Si se fracciona el movimiento corremos el riesgo de perder la presidencia en 2024 | Fernandez Noroña

HomePrincipalesEntrevistas

Si se fracciona el movimiento corremos el riesgo de perder la presidencia en 2024 | Fernandez Noroña

Si se fracciona el movimiento corremos el riesgo de perder la presidencia en 2024

Fernandez Noroña

 

“Rumbo a la definición de la candidatura presidencial no soy un ambicioso vulgar, seré factor de unidad y respetaré lo que decida el pueblo”

 

  • La candidatura presidencial debe ser para la persona que tenga mayor respaldo popular 
  • El movimiento no se puede dar el lujo de ir con cualquier candidato a la contienda electoral
  • La oposición no regresará a la presidencia, mi predicción: nos moriremos sin ver la derrota 
  • No confío en las encuestas, tenemos que ganar por K.O, si nos vamos a tarjetas perdemos
  • Mi aspiración no es nueva, aunque quieran decir que llegue tarde a la carrera presidencial

 

Por Alan Castro Feliciano Guirado y Milton Guirado

“Si se fracciona el movimiento tenemos un riesgo muy grande de perder”, sostiene el aspirante a la presidencia de la república, Fernandez Noroña, tras asegurar que tanto él como el PT serán factor de unidad de cara a la definición de la candidatura presidencial.

En ese sentido el Diputado Federal asegura que respetará lo que la gente decida, pues no es un ambicioso vulgar, sino un hombre que lleva más de cuarenta años en política que  siempre ha puesto el proyecto por delante, por lo cual a estas alturas no hará desfiguros.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, Fernandez Noroña confiesa que tuvo una pequeña diferencia con el PT al decidir ir solos en Coahuila, pues no deben mandar ese mensaje y sobre todo poner en riesgo el triunfo del movimiento de la cuarta transformación.

Es por eso que manifiesta que para la candidatura presidencial se debe decidir por la persona que tenga mayor respaldo, es decir, no se pueden dar el lujo de ir con cualquier candidato, ni mucho menos darse el lujo de tener un rompimiento dentro del movimiento.

“He dicho que la derecha no va a reconocer el resultado a la presidencia, dirán que le hicimos fraude, van a querer tirar a quien llegue y si no mandamos a quien tenga el mayor respaldo popular, estaremos actuando con mucha irresponsabilidad”, advierte Noroña. 

Y lejos de admitir que hay algún rival débil dentro del movimiento, indica que cualquiera de los aspirantes que llegue será un candidato fuerte, siempre y cuando lleguen unidos, pues la oposición no tiene candidatos fuertes, y si su apuesta es Lilly Tellez, “imaginate”, ironiza.

Además, asegura que el regreso de la oposición a la presidencia no va a suceder porque la gente está harta y quiere un cambio, incluso se atreve a hacer una predicción para la cuarta transformación: “nos vamos a morir sin ver la derrota en la presidencia de la república”.

En cuanto al método de selección de la candidatura presidencial, Fernandez Noroña indica que será una encuesta que contemplará a tres aspirantes de Morena, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo, precandidatura que habrá de ocupar.

No obstante, confiesa que no confía en la encuesta pues no es un método demotratico, por lo cual invita a sus seguidores a hacer una gran manifestación de respaldo a su persona ya que no es ingenio, sabedor de que si no gana por “nocaut” las tarjetas no le favorecerán. 

“El compañero presidente dice yo no voy a decidir, va a decidir la gente y está diciendo verdad, pero él manda su mensaje y hace su tarea”, advierte Noroña, aun así confía en que le puede ganar a las corcholatas, pues aunque reconoce que son de primera, él es el mejor.

De igual forma, está consciente que las luchas internas son las más duras y la contienda por la candidatura presidencial será una lucha por el poder, aunque están para servir o en un proceso de transformación, aun así, abona para que desaparezca el canibalismo político.

“¿Tiene enemigos en la política?”, pregunta el semanario, “pobre aquel que no tenga enemigos”, responde argumentando que como dice el presidente puede haber adversarios, pero en la política las cosas no deben ser personales, y quien se lo tome así, se equivoca. 

“Y ¿tiene adversarios dentro del movimiento?”, revira NS, “Decía Winston Churchill que hay tres tipos de enemigos, los enemigos a secas, los enemigos a muerte y los compañeros de partido”, asevera consciente que los peores enemigos salen de tus amigos.

En cuanto a su aspiración, el diputado Fernandez Noroña confirma que no es nueva y aunque pareciera que esta llegando tarde a la carrera para la candidatura, señala que la inclusion no inicio cuando dijo Mario Delgado, sino el propio López Obrador ya lo habia dicho.

Asimismo, señala con respeto que no es un requisito que el compañero presidente lo destape como “corcholata”, ya que han tenido que reconocer su aspiración legítima a fuerza de su tenacidad, aun cuando lo han “malmodeado” y han subestimado el apoyo del pueblo.

Por eso Noroña asegura que aunque la tiene difícil le va a ganar la presidencial, pese a no ser el hermano del presidente y tener la posición política más modesta de los aspirantes a abanderar el movimiento, porque tampoco es verdad que sea solo la candidatura de Morena.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral señala que si se toca y los consejeros no son árbitros vendidos, sino que juegan flagrantemente en el bando de la derecha y son rabiosos contra el movimiento, lo mismo el Tribunal Federal Electoral que venden sus sentencias. 

Respecto al Partido del Trabajo en Sonora, Fernández Noroña afirma que tiene con que, al igual que Morena y aliados, porque van todos juntos en el 2024, incluida en la fórmula al Senado de la República donde ve con posibilidad a Ramón Flores y Diana Karina Barreras. 

De hecho, informa que la diputada Barreras Samaniego será la responsable en el estado de Sonora de la tarea que están emprendiendo en todas las entidades de la República mexicana, bajo la consigna de “López Obrador presidente, Noroña el siguiente”, sentencia. 

En entrevista Gerardo Rodolfo Noroña expuso que su programa político sería el del Partido Liberal en su declaratoria de 1 de julio de 1906, donde plantean grandes demandas del pueblo aún no resueltas, dando continuidad a la cuarta transformación del país.

En ese tenor, mencionó que Andres Manuel López Obrador ha puesto las bases y cimientos muy sólidos de la transformación, sin embargo hay que profundizar en esta revolución sin violencia, además de atender grandes temas como la desigualdad y la seguridad.

Al respecto, Noroña invita abrir la discusión de la legalización de las drogas para quitarle el poder económico, político y militar a los narcos, solo así se puede lograr la pacificación del país, además de toda la política social y mejorar las condiciones de la vida de la gente.

 

¿Cómo sería un México en manos de Fernández Noroña?

Mi programa político sería el del partido liberal del 1 de julio de 1906, los acabo de releer y está ahí planteado todavía las grandes demandas de nuestro pueblo aún no resueltas, que es la continuidad de la 4T porque el compañero presidente ha puesto las bases muy sólidas, pero yo creo que hay que profundizar esa acción sin violencia. Hay que caminar para buscar cambiar el sistema económico en donde lo más importante no sea la acumulacion de riquezas sino el ser humano en armonía con la vida y el planeta y eso se refleja con la gente comiendo tres veces al día, todo el mundo, que nadie pase hambre, que nadie sufra por carencias económicas, que todo el mundo tenga un techo, que no se haga negocio ni con la salud, ni educación del pueblo, que sea gratuito y la mejor calidad. 

 

En materia de seguridad, ¿cuál sería la propuesta?

Ya va a ser el juicio de García Luna. A él, no le mandé a decir que estaba vinculado al Chapo, se lo dije de frente, yo una vez que decido una línea de acción ya no tengo ninguna duda sobre el asunto, pero no es eso a lo que quiero llegar. No va a ningún lado ese juicio porque cómo es posible que yo supiera que él está vinculado al chapo y que el usurpador de Calderón no, cómo es posible que la CIA no supiera, que la DEA no supiera, el gobierno de EUA, claro que sabían porque el gobierno de EUA decide quien le venda droga, que grupo criminal y le siguieron desde fuera el chapo, por eso Fox y luego Calderon y por eso Peña después eran simple lacayos. Con esto quiero llegar a que tenemos que sentarnos con el gobierno de EUA y decirles: “tenemos que cambiar las cosas”, el camino no puede seguir el mismo de la guerra contra el narco. 

El pueblo de EUA es el principal consumidor de droga del mundo, eso tenemos que discutirlo del por qué no abrimos la discusión de la legalización de la droga, no estoy diciendo que la legalicemos, estoy diciendo que abramos la discusión para encontrar un camino de solución a eso porque tienes que quitarle el poder económico, político y militar al narco para pacificar el país, además de toda la política social, de abrirle a los jóvenes la oportunidades, de darles de desayunar, comer, almorzar a la niñez y a las escuelas públicas del país, además de mejorar las condiciones de vida de la gente, si tu no haces esto, no vamos a lograr la plena pacificación del país.

Por eso sostengo que la línea que el compañero presidente ha desarrollado es la correcta, yo la continuaría, pero hay que abrir esto a discusión de tal manera que avancemos y que acabemos con esta pesadilla, el regreso de la oposición no va a suceder. Le dije a la gente en la asamblea informativa: “nos vamos a morir sin ver la derrota en la presidencia de la república, no nos vana volver a ganar y no los vamos a ver ganar porque la gente está harta y quiere un cambio, que se profundice, yo garantizo esa profundización”.

 

¿No hay manera que regreses a morena?

Nunca he estado en morena, pero yo soy del movimiento, hoy lo comentaba que quienes acaban de llegar al movimiento ya dicen que yo no soy de morena, yo vengo y le digo al compañero presidente porque he estado de codo con él décadas luchando por la transformación en el país y no estoy afiliado al PT y no fui a morena, yo no voy a donde no me invitan y en su momento tuvimos caminos paralelos el presidente y yo; cuando él formó morena no me invitó y sí se requiere invitación porque él tiene sus maneras y yo fui respetuoso y ahora que tuve un diferendo con el PT por la fractura en Coahuila pues estuve valorando la opción de irme a morena, pero no porque si me afilió a morena ahorita me va a chingar igual que es por la candidatura.

 

¿Quiere ser presidente con morena, PT o con quien sea?

Con los 3 porque la candidatura no es de morena, ellos tienen que asumir que la candidatura es del movimiento y que no le está haciendo un favor al PT si yo les gano la candidatura, el pueblo decide quien es la persona que abandere y su origen es insustancial.

 

¿Le dio el lugar a las mujeres?

Claro, yo estoy convencido también de que tenemos que erradicar toda violencia en contra de las mujeres, no puede ser que se le siga discriminando, golpeando, sometiendo, acosando sexualmente, violando, matando por ser mujeres, eso tiene que desaparecer, se tiene que respetar la libre sexualidad de las mujeres y derecho a decidir sobre ello porque son temas fuertes que no deberían de estar a discusión. 

 

¿Tiene enemigos en la política?

Hay alguien por ahí que dice “pobre de quien que no tenga enemigos”, dice el compañero presidente “adversarios”, yo estoy convencido que en política las cosas no deben de ser personales, el que lo hace se equivoca. 

 

¿Tiene adversarios dentro del movimiento?

Si, decía Winston Churchill que hay tres tipos de enemigos, los enemigos a secas, los enemigos a muerte y los compañeros de partido; las luchas internas son las más duras, tus peores enemigos en la vida salen de tus amigos.

 

¿Qué piensa del canibalismo político?

Que debería de desaparecer, la contienda va a ser durísima porque es por el poder aunque estamos por servir, por un proceso de transformación, a ver, la última revolución que tuvimos, la guerra civil, fue por la disputa del poder entre Villa y Carranza, de ese tamaño son las cosas, entonces, no debería de sorprendernos pero ojalá encontráramos otras maneras, no se debe denostar o intrigar, pero se hace lo mismo dentro del movimiento. 

 

¿Lo incluyeron tarde en la carrera de las corcholatas?

Pues no tarde porque hay quien piensa que la inclusión es ahora lo que dijo Mario Delgado, el compañero presidente ya había dicho y no es requisito que el te nombre para que seas, desde hace rato lo dije, y han tenido que reconocer que ahí estoy, me han subestimado porque están subestimando a la gente pero yo creo que les voy a ganar y la tengo muy difícil porque soy el único que tiene la posición política más modesta, ya quisiera yo una secretaria del estado, la cancillería o la secretaría de gobernación o el gobierno de la capital del país o inclusive el liderazgo del senado, yo tengo una diputación.

 

¿Confías en las encuestas?

No. No confío porque no es un método democrático, yo le digo a la gente que necesitamos una gran manifestación de respaldo a mi persona porque si no nos va a chupar la bruja, tenemos que ganar antes por KO, si no se da ese fenómeno, no voy a ser candidato. El compañero presidente dice que él no va a decidir, va a decir la gente, dice la verdad pero él manda su mensaje y hace su tarea. Yo creo que les puedo ganar.

 

¿Cual es su opinión de las corcholatas?

No soy mezquino en el reconocimiento, Claudia Sheinbaum es una compañera de primera, una mujer muy preparada, trabajadora, siempre cerca del presidente, una mujer de izquierda, de lucha de toda la vida; Marcelo Ebrard, un hombre talentosisimo, la cancillería ni mandada a hacer, ha hecho una tarea brillante; Adan Augusto, mi hermanito como gobernador de Tabasco batalló y como secretario de gobernación ha brillado con una capacidad y una operación política muy importante que el presidente se lo ha reconocido públicamente y el propio Ricardo Monreal, que trae el santo al revés en el movimiento ha sacado su tarea en el senado.

 

¿Y de usted?

Pues yo les voy a ganar, por eso estoy meditado, soy el mejor de todos. 

 

¿Qué va a pasar si usted no es el elegido?

Yo voy a respetar lo que la gente decida, lo dije con mucha claridad, si la gente quiere que yo sea el candidato lo seré.

 

¿No va a ser factor de división?

Yo no soy un ambicioso vulgar, soy un hombre que lleva más de 40 años en la actividad política que siempre ha puesto el proyecto por delante, siempre apostando a principios y que no hay cargo por importante que sea que haga que yo me ponga a ser desfiguros; yo no traicionaré a la gente ni la daré la espalda al pueblo, mi convicción es mucho mayor que cualquier responsabilidad pública. 

 

¿Puede haber una réplica en 2024 de lo que pasó este año en Coahuila?

Esa fue la diferencia con el PT, yo les dije que no pueden mandar ese mensaje, de que vamos a romper porque le va al PT, eso no puede ser, no podemos poner en riesgo el triunfo del movimiento, pero eso quiere decir que yo no romperé bajo ninguna circunstancia, que quiere decir que yo haré lo que el pueblo decida. En Coahuila es una llamada de atención muy fuerte, hay que reconocerlo. 

 

Si se fracciona el movimiento, ¿se pierde la presidencia?

Tenemos un riesgo muy grande de perder, yo no digo que pierde, pero tenemos el riesgo, si cualquier compañero se va de candidato del PRI-PAN-PRD, pues van a perder. 

 

¿Con cualquiera ganan?

Lo que yo estoy diciendo es que no podemos darnos el lujo del rompimiento, ni que podemos darnos el lujo de cualquier candidato, aunque con cualquiera ganamos siempre que vayamos unidos, con mucha claridad he dicho que la derecha no va a reconocer el resultado a la presidencia, dirán que le hicimos fraude, van a querer tirar a quien llegue y si no mandamos a quien tenga el mayor respaldo popular, estamos actuando con mucha responsabilidad. 

 

¿Es Claudia Sheinbaum la rival más débil?

Yo creo que es una apreciación incorrecta y equivocada, yo creo que Claudia a pesar de todo el respaldo que tiene está batallando para lograr llegar a la candidatura, pero sin duda si llegará, será una candidata muy fuerte.

 

En una encuesta nacional sacaron a Lilly Tellez, usted la conoce muy bien…

Imaginate, es su candidata fuerte, ¿que fuerte no?. 

 

¿Qué opina de Sonora y sus ex gobernadores?

Pues tiene unos personajes de ex gobernadores. Manlio Fabio que es una amponazo, como se ha librado de la cárcel; Guillermo Padres no se libró pero ya anda tranquilo disfrutando sus millones por haber defraudado al pueblo. 

 

¿Tiene con qué el PT en Sonora?

Todo Morena, PT y Verde podemos ir unidos a ver si en 2018, que parecía que no, se ganó todo, fue muy impresionante, las dos senadurías, todas las diputaciones federales, todo, que fuerte y Baja California muy importante, ya con el gobierno de Durazo les vamos a poner una zapatería.

 

¿Tiene corcholatas el PT en Sonora para el senado?

No me gusta el término corcholatas, ahora que me habló Nacho Mier para la plenaria de morena para hablar sobre mi condición de aspiraciones, tú eres corcholata me dice, no, yo soy hombre libre.

 

¿Dos nombres para el Senado en Sonora?

Si digo se me encelan otros compañeros, pero yo soy el que menos debo de decir nombres, porque van a decir que estoy apoyando a determinado compañero o compañera, Diana Karina Barrera va a ser la responsable de la tarea que estamos haciendo a nivel estatal, ella se va a encargar de ese tema, y luego, va a ir viendo en los distritos quienes nos van a ir ayudando.

 

¿Te gusta Sergio Gutiérrez Luna para Veracruz?

No la tiene fácil, porque ahí Cuitlahuac es muy celoso y luego Rocio Nahle son difíciles, son compañeros y amigos y tienen mucho control, entonces si me lo dejaron fuera hasta creo que del consejo, de ser delegado a ser expresidente del poder legislativo y me lo madrearon, no suciamente, no juegan sucio pero ejercen el poder que tienen. En las cosas de poder nadie se anda con medias tintas, aunque sean compañeros, no estarían donde están si no fueran firmes y las luchas internas son muy duras, son muy difíciles.

 

Y al INE, ¿cómo lo ves?

De la chingada, cómo lo voy a ver, yo creo que el tema no es que trabajen o no trabajen, el tema es que los consejeros nacionales no son árbitro vendido, ya me daría yo de santos que fueran árbitro vendido, son jugadores de la derecha, Lorenza Córdova y su monaguillo Ciro Murayama que ya se van por cierto, ya en febrero se les acabó, se van más adelantito del rancho del presidente; son rabiosos en contra de nuestro movimiento, mentirosos, pero todo el mundo tiene los ojos en el INE y el Tribunal Electoral, venden sus sentencias, se acusan entre ellos de corrupción y es cierto.

 

Todavía faltan varias aduanas para el 2024, las elecciones en dos estados…

En Estado de México vamos a ganar, en Coahuila nos estamos complicando. 

 

El 2024 será la despedida del compañero presidente ¿lo van a extrañar?

Sí cómo no, es un chingón, sin ninguna lambisconería, es un fuera de serie, a ver por ejemplo, dos veces le robaron la presidencia, la del 2006 descaradísima, luego la del 2012, luego le da un infarto que casi lo mata y velo donde está, dicen que está enfermo, yo les digo que estando enfermo que chinga les pone imagínense si estuviera sano.

 

¿Algo que desee agregar?

Que me ayuden quienes simpaticen, pongan una cartulina en su casa, en su ventana, en su puerta que digan “Noroña es pueblo” o “El pueblo decide, Noroña es el que sigue”, yo no traigo para bardas, nada, ni espectaculares, no traigo ningún clavo, pero que me ayuden quienes me quieran apoyar, y que compartan mis videos, mis intervenciones, y que nos sigan ayudando, no vamos por una posición personal, no es solo el PT, es la candidatura del movimiento. 

 

   

  

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: