En Sonora contamos con estabilidad laboral y un gobernador facilitador a la inversión | Francisco Vázquez

HomePrincipalesEntrevistas

En Sonora contamos con estabilidad laboral y un gobernador facilitador a la inversión | Francisco Vázquez

En Sonora contamos con estabilidad laboral y un gobernador facilitador a la inversión:

Francisco Vázquez

“En la Secretaría del Trabajo tenemos la obligación de generar las condiciones necesarias para garantizar estabilidad y paz laboral”

  • El trabajador es el eje rector de la Cuarta Transformación; hay constante comunicación con empresarios y sindicatos
  • Hay un antes y un después de la implementación del NSJL; se dejó atrás un sistema lento, de corrupción y coyotaje
  • En la ST tenemos una vocación conciliadora e imparcial, tenemos una economía procesal alta, eficiente y eficaz
  • Trabajamos en la vinculación del ciudadano al mercado laboral, buscamos empleos de calidad y bien remunerados

Por Alan Castro y Jaime Almada Guirado

 

“Hoy contamos con estabilidad laboral y con un gran líder como es Alfonso Durazo, que se autodenomina y aparte así lo ejerce, un gobernador facilitador”, sostiene Francisco Vázquez Valencia, luego de asegurar que el trabajador es el eje central de la cuarta transformación. 

El Secretario del Trabajo en Sonora indicó para los micrófonos de Radio La Nuestra, que siguiendo el ejemplo del gobernador Durazo como funcionarios tienen la obligación de generar condiciones necesarias para garantizar estabilidad y paz laboral en la entidad.

En ese sentido, Francisco Vázquez asegura que hay constante comunicación con la parte patronal, sindical y los trabajadores, muestra de ello, es como han avanzado con éxito en una serie de revisiones salariales de diferentes instituciones e iniciativa privada.

“Y eso no es más que la instrucción del señor Gobernador, de poder generar el piso parejo y en este caso, pedir ya sea a los empresarios la generosidad para llegar al entendimiento y en el caso de los sindicatos, la comprensión para poder generar equilibrios”, enfatiza.

Dicho esto, el licenciado Vázquez Valencia manifiesta que la invitación ha sido muy clara, tratar de evitar los emplazamientos a huelga, por lo cual desde la Secretaría del Trabajo se está enfocando en generar condiciones, sentarse con las partes y llegar a buenos acuerdos.

En entrevista para Vespertino 1270 el funcionario estatal aseguró que en el tema laboral en Sonora hay un antes y un después, del nuevo sistema de justicia laboral, pues se deja atrás un sistema viejo y lento, donde la corrupción y el coyotaje era la máxima expresión.

Esto, para darle paso a una Secretaria del Trabajo con condiciones y sobre todo, criterios de imparcialidad, además de vocación conciliadora para asumir la responsabilidad de abatir el gran rezago que dejaron las juntas de conciliación de aproximadamente 50 mil expedientes.

Para ello, Francisco Vázquez señala que están verificando la cantidad total de expedientes e identificando cuales no tienen movimiento procesal para invitarlos a la caducidad, además de otra fuerte cantidad, buscarán la conciliación y que el menor número posible vaya a juicio.

Dicho esto, señala que en la Secretaría del Trabajo hoy en día se privilegia la figura del conciliador, pues genera a la ciudadanía tranquilidad en criterios de imparcialidad, pues el patrón y trabajador pueden llegar a acuerdo e incluso prescindir de la figura del abogado.

Por eso, Vázquez Valencia reitera que hay un antes y después de la implementación del NSJL, pues hoy se cuenta en Sonora con una economía procesal bastante alta que le ha valido el reconocimiento nacional de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Sonora tiene el primer lugar en asuntos conciliados de lo que es el trabajador y el patrón, estamos a 94.3% de efectividad de asuntos conciliados”, indica, lo cual demuestra que hay un nuevo sistema que aterrizó de manera efectiva, eficiente y que está dando resultados.

Asimismo, Francisco Vázquez expone que la instrucción del gobernador Alfonso Durazo es trabajar muy transparente y sobre todo en contra de la corrupción, por lo cual están trabajando con la FGES para atender cualquier denuncia a un funcionario publico.

Un trabajo importante de la Secretaría, también ha sido la vinculación de la ciudadanía con el mercado laboral, promoviendo reclutamientos para empleos de calidad y bien remunerados, además de llevar ferias del empleo a todo el estado y promoviendo las vacantes del SNE.

En ese entendido, Vázquez Valencia destaca la llegada este año de grandes inversiones a Sonora, por lo cual se va a requerir de personal bien calificado y que sea bien remunerado, pues se busca que las empresas que lleguen al estado sean socialmente responsables.

“¿Podemos decir que los inversionistas extranjeros pueden tener la certeza de que existen las condiciones para el buen desarrollo de sus empresas?”, pregunta Vespertino 1270, “Claro que sí, están las condiciones puestas, tenemos un gobierno facilitador”, responde.

De igual forma asegura que la Secretaría del Trabajo cuenta con la mejor disposición para aclarar cualquier duda y solucionar cualquier conflicto en Sonora, pero sobre todo para seguir generando confianza en la entidad y que la estabilidad laboral, sea una realidad.

 

Inicias con la transición del nuevo sistema de justicia laboral ¿cómo ha sido el tránsito?

Así es, en la cuarta transformación que encabeza el gobernador Alfonso Durazo en el estado y el presidente López Obrador en el país, el eje central es el trabajador. Y hay algo muy importante, hay un antes y un después del nuevo sistema de justicia laboral, por un lado, el viejo sistema que se representa en las juntas de conciliación y arbitraje, donde antes del 3 de octubre veíamos un sistema lento, donde la corrupción y el coyotaje era la máxima expresión.

La instrucción del gobernador es precisamente tener las condiciones y criterios de imparcialidad; y tenemos una gran responsabilidad en esa vocación conciliadora de la Secretaría del Trabajo, para abatir lo que es el rezago en las juntas de conciliación, aproximadamente 50 mil expedientes de todas las juntas de conciliación y especiales del estado, donde tenemos que hacer y estamos haciendo un trabajo titánico precisamente para poder trabajar.

 

¿Ya se ha avanzado en el tema?

Claro, donde podemos considerar que ya tenemos algo en concreto, ya tenemos firmado un convenio con el Colegio de Notarios y Contaduría del Estado, donde precisamente con fé pública vamos a realizar un conteo real de la cantidad total de expedientes y vamos a buscar todos aquellos que ya no tiene movimiento procesal invitarlos a la caducidad, otra cantidad importante buscar la conciliación y que la menor cantidad posible se vayan a juicio. 

Eso por parte de las juntas de conciliación. Ahorita tenemos un levantamiento de manera física y de manera económica, donde está bien clarificada la información desde cuando arrancaron, qué tipos de laudos, cuales no han caminado por falta de notificación, tenemos una información integral que se va complementar con este convenio que te comento.

 

¿Se podría decir que fue una transición tersa?

Sí, hay un después en el tema del nuevo sistema de justicia laboral, del 3 de octubre en adelante, a quien le toca la implementación en el Estado es a la maestra Olga Armida Grijalva con la cual tengo una excelente relación, un muy buen trato y con quien tuve una entrega a recepción de manera muy ordenada, por supuesto. Y bueno, ya en este nuevo sistema de justicia laboral, estamos llevando la implementación y hay muchos mecanismos.

Por ejemplo, ahora se privilegia la figura del conciliador, le hacemos la invitación a la gente para que acuda, tenemos en Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Guaymas, Cajeme y Navojoa y en donde de igual manera la figura del conciliador te genera y te da la tranquilidad de todos los criterios de imparcialidad, donde prescindes de la figura del abogado, y ya el patrón y trabajador pueden llegar a muy buen acuerdo.

 

Un problema que siempre había existido en las juntas era la tardanza de las resoluciones de las demandas, ¿ya no es tema?

A eso me refiero con un antes y un después, ahora hay una economía procesal bastante alta, de hecho, hace tres semanas hubo un reconocimiento a nivel nacional de parte de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, al gobernador Alfonso Durazo, porque Sonora tiene el primer lugar en asuntos conciliados de lo que es el trabajador y el patrón, estamos a 94.3% de efectividad de asuntos conciliados. 

Desde el 3 de octubre que fue la implementación del nuevo sistema al día último de diciembre se atendieron alrededor de 12 mil casos en todo el territorio de Sonora y lo que quieres decir es que hay un nuevo sistema que aterrizó de manera efectiva, eficiente y sobre todo que está dando resultados y para que te des una idea la media nivel nacional es el 77.6% de efectividad. 

Estamos por encima de otros estados que tuvieron la implementación en otros momentos, pero aquí en Sonora se hacen las cosas y muy bien, cabe reconocer el esfuerzo que hace el encargado de los centros a nivel estatal que ha estado muy al pendiente, con un equipo de jóvenes muy talentosos, precisamente en el tema de mediación, ahí está a la vista los resultados efectivos.

 

¿Cómo están trabajando para dar esos resultados?

La instrucción del señor gobernador es trabajar muy transparente, sobre todo en contra de la corrupción, estamos trabajando con la fiscalía exactamente para cualquier denuncia que tengan en general, qué a criterio de la ciudadanía esté incurriendo en algún acto de corrupción cualquier funcionario de la junta de conciliación, tenga la confianza de poder señalar y le vamos a dar un seguimiento muy puntual.

 

¿Cómo está Sonora en la materia?, ¿hay paz laboral para nuevas empresas?

Hoy contamos con estabilidad laboral y con un gran líder como es Alfonso Durazo, que se autodenomina y aparte así lo ejerce, un gobernador facilitador y eso se demuestra, nosotros como funcionarios la obligación es precisamente generar condiciones para que en este caso tanto la parte patronal, como la sindical y los trabajadores, que son el eje fundamental, tengan las condiciones necesarias para que esa estabilidad laboral sea lo correcto.

Te pongo ejemplos, el año pasado cerramos con gran éxito de revisiones salariales del ITSON, históricamente que ahora si acudimos al emplazamiento con muy buena compresión de la parte de la rectoría, del sindicato; cerramos con gran éxito la revisión salarial de LIONI, un grupo muy importante maquilador a nivel estatal y así como ese caso hay algunos que nos han tocado en el resto del estado.

Y eso no es más que la instrucción del señor gobernador Alfonso Durazo, de estar haciendo las cosas bien, de poder generar el piso parejo y en este caso pedir ya sea la autoridad o a los empresarios la generosidad para poder llegar al entendimiento y en el caso de los sindicatos la comprensión para poder generar equilibrios.

 

En estos momentos ¿hay emplazamientos a huelga?

La invitación ha sido muy clara, queremos evitar hasta los emplazamientos, que es un derecho que lo puede hacer cualquier persona, pero la Secretaría del Trabajo para generar las condiciones los invitamos a que se acerquen y hacemos un ejercicio con la parte patronal y sindical para platicar y en consecuencia, llegar a buenos acuerdos que nos permitan no generar un emplazamiento, mucho menos la siguiente parte que es la más complicada.

 

Después de mayo ya no se firman los plazos, ¿proceden estos emplazamientos?

Son varios procesos, ahorita precisamente tenemos procesos de revisión salarial, el proceso de legitimación, yo creo que es al que te refieres tu, en donde tenemos de aquí a los últimos días de abril para que puedan llevar esos procesos y en ese sentido, de nuevo hacemos su invitación para que se acerquen ante cualquier duda, porque con este nuevo sistema de justicia laboral hay muchas dudas que resolver.

 

Te hemos visto muy activo haciendo el vínculo entre la ciudadanía con el mercado laboral…

También es parte de las instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, hemos tenido para bien un proceso de vinculación activa, entre la parte patronal y de trabajadores, entonces hemos tenido esfuerzos muy importantes en semanas pasadas, nos tocó promover el reclutamiento con la planta Ford Hermosillo, en donde se faltaron alrededor de cinco mil fichas, la verdad es que hay bastante trabajo en Sonora, hay un caldo de cultivo muy importante.

 

¿Son nuevas plazas, son las mismas o hay rotación?

Es un gran reclutamiento, precisamente para líneas de producción de Ford Maverick y de la Bronco Sport aquí en la planta de Hermosillo, que son las más importantes, imagínate 5 mil fichas de donde la planta Ford por medio de recursos humanos, hacen ya todo un proceso de selección, a los cuales después de eso se les capacita y tiene empleo muy bien remunerado, ese es un ejemplo.

El otro tema es en INDEX Nogales, en donde organizaron en semanas pasadas un gran reclutamiento, de diversos sectores o en este caso partes del sector productivo, desde proveedurías de ABC y en Nogales se ofrecieron la derredor de 1400 vacantes y en Hermosillo; también con CANACINTRA, hicimos un trabajo donde se ofrecieron 1044 vacantes

Y ese es el trabajo de la Secretaría a nivel local en las oficinas estatales, también tenemos una cantidad importante de diversas empresas particulares que se acercan precisamente para buscar perfiles. Entonces seguiremos trabajando en el enfoque de uno de los pilares fundamentales del trabajador, buscar empleos de calidad, bien remunerados y sobre todo teniendo patrones sensibles ante la necesidad de los trabajadores.

 

Has andado por varias regiones con las ferias del empleo…

Así es, el año pasado cuando recién me tocó arrancar con la Secretaría del Trabajo, de hecho, arrancamos en mayo, en Navojoa, luego estuvimos en Cajeme, Guaymas y cerramos en diciembre en Hermosillo. Tuvimos una cantidad importante de vacancias que ofrecimos, y este año se viene un trabajo muy intenso, este año se van a aterrizar grandes inversiones en el estado de Sonora.

La inversión que se viene de parte de aduanas; el crecimiento exponencial del Puerto de Guaymas, que va a ocupar la salida de Nogales y de Cajeme con el crecimiento del aeropuerto, la carretera a Chihuahua; muchas grandes inversiones que van a requerir de mucho personal bien calificado y por supuesto bien remunerado, buscando que las empresas que se vayan a instalar sean empresas socialmente responsables.

 

Entonces, ¿podemos decir que los inversionistas extranjeros pueden tener la certeza de que existen las condiciones para el buen desarrollo de sus empresas?

Claro que sí, están las condiciones puestas, tenemos un gobierno facilitador y ante cualquier duda o conflicto, estamos en la mejor disposición desde la Secretaría del Trabajo y todo el aparato de gobierno precisamente en la generación de confianza y para que esta estabilidad laboral sea una realidad en el estado de Sonora, créanme que tenemos toda la instrucción y lo hacemos con muchas ganas para que le vaya bien a toda la ciudadanía.

 

¿Algo que desees agregar?

Estamos en la mejor disposición, hacemos la invitación a toda la gente para que se acerque a la Secretaría del Trabajo, hay muchas dudas, que si hay cumplimiento o incumplimiento de aguinaldo, hay muchos temas que tienen que ver con el trabajo, entonces, para nosotros es muy importante que sepan que tenemos una institución de puertas abiertas. Aquí la actividad fundamental es que haya un piso parejo en todos los temas de conciliación y que hay funcionarios que tenemos la preparación y sobre todo la voluntad para que nos vaya bien a todos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: