el destino turístico también como un polo de recreación de las familias de Hermosillo, de Obregón y la mayoría de las propiedades son para estancia de fin de semana.

 

¿San Carlos está preparado para recibir turistas por la carretera de Chihuahua?

Para eso estamos buscando inversión. Algo que nos ayuda muchísimo es la construcción del hospital San José, que esa sí es una inversión de sonorenses, es muy alentador porque entonces ahí empiezas a ofrecer un nuevo producto turístico, que es el turismo de salud. 

En el caso específico de Puerto Peñasco, el turismo de salud no se ha desarrollado, tú no tienes oferta médica de primer mundo en Puerto Peñasco, cuando podría ser un gran mercado porque tienes a mucha gente jubilada, empresarios que siguen comprando propiedades en Puerto Peñasco para fin de semana de recreación, pero si les pudiera ofrecer además el servicio de salud, y hay que ver lo que pasa en Tijuana.

A Tijuana llegan millones de dólares durante la semana por las intervenciones quirúrgicas, no solamente el tema odontológico, ni de cirugía plástica, de todas las especialidades, cruzan la frontera y ahí está el turismo de salud generando una gran cantidad de millones de pesos y esta oportunidad la tiene que ver la iniciativa privada, entonces hay que ir a tocar las puertas.

 

Hace cinco años te decidiste por un proyecto nacional, ¿cómo te has sentido y hacia donde vas en 2024? 

Primero, decirte que estoy muy agradecida con el presidente, creo que hay decisiones en la vida de las cuales después puedes decir me arrepiento, no debí, ¿para qué? Pero creo que definitivamente en mi caso siempre voy a estar muy agradecida con él, por la generosidad que tuvo de invitarme a su proyecto. Creo que pues hablar de las razones por las cuales salí del PAN ya es innecesario mencionarlo. 

Decirte que me siento muy contenta de poder haber crecido en Morena, de haber logrado también hacer un buen gobierno, creo que en Hermosillo con mucha frecuencia encontramos comentarios de lo bien que se hizo el trabajo. También la gente me pregunta con mucha frecuencia ¿por qué no vuelves? ¿no te animarías otra vez a buscar la revancha? Sin embargo, creo que hay decisiones que sí se tienen que meditar. 

Creo que Hermosillo no es una aventura, es realmente un trabajo muy difícil y veo muchos compañeros de Morena y compañeras que tienen el capital político, el perfil, de tal forma que definitivamente no pensaría en el 24, en regresar a la candidatura de Hermosillo.

 

¿Qué perfiles has escuchado para la alcaldía?

Creo que hay gente muy capaz, muy visible, todo el tiempo cuando hablo de Hermosillo pienso, obviamente, en los legisladores locales, creo que Jacobo Mendoza y Celeste Taddei son dos perfiles muy buenos, serios, comprometidos con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, queridos, reconocidos por su entrega y su trabajo dentro del movimiento. 

Dentro del gabinete del Gobernador también hay perfiles muy interesantes para Hermosillo como Adolfo Salazar, que es un hombre joven, talentoso, muy competitivo; creo que también en el gabinete hay mujeres, históricamente para nadie es un secreto que tanto Wendy Briseño como Lorenia Valles en su momento han manifestado el interés de buscar la alcaldía. No he conversado con ellas respecto a sus aspiraciones, pero creo que Morena tiene mucho en Hermosillo, hay muchos perfiles con los cuales se puede competir. 

Creo que en la elección se aprendió y bien, es decir, no puede Morena competir sin los partidos aliados, el PT y el Verde. En el caso específico del 2021 le daban los votos necesarios para dobletear la diferencia con la que perdimos contra el PRIAN. Me parece que esa parte se aprendió bien en la elección, de tal manera, que incluso con el crecimiento que pudiese tener MC, sigue siendo una fuerza política que desde mi punto de vista, seguirá en tercer lugar.

 

Entonces, ¿hacia dónde vas en 2024?

Honestamente, he conversado con el gobernador mucho sobre el 2024 y creo que lo primero que tenemos que hacer es consolidar el proyecto del gobernador en Sonora, Morena necesita hacer un buen gobierno y en ese sentido, lo primero que tenemos que hacer todos los que pudiéramos tener una aspiración es considerar que uno debe estar donde uno se le necesita. 

El gobernador no se puede quedar solo, tiene muchísimas piezas en su gabinete que tienen que salir y estoy de acuerdo con él cuando dice si es imprescindible que se vayan algunos secretarios o secretarias que se vayan, entonces creo que tenemos que esperar el proceso. Ganar una encuesta al Senado de la República, evidentemente es algo que no es difícil, estoy muy posicionada en todo el estado desde que se tuvo la oportunidad de ser alcaldesa, creo que tenemos la capacidad, incluso San Lázaro también es obviamente una gran responsabilidad. 

 

¿Estarías dispuesta a sacrificarte e ir por la revancha contra Toño Astiazarán?

Habrá que ver si el Toño quiere la reelección o no, creo que los políticos tenemos que estar preparados siempre para competir. Si el gobernador del Estado y el partido consideran que es imprescindible que salga del gabinete, lo voy a hacer con mucho gusto. Y pues a trabajar como siempre lo sabemos hacer electoralmente. 

 

Tu “corcholata” presidencial predilecta para el 2024 ¿quién es?

Creo que lo que el Gobernador nos ha dicho a todos es muy sabio, no hay necesidad de decantarse por nadie porque nosotros tenemos una responsabilidad pública. Yo no he participado en ningún acto proselitista, más allá de las convocatorias que el Gobernador nos ha pedido que apoyemos a todos, hemos apoyado porque el Gobernador así nos ha pedido. Cuando ha venido Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, incluso Ricardo Monreal y Fernández Noroña, a todos hemos apoyado. Se nos pide que hagamos extensiva la invitación a nuestros equipos, a la gente que nos que nos hace el favor de seguirnos considerando y creo que el gobernador tiene una relación privilegiada con todos. 

A mi en lo personal, me gusta Marcelo Ebrard, es un hombre que tiene toda la formación y capacidad. Lo conocen todos los partidos. Más allá de eso, este país requiere de un presidente que le de continuidad al proyecto de Andrés Manuel, creo que Marcelo Ebrard lo demostró cuando fue jefe de Gobierno, ya tuvo su oportunidad, fue su sucesor y lo hizo bastante bien. 

Sin embargo, también hay que considerar que dentro de Morena, quien tiene más cercanía con con el movimiento, con la trayectoria de cómo se funda y se consolida Morena, pues evidentemente es Claudia Sheinbaum; es la mujer que se asume como la persona que de alguna manera tiene más adeptos dentro del movimiento, esa es una de las reflexiones que siempre hago con toda la claridad. Veo a Marcelo más alejado de este cariño de un movimiento militante apasionado. 

Adán Augusto he visto que ha estado creciendo. En un principio pensaba que estaba participando más con ánimo de ser un mediador entre Marcelo y Claudia. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto cómo está creciendo bastante en su popularidad y conocimiento. 

 

¿Te asumes como equipo de alguna “corcholata”?

Me asumo una persona del equipo de Alfonso Durazo, me asumo una funcionaria y servidora pública comprometida con la 4.ª transformación. No voy a tomar ninguna decisión sin antes consultar al gobernador. Obviamente, para mí lo más importante es trabajar todos los días. Doy esta opinión a título personal, aunque el hecho de dar una opinión personal no significa nada, no estoy haciendo proselitismo a favor de absolutamente nadie. 

Creo que Morena tiene todas las condiciones para ganar, el proyecto de Andrés Manuel tendrá continuidad y creo que en Sonora el gobernador quiere ganar, queremos recuperar Hermosillo, lo vamos a lograr, Eso no me queda la menor duda. Yo creo que hay muchísima gente que está trabajando en esto y recientemente me convocaron a mí a una reunión para opinar y dar ideas de qué tenemos que hacer en Hermosillo, y les decía simplemente hay que hacer lo que sabemos hacer realidad. 

 

¿Estás satisfecha con ser titular de Turismo?, porque sabemos que al inicio de la administración te invitó a ser Secretaria… 

Al principio no fue sencillo, evidentemente es un sector que lo vamos a decir con mucha franqueza desde el punto de vista político, nunca se ha considerado una posición relevante. Había gente que me decía “¿por que no te vas a la Secretaría de Gobierno?, ¿por qué no te vas de Secretaria a la Oficina del Ejecutivo?, ¿por qué no eres Secretaría de Educación?”. Y evidentemente había como una expectativa de que se nos iba a invitar a una responsabilidad desde el punto de vista político más relevante, por la trayectoria y por el perfil.

 

Pero sí se te invitó, sin embargo, te sacrificaste en una coordinación..

Era coordinación, era un organismo descentralizado y ahora ya es una Secretaría. Esa ha sido la tarea nosotros la iniciamos siendo COFETUR, ahora somos una Secretaría, estamos en el gabinete y bueno, hemos tratado de hacer un trabajo para darle la importancia, un sector económico que nunca se le había dado tanta visibilidad como es el turismo. Estoy contenta, me siento lista para que en el momento en que el gobernador necesite un relevo en otra secretaría, yo lo haría.

 

¿Le está cumpliendo el gobernador a los sonorenses?

Sí, demasiado. Y creo que hace unos días hacía una reflexión porque el gobernador es un es un personaje al que hay que estudiar, al que hay que analizar y comprender para poder hacer más fácil el acompañamiento de nosotros como sus integrantes de gabinete. El gobernador es primero, es un intelectual, es un hombre muy estudiado, es un hombre lleno de cultura, pero es un hombre demasiado exigente, demasiado exigente, no tiene vida social, no tiene vida personal, no pierde el tiempo. Yo a veces incluso creo que haría falta un poco de recreación en su agenda, pero realmente sabe estar día y noche, estar día y noche. Nos escribe en la madrugada a todas horas. 

 

¿Está al pendiente de todos los temas?

Es un hombre muy dedicado, pues mucha gente al principio hasta se reía. La oposición se burlaba de los anuncios que hacía cuando hablaba de la de la transformación del puerto de Guaymas y la oposición decía: pues con que haga la mitad de lo que tanto está diciendo y ahí está la realidad. Ahí están los 13 frentes ya avanzando en la modernización del puerto de Guaymas. Yo creo que a algunos se les olvida que él también estudió ingeniería civil, es decir, es un personaje que tiene tanto las letras como también los números. 

Es muy, muy exigente, yo me siento muy cómoda, tengo una relación con él muy abierta, Yo le tengo mucho respeto y más que respeto para mí siempre es importante querer a las personas, y a mis jefes si yo no les tomo estima se me complica. Entonces yo le tengo mucho aprecio al gobernador, yo lo quiero mucho, conmigo está siendo muy generoso. Cada proyecto, por más insignificante que pueda parecer, presta atención. 

Para un secretario es muy importante que te escuche tu gobernador para que los temas sean atendidos. O sea, todo lo que para mucha gente puede ser insignificante, pero que yo lo que deseo es que haya muchos municipios que tengan mejor infraestructura, mejores servicios. 

 

¿Qué trajo la visita del Secretario Torruco en una extensa gira por Sonora?

Lo primero es la visita del secretario la original, a una invitación que hicimos para que nos acompañara el récord Guiness de la carne asada más grande del mundo, un evento que fue originalmente organizado desde el día uno por ciudadanos de Hermosillo, por el Magalo Figueroa, nos unimos a ellos, desde el primer momento se lo platiqué a todo a Torruco y me dijo tienes que pagarle a Récord Guiness para que vaya, le terminó invirtiendo el gobierno del estado una cantidad muy importante al evento, y valió la pena.

Estamos empezando con el proyecto de la pinta de fachadas, 140 fachadas y murales tanto en Álamos como en Magdalena de Kino, como parte del proyecto de las rutas de Pueblos Mágicos y en el caso específico de Villa de Seris, tenemos ahí que hacer un gran plan de desarrollo para que se convierte justamente en un barrio con vida, tanto el Ayuntamiento como la Secretaría de Turismo tiene que trabajar con la comunidad para lograr que al menos todos los fines de semana tengamos una oferta cultural y artística. En eso estamos trabajando.

Y de la visita de Torruco también se acordó una reunión que va a presidir con los gobernadores del Mar de Cortés, porque hay varios temas pendientes. Está el tema del transporte aéreo entre los estados, es decir, tenemos un mercado cautivo en Los Cabos, en Riviera Nayarit, pero necesitamos que ese mercado pueda visitar otros destinos del Mar de Cortés, y para eso la conectividad es un gran tema. Y el otro proyecto, el gobernador, que lo he explicado muchas veces, es el tema de los cruceros, ahorita traemos una agenda muy intensa buscando empresarios que quieran empezar con este proyecto de los mini cruceros en el Mar de Cortés. 

 

El tema de la temporada de primavera, ¿va a traer más turismo? 

Sí, estamos con una gran expectativa para esta Semana Santa, ya estamos a unas semanas. Los operativos de promoción ya estamos desde hace unos días, en redes sociales lanzamos la campaña, Spring Break que empezó el fin de semana pasado. Lamentablemente nos afectó el tema de Tamaulipas, sobre todo porque se lanzó un warning para todo el país, aunque fue sí en una frontera, no fue la frontera ni de Baja California ni de Sonora. 

Los secretarios del Mar de Cortés estamos buscando una alternativa para que no se afecte en los destinos principales que es en este caso, pues Baja California, Puerto Peñasco, Los Cabos, Riviera Nayarit. Y esto sucede con mucha frecuencia, no se genera warning para avisar al turista. Sin embargo hay que hacer las diferencias, y afortunadamente en Sonora tenemos condiciones muy favorables para los destinos. 

 

¿Tienes una cita pendiente con el Parlamento? 

Sí, hay una cita pendiente con un proyecto de vida que se traza. Y por supuesto que para mí sería algo que me llenaría de alegría. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: