Se le puede ganar a Morena en el 2024, ya lo demostramos en Hermosillo | Zaira Fernández

HomePrincipalesEntrevistas

Se le puede ganar a Morena en el 2024, ya lo demostramos en Hermosillo | Zaira Fernández

“El alcalde Toño Astiazarán se ha convertido en  factor de unión para los militantes de la alianza”

  • Espero con ansias que Alito Moreno deje la dirigencia nacional del PRI
  • Me han invitado a sumarme a otros partidos, pero esperaré los tiempos
  • El PRI no me han ofrecido ninguna posición, ni creo que lo vaya a hacer
  • Estamos generando un movimiento alterno de militantes inconformes
  • Espero aparecer en las boletas electorales, pero dependerá de la alianza

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Creo en las autoridades del país, creo que los priistas no se van a dejar, la verdad me hice a un lado porque no coincido como se está manejando el partido en esta temporada”, manifestó Zaira Fernández Morales, síndica municipal de Hermosillo, en torno a su situación personal y a la vida interna de su partido. 

En el marco del día de la mujer, en entrevista para Nuevo Sonora, la síndico municipal, Zaira Fernández, habló acerca de su trayectoria, así como de su situación actual en política, destacando el momento que vive el Partido Revolucionario Institucional.  

Entrando al tema político, siguiendo en la línea municipal, expresó que el alcalde Antonio Astiazarán, se ha convertido en un factor de unión para todos aquellos actores que conforman la alianza partidista PRI, PAN, PRD, aseverando que se hace una muy buena mancuerna con el alcalde.  

En el tema de su partido, Fernández Morales explicó cual es la situación personal que vive, en donde mencionó que tiene la mira puesta al mes de agosto, momento en donde Alejandro “Alito” Moreno deje la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“¿Cambiará algo si Alito Moreno deja la presidencia del partido?” preguntó el hebdomadario, “el simple hecho de que se vaya Alito sí, en el PRI Sonora como está no creo que haya muchos cambios, lo que yo sí creo es que tienen el tiempo encima, se tienen que poner a trabajar” sentenció.

En ese tenor, habló sobre lo que ha estado realizando dentro del partido en relación con su inconformidad, un movimiento alterno del partido que junta a militantes inconformes con la situación que vive, la dirigencia nacional y como se trabaja la vida interna.

Hablando sobre sus aspiraciones de cara al próximo proceso electoral, Zaira Fernández comentó que, para hablar de ello, ocupa la firma del partido, puesto que es necesaria para optar por un puesto de cargo popular; manifestó que se mantendrá firme en su postura, entrando en donde se abran las puertas, pero que de momento con el PRI no se realizará.

En ese sentido “¿no te ha coqueteado otro partido?” preguntó Nuevo Sonora, “sí, otros partidos en general. En Morena ha habido señales, como buena mujer los escucho, escucho las propuestas, pero creo que he llegado en mi vida profesional a una etapa en la que he tomado decisiones que a lo mejor no son las correctas para muchos, pero sí para mi y con eso me basta, de momento estoy en Stand By esperando a agosto” puntualizó.

Retomando el hilo en el tema de la conmemoración del día internacional de la mujer, sentenció que las mujeres tienen la gran oportunidad en frente de demostrar de qué son capaces y poder compartir con los hombres muchas áreas de profesión, “hay mucho que hacemos las mujeres y no exhibimos”.

“Yo creo que hay demasiadas mujeres muy preparadas, capacitadas tanto en mi partido como en la sociedad y que cada vez vamos siendo más visibles” manifestó Zaira Fernández sobre la inclusión de las mujeres en el mundo de la política.

Dedicando espacio para su trabajo dentro de la actual administración municipal en la capital sonorense, destacó que es un gobierno que le permite salir de la oficina para trabajar, además de destacar que es el único gabinete en el estado que es totalmente paritario.

 

¿Tiene algo que celebrar la conmemoración a la mujer?

Más que celebración yo creo que tenemos que seguir haciéndonos visibles, seguir luchando por nuestros derechos, sin duda nuestras abuelas ni siquiera pensaron en la posibilidad de poder salir de nuestras casas, a lo mejor algunas de nuestras mamás sentían la inquietud de hacer otra cosa que no fuera el hogar, ya nuestra generación de las cincuentas la verdad es que tuvimos mayores oportunidades para poder salir de casa y desarrollarnos en nuestra profesión, pero que sin duda las nuevas generaciones, quizás mis nietas, lo van a ver de una manera muy natural, es allá a donde tenemos que llegar.

 

Has transitado en la era de la mujer que no tenía oportunidades porque eran machistas y hoy ya se ha dado otro tipo de lucha a favor y han logrado lo que se merecen, ¿cómo has visto las dos épocas?

Yo sí te puedo decir que tuve unos grandes jefes, aliados, mi primer jefe fue el Dr. Filiberto Pérez Duarte, es una dama en toda la extensión de la palabra y la verdad es que sí me tocó transitar muy de la mano con hombres que me apoyaron en mi desarrollo, que me facilitaban también mis estudios, yo empecé a trabajar terminando la preparatoria y la carrera me la aventé combinando el trabajo con escuela y siempre fui muy dedicada en ambas. Creo que he sido muy afortunada, sin duda nos ha costado mucho, también nos falta mucho, desempapelar el 8 de marzo, para mucha imagen y hacer visibles, pero yo creo que el trabajo día a día de nosotras las mujeres, que hay una bendita diferencia a los hombres y no queremos ser iguales a ellos.

 

¿Qué le recomiendas a las nuevas generaciones y también a las no muy jóvenes que no han tenido la oportunidad?

Que sean valientes, que luchen por sus sueños, que nada las detenga, que nadie les diga que no se puede, creo que tenemos la gran oportunidad enfrente de demostrar de qué somos capaces y poder compartir con los hombres muchas áreas, profesión, hay mucho que hacemos las mujeres y no exhibimos y entonces la verdad crean en ellas mismas y la competencia que sea todos los días consigo mismo, tratar de ser mejor persona para dejar huella en esta ciudadanía y sociedad.

 

Ya pasó la etapa en donde decían que los hombres eran la competencia o más allá que las mismas mujeres eran muchas veces quienes se ponían el pie.

Te puedo decir que como todo en esta vida cada persona piensa distinto y yo creo que esa es la riqueza de nuestro estado y país, pero también es importante respetar la decisión de cada persona, respetar los fundamentos de cada persona y lo que trae cada quien, yo en lo particular te puedo decir que si me ha tocado que me metan el pie, pero a mi no me gusta meter el pie, yo soy una pro mujer que me gusta trabajar con las mujeres, que congenio muy bien y trato de hacer un equipo, esa ha sido una de las fortalezas tanto de los hombres como de las mujeres, cuando me ha tocado dirigir, desde chica fui muy inquieta y mi papá siempre me decía que era una lidersilla, creo que eso hay que capitalizarlo para bien a la sociedad.

 

¿Hace falta sororidad en la política? porque pareciera que es un ambiente de una guerra de todos contra todos.

Nos hace falta solidaridad entre todos, porque la sororidad es entre las mujeres, pero nos falta más una solidaridad del género masculino para los logros que se han logrado dar en el tema de la política del 50-50, que luego al final del día no te quieren tomar en cuenta y luego andan buscando con quien rellenar los espacios. Yo creo que hay demasiadas mujeres muy preparadas, capacitadas tanto en mi partido como en la sociedad y que cada vez vamos siendo más visibles y eso es a lo que yo llamo a las mujeres, hacerse visibles porque realmente la capacidad la tenemos.

 

¿Qué tan visible eres en la sindicatura?

Te puedo decir que yo tengo la dicha de pertenecer a un ayuntamiento del único municipio en el estado que tienen paridad en los puestos de decisión, el alcalde es el único que ha cumplido como presidente, me toca estar ahí como síndico procurador y no soy una sindico que está ahí todo el día sentada en la oficina, cumplo mi horario, me gusta mucho, yo nací para servir, pero también ando tocando puertas, viendo el tema de regularización de terrenos, me permite estar en la colonias de Hermosillo en constante comunicación con la ciudadanía.

 

Este gabinete aparte de ser paritario combina una alianza, ¿cómo se ha dado esta interacción?

Debo de reconocer que en su momento hace más de dos año pasados cuando se tocó el tema de la alianza yo fui una de las que decía que no era posible por ser nuestros archienemigos de toda la vida, aún así, sí congeniaba, tenía mucha relación con  muchos panistas y amigos, no me había tocado trabajar con gente del PRD; la verdad tengo muy buena relación con Joel, como con el presidente, como con el regidor que ahorita está con nosotros, con Lorenia que es la presidenta de PRD Hermosillo y la verdad es que es impensable, pero cuando analizas el entorno, dices bueno tenemos que sumar los esfuerzos por un bien común que es lo que hicimos en Hermosillo, dejamos a un lado muchas rencillas, yo te puedo decir que fui de las corridas en el 2009, yo estaba en la Secretaria de Economía y dejar a un lado esas rencillas para sumarnos a un bien común, que este caso era ganar la elección, que en Hermosillo lo logró, hemos transitado, somos un gran equipo, de repente, diferencias en el cómo hacer las cosas, pero también la madurez de la vida que te dice que no todo el mundo piensa igual, que la gente no tiene que hacerlas como tu las hace si ya buscas la cuadratura, tratas de embonar y de que caminen las cosas por el bien y por lo mejor posible.

 

El factor de unidad, ¿sigue siendo Toño Astiazaran?

Así es, en lo personal, como dicen el barrio, yo caí en blandito porque yo tuve la oportunidad de haber trabajo en la administración de López Nogales con Toño Astiazaran y caí en blandito de decir más o menos lo conozco, no había trabajado tan de cerca, es una persona muy disciplinada, fue Secretario del Gobernador, yo empecé en el área de finanzas y terminé el área técnica del otro lado del palacio. Es una persona muy disciplinada, pero sobre todo me enseñó a ser sumamente puntual, es un muchacho que desde campaña aprovecha el tiempo, el día, es muy creativo y la verdad es que nos pone la vara muy alta para seguir el paso que trae, creo que seguimos haciendo muy buena mancuerna.

 

¿Cómo se encuentra tu estatus partidista?

Yo sigo trabajando, soy inconforme del PRI, estoy esperando con ansias el mes de agosto, esperando que Alito Moreno deje el partido. Creo en las autoridades del país, que los priistas no se van a dejar, la verdad me hice a un lado porque no coincido cómo se está manejando el partido en esta temporada, pero estoy esperando para ver qué va pasará.

 

En el hipotético caso de que Alito Moreno se vaya de la dirigencia, ¿qué va a pasar con el caso en Sonora, va a cambiar algo si se va él?

El simple hecho de que se vaya Alito sí, en el PRI Sonora como esta no creo que haya muchos cambios, lo que yo sí creo es que tienen el tiempo encima, se tienen que poner a trabajar, el tema de los comités, yo me hubiera puesto a chambear porque lo que menos tenemos es tiempo, pero ahora que yo sigo haciendo mi trabajo y tratare en su momento de buscar las oportunidades y las puertas que estén abiertas para poder seguir transitando a través de los años en el 2024 o 2027, no pasa nada.

 

Has tenido la oportunidad de formar un movimiento alterno al tema partidista, ¿cómo va este movimiento?

Hemos estado sumando muchos perfiles, si tú recorres el estado en muchos municipios te dicen que están inconformes, pero tampoco dan ese paso al que me vean de que lo estoy, porque también quizás están esperanzados en que ahora sí los tomen en cuenta o que ahora sí vayan a ser los candidatos, que ahora sí los vayan a apoyar desde el partido, sin embargo estamos sumando, estamos buscando esos perfiles, sobre todo esos limpios, dignos que puedan representar sino en un tema aliancista, nosotros somos pro alianza, no sabemos cómo estarán.

 

¿Te han coqueteado en otros partidos?

Sí, todos, otros partidos en general. En Morena ha habido señales, pero como buena mujer los escucho, escucho las propuestas, creo que he llegado en mi vida profesional a una etapa en la que he tomado decisiones que a lo mejor no son las correctas para muchos, pero sí para mi y con eso me basta, pero estoy todavía en stand by, yo quiero esperarme a que pase el mes de agosto y ahí en agosto, septiembre, pegaré el grito.

 

No muchos han tenido la oportunidad de interactuar con personajes importantes del priismo nacional, como Manlio Fabio Beltrones ¿a quién identifican como quien controla a Rogelio Díaz Brown en la dirigencia?

Estoy inconforme con Alito, no en Sonora. Pero sí, después del proceso tan desaseado que hubo en el partido, no nomás a mí sino a todos los competidores, yo creo que es un momento de poner un hasta aquí y que a lo mejor después de esos años, de esa trayectoria, curioso estuviera que todos esos años no me hubieran dado a mí la oportunidad de marcar y decir “esta vez no quiero”, quiero alzar la voz, quiero hacer lo que considero que es lo correcto invariablemente de lo que pase, claro que le tengo un gran respeto al Licenciado, y creo que en un momento él contestarles.

 

¿No te ha llamado la atención nadie?

No, claro que no. Para empezar, no tendrían porqué; en segunda, sigo teniendo un gran afecto por el Licenciado, ahí platiqué con él cuando andábamos con todo el tema del proceso interno del partido, pero pues apenas él te puede contestar porque tomó esas decisiones.

 

¿Sí le ayudarías si se lanza a senador o diputado de nueva cuenta?

Claro que sí, yo en lo personal claro que sí, no puedo comprometer que la gente que anda alrededor de nosotros también lo quiera.

 

Hay una frase muy frecuente, “se le debe siempre algo, la justicia de la revolución” ¿te debe algo el PRI, crees que te va a hacer justicia de darte el lugar que te mereces?

Más que el partido, yo voy a buscar las puertas donde se me abran, no estoy ciega y soy un ser humano que siente, el partido me dio la espalda.

 

Te tuvieron miedo, no te dejaron competir…

No nos dejaron competir porque estoy hablando de mí y de Pascual, sabían que íbamos a ganar.

 

¿Tú ganarás también para una diputación?

Claro, depende del distrito. La verdad es que toda la vida he estado en contacto con la ciudadanía, me gusta mucho andar en la calle, siempre he sido 4×4, he estado en campañas de muchos otros y después dije “bueno, también lo puedo hacer”, entonces ya todos los días, todas las tardes, todos los fines de semana, estoy tocando las puertas.

 

¿No hay agravios con el PRI Sonora entonces?

No, pero no voy a participar de este PRI Sonora, hasta que no haya movimientos.

 

Y si te hacen justicia y te ponen el número dos en la lista…

No, no lo van a hacer, los conozco.

 

¿Tanta desconfianza le tienes?

No, no es que sea desconfianza, es que tengo la confianza de que los conozco y sé que no van a actuar así.

 

¿Ya no te han ofrecido alguna posición o candidatura en el PRI para calmarte?

Para nada, no ha habido un ofrecimiento, ha habido ofrecimiento de los demás partidos. Yo creo que como ven que sigo usando las siglas, nomás falta que me quieran demandar por andar usando las siglas. De parte del PRI no, sí me han hecho, por ejemplo, llamadas, me han seguido invitando a los eventos, y claro, tengo que ser congruente con lo que hice, con lo que digo y con lo que pretendo lograr, entonces lo agradezco, pero yo vuelvo a insistir no vamos a participar, o yo no voy a participar en esta etapa del PRI.

 

¿Por qué esperar hasta agosto que se vaya Alito si las cosas van seguir exactamente igual en el PRI?

Pero el mando no, lo he dicho, para mí Alito es un gran cáncer para el partido, el es que tiene ahorita el poder, ahorita para una firma para una regiduría necesitas a Alito Moreno, jamás me va a dar la regiduría, no lo va a hacer.

 

¿El agravio de Alito contigo cuál fue?

No haberle aceptado la secretaría general con Onésimo, porque él está muy convencido de que así iba a ser, incluso yo tuve la oportunidad de platicar con él y le comenté que estaba preparada, que me había preparado para competir, yo nunca le pedí al Licenciado, ni a nadie que me pusieran como presidenta del partido, porque además considero que así como Zaira Fernández hay muchos priistas que están buscando una oportunidad, ser visibles, que mucho tiempo hemos estado detrás de alguien importante y al final del día somos los que seguimos haciendo la chamba, considero que así como yo se reflejaron muchos priistas, u qué te puedo decir que gané, gané muchos amigos, en los 72 municipios, que se siguen comunicando conmigo, con eso es con lo que me quedo, creo que es lo más valioso para seguir generando una red grande.

 

¿Crees en una alianza de partidos para el 2024?

Por supuesto, totalmente convencida en que así debe de ser, no están las cosas fáciles, la marca MORENA sigue permeando ante la sociedad.

 

¿Se le puede ganar a Morena?

Sí, ya le ganamos aquí en Hermosillo.

 

¿Van a repetir la hazaña en el 24?

Yo confío en que sí, por lo pronto Hermosillo que es lo que me toca trabajar ahorita, pero siento que hay varios nichos de oportunidad en algunos municipios que pudiéramos dar la batalla, obviamente tendrá que ver mucho el perfil con el que compitamos, que generalmente creo que es ahí donde se han equivocado los que toman las decisiones.

 

¿Qué perfiles ves en el 2024 para el senado de la república?

Está Ernesto de Lucas, yo visualizo a Alejandra López Noriega, a Sylvana Beltrones en este caso.

 

¿Se te hace atractivo que regrese Sylvana a hacer campaña?

 

Ella ha estado presente de una manera u otra, no sé si sean sus aspiraciones, pero yo creo que pudiera ser el caso. También te puedo decir a Natalia Rivera, que la andan destapando para Hermosillo.

 

¿El Toño?

El Toño es un perfil para donde lo quieras poner, la verdad es que yo creo que es de los activos más importantes en la alianza y que va a jugar un papel muy importante en la alianza, pero ya vemos como se dan los números en cada espacio para ver como mueven las piezas del ajedrez.

 

¿Cómo ves al PRI con la nueva dirigencia? ¿está trabajando?

No, no lo siento así, no lo siguió, lo que he visto es que han cambiado comités municipales, son 72 y si no me equivoco deben de llevar 3, en los cuatro meses que llevan, lo que si no sé es que ha pasado con Hermosillo.

 

Anda circulando un video en donde respaldan el trabajo de Toño Astiazarán como cabeza de la alianza ¿qué va a pasar con él? ¿vas a ir con él independientemente de los partidos?

Ese video lo sacamos porque justo son los 100 días que llevamos de trabajo, quisimos hacer esa compilación para los seguidores, para nuestros amigos que nos siguen de todos los partidos, y decir qué es lo que estamos haciendo y sí, sin duda consideramos que, de hecho hablamos del Pato y del Toño, y que nos hemos juntado con los alcaldes del PRI y de los presidentes del PRD y del PAN, y yo considero que en el Toño tenemos un gran activo que la verdad es que se está haciendo visible y palpable cada minuto y cada segundo, entonces yo creo que no podemos desaprovechar la oportunidad como alianza de ver que es el perfil idóneo para poder competir.

 

Puede haber movimientos alternos de partidos ¿puede haber una alianza alterna de esas marcas o de esas dirigencias que ahorita tienen secuestrados los partidos?

Yo creo que definitivamente la alianza no se termina de cocinar en lo local, sin embargo, yo creo que podemos hacer un buen ejercicio de brindar el tema local, les tocará a otros hacer esa negociación, pero sí estar preparados para ser competitivos ahora sí que en el espacio en que nos requieran, no queremos ser queridos, ser requeridos, queremos estar presentes y competir y sumarle votos al proyecto.

 

¿Te vamos a ver en la boleta electoral en el 2024? ¿De quién depende?

No lo sé, espero que sí. Depende de la alianza y que firmen porque sí necesitas un partido.

 

¿Quién es el jefe de la alianza en Sonora?

Yo creo que aquí se tienen que poner de acuerdo los dirigentes del partido, para mí fue una sorpresa muy grande que MC se echará para atrás en la alianza con el Estado de México y Coahuila, lo cual los hace poco confiables, espero que aquí en Sonora se maneje a parte. Pero todo puede pasar, una elección es una moneda al aire en el que todo el mundo avienta las fichas y ahora sí el que tenga más trabajo será quien sume y gane la confianza de la ciudadanía para que puedan votar por ellos. Las elecciones se ganan con votos y los votos se buscan.

 

¿Serías buena diputada local?

Yo creo que sí, no tengo ninguna duda. La duda es quién me va a firmar, porque necesito que me firme un partido y no creo que me lo de el PRI.    

 

   

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: