De la mano del gobernador, daremos institucionalidad al ISSSTESON | Froylán Gámez

HomePrincipalesEntrevistas

De la mano del gobernador, daremos institucionalidad al ISSSTESON | Froylán Gámez

De la mano del gobernador, daremos institucionalidad al ISSSTESON:

Froylán Gámez

 

“El gobernador busca una solución integral para el instituto, trabajar con los sindicatos internos e ir por un rescate futuro”

 

  • Hemos emprendido un trabajo intenso buscando meter orden en las finanzas
  • Estamos licitaciones para cumplir con el 100% de cobertura de medicamento
  • Jesus Acuña Mendez realizó un gran avance en ponerle orden de la institución
  • ISSSTESON es un área de oportunidad y no una tumba política en mi carrera
  • En el 2024 estaré donde me necesite el proyecto transformador del gobernador

 

Por Alan Castro, Feliciano Guirado y Emmanuel Quintana

“El gobernador busca una solución integral para el ISSSTESON, trabajar con los sindicatos internos e ir por un rescate futuro” declaró Froylán Gámez Gamboa, sobre la encomienda de guiar la institución, que recibe por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario estatal mencionó que esta idea de trabajo de rescate busca no cometer los errores que hubo en el pasado y brindar una mejor atención a todos sus derechohabientes.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Froylán Gámez destacó que desde su reciente llegada al ISSSTESON ha habido un trabajo intenso, sobre todo en cuestión financiera, buscan meter un orden en la economía de la institución que da cobertura a aproximadamente 170 mil derechohabientes.

Para ese trabajo, comentó que se encuentran en constante comunicación con los ayuntamientos en el tema de los adeudos. Aseguró que le han dado seguimiento a los municipios con mayor adeudo y trabajando constantemente con tesorería para concretar una solución definitiva.

A su vez, explicó que la intervención del gobierno del Estado ha traído muchos beneficios. Compartió que el gobernador Durazo ha realizado un acercamiento a la institución y a sus empleados como nunca se había hecho, trayendo consigo inversiones que favorecen en diferentes áreas al ISSSTESON.

Gámez Gamboa, sentenció que uno de los temas más importantes para el ISSSTESON es el de los medicamentos, sin embargo, aseguró que con el apoyo del gobernador han avanzado en la obtención de éstos, y siguiendo las normas de COFEPRIS, trabajan en su distribución.

Además, comentó que en la entrada de la administración de Alfonso Durazo, los almacenes contaban con el 20% de capacidad, y hasta hoy, la capacidad se encuentra en el 80%, destacando que se están realizando las licitaciones para cumplir el objetivo de llegar al 100%.

Sobre el trabajo de Jesús Acuña Méndez al frente del ISSSTESON al inicio de la administración, Froylán Gámez puntualizó que Acuña Méndez, siguiendo la directriz del gobernador, realizó un gran avance en poner orden en la institución.

Por otra parte, hablando en materia político electoral, se le cuestionó sobre si su llamado a la dirección general del ISSSTESON no significaba una tumba política en su carrera, a lo que respondió que lo ve como un área de oportunidad para trabajar y sacar adelante a la institución.

“Estuviste operando en el engranaje de la Cuarta Transformación ¿dónde te ves en el 2024?” cuestionó Nuevo Sonora, “ni siquiera me he visualizado en el 24, si en algún momento se me necesita para seguir en el ISSSTESON ahí vamos a estar, si se me necesita para estar en otra área con mucho gusto lo haré” sentenció.   

 

¿Cómo recibiste el ISSSTESON?

Han sido dos meses y medio muy intensos, a la vez muy gratificantes, es una institución muy importante para los empleados del gobierno del estado y todos los derechohabientes, no sólo el gobierno del estado, sino del magisterio, porque el SNTE 54 representa la UNISON, policías y otros organismos que están dentro de la institución. El ISSSTESON les da cobertura aproximadamente a 170 mil derechohabientes y sin duda es una gestión que desde el inicio el gobernador ha ido avanzando en meterle orden financiero y aquí hay que reconocer el esfuerzo que hace el gobernador, la Secretaría de Hacienda y la tesorería para que el ISSSTESON vaya por un buen rumbo, en cuanto a los recursos que llega a esta institución por retención de cuotas y aportaciones.

 

¿Por qué la resistencia de algunos Ayuntamientos de ponerse al día?, ¿por qué no han cumplido con las cuotas?

En su momento no hubo un acercamiento y algo de sexenios anteriores para que no siguiera creciendo este adeudo lo dejaron pasar, en la actualidad hemos hablado con los 3 municipios de mayor adeudo como lo es Nogales, Puerto Peñasco y Navojoa, estuvo aquí la tesorera en nuestras oficinas junto con el secretario del Ayuntamiento para encaminarnos ya a una solución definitiva. Primero que nada tiene que ponerse al corriente con sus cuotas y aportaciones, como bien le explicamos a la tesorera, las cuotas son una retención para la cuota de los empleados que debe de reportarse al ISSSTESON y  Navojoa comenzará a hacerlo, muy agradecidos y también abonan a la deuda para empezar con el proceso que es un derecho de sus trabajadores de pensiones, lo mismo pasó con Nogales, comenzaron a depositar en diciembre y agradecer al alcalde que estuvo muy presente y lo propio que ya está haciendo Puerto Peñasco de ponerse al dia, no con el adeudo, pero si con lo que su administración tiene que aportar.

 

¿Y en el caso de Hermosillo?

Hermosillo, el año pasado cumplió un convenio de una parte que se dejó firmada y está pagando muy bien.

 

Hace unos días se vio al gobernador contigo, ¿qué te dijo?

Sin duda es un hecho muy importante y se lo comentaban los del almacén general, y los tres dirigentes sindicales que tiene el ISSSTESON, un gobernador nunca les había visitado al almacén general, que es el corazón para desde ahí empezar con la distribución de medicamentos en las farmacias de ISSSTESON que son más de 90, pero también la distribución de suministros en sus 4 hospitales. Se encontraba muy contento el gobernador de observar el avance que lleva este almacén, está avanzando en los criterios y normas de COFEPRIS para poder cumplir con todos ellos y estar en mejores condiciones para el almacenamiento, la recepción y distribución. Platicó con los empleados para decirles que no va a patear el bote, para decirles que está preocupado en verdad por el ISSSTESON. Como lo mencionó el gobernador, hacía ya varias décadas que no tenía equipamiento nuevo en cuanto a camas, unidades de signos vitales, entregó 123 camas hospitalarias entre camas para terapia intensiva, camillas de recuperación que irán a los 4 hospital, es una inversión de más de 22 millones de pesos en equipamiento médico, e iremos avanzando poco a poco para que el servicio sea de calidad como lo merecen los derechohabientes y para que se sientan orgullosos de nuevo del ISSSTESON. Por otra parte el gobernador también anunció un día antes de la visita al almacén, al maestro Adriel como el nuevo consejero jurídico, director de pensiones en el ISSSTESON, con una carrera muy sólida y sin duda alguna la Consejería Jurídica estará bien cubierta con su persona.

 

¿Quién lo suple?

Está un encargado debajo de él , otro abogado que es el Mtro. Renato Girón que está como encargado, cuando buscamos el perfil idóneo junto con el gobernador para que cubra esa posición.

 

¿Qué se siente haber estado en un lugar en donde otorgaban becas, créditos educativos y recursos a los jóvenes, y ahora te vas a un área totalmente diferente?

Muy agradecido porque es una alta responsabilidad, muy agradecido por la encomienda del gobernador, Jesús en su año de gestión hizo lo propio, se avanzó, se sentaron bases en una política encaminada del gobernador de este rescate del ISSSTESON. Allá entregamos recursos, pero aquí se salvan vidas y eso es fundamental, hemos estado lanzando citas ahora por la aplicación del ISSSTESON para médicos generales, que está en un mes y medio de haberla lanzado, más de 6 mil citas para tender más rápido, estamos trabajando para que el expediente clínico sea único. Estamos avanzando desde la tecnología para optimizar recursos porque si bien es cierto son escasos, al servicio médico no se le puede escatimar y parte de este trabajo es la optimización de estos recursos que ya hay dentro de la institución, también la optimización del recurso humano, en ese trabajo estamos reorganizandonos como institución para poder salir adelante con lo que ya tenemos.

 

¿Qué te dice y cuál es la encomienda de tu jefe?

El gobernador tiene una encomienda muy clara, que es no patear el bote como lo dice él coloquialmente, él busca una solución integral para el ISSSTESON en donde también lo ha dejado muy claro, es un trabajo en conjunto con los sindicatos internos, pero también con los sindicatos que por ley están en nuestra junta directiva como es el SUSPE y el SNTE y en un diálogo permanente con todos ellos para que en conjunto vayamos por un rescate futuro porque los trabajadores del estado se quieren pensionar dignamente y eso ha permitido el ISSSTESON.

 

¿Qué nos dices de lo que más te apasiona que ahorita tienes descuidado a tus hijos, familia y también el PT, sigue siendo tu partido?

Todos somos militantes de la política de Andres Manuel Lopez Obrador, la política del gobernador y el PT es un aliado del gobernador, del Presidente de la República y seguimos siempre en ese lado y en el partido que nos hizo regresar a Sonora. Estoy muy contento de estar aportando al gobierno de Alfonso Durazo y seguiremos como aliados de partidos porque ya le va a tocar a nuestro amigo Ramón Flores que ha hecho un trabajo extraordinario.

 

Estuviste participando en el engranaje de una de las corcholatas, Marcelo Ebrard, ¿cómo está la relación, cómo sigue el movimiento?

Creo que todos tienen posibilidades, cada uno de los que se han denominado corcholatas están haciendo su trabajo, el gobernador ha sido muy claro, ha recibido a todos y recibirá a los que faltan, uno no se puede distraer actualmente en ese tipo de cosas, yo creo que cualquiera tiene la capacidad y en el momento quien sea, seguramente estarán todos los trabajos dirigidos para la persona que sea la óptima para gobernar este país.

 

Con Froylán Gámez, ¿el ISSSTESON y derechohabiente serán atendidos? 

Estamos trabajando muy fuertemente para que eso suceda, entendemos a veces que algunas cuestiones no dependen del ISSSTESON, a veces hay medicamento que está agotado mundialmente, sabemos como se batalló con medicamentos oncológicos a la llegada del presidente Andrés Manuel, posteriormente vino una pandemia que complicó también la distribución farmacéutica, pero de nuestra parte vamos a poner nuestro 100% como lo dijo el gobernador, ha encaminado una licitación que va a salir a finales de este mes para que 350 millones estén disponibles para comprar médicamente para todo el año y queremos lograr esa meta del 100% tan anhelada, recordarles que con la llegada del gobernador en los almacenes estaba a la 20% de medicamentos, eso es muy importante que no se olvide, se padeció mucho y se gastó mucho también en subrogar medicamento con farmacias que vieron una necesidad e hicieron su agosto.

 

¿Sigue esta sintonía, transparentar obviamente las licitaciones, todos estos procedimientos y de alguna manera purificar la imagen del ISSSTESON?

Sí, totalmente, eso tiene que seguir y así debe de ser, es el deber ser, se han hecho algunos ejercicios además de lo que es lo legalmente, se han hecho otros ejercicios como publicar la adquisición de los medicamentos mensualmente a través de las redes sociales, los estados financieros de la institución que se publican también a través del portal propio de ISSSTESON que se creó, entonces sigue esa política de transparencia, no hay por qué no hacerlo y ahí estará y ahí podrán observar. La verdad es que es una prioridad de este gobierno también la transparencia, es una prioridad del gobernador y también he encargado que los procesos de licitaciones sean los más abiertos para que todo se puedan se puedan inscribir, concursar y que ganen los de los mejores precios, la mejor calidad y los que entreguen también oportunamente, todo eso se va a analizar y vamos a estar muy de la mano con la Contraloría, con Oficialía Mayor, con los comités de adquisiciones, todo eso va a estar muy bien revisado.

 

Nos mencionas que cuando llegó el gobernador, los almacenes tenían el 20% en capacidad de medicamentos, ¿ahorita de cuánto por ciento podemos hablar?

Lo mencionó el gobernador en su visita, estamos al 80%, estamos comprando para estos meses de que ya va a salir la licitación para llegar al 90% y cuando estemos licitando quisiéramos llegar hasta el 100%, vamos a ver si el mercado también lo permite y hemos hecho unos análisis de históricos de consumo en la institución para que ese medicamento no falte y tener también el cuadro básico completo, las 700 claves del cuadro básico que siempre estén completas.

 

Siempre se ha planteado como un tema para resolver de fondo los temas del ISSSTESON, esta ley 38 del ISSSTESON ¿cómo ves esta posibilidad en el Congreso?

Se tendrán que discutir muchos puntos, es de mucho diálogo con todas las partes que involucran, tanto la junta directiva, al gobierno y demás sindicatos de los derechohabientes. Recordarles que hubo una reforma en el 2005 que se generó con Eduardo Bours donde viene un transitorio para las nuevas generaciones, las que a partir del 2005 van a tener otras condiciones para jubilarse y pensionarse; hay ajustes que se deben de hacer por jurisprudencias también otorgadas de la suprema corte y lo tendremos que estar platicando con las entidades, con el congreso, con el propio gobernador y todos los involucrados.

 

Los pensionados de Hermosillo fue un tema complicado al inicio de la administración y de cierta forma le caía al ISSSTESON, ¿entraron al quite?

El tema de los pensionados y jubilados de Hermosillo no es un tema con el ISSSTESON,  son unas prestaciones que tenía por convenio el ayuntamiento de Hermosillo, tiene la pensión de ISSSTESON y el ayuntamiento les daba un extra por convenio; hay un trabajo que está haciendo la Secretaría de Gobierno por instrucciones del gobernador con estos afectados al quitarle esas prestaciones que otorgó el ayuntamiento con el fin de darle una salida a estos pensionados y jubilados afectados.

 

¿Cómo viste la actuación de Jesús Acuña en su primera etapa en el ISSSTESON?

Sin duda, cada perfil es distinto, la verdad Jesús siguió la encomienda del gobernador de irle poniendo orden a la institución, pero parte también del orden de la Secretaría de Hacienda que le ha impreso no solo al ISSSTESON, es una dinámica que se ha puesto en todo el gobierno. Vamos a una segunda etapa después de este avance, ya con un estilo distinto, de lo mejor del director general en lo particular, de darle mucha institucionalidad, el ISSSTESON no es autónomo y tiene que estar muy comunicado con su gobierno para ir en una política de solución integral.

 

Para nada en secreto que eres un perfil atractivo electoralmente para el proyecto, ¿no va a significar el ISSSTESON una tumba política en tu carrera?

Mira no debe ser así, primero porque vamos a seguir con esa honestidad que nos ha caracterizado en cualquier trabajo donde hemos estado, trabajaremos con muchas ganas, con mucho ímpetu y con mucho orgullo de no quedarle mal a los sonorenses, de no quedarle mal al gobernador, lo que se venga debe ser una gran oportunidad de poder contribuir a que mejore, de poder contribuir a que salga adelante y que los derechohabientes, como muchos nos lo han dicho, se sientan orgullosos de nuevo del ISSSTESON. 

 

En el 21 operaste electoralmente, estuviste participando dentro del engranaje de la Cuarta Transformación ¿dónde te ves en el 2024?

Ni siquiera me he visualizado en el 24, si en algún momento se me necesita para seguir en el ISSSTESON ahí vamos a estar, si se me necesita para estar en otra área con mucho gusto lo haré, si se me necesita en el ámbito político podemos estar también, no es una obsesión, la verdad es que mi mayor anhelo es que se sientan orgullosos de mi trabajo quien lo deba de estar.

 

A veces ha sido poco fluida la relación con los sindicatos 54 del SNTE y otros tantos ¿cómo está la relación?

La sección 54 con Javier Ceballos es una excelente relación, es un aliado también de la Cuarta Transformación. La verdad es que ha habido un diálogo permanente, cordial, de amistad cuando así lo amerita y por supuesto del interés por el que cada quien vela también cuando es necesario, yo en este caso veo por el ISSSTESON, por sus finanzas y por su futuro.

 

¿Algo que desees agregar?

Agradecer a todos los compañeros del ISSSTESON que se están poniendo, la han tenido puesta y hoy se la vuelven a poner por sacar adelante a la institución todos los compañeros de los tres sindicatos que la verdad están muy encaminados también y se comprometieron con el gobernador a seguir sacando adelante junto con él al ISSSTESON.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: