¡TESLA, LA PUNTA DEL ICEBERG! | Luis Fernando Heras Portillo

HomeCOLUMNASEstatal

¡TESLA, LA PUNTA DEL ICEBERG! | Luis Fernando Heras Portillo

¡TESLA, LA PUNTA DEL ICEBERG!

Por: Luis Fernando Heras Portillo

DESARROLLADOR DE NEGOCIOS

Hoy, quiero comentar lo relacionado con el anuncio que hizo en el Investor Day, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, dijo que estaba muy emocionado por anunciar la gigaplanta en México, cerca de Monterrey, que quiere continuar expandiendo la producción de todas las fábricas, así como lo están haciendo ya en California, en Nevada, en Texas y también en Shanghai, de manera tal que esta gigafactory de Nuevo León, en Santa Catarina se sumará a la cadena de fábricas que ya tiene. Por lo tanto, NO ES NEARSHORING O RELOCALIZACIÓN DE UN LUGAR A OTRO. 

Elon Musk, dijo claramente que no se están trasladando la producción de ninguna parte de Asia a América, ni de Estados Unidos a México. Dejó muy en claro que esta es una nueva planta y es parte de la expansión de su proyecto que considera la producción de 20,000,000 de vehículos al año, esa es la producción que Tesla se está poniendo como meta para los próximos años, y obviamente, la planta de México contribuirá enormemente a esto, con 1 millón de vehículos al año. 

Es escalofriante escuchar esos números, por algo es el hombre más rico del mundo y por algo la trascendencia que tiene para México, para Nuevo León y lo tendrá para Sonora, Hidalgo y Puebla. Reveló una cifra, en el Investor Day, muy interesante que tenemos que tomar en cuenta todos aquellos interesados en este fenómeno de multiplicación de inversiones, oportunidades y de retos que se deben de tomar a cabo. Dijo que actualmente 10,000 fábricas que hacen los componentes para los autos eléctricos de Tesla, trabajan en todo el mundo y se irán incrementando.

El hombre más rico del mundo, tan sólo dedicó poco más de un minuto para hacer alusión a la gigafactory de México, en el Investor Day. Eso no importa, lo que queremos es calidad y no cantidad. DESAFORTUNADAMENTE PARA MUSK FUE QUE AL DIA SIGUIENTE DEL ANUNCIO, LAS ACCIONES EN EL MERCADO BURSÁTIL MUNDIAL CAYERON 5.8% PERDIENDO EN UN SOLO DIA MAS DE 1,400 MILLONES DE DÓLARES. 

Pero sí es una gran distinción que México, sea parte de este crecimiento de Tesla, porque recordemos que todos los vehículos eléctricos en el mundo, que se construirán de ahora en adelante tendrán que buscar un hogar. Por lo pronto, ya tenemos a Tesla y seguramente la reconversión de las otras tantas automotrices que existen en México, como la planta Ford de Hermosillo, la Volkswagen en Puebla, la BMW en San Luis Potosí y la Chevrolet en Coahuila, entre tantas otras que hay por los distintos lugares de la República Mexicana.

Téngalo por seguro, que se van a reconvertir a la producción de automóviles eléctricos, y ahí es, donde juega un papel muy importante el nearshoring, porque hoy por hoy, a la mayoría de todos esos vehículos que se ensamblan en México, las partes, los componentes, los chips, los semiconductores vienen de Taiwán, vienen de Hong Kong, vienen de Vietnam, de Asia, y ese sí va a ser el nearshoring. Por eso es importantísimo no bajar la guardia en el sentido de que debemos de estar totalmente enfocados, no perder la visión.

Hay un gran fenómeno en este momento en Arizona relacionado con el nearshoring, a grado tal de que tan solo en Casas Grandes, que está en medio de Phoenix y de Tucson, Arizona, hay un fenómeno muy similar al que va a vivir en Santa Catarina, allá en Nuevo León con lo de Tesla; se están invirtiendo en los primeros 10,000,000,000 de dólares ( 10 Billones) en hacer mega parques industriales para albergar a todas las empresas que se van a trasladar de Asia a América, en este caso a Arizona.

Algo interesante es que todas esas, requieren de fábricas satélites, que no importa que estén en la frontera con México, en algún estado, particularmente quisiera yo que estén en Sonora, que es parte de lo que andamos haciendo aquí, y andan haciendo cientos de personas.

Creánme, que las reuniones con los ejecutivos, las reuniones con la gente que son los que toman las decisiones de distintos niveles, ya quisiera uno estar platicando siempre con el CEO, o con en el que decide, pero tienes que hacer tu cabildeo, tu presentación de proyectos, las opciones que tienes de parques industriales, de naves, lo que puedes hacer con ellos, con el build to suit, ofrecerles financiamiento, es decir, es un juego de ajedrez financiero logístico y sobre todo de venta. No tenga la menor duda que cuando quieres vender el camello, tienes que hablar bien del camello, por supuesto, tengo que hablar maravillas de Sonora, y de las otras ciudades donde traigo proyectos de naves industriales, tengo que hablar maravillas de lo que significa el tener la oportunidad histórica indisoluble de ser vecinos de Arizona y de EUA, donde se está presentando un fenómeno de nearshoring incomparable, interesantísimo y que debemos de aprovechar los sonorenses, pero también los mexicanos, principalmente de ciudades industriales con infraestructura apropiada como León, Saltillo, Hidalgo,  Puebla, Edomex, entre otras. 

Para ser honestos, con toda la justicia del mundo, hay muchísimas ciudades que, a pesar de que no colindan con Arizona como solo lo hace Sonora, nos llevan una enorme ventaja en el desarrollo de sus parques industriales y en su infraestructura. Nosotros tenemos grandes ventajas competitivas, una excelente mano de obra, una excelente capacidad educativa, nuestras ciudades están preparadas, pero para recibir solo una parte de lo que implique este gran fenómeno, este gran reto. Así que hay mucho trabajo por hacer.

México se va a revolucionar desde la iniciativa privada, con el trabajo tesonero de los empresarios, de los industriales, de los constructores, de los desarrolladores de negocio, de los inmobiliarios, de los financieros, de todos ellos, tendremos que enfocar nuestras pilas, obtener resultados inmediatos, respuestas inmediatas.

Los clientes en este caso no pueden esperar y andan moviéndose a todo lo que da, es por eso hay que ir a León, a San Luis Potosí, a Querétaro, a Puebla, al Estado de México, como lo estamos haciendo, y desde luego, aquí en Sonora, en varias ciudades y hacer lo que tengamos que hacer para agarrar las empresas colaterales de nearshoring de aquí de Arizona o muchas otras que andan ahorita moviéndose a todo lo que dan.

Es una competencia muy bonita, muy interesante, pero como todo el que vende tiene que argumentar y convencer, el que compra tiene que ser convencido, sobre todo tiene que convencerse de que damos seguridad jurídica, de que damos garantías, de que somos serios y de que esto funciona. Gracias.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: