Promoción y atracción de inversiones | por Luis Fernando Heras Portillo

HomeCOLUMNASEstatal

Promoción y atracción de inversiones | por Luis Fernando Heras Portillo

Promoción y atracción de inversiones

Por: Luis Fernando Heras Portillo

DESARROLLADOR DE NEGOCIOS 

 

Quiero comentar algunas cosas que tienen trascendencia nacional e internacional y que vale la pena, a veces, puntualizarlas y tenerlas focalizadas por el interés que pueden tener para la economía de Sonora o de México. 

Hoy por hoy, se está discutiendo mucho el rol que deben de jugar los gobernantes, tanto los funcionarios federales como los funcionarios estatales, es decir, tanto el Presidente de la República y su gabinete, como los gobernadores de cada Estado y sus gabinetes, y una de las labores sustantivas, además de la educación, la salud de la seguridad y todo lo que sabemos, tiene que ver con la economía, porque estamos en una oportunidad histórica de atraer inversiones.

Entonces, una labor sustantiva para los gobernantes es provocar la atracción de inversiones. El mismo Presidente de la República, a través de Marcelo Ebrard, está intentando lograr que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, tenga una inversión múltiple en México, mediante la cual no sólo ponga la planta para fabricar automóviles Tesla, sino que ponga los satélites, los que tienen que ver con toda la cadena de suministro para esos vehículos que se ensamblarían en México, y en el que están compitiendo varios estados, como Nuevo León y el Estado de México, Hidalgo  e incluso Sonora, además de estados del sureste, entre otros.

Pues el mismo Presidente de la República se está poniendo la camiseta ahora sí, para gobernar, igual que el canciller Marcelo Ebrard viendo por el futuro de México, van a tener una videoconferencia con Elon Musk.

 En su gira por Puerto Peñasco, los periodistas intentaron preguntarle al Presidente de la República por este tema y no les contestó, y creo que hizo bien porque esas cosas se mantienen en el anonimato porque corresponde al que va a invertir, dar a conocer cuánto, cómo y dónde lo va a hacer, y creo que eso saldrá prácticamente en las próximas cuatro semanas.

Es importante destacar el hecho de que los gobernantes deben ponerse la camiseta para promover y atraer inversiones a nuestro país o a sus estados, como en el caso de los gobernadores.

Yo realicé una publicación, que a su vez hizo en Twitter, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien publicó unas estadísticas muy apegadas a la realidad, yo difiero de alguna de ellas, pero en la que según él, dice que Nuevo León tiene el 50% de las empresas extranjeras, que hoy por hoy buscan reubicarse con el nearshoring con sus fábricas en México y hacer sus centros de producción en distintos lugares del país. Insisto que yo difiero, pero yo no puedo dar mis argumentos hasta no tener los elementos en la mano y los contratos firmados, pero vamos a darle el beneficio de la duda al gobernador que está haciendo lo que deberían de hacer todos los gobernadores.

Ir al extranjero, ir a Londres, a Nueva York, Taiwán, China, Vietnam, ir a distintos lugares; a convencer, a ofrecer seguridad, ofrecer facilidades, a dar la cara, eso tiene un alto valor; que entiendan los políticos, sobre todos los gobernadores, que no son unas divas, ni son unos actores de cine, ni son famosos en el mundo de los negocios, ni los conocen. Pero generar confianza con las empresas que ya están en tu estado, pero con las que no están, ir a visitarlos, conocerlos, saludarlos, para eso son las misiones comerciales. Eso es lo que tienen que hacer todos los gobernadores.

Y así, como Samuel García dice que el 50% de las empresas que se quieren relocalizar en México van a ir a Nuevo León, lo cual no necesariamente será así, pues hay otros números, como el hecho de que Coahuila tiene el 11% de estas empresas, Ciudad de México 7%, Yucatán 8%, Jalisco a pesar de ser tan grande solo el 1%, Chihuahua 7%, Baja California 7%, Guanajuato 3%, Querétaro 1%, San Luis Potosí 6%, Estado de México y Aguascalientes el 1%.

Tamaulipas y Sonora, que son estados fronterizos, que tendrían todas las ventajas para el nearshoring, 0%. Eso es lamentable y creo que deben tomar decisiones importantes, tanto el gobernador Américo Villarreal, como el gobernador Alfonso Durazo, de poner a trabajar a sus equipos y de ellos mismos, hacer las giras y las reuniones que sean necesarias, no solo ir a Arizona, como fue el caso de Alfonso Durazo que lo hizo recientemente, está correcto, porque en Casas Grandes y en Arizona va a haber grandes inversiones, y empresas satélites de esas inversiones se pueden venir a Sonora. En eso se está trabajando y se está trabajando ya. De eso no tengo la menor duda, pero creo que hay que levantar la mira, hay que ser más ambiciosos para efectos de que en todas las promociones de inversiones, de cada 10 promociones, una o dos son las que funcionan, las demás se quedan ahí en el camino. Eso es normal, sólo quienes están involucrados en esta actividad entienden perfectamente lo que estoy diciendo, de cada ocho o diez promociones sólo una se lleva a cabo. 

Así funciona la economía en el mundo, con base en la confianza, con base en las ofertas, con base en la cercanía, en algún contacto, en algún conocido, en alguien que te lleve, en las bondades que tiene la conectividad de tu Estado; en los servicios, en la infraestructura, si tienes la suficiente energía eléctrica, si tienes el gas natural, si tienes agua potable suficiente, dependiendo de la industria que se va a instalar; si tienes conectividad necesaria, si tienes el recurso humano, gente de educación medio superior, superior; Sonora tiene todo, lo que creo que le está faltando muchísimo a Sonora es tener equipos especializados en promoción de inversiones y atracción de inversiones. 

Cambiando de tema, el presidente López Obrador estuvo en Puerto Peñasco y no se aguantó las ganas e inauguró la primera fase de cuatro que va a tener el parque de energía solar, al cual ya lo bautizaron con el nombre de un sindicalista, en el que estuvo Manuel Barlett y Rocío Nahle, la secretaría de energía del gobierno mexicano, dando a conocer que se van a producir -para que usted se de una idea, por una hectárea, que son 10,000 metros cuadrados, se produce un megawatt- esto significa que en esta primera etapa, que son 120 hectáreas, se van a producir 120 megawatts, y de qué significa eso, nomás Puerto Peñasco, con todo lo que tiene, todo el pueblo y su zona turística, consume entre 95 y 100 megawatts.

Entonces, con esta primera fase, de entrada se pudiera suministrar toda la energía eléctrica limpia a todo Puerto Peñasco para toda la vida, pero se dio a conocer que ya se inició la segunda fase, que son trescientas hectáreas, para generar precisamente 300 megawatts aproximadamente, que seguramente con ello se puede dar energía eléctrica a todo Mexicali, ya en las siguientes fases, hasta llegar a 1000 megawatts; en pocas palabras 1000 hectáreas, se podrá iluminar seguramente Tijuana y Ensenada, Baja California. Las otras 1000 hectáreas, por lo tanto, los otros 1000 megawatts quedan pendientes seguramente para la próxima administración, para los siguientes planes de expansión de comisión de electricidad, pensando probablemente o mandarla a Baja Sur o exportarla y venderla a California por ser energía limpia. Son las cosas interesantes, las oportunidades que no debemos dejar de pasar. 

No hay que olvidar una cosa, no es con el ánimo de andar polarizando ni nada, pero aquí se inauguraron 15,000 paneles solares, con los números que le estoy diciendo; imagínese usted cuando se tengan los 278,000 paneles solares, que aspira a ser la más grande de Latinoamérica, pues será una maravilla, eso no tengo la menor duda. Pero lo que sí tengo gran duda es que en Sonora ya hay 300,000 paneles, es decir, un poquito más de lo que va a producir en cuatro o cinco años, y usted dirá, oye pues si ya están construidos, ya están instalados, entonces ¿qué pasa? Muy sencillo, son los que están en controversia por ser los españoles, americanos y canadienses, como el que está en Puerto Libertad, los que están aquí en Hermosillo, los que están en Santa Ana, en Benjamín Hill, hay muchos parques de energía solar en Sonora ya terminados, pero no conectados por la Comisión Federal de Electricidad por la controversia que hay con los contratos, los acuerdos, los precios y todo lo que se ha discutido. Algún día tendrán que irse estas controversias, tendrán que decir quién tiene la razón, si se paga, no se pagan, se conectan, no se conectan, pero tenemos una gran infraestructura que va a convertir a Sonora, de hecho, ya lo es, en una potencia mundial internacional en generación de energía limpia energía solar.

Si nos dormimos, nos van a ganar otras energías y otros países, todo el mundo se anda moviendo, y me da gusto que el presidente de México esté metido ahora en el tema de atraer inversiones para nuestro país.

Disfrute su día. Saludos. Gracias . Bonito día.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: