Otro golpe para la administración de Jesús Flores | Pilar Político por Jesús Donaldo Guirado

HomeCOLUMNAS

Otro golpe para la administración de Jesús Flores | Pilar Político por Jesús Donaldo Guirado

Otro golpe para la administración de Jesús Flores, preocupante e indignante la comunicación social en Huatabampo.

Sabemos que en Huatabampo el que no la riega, la hunde, es el caso de Marcelo Meza, director de comunicación social en la tierra de los generales.

Otrora conocíamos que Marcelo en vez de impulsar al alcalde le metía el pie, filtraba información y en ocasiones, las mismas publicaciones que salían de palacio municipal eran para afectar a funcionarios, pretendiendo así el movimiento de piezas a conveniencia.

De nuestra parte, no entendíamos como con fruición atacaba a sus propios compañeros y mucho menos comprendíamos como era colosalmente acuerpado por el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza.

Pero en el marco de lo legal, “chuy” Flores no lo podrá seguir solapando, el funcionario mantiene convenios en otros municipios, se dice que se dedica a intercambiar de forma reciproca jugosas cantidades, como extra, a lo ya recaudado en el servicio público.

 Inclusive en el organismo operador municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Navojoa (OOMAPASN) mantiene un convenio de $4,060.00 mensual, esto según la unidad de transparencia del organismo.

Una brillante jugada por el hecho que el Organismo no aparece tanto en el radar como el Ayuntamiento, permitiéndole no estar en el ojo público, solo que no contaba con que el medio de comunicación OP NOTICIAS revelara los convenios de la paramunicipal.

¿Será que el alcalde saca provecho de los convenios ilegales del funcionario?

Habrá que checar el artículo 191 del código penal para el estado de Sonora que refiere al tráfico de influencias, cito:

“I. El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o 

resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión; 

  1. Cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la 

promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior; y 

III. El servidor público que por sí o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva 

cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, o cualquier persona con la que el servidor público mantenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte. 

Al que cometa el delito de tráfico de influencia se le impondrán de dos a seis años de prisión, de veinte a doscientos días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de dos a seis años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.”

El problema radica en que al alcalde poco le importa esta figura jurídica, mucho menos el nepotismo, es bien sabido que saca provecho de los menores para hacer dinero no reportado en las arcas municipales que indubitablemente sigue en números rojos.

Otros pájaros cantaron y mencionan que los hijos del presidente (principalmente el junior), pretenden seguir los pasos de su padre y empaparse con la grey política, al paso que van, su futuro se ve en penumbras y necesitan urgentemente dejar de seguir la “biblia de la chayo” pues están repitiendo la misma historia de la ex mandataria de Navojoa, todos sabemos el final del cuento.

 

Navojoa, oficialmente tiene nuevo alcalde; un reto nuevo para Jorge Alberto Elias Retes.

Empezando con el pie derecho y de forma halagüeña el presidente de Navojoa, Jorge Elías dejó cabildo para probar la silla más cómoda de palacio municipal.

Podemos ver a un Jorge Alberto entusiasmado por los nuevos retos, a posteriori, se ve que tiene buenas intenciones por la Perla del Mayo.

Elías Retes, es un prosélito de fe, en donde hizo un vínculo grande con el ex regidor Francisco “kiko” Islas y con el difunto alcalde, Mario Martin Martínez, por lo que se prevé que vuelva el empresario, ahora no como edil si no como una pieza fundamental en esta nueva administración.

El que tiene los pies puestos dentro del palacio municipal es Marco Antonio Sánchez Acosta, ex tesorero y amigo de Jorge Elías, hasta el momento desconocemos si entrará al relevo por la actual tesorera Teresa Acosta o si ocupará otro cargo, pero insoyablemente estará de lunes a viernes en palacio municipal.

El personaje que tendría que aparecer sí o sí en este conjunto de cambios tiene que ser Julián Aguilera Zaragoza, actual presidente del club Paskolas, es un joven que a priori es un gran elemento, inteligente, enérgico y audaz, que fue defenestrado de la administración anterior por no permitir las facturas infladas, lo que causó econo en personas que no buscaban lo mejor para Navojoa.

La animadversión de estos sujetos que exudaban rabia con tan solo mencionar al ex secretario del Ayuntamiento hizo que el alcalde se creyera estas falacias y optara por separar del proyecto a Julián Aguilera.

Sabemos que el nuevo alcalde es inteligente y moverá las piezas adecuadas para que en conjunto busquen lo mejor para Navojoa, estos 3 personajes funcionaran como cartas principales para el resto de la administración.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: