En el Gobierno de Sonora hay voluntad política por el bienestar de los animales | Carolina Araiza

HomePrincipalesEntrevistas

En el Gobierno de Sonora hay voluntad política por el bienestar de los animales | Carolina Araiza

En el Gobierno de Sonora hay voluntad política por el bienestar de los animales: Carolina Araiza

“Hemos trazado ciertas estrategias para abarcar la mayor cantidad posible de comunidades de animales, para brindarles estos servicios que se están necesitando”

  • Pasaron décadas sin que el Estado trabajara en política públicas para la protección animal.
  • Hemos trabajado mucho en la prevención dando servicios de salud para animales.
  • Tenemos una gran relación con varias asociaciones civiles de todo el estado.
  • El Gobernador Durazo es muy afín al tema; tiene una gran sensibilidad.

Por Alan Castro, Maribel Hermosillo y Emmanuel Quintana

“El gobernador Alfonso Durazo es muy afín al tema de los animales, lo cual nos da mucho gusto porque sí tiene que haber sensibilidad por el tema, pero también voluntad política, cuando tienes esas dos cosas es fundamental porque se comienza a trazar la ruta desde gobierno respecto de las políticas públicas que se necesitan para el bienestar de los animales” puntualizó Carolina Araiza Sánchez, directora de Protección y Bienestar animal del gobierno de Sonora.

La funcionaria estatal resaltó que combatirán contra décadas de rezago en políticas públicas respecto a la protección animal, además, señaló que a poco tiempo de recibir el nombramiento como directora de la dependencia, se han realizado acciones contundentes y frecuentes en beneficio de los animales.

En entrevista para Nuevo Sonora, Carolina Araiza habló su transición de trabajar desde la sociedad a ahora encabezar un cargo público, a lo que refirió como una diferencia importante, pues se apega a los protocolos gubernamentales. Destacó que derivado de su paso por las organizaciones civiles es que cuenta con el respaldo de diversas asociaciones del estado y es más sencillo llegar con ellos.

Es en ese sentido, que Araiza Sánchez explicó que una de las encomiendas que les dio el gobernador Durazo Montaño, es buscar la forma de apoyar a todas aquellas organizaciones civiles que han tratado dicho tema, para que sigan apoyando en esa lucha, que sentenció, tomará bastante tiempo solucionar.

Por otra parte, y en un tema que destacó como de suma importancia, en el ámbito legislativo, el apoyo por parte de los diputados del Congreso del Estado, que mencionó, hay buena relación con ellos. Carolina Araiza puntualizó que buscan homologar varios cuerpos jurídicos normativos al no estar cien por ciento correlacionadas algunas leyes con otras.

Dicho esto, también señaló que un punto a tratar muy importante es el del presupuesto que se destinará para la dirección, mismo que no entró dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 por ser un proyecto nuevo, pero aseguró que ya se encuentran trabajando para poder financiar todos los proyectos.

En otra línea, se le preguntó si cuenta con el apoyo de los ayuntamientos, a lo que explicó que lamentablemente también existe un rezago, pues solo el 7% crearon sus reglamentos para el cuidado de los animales. Además, comentó que hace algunos meses enviaron un exhorto a los Ayuntamientos con el objetivo de que se creen dichos reglamentos, obteniendo pocas respuestas.

Adentrándose en temas más específicos de la dirección, habló sobre los trabajos específicos que impulsan, como lo son las jornadas integrales de bienestar animal y las campañas de esterilización en los perros y gatos.

Refirió que de momento trabajan solo con perros y gatos, primero por las herramientas que se encuentran al alcance, y segundo, por la sobrepoblación que existe de estas especies en la sociedad. Explicó que se estima que, solo en Hermosillo, existen 500,000 especies de perros, y el 70% se encuentran en situación de calle.

Araiza Sánchez, explicó que es fundamental el apoyo de la sociedad, generando una colaboración en sentido de que la ciudadanía se organice y responsabilice por los animales que habitan dentro de las colonias, de tal forma que puedan trabajar de forma coordinada para evitar una sobrepoblación animal, condenar el maltrato animal y tener más especies animales sanas, pues señaló que esto no solo beneficia a las mascotas sino también a la sociedad humana.

 

¿Cómo se dio esta transición, trabajar desde la sociedad civil varios años y ahora el servicio público? 

Bueno, ha sido definitivamente un ajuste, sí hay una diferencia sobre todo en los tiempos, porque en la sociedad civil uno se maneja a sus propios tiempos y a su propio ritmo de trabajo, y aquí, uno tiene que cumplir con los protocolos gubernamentales, todos los trámites burocráticos que hay que llevar a cabo, sin embargo, creo que a pesar de todo ello, y a pesar del poco tiempo, hemos realizado acciones muy contundentes y muy frecuentes y es algo que vamos a lograr que suceda en este tiempo, que tenemos adelante y pues que siga así el ritmo de trabajo.

 

¿Has visto este rezago que se ha tenido de los gobiernos y sí estás cubriendo todas las necesidades que hay para este tipo de situaciones?

Definitivamente tenemos un rezago, de años de décadas, estamos hablando de a lo mejor 50, 60 años en donde no se habían implementado políticas públicas respecto de la protección de los animales en su más amplio sentido, y ya lo que se refiere al tema de control poblacional, ni qué decir, se convirtió de pronto en un tema que solo tenía un abordaje por el lado de la salud pública, que es una vertiente fundamental, definitivamente; pero el tema social, el tema de la convivencia, de la seguridad pública también, se había estado dejando de lado, y en ese sentido, hemos estado trazando ciertas estrategias, que vamos ya a empezar a implementar este año, para abarcar la mayor cantidad posible de comunidades de animales, de personas obviamente, para darles estos servicios que se están necesitando, sobre todo a los animales que no tienen un dueño como tal. Hemos estado trabajando mucho el tema de prevención, lo que se refiere a jornadas de salud, que le llamamos jornadas integrales de bienestar animal, donde estamos dando servicios preventivos de salud como desparasitación, vacunación, consultas veterinarias.

 

Algunos servicios ya los venías dando tú desde la sociedad civil Pata de Perro, pero ¿qué tan importante ha sido entrar en esta nueva encomienda teniendo a un gobernador que se sensibiliza en este tipo de casos?

Definitivamente es muy afín al tema de los animales, lo cual nos da gusto porque sí tiene que haber sensibilidad en el tema, definitivamente, también tiene que haber voluntad política, y cuando se juntan esas dos cosas, ha sido la combinación perfecta para nosotros como activistas y ahora desde esta parte de gobierno, pero es trascendental porque vamos a empezar a trazar la ruta desde el gobierno respecto de las políticas públicas que se necesitan para la protección de los animales. Ahorita estamos muy focalizados en perros y gatos, pero hay otras especies que se nos están quedando por fuera, necesitamos obviamente una brigada que atienda reportes de otro tipo de animales que les dé los primeros auxilios y que se canalicen a la institución correspondiente. Definitivamente queremos sentar las bases de lo que será en los próximos años la dirección y todo lo que la dirección, en un momento dado, va a haber.

 

¿Cuál fue la principal encomienda que te dio el gobernador al invitarte a trabajar en su gobierno?

Pues son varias, pero el gobernador está muy consciente de esto mismo que tú comentabas, de que las asociaciones se han dado a la tarea de hacer un trabajo que el gobierno no había hecho, que hay rescatistas, que hay ciudadanos independientes que están ayudando a los animales por sus propios medios, entonces en ese sentido sí nos ha dicho que hay que buscar la manera de apoyarles a ellos para que sigan trabajando, para que de alguna u otra manera sigan en esta lucha, que nos va a tomar mucho tiempo, porque hablamos de un rezago de años que no se va a solucionar en cuestión de meses o incluso en estos cinco años, pero creo que vamos a sentar las bases de eso. Está el tema de las clínicas de bienestar animal que ya anunció hace unas semanas, eso también ya está, ya se está concretando, ya tenemos los proyectos listos, ya los está viendo él y ya se están haciendo algunos trámites para empezar a echar a andar la primera.

 

¿Cómo estás trabajando ahorita con este sector de la sociedad civil que eras parte de él y ahora desde este lado? 

Tengo la fortuna de tener excelente relación con muchas de las asociaciones de todo el estado. Hemos hecho colaboraciones con asociaciones de Obregón, de Álamos, y creo que el respaldo afortunadamente, ahí está, ellos conocen el trabajo que hemos venido realizando desde la sociedad civil y en ese sentido, siempre vamos a buscar colaborar con ellos, ahora mismo estamos ya viendo la forma de hacer convenios con las asociaciones civiles para colaborar en sus campañas, para brindarles apoyo con alimento para sus refugios, de hecho se han estado mandando ya apoyos a asociaciones, a rescatistas, a gente que está trabajando por los animales también, y esa suma es lo que estamos necesitando. El gobierno solo no puede, como no podíamos las asociaciones solas, necesitamos la suma y sumar a la sociedad. 

 

Hay una parte fundamental que también debe estar jalando, aparte de las políticas públicas, un marco jurídico, leyes. En el Congreso ¿cómo se ha avanzado? ¿cómo está ahorita la relación con los diputados?

Afortunadamente, también hay muy buena relación con varios de los diputados. Nos buscan, están tratando de hacer alguna relación ahí también de colaboración, es algo que se tiene que hacer definitivamente. En el tema de legislación, tenemos ya varias herramientas, varios cuerpos normativos que tienen que ver con el tema de protección animal, sin embargo sí tenemos que entrarle de lleno hacer una homologación de varios cuerpos jurídicos normativos, porque sí tenemos como cierta desarticulación entre lo que dice una ley y otra dice y no empatan, entonces sí tenemos que hacer mucho trabajo legislativo, obviamente vamos a estar haciendo esas colaboraciones con los legisladores, incluso a nivel federal vamos a estar buscando trabajar también porque traemos algunas iniciativas importantes, y seguir esta línea que veníamos ya trazándonos desde hace algunos años. El presupuesto de la dirección también se está trabajando porque es un caso especial que ya no alcanzó a entrar el año pasado, pero vamos a buscar todos los medios y todas las formas para que haya recursos para operar todos los programas que se quieren operar, no solamente en Hermosillo, ahorita estamos arrancando aquí, pero queremos tener presencia en todos los municipios.

 

¿Cómo estás trabajando con otras dependencias y qué avance ha habido en algunos ayuntamientos con las creaciones de dependencias que ven este tema?

Ya tenemos muchos convenios en puerta con diversas dependencias, entre ellas esta Radio Sonora y Telemax. Precisamente el día de ayer tuvimos una capacitación con C5 en seguridad pública con los operadores de algunos policías estatales porque también queremos sentar ahí ciertas bases para esta colaboración y crear un protocolo policial homologado de respuestas en casos de maltrato animal, pero obviamente hay la inquietud porque no existe todavía toda esta infraestructura para cubrir toda la necesidad. 

 

Entonces, estamos trabajando en un plan piloto con ellos para saber qué tipo de reportes están recibiendo, cómo se están atendiendo y que ellos sepan exactamente a donde deben derivarlos, estamos también trabajando con la SEC, sacamos la convocatoria de un Cuento por la Fauna sonorense ahí anda la convocatoria. Estamos trabajando también con salud pública.

 

¿Algunos Ayuntamientos ya cuentan con un área especializada en este tema?

Nos falta mucho en el tema de los ayuntamientos, desde 2018 que se creó la ley de protección para los animales, nada más el 7% de los ayuntamientos crearon sus reglamentos. Y de esos únicamente dos ayuntamientos que son Hermosillo y Cd. Obregón operan el reglamento municipal derivado de esta ley. 

Entonces, sí, tenemos un rezago muy significativo, que a través de la procuraduría ambiental del estado de Sonora. Se envió en meses pasados un exhorto a petición de la dirección, porque ellos están facultados para hacer este tipo de llamados para que los ayuntamientos trabajaran en la creación de sus reglamentos municipales de la ley de protección de animales y ello conlleva que gestionen el recurso necesario para operar todo lo que contiene el reglamento, sin embargo, no tuvimos la respuesta que esperábamos, no se ha trabajado en ello, sí han sido omisos y en ese sentido, queremos que sepan que nos ponemos nosotros a las órdenes para brindarles la asesoría necesaria. 

 

Ahorita mencionas las jornadas, ¿cuál es el objetivo?

Tenemos dos tipos de jornadas. Unas son unas jornadas integrales de bienestar animal, en estas jornadas, estamos ofreciendo servicios preventivos a perros y gatos, que son las desparasitación, vacunación, se les dan tratamientos como comentaba de quimioterapia reliquia varios tratamientos hasta el corte de uñas se van ahí con su spa y toda la cosa y estamos haciendo en estas mismas jornadas un registro para las personas interesadas en esterilizar de tal manera que ya los animales se prepararon el día de la jornada para una cirugía de esterilización. Ya están sanos, ya están despaparas citados. Y el día martes tenemos la jornada de esterilización, que es a donde acuden los animales de alguna otra manera listos para ser atendidos. 

 

¿Cuántas colonias han visitado en estas jornadas?

Estamos teniendo una colonia diferente cada semana, ahorita ya andamos cerca de los 2000 animales atendidos de octubre a la fecha en estas jornadas de salud, 2058 y más de 1000 esterilizaciones de octubre a la fecha visitando las diversas colonias. Ahorita estamos en el sector de la colonia, solidaridad y sus alrededores, estamos trabajando en diversas colonias las jornadas integrales de bienestar, para los días martes canalizar esterilización a los centros hábitat.

 

¿Cuáles serían los beneficios de realizar la esterilización?

Yo creo que primero que nada tenemos que tener la conciencia de que tenemos un problema de sobrepoblación de perros y gatos gravísima en todo el estado y en todo el país, pero bueno, queremos empezar aquí a trabajar en Sonora como se debe, y es importante que la gente tenga esa conciencia de decir “ya no quiero que se reproduzcan mis perros y mis gatos porque no es necesario y porque tenemos un problema de sobrepoblación canina y felina”, después le hacemos ver a las personas los beneficios para la salud de los animales. 

 

Perros y gatos esterilizados conviven mejor con otros animales, son más longevos porque son más sanos porque se evitan muchísimas enfermedades, entonces, teniendo en cuenta la gente esto ya sabe que el esterilizar es un beneficio para la comunidad, pero también para el animal en particular.

 

¿Cuál es el límite, cuántos animales son los que están atendiendo para esterilizarlos? 

En las jornadas de bienestar, las que son integrales, hacemos un pre registro, se anotan todas las personas interesadas en esterilizar, pero ya el día de atenderlos, se agendan 80 animales, ese es el límite que tenemos por jornada. Cuando la gente no se anotó y nos llega allá, la dejamos como en espera para verificar que lleguen todas las personas citadas, si no llegaron todas las personas citadas empiezan a entrar las personas que llegaron sin registro. 

 

¿Cuál es ese porcentaje de animales en situación de calle? 

Miren, en Hermosillo se estima que tenemos una población de 500,000 animales en general, el universo de perros y gatos en la ciudad es aproximadamente de 500,000, y de esos se estima que el 70% está en situación de calle, entonces es una gran mayoría, hablamos de más de 300,000 animales en situación de calle. Obviamente sí es un problema grave de salud pública, es un problema social que se ha venido desbordando año con año. Pero tenemos también un problema grave en los animales semidomiciliados, es decir, el animal que tiene casa, alimento y hasta cierto punto, atención veterinaria, pero entra y sale de su casa, porque en esa entrar y salir, tira basura, muerde a una persona, va y se aparea y regresa a su casa.

 

¿Cuál crees que podría ser una estrategia para disminuir esos números? 

Pues definitivamente la única estrategia es la esterilización. La esterilización en jornadas, en un programa permanente conlleva un componente educativo, cuando tú le enseñas a la persona que debe cuidar a su animal de compañía, específicamente perros y gatos, ya la gente en automático va aprendiendo porque atraviesa todo el proceso de la esterilización con la mascota y crea un lazo de tal manera que crea mayor afecto al animal, pero también aprende que se le debe de cuidar, entonces, en ese sentido, es una estrategia combinada de esterilización con información.

 

¿Cuáles podrían ser los motivos por el que te sancionen o te reporten por tu mascota?

Derivados de la ley de protección de animales, los poseedores, los responsables de un animal, tienen ciertas obligaciones y ciertas prohibiciones, entre ellas está la obligación de mantenerlo siempre dentro de tu domicilio, levantar sus heces fecales, darle agua, darle alimento, mantenerlo resguardado del clima; si tú incumples con todo ello, te puedes hacer acreedor a una sanción. Está prohibido obviamente los actos de crueldad contra los animales, el golpearlos, el mantenerlos en techos, amarrados permanentemente y todo ello también te amerita sanción administrativa pero hay algunas conductas que son ya tipificados como delito, como las heridas, los golpes, todo esto, eso ya es una denuncia del tipo penal. En las sanciones administrativas es el municipio el encargado de su aplicación, tengo entendido que ya muy próximamente va a publicarse en el boletín una reforma que hicieron a su reglamento donde si tú eres visto en flagrancia con alguna de esas conductas, si no levantaste las heces de tu perro, automáticamente se te va a multar en el momento, como las multas de tránsito. 

 

¿De cuánto serían esas multas?

Llegan hasta las 150 Umas, que es lo permitido, pero varían dependiendo de la gravedad de la conducta, andan entre los $4000 a $7,000 algunas de ellas, son multas bastante considerables. Entonces, creo que tenemos que aprender por medio de una conciencia como decíamos ahorita, pero definitivamente la aplicación de multas y que nos pegue en el bolsillo va a ser otra manera más rápida.

 

El tema del maltrato animal se hace muy interesante porque en Sonora hemos visto varios casos que se hacen virales en redes sociales ¿está ahorita tomando conciencia el sonorense?

Pues poco a poco, creo que vamos cambiando. Es un tema de muchas aristas porque hay muchos tipos de maltrato, es un tema complicado a veces de abordar. Hay maltrato como lo vemos para animales de compañía, hay maltrato de otras especies. Hay diversos temas que se podrían abordar en ese sentido. Cuando hablamos más específicamente de perros y gatos creo que la sociedad está tomando poco a poco más conciencia, sin embargo, el hecho de que haya tantísimos animales en situación de calle, los convierte en una molestia para el vecino o para el ciudadano, y el ciudadano toma esa justicia por sus propias manos y comete un delito. Entonces entramos en un círculo vicioso del que es difícil salir. Sí es necesario trabajar de la mano de la sociedad definitivamente, buscando soluciones para los problemas en particular, y algo que estamos promoviendo ahorita en la dirección, que también fue, así como que una encomienda del gobernador, es promover la adopción comunitaria. ¿Hay animales en la calle? Sí, queremos que los vecinos se sumen para que estén desparasitados, vacunados y castrados, sobre todo porque los perros castrados se ha visto que disminuyen sus niveles de agresividad; entonces lejos de que se conviertan en un problema, queremos que se conviertan en parte de la sociedad. 

 

¿Hay esa modalidad de perrera municipal, o algún tipo de albergue que localice perros de situación de calle y algún ciudadano común y corriente puede ir adoptarlos? 

En años pasados, lo que era el antirrábico, hacía captura sistemática de animales, levantaban de las colonias todos los reportes que les llegaban, los asignaban en un espacio y terminaban matándolos, era lo que hacían año tras año. Se cambió este sistema y se dejó de recibir animales sanos; hoy los animales que se reciben en el instituto que estén o lastimados o que hayan sido asegurados por algún proceso del tipo penal o proceso administrativo por maltrato animal y les dan resguardo. No hay un albergue que pueda contener 300,000 animales ni recurso suficiente para tantísimos animales, por eso estamos haciendo el llamado a la sociedad.  ¿Existe una molestia? Sí, es molesto tener animales en la calle, pero me preocupo, me enojo o me ocupo. ¿Qué estamos haciendo en la dirección? tú vecino, te organizas, yo dirección te los voy a atender, te voy a dar todos los servicios que requiera de salud para que sea un perro comunitario, que sea un perro sano.

 

¿No existe algún programa que esté en puerta para concientizar a los más chicos sobre como cuidar a los animales?

Parte de las estrategias y parte de las áreas que vamos a trabajar en la dirección, es el área educativa, es un área muy importante desarrollar. Estamos dando charlas en las escuelas, pero el mayor impacto que queremos tener es dando un diplomado a los maestros, porque los maestros se quedan en la escuela muchos años, muchas generaciones, y son quienes pueden incidir realmente en este tema, ellos repitiendo una y otra vez en las diferentes materias contenidos relacionados con la protección animal, es ahí donde creo que tenemos que trabajar muy duro. Ya estamos en el desarrollo de este diplomado de bienestar animal para docentes, para que ellos, a su vez, repliquen todas las veces que sean posibles en todos los contenidos que sean posibles.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: