Movimiento Ciudadano en Hermosillo representa causas e inclusión | Guillermo Saviñón

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano en Hermosillo representa causas e inclusión | Guillermo Saviñón

Movimiento Ciudadano en Hermosillo representa causas e inclusión: Guillermo Saviñón

“Movimiento Ciudadano es un proyecto muy llamativo para las juventudes porque las causas están ahí; políticas públicas, deporte, empresarial… el tema de la inclusión dentro y fuera del instituto, velando por las comunidades vulnerables”.

  • +Somos el único partido en Hermosillo con causas reales
  • +La figura de Rogelio Cota se consolida políticamente cada vez más
  • +La “Escuela para futuras candidaturas LGBTIQ+ en México” fue una experiencia de crecimiento y aprendizaje
  • +La Bancada Naranja sigue siendo la más productiva del Congreso del Estado

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“MC, sí es coherente con lo que dice y hace, estamos creciendo en Hermosillo y mostrándole a la gente nuestra viabilidad como proyecto político”, aseguró Guillermo Saviñón Moreno sobre el camino que están llevando con el partido naranja en la capital sonorense.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el delegado juvenil de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, nos platicó hoy que su instituto político ya está figurando en la ciudad del sol, porque considera que la gente los está observando y como oposición han marcado una presencia fuerte.

El joven nogalense, comentó que MC es el único partido en la ciudad capital que realmente tiene las causas de la gente y las respalda actuando, no solamente en el discurso, lo cual hace que el movimiento crezca aún más.

Sobre el trabajo que ha realizado el coordinador municipal del partido, Rogelio Cota, el delegado juvenil destacó que el empresario día a día se está consolidando entre la gente hermosillense, porque fortalece tanto el sector ciudadano como el político, recibiendo comentarios positivos de la ciudadanía.

Entrando al tema de su trabajo como delegado juvenil, Saviñón Moreno destaca que han buscado fomentar la participación de jóvenes en la política, demostrando que esta actividad es necesaria para atender los temas prioritarios que involucra a la juventud.

Entre los temas en los que se han involucrado, Guillermo comentó que han tratado el deporte, el emprendedurismo y sobre todo, la inclusión en todas sus aristas, como lo puede ser a comunidades vulnerables.

El delegado juvenil hizo énfasis en su participación en la asociación civil “Colectivo 41”, donde trabajan en la inclusión en general, no solamente de las personas de diversidad sexual, sino que abarcan la inclusión desde todas las perspectivas.

“Vivimos en una sociedad que discrimina en su totalidad, cuando no es el tema LGTBIQ+, es con personas que andan en sillas de ruedas y no pueden moverse por las calles. Hemos hecho relación con diferentes comunidades para poder trabajar en conjunto y procurar la inclusión en general”, aseveró Guillermo Saviñón.

Respecto a lo que se debería legislar a favor de la comunidad LGBT+, el nogalense comentó que en primer lugar tienen que visibilizar las problemáticas que atraviesan estas personas, y trabajar en un tema de igualdad.

Además, considera que se debe trabajar mucho con las minorías porque sigue habiendo mucha diferencia en las condiciones que viven en la sociedad. El delegado asegura que la igualdad y la inclusión son un tema primordial en el Congreso del Estado.

Sobre la reforma a Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, Saviñón Moreno aseveró que la propuesta del gobernador no es la vía correcta para arreglar el estatus de la Ley 4 y que hay mucho que accionar por ese lado, porque se están quedando rezagados puntos importantes que no se tocan.

También, Guillermo opinó que la representación estudiantil en la Unison es una simulación y que esperaba más de estos grupos que no han alzado la voz por la comunidad estudiantil, y en cambio, han dado el visto bueno a la iniciativa, cuando no cumple con el total de la exigencias de los estudiantes.

“Colectivo 41 representa inclusión total, nuestra lucha es generar una sociedad mucho más inclusiva y sin discriminación, donde podamos eliminar barreras y que no se excluya a las personas por su condición de vida”. 

 

¿Cómo va el trabajo que realizan en Hermosillo?

Bien, estamos construyendo en Movimiento Ciudadano junto con Rogelio Cota un proyecto para solidificar al partido para demostrar la habilidad que tiene MC en la capital, el estado y creciendo cada vez sumando más causas, voces y creo que MC es el único partido aquí en Hermosillo y el estado que realmente trae causas y que realmente las respalda y va más allá del discurso, que no solo es el decirlo sino el actuar, en quienes son actores políticos del partido que se traspasa el congreso, etc, ahorita lo hablamos MC si es coherente con lo que dice y hace, aqui en Hermosillo está creciendo y mostrando la vialidad que tiene como proyecto político y con un liderazgo como el de Rogelio Cota va en avanti.

 

¿Cuáles han sido las principales áreas de tu trabajo como dirigente juvenil?

Hemos trabajado mucho el tema, tanto para fomentar la participación de juventudes en ámbito político, siempre es muy tedioso para muchas y muchos jóvenes. Es demostrarles mediante nuestros eventos y acciones que la política está en todo y no se trata de irnos para atrás de que no nos importe sino de inmiscuirnos, involucrarnos como jóvenes porque al final de cuentas cuando se presentan iniciativas de ley. Cuando se realizan diferentes situaciones de políticas públicas, afecta en si la vida de todos en general, incluye y abarca a las juventudes, si buscas tener una generación de jóvenes mucho más informada e involucrada en el ámbito político y demostrarles que la política no es aburrida, la política es una vía para llegar a las soluciones. Causas, hemos trabajado, el tema del deporte, empresarial, trabajamos mucho el tema de la inclusión en lo particular dentro del partido y fuera el crear inclusión de diferentes poblaciones vulnerables o comunidades que eso también es un tema muy importante hoy en día, el cómo generamos inclusión.

 

A los jóvenes que han estado sondeando, ¿les ha interesado incorporarse a Movimiento Ciudadano?

MC es un proyecto muy llamativo para las juventudes porque las causas están ahí, el año pasado estuvimos trabajando a nivel estatal y local el tema de la ley de las juventudes, buscar reformar o crear una nueva ley de juventudes, hemos hecho foros unto con Rebeca Gutiérrez en los municipios, aquí en Hermosillo hicimos uno en donde preguntamos a las juventudes cuales son los temas que creen que son importantes, vienen mas eventos adelante respecto a esto, la clave aquí es buscar el  cómo hacerlo llamativo y la idea es involucrar todas las áreas en las que un joven se pueda involucrar desde el deporte hasta el arte, es buscar el cómo llegar, entonces las causas y lo que traemos incluso esta semana salió un exhorto de la cámara de diputados con referencia a que haya condones gratis para jóvenes, pero no solo en centros de salud, sino que los puedas encontrar en farmacias o en los autoservicios, diferentes situaciones, creo que atreves de ahí podemos llamar a los jóvenes a que volteen a ver y que la política incide en sus vidas.

 

¿Cómo van con la misión del mensaje territorial de MC y cómo estás tú aportando para mejorarlo?

La otra semana vamos a anunciar que va a ser a través de las colonias, nosotros tenemos contacto permanente con las colonias tanto por las reflectivas, la visitas que hacemos a torneos deportivos como actividades y nosotros hemos hecho un trabajo permanentemente cercano a las colonias, pero viene un proyecto muy interesante para MC, Hermosillo que va a tener que consolidar eso y va a tener que hacer que Hermosillo se permee de naranja. Hay un proyecto interesante ahí que abarca todas las colonias sino es que todas.

 

¿Consideras que han cumplido los primeros objetivos que tienen MC en Hermosillo, a casi un año que tiene como coordinación municipal?

Volteamos a ver a MC hace un año atrás y hace un año atrás a lo mejor no pintaba como instituto político; como oposición, hemos marcado una presencia muy fuerte y la gente en las colonias voltea a vernos, ya nos busca, quieren acercarse porque ya no estan agusto con las viejas clases políticas, entonces is se el objetivo porque cada vez es más gente la que busca a MC en Hermosillo.

 

¿Cómo valoras de momento el trabajo de Rogelio Cota?

Rogelio Cota con quien tengo el gusto de trabajar y de hacer el proyecto de MC en Hermosillo, es una persona que tiene causas y que son coherentes porque el impulsa el deporte, el tema empresarial y lo vive en el dia a dia y lo vemos en el dia a dia, veo una figura que cada vez se consolida más en nuestro municipio que cada vez se fortalece más tanto en el sector ciudadano como en el político y si tu volteas y le preguntamos a l gente por el diran cosas positivas, no me ha tocado a mi escuchar o conocer a alguien que me diga cosas negativas de Rogelio en las calles, colonias, siempre. En lo social está siendo muy bien visto, aceptado y en lo políticamente está fortaleciendo cada vez más.

 

Colectivo 41, ¿cómo va el camino de la asociación?

Estamos muy contentos, ya llevamos rato trabajando juntos y en 41 lo que trabajamos es la inclusión en general, nuestra lucha es por una sociedad que no excluya a las personas por su condición de vida, a lo que vamos con esto es que la sociedad en la que vivimos excluye a personas de la diversidad sexual por ser parte de eso, nuestra sociedad excluye a las personas discapacitadas por ser discapacitadas, el hecho de que una persona sea ciega limita que esa persona pueda ir a una escuela normal o una escuela porque los maestros y docentes no están capacitados, las instalaciones no están aptas y esa persona no tiene la culpa de ser cigea, entonces nuestra sociedad n hoy en dia excluye a las peruanas de cierta manera, entonces en 41 lo que buscamos y nuestra lucha, es generar una sociedad mucho más inclusiva y sin discriminacion en donde podamos eliminar barreras en donde las personas se desenvuelven por el hecho de ser ellas. Grupos vulnerables que por el simple hecho de vivir una condición en específica ya son discriminadas y no permiten el desenvolvimiento.

 

¿Ya no va solo a inclusión LGBTIQ+?

A la inclusión en general porque vivimos en una sociedad que discrimina en su totalidad, discriminamos en el dia a dia y cuando no es un tema de lgbt que corrieron a alguien en el antro, pues también es una persona que no puede acceder a andar en las calles de la ciudad porque usa un silla de ruedas, una persona ciega por ejemplo, como ve en donde se baja la parada.

 

¿Cuál ha sido la aceptación por parte de la ciudadanía esto?

Muy bien hemos hecho mucha relación y comunidad con diferentes agrupaciones, por ejemplo con la comunidad sorda de Hermosillo, comunidad ciega, hemos hecho actividades. En Musas hicimos una exposición artística para personas ciegas porque si tu vas a un museo al final de cuentas es para personas que pueden ver, entonces hicimos una exposición sensorial junto con la comunidad ciega, hicimos diferentes actividades con la comunidad LGBT, la gente se suma porque al final de cuentas, a lo mejor yo no soy una persona discapacitada por fortuna, pero es no se tiene que eliminar a no pensar en esa situación. La gente discapacitada, LGBT, la gente indigena no tiene que adecuarse a nosotros, la sociedad tiene que adecuarse a esas situaciones.

 

Fuiste seleccionado para participar en esta escuela para participar en diferentes candidaturas LGBTYQ+, platícanos en qué consiste.

Es una convocatoria un programa que lanza YA México que trae el tema LGBT y el Victory Institute que es una institución estadounidense de Washington que lo que busca es impulsar perfiles LGBT en USA y Latino América, tiene más de 25 años de existencia y lo que buscan es focalizar y ver perfiles que puedan tener viabilidad política y que puedan ser perfiles que puedan crecer  porque lo que ellos buscan es tener los espacios públicos en los cargos de elección popular, en las instituciones gubernamentales, entonces ellos van viendo y van acompañando a estas personas que detectan para que la momento de llegar a un cargo estén preparadas y capacitadas o impulsarse para que puedan llegar a sus cargos, es un programa muy interesante, fue en GDL y estuvo muy padre porque incluso dentro de todo lo que ves, ves muchas cosas que te permiten pasar del activismo a el quehacer político, que es  una cosa que pasa con las activistas que no se hace ese paso. Estuvo muy padre, ahi anduvo Patra Jimenez que fue la primer diputada abiertamente homosexual en la historia de México, y lo que te permite seguir de la mano de Victory Institute allá en México para poder seguir creciendo en el ámbito político.

 

¿Cuáles fueron tus experiencias de esta escuela de formación? 

Lo principal aquí es que es gente que no conoces, las relaciones que uno fase y los vínculos. Yo salí de ahí con la mente causada de cómo es lo que sigue, cómo es que uno define su causa y marca de aquí yo creo que sigue seguir trabajando, a mi me gusta la política, me he desenvuelto, he sido activid¡sta en diversas causa si voy a seguir utilizando todo ese conocimiento y bagaje para encausar a lo que pueda ser un proyecto personal de aquí a más adelante y es lo que estamos buscando que las causas ciudadanas, la nueva clase política sea de gente del dia a dia, eso es lo que voy a hacer aprovecharlo para poder generar y por qué no replicar ese conocimiento con personas de aquí, otros activistas o jóvenes políticos que quieran poder aprender y poder impulsar a una nueva clase política joven ciudadana, que no sean ni nepobabys ni politikids.

 

¿Es posible que una persona de LGBT llegue al Congreso del Estado?

Sí, es posible.

 

¿Qué hace falta para que pueda llegar?

Eliminar estigmas, concientizar y fomentar en la gente el tema de igualdad y aquí lo que falta es simplemente eliminar estigmas y más que la sociedad enterar, dentro de los institutos políticos, que no tengan esos miedos que antes había de que no podemos lanzar una figura así. MC es un ejemplo de que se han lanzado, MC tuvo la mayor cantidad de candidaturas LGBT en la elección pasada a nivel nacional, MC es un movimiento que si le apuesta a la inclusión y hay otros que son más conservadores, entonces creo que hay que limitar, una identidad de género o una orientación sexual no define la capacidad de una persona, falta que los partidos e institutos se anime.

 

De llegar Guillermo Saviñón al Congreso del Estado, ¿cómo velarías por la comunidad LGBT y las comunidades con discapacidad?

Visibilizar las causas y problemáticas, si en algún punto yo llegara al Congreso, primeramente es legislar y trabajar en un tema de igualdad, ahorita lo platicamos todas la minorías o grupos vulnerables que existen y es importante que sigamos trabajando en eso, siempre habrá mucho que hacer, pero también hay que ir de la mano de quien sólo viven, hay que ser cercanos a las agrupaciones LGBT, de personas discapacitadas, gente experta porque muchas veces hay gente que llega al congreso uy espacios  y legisla nomas por hacerlo, ni preguntan, ni se acerca ni sabe que es necesidad. Ya avanzamos en el matrimonio igualitario, ya por trabajo junto conlas agrupación y diputados se logró que se prohibiera las terapias de conversión, vamos avanzando y nos vamos preparando, pero creo yo en lo particular que es trabajar mucho por las minorías o grupos vulnerables porque sigue habiendo mucha diferencia entre esos grupos vulnerables. La igualdad y la inclusión es lo primordial a trabajar en el congreso cuando llegue a llegar y en lo se llega, trabajando desde el activismo, campo ciudadano y haciendo alianza con quien esté en cargos importantes para que se hagan realidad las cosas.

 

¿Cómo has visto la bancada naranja?

Muy bien, a final de cuentas de la bancada que mas a propuesto y trabajado de forma sólida y coherente, hablábamos de las causas y en MC hay causas como las de Rosa Trujillo, Pato de Lucas, Natalia Rivera, Jorge Russo que se ve la trepa de conversión, se de la bancada naranja, matrimonio igualitario incluso el tema de la menstruación digan que fue un tema ahora niñas y jóvenes de primaria, secundaria van a tener acceso a insumos gratuitos, hay ahorita un tema sobre el cáncer, la movilidad, la bancada naranja es la que ha tenido como que una acción propositiva y a la vez ha sido la única oposición real en el congreso del estado, es quien realmente ha puesto el dedo sobre y se tenga de qué hablar.

 

Han funcionado o cumplido las iniciativas la diputada Natalia Rivera y Ernesto “El Pato” de Lucas?

Creo que sí, veo una bancada naranja fuerte, es la bancada que más genera, que más propone, que más está en la discusión, que mas critica y que al final de cuentas e slo que falta y lo que la gente quiere, que velen por las necesidades de la sociedad porque lo demás veo todo muy calmado o aplaudiendo lo que dice el poder ejecutivo.

 

¿Qué está pasando con la Ley 4 en la Unison?

Ahorita, este proyecto de iniciativa en donde el gobernador propone hacer reformas, en lo particular creo que no fue el mecanismo ni la vía correcta para hacerlo porque no socializo correctamente, ayer presentaba una modificación incluso en donde cambiaban el 80% de lo que era la ley creo que estuvo mal, pero a mi lo que más me llama la atención es que los estudiantes han durado muchísimos en accionar ene sta parte, este era el momento idóneo para que las agrupaciones reconocieran a las representaciones estudiantiles, sociedades de alumnos, una agrupación como el CESA que es el consejo estudiantil para tener un peso mucho mayr a final de cuentas aquí en Sonora existió la federación estudiantil en la Universidad de Sonora, desapareció como una forma de tener control en la población estudiantil, desde entonces no hay y por ejemplo hay consejeros académicos y divisionales que son una pantomima, van y levantan la mano que no tiene ni alcaso, hya una ismulacion en la Unison de la participación estudiantil y este era le momento para que los estudiantes esten representados y a su vez tuvieron movimiento estudiantil en esa coyontura en donde informaran y sumarana a toda la gente. Por ahí supe que van a meter un artículo referente a eso, hubo una fracción para poder hablar de las representaciones estudiantiles, pero que esto conlleva que en un futuro haya una federación estudiantil, existe en GDL, Nayarit, Durango, Morelos, en muchos estados tienen 20, 30, 40 años existiendo las federaciones estudiantiles, tienen presupuesto y ellos se encargan de campañas, programas de impulsar a los estudiantes y son un contra peso para rectoría para sindicatos y hasta para el gobierno del estado,e entonces es un momento muy importante  que haya representación estudiantil, veo voces muy apaciguadas.

 

La ley orgánica de la Universidad de Sonora, ¿realmente está velando por la comunidad estudiantil en las 3 reformas?

Se está velando por una estabilidad de la Unison y ciertos mecanismos de control interno, pero a final de cuentas el tema estudiantil si es importante, pero si no hay participación estudiantil es lo de menos porque luego ignoran a la población estudiantil y lo que pasa es que hay huelgas, es la misma de siempre, se pelean y el estudiante sin clases, haciendo rehén de de una negociación que no se tiene que hacer, entonces si no hay un contrapeso o una figura que represente la comunidad estudiantil en las negociaciones, problemática so simplemente que tenga el soporte, siempre va a seguir siendo el estudiante de segunda categoría en la Unison cuando es la población más grande y más importante.

 

Alumnos y estudiantes han visitado a medios de comunicación para hablar sobre la ley, emitir una postura, ¿cómo has visto estás participación, realmente existe una representación estudiantil?

He visto a representantes estudiantiles muy tibias y tibios en general, al principio no terminaba de comprender lo que era esto y no terminaban de ver la magnitud de lo que es el peso estudiantil, siento que fue una reacción muy tardía porque creo que esta semana apenas presentaron como la propuesta de parte del CESA y he visto otras figuras que lamentablemente las vi como tibias y casi casi que aplaudiendo al gobernador, a los sindicatos, pero no vi la garra de la lucha estudiantil, no vi estudiantes líderes diciendo cuales son las situaciones, ni alzando la voz generando revuelo y eso me preocupa en si estamos muy apaciguados como sociedad, igual com puede pasar como estudiantes cuando están apaciguados es muy fácil controlarlos y que la gente haga con uno lo que sea. Yo esperaría que a partir de aquí hubiera representación consolidada y mucho más aguerrida y con una lucha estudiantil real, veo mucha calma cuando es un momento  que debería de ser de fervor.

 

¿Qué mensaje tienes para la comunidad hermosillense, LGBT y en general para la comunidad sonorense?

Me da mucho gusto que me hayan invitado me gusta mucho venir y creo yo que es importante que fomentemos esta cultura de participar tanto con ciudadanos, ciudadanos, en general involucrarnos en temas políticos, de gobierno y a su vez que como ciudadanos también seamos mucho más simpáticos que promovamos una cultura de la inclusión en todo, espacios de trabajos, personas que son vulnerables ,a incluir nuevas ideas, abrirnos al debate,e stamos en una sociedad muy polarizada en donde si no piensas como yo estamos mal y eso no está bien, hay que abrirnos al debate, a lo mejor no pensamos igual, pero si podemos nutrirnos de la información del otro, Hay que seguir creando comunidad y una sociedad mucho más incluyente y con menos discriminación en todos los ámbitos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: